Web de Fernando Wilhelmi sobre Sierra Nevadaaa




Buscar en esta web

ALBERGUE UNIVERSITARIO - Carigüela del Veleta - Pista - Lag. de la Caldera - Rio Mulhacén - REF. POQUEIRA

Tiempo: 5'30 horas, aprox.
Croquis de la ruta

Albergue Universitario (2500m)

Al Albergue Universitario puede llegarse en coche, o en autobús de la Línea Bonal, que salen de la Estación de Autobuses de Granada. Para consultar horarios: www.ideal.es. Se recomienda confirmar la información por