Web de Fernando Wilhelmi sobre Sierra Nevadaaa




Buscar en esta web

Refugio-Vivac de
La Caldera

(Información y fotos: 24 de junio de 2001)

Refugio - Vivac de la Caldera y Mulhacén

El Refugio - Vivac de la Caldera fue construido durante el verano de 1.994, a unos 3.050m, al lado de la Laguna de la Caldera, al pie de la cara Oeste del Mulhacén.

Al igual que su gemelo, el de la Carigüela del Veleta, se encuentra en muy buenas condiciones, suele estar limpio y bien conservado. Tiene capacidad para unas 20 personas bastante cómodamente, aunque caben más si uno se "aprieta". En caso de necesidad, y durmiendo en el suelo, o sobre los bancos, cabe bastante más gente.

La puerta cierra bien, se trata de una puerta doble, es decir, se puede abrir entera, o sólo la parte de arriba, para el caso de que la nieve cubra la parte inferior.

Se puede encontrar agua en la vecina Laguna de la Caldera, o en cualquiera de los lagunetos que están cerca de ella, y que desaguan. También un poco más abajo, en la Laguna de Majano. La Laguna de la Caldera no desagüa, por lo que conviene llevar pastillas potabilizadoras por si las otras están secas.

Este refugio constituye una magnífica base para ascensiones al Mulhacén, Puntal de la Caldera, Raspones de Río Seco, e incluso Cerro de los Machos, Veleta, Alcazaba...

Interior del Refugio de la Caldera