Web de Fernando Wilhelmi sobre Sierra Nevadaaa




Buscar en esta web

Refugio Natural de Siete Lagunas
Información y fotos: 24 de junio de 2001

Refugio Natural de Siete Lagunas

De las cimas del Mulhacén y de la Alcazaba salen en dirección Sur sendas lomas, que bajan hacia las Alpujarras. Entre esas lomas se encuentra la Cañada de Siete Lagunas, uno de los sitios más bonitos de Sierra Nevada, y lugar inmejorable como base para "atacar" estas dos cumbres.

En la Cañada de Siete Lagunas podemos encontrar normalmente esas 7 lagunas de las que toma su nombre, aunque durante el deshielo suele haber alguna más, y en años muy secos es posible que alguna se quede sin agua. La más alta se sitúa justo bajo el Puntal de Siete Lagunas, a unos 3.060 metros de altitud, y la más baja, la Hondera, está a unos 2.900 metros.

En las proximidades de esta Laguna Hondera es donde se encuentra el Refugio Natural de Siete Lagunas . Se trata de una gran piedra situada junto al desagüe de la laguna, bajo la cual, aprovechando las oquedades, se han habilitado con corraletas de piedra algunas "habitaciones" (por llamarlo de alguna manera). Además de este refugio natural, donde al fin y al cabo se duerme "bajo techo", alrededor de la Lag. Hondera hay bastantes corraletas para protegerse del viento, con o sin tienda. En las lagunas inmediatamente superiores también es fácil encontrar donde vivaquear o poner una tienda, pero en las tres más altas es tarea coplicada, ya que no hay prados, sólo piedras de gran tamaño.

Interior del "refugio"

Realmente es un sitio bastante incómodo, por lo que suele usarse sólo en casos de verdadera necesidad, como lluvias o fuertes vientos. Por otra parte, en invierno suele estar cubierto por la nieve, por lo que su uso se reduce al final de la primavera, verano, y hasta la llegada de las primeras nieves. Entre las dos "cuevas" pueden entrar unas 6 personas.

El acceso a la Cañada de Siete Lagunas se suele hacer desde Trevélez (ruta Nº6 de esta web), es la más corta. También se puede llegar con cierta facilidad desde Capileira (por el Mulhacén), y desde el Albergue Universitario (también tras subir al Mulhacén). Igualmente se puede acceder a la Cañada de Siete Lagunas desde El Goterón, atravesando la loma de la Alcazaba, y desde la Lag. de la Mosca, por el Canuto de Siete Lagunas.

Por supuesto, es de los sitios donde menos problemas de agua hay en Sierra Nevada. Hay agua por todas partes, y es muy raro que la laguna no desagüe por las impresionantes Chorreras Negras.

Precisamente en esas chorreras hay otro "refugio" natural, aprovechando unos tajos que dejan hueco en su base. Hay capacidad para unas 5 ó 6 personas, aunque en caso de necesidad podrían caber más.

Refugio natural de las Chorreras Negras

Personalmente, yo nunca he dormido en ninguno de los refugios naturales de Siete Lagunas. Siempre lo he hecho en tienda o al raso, la laguna Hondera es uno de los sitios más bonitos de Sierra Nevada para esto último. Mirando al Norte se pueden adivinar las moles oscuras de Mulhacén y Alcazaba, y si giras 180º y diriges la vista al Sur, ves al fondo las luces de pueblos almerienses como Berja, Dalías... al pie de la Sierra de Gádor. Es una experiencia que os aconsejo.