Web de Fernando Wilhelmi sobre Sierra Nevadaaa




Buscar en esta web

ALBERGUE UNIVERSITARIO - Virgen de las Nieves - Posiciones del Veleta - La Carigüela - Rio Seco - Lag. de la Caldera - MULHACÉN.

Tiempo: 5-6 horas (sin nieve, y sólo ida)
Croquis Albergues-Carigüela
Croquis Carigüela-Mulhacén
Plano de la ruta 1       Plano de la ruta 2        Perfil de la Ruta
Archivos GPS (Track-Waypoints)

Albergue Militar de la Hoya de la Mora

La subida al Mulhacén es una de las más apetecidas por mucha gente que viene a Sierra Nevada, probablemente por ser este pico el techo de la península. Ésta de "los Albergues" es, probablemente, la ruta más relativamente cómoda para acceder a su cumbre, aunque por contra no es la más bonita, ya que en su inicio, discurre por las inmediaciones de la estación de esquí. Pero el iniciarse ya a 2.500m de altitud hace que el desnivel a salvar sea menor, y eso se nota.

Sin embargo, sigue siendo una ruta larga y exigente para ir y volver en un solo día (más de 25Km), cosa que yo solo aconsejo a gente muy acostumbrada a andar, y en época de verano, cuando los días tienen muchas horas de luz.

La ruta comienza en la zona conocida como "Los Albergues", junto a los Peñones de San Francisco. Allí se encuentra el Albergue Universitario, y también el Albergue Militar de la Hoya de la Mora. Hasta este último podemos acceder en coche por la carretera Granada-Sierra Nevada, pasando por la estación de esquí. También hay servicio de autobus, de la Línea Bonal, que salen de la Estación de Autobuses de Granada. Para consultar horarios: www.ideal.es (buscar Autocares Bonal; Se recomienda confirmar la información por teléfono).

Comenzamos la subida junto a la valla que cierra el paso a los vehículos, a unos 2.540m, para subir por la loma que nos lleva hacia el Veleta, por una vereda-camino bastante marcado que cruza varias veces la carretera, dirigiendonos hacia el monumento a la Virgen de las Nieves (2.570m), junto al que pasamos. Muy pronto llegamos al cruce donde la carretera se bifurca: a la izquierda, sube al Veleta, a la derecha va hasta Borreguiles. En ese punto podemos elegir dos caminos distintos, para llegar a las posiciones del Veleta, sin que exista diferencia de tiempo ni de dureza entre ellos.

Tras alrededor de 1h 30min. de subida, llegamos al lugar conocido como "Las Posiciones del Veleta" (3.067m), precioso mirador sobre los corrales del Veleta y rio Guarnón, además de las caras Norte del propio "picacho", Cerro de los Machos, Mulhacén, Alcazaba... Es un lugar donde merece la pena detenerse un buen rato, a contemplar el paisaje.

Nuevamente en marcha, seguimos la carretera hacia el Sur, en leve subida, pasando por debajo del
pico del Veleta (3.398m). Si queremos aprovechar para subir, serían alrededor de 30min. desde las posiciones hasta la cima, y otros 15min. para bajar hasta el collado de la Carigüela del Veleta. Si no queremos subir, la carretera nos lleva directamente en unos 15min. hasta dicho collado, donde se encuentra el Refugio-Vivac de la Carigüela.

Veleta y Collado y Refugio-vivac de la Cariguela

Al pasar este collado (3.200m), entramos en la vertiente Sur de Sierra Nevada, dando vista a Las Alpujarras, concretamente al valle del rio Poqueira, que nace en la cercana Laguna de Aguas Verdes. También podemos observar practicamente todo el camino que nos queda hasta el Mulhacén, siguiendo la pista.

El carril hace una serie de zigzags que podemos recortar, para luego dirigirse hacia la base de la cara Sureste del Veleta y la Sur del Cerro de los Machos, donde se halla el pequeño Lagunillo del Veleta.

Al rodear la loma que baja del Cerro de los Machos, alcanzamos el llamado "Paso de los Machos", un lugar donde el carril está "excavado" en la fuerte pendiente de la loma, lo que hace que en invierno se acumulen grandes cantidades de nieve y haya serio peligro de aludes.

El carril no tiene muchos desniveles, por lo que rápidamente llegamos al Collado del Lobo, bonito mirador sobre el valle del rio Valdeinfiernos, y posteriormente tras cruzar una "puerta" abierta en la roca, a nuestra derecha aparece la Laguna de Rio Seco, donde antiguamente se hallaba el Refugio de Félix Mendez, hoy derruido (30-40min desde la Carigüela). En una antigua cuenca glaciar, con ambiente típicamente "alpino", los raspones de Rio Seco flaquean la laguna por el Oeste, los Crestones hacen lo propio por el Norte, y la Loma Pelá por el Este... al Rio Seco no le queda otro camino que bajar hacia las Alpujarras.

Volviendo a nuestra ruta, en este lugar se nos abren dos posibilidades para llegar a la Laguna de la Caldera, nuestro próximo objetivo:
  ·Rodear la Loma Pelá siguiendo el trazado del carril, lo que nos llevará alrededor de 35min. hasta la Laguna y Refugio de la Caldera, pasando por el refugio de Villavientos, situado justo al dar la vuelta a la loma.
  · Subir a la Loma Pelá (3.185m) por una vereda muy visible que nace a la izquierda del carril, una vez pasada la Laguna de Rio Seco, para luego descender a la Laguna de la Caldera, siguiendo esa misma vereda, muy bien marcada. Dicha bajada tiene cierta pendiente, por lo que conviene ir con precaución si hay nieve. Unos 30min.

Laguna de la Caldera y Mulhacén

La Laguna de la Caldera no desagua mediante un riachuelo, por lo que conviene aprovisionarse de agua en alguno de los lagunillos que hay en las cercanías, donde normalmente sí corre el agua. Otra opción es usar pastillas potabilizadoras, siempre aconsejables cuando el agua está estancada.

Para la última subida por la cara Oeste del Mulhacén, bastante dura, también tenemos varias posibilidades.
  ·La vereda más marcada que se observa en la foto sube desde el carril hasta coronar la loma del Mulhacén, y de ahí a la cima, muy cercana. No la recomiendo, es muy monótona y esto la hace aún más dura.
  ·Otra opción es subir (sin vereda clara) al Collao del Ciervo (3.100m), y tras deleitarnos con las magníficas vistas de la Hoya del Mulhacén, con la Laguna de la Mosca y la Alcazaba como fondo, seguir una vereda que también se aprecia en la foto que nos lleva a la vereda principal, más o menos a mitad de la subida.
  ·Por último, también podemos subir desde el Collao del Ciervo pegados al filo de la Cara Norte del Mulhacén. Hay una "vereilla" que no se aprecia en la foto, pero que nos lleva directamente hasta la cima. Personalmente es la ruta que más me gusta, ya que no es tan monótona como la vereda principal, donde sólo se ve subida, y más subida. Subiendo pegados al tajo, siempre podemos asomarnos de vez en cuando, para ver como se va alejando la Lag. de la Mosca, y los grandes tajales de la Norte del Mulhacén. Precaución, eso si, si estamos en temporada invernal, ya que a veces se forman grandes cornisas de nieve que vuelan sobre el tajo.

Tras aproximadamente 1 hora de subida, llegamos a la cima del Mulhacén, techo de la península con sus 3.482m, donde según la leyenda yace enterrado el Rey Muley Hacem, penúltimo rey del reino Nazarí de Granada.

La vuelta por el mismo itinerario es también larga, se puede tardar alrededor de 30min. en bajar a la Caldera, 2 horas hasta la Cariguela, y 1h 30min. hasta los Albergues. Total, 4-5 horas. Es por ello que mi recomendación es hacer la ruta en dos días, pasando la noche en el Refugio-Vivac de la Caldera, ya que ir y volver en el día puede suponer alrededor de 10 horas andando sin parar. Está claro que estando bien acostumbrado a andar se puede hacer en un día, pero... ¿vale la pena...?

Para cualquier duda o pregunta: Foro montañero de Sierra Nevada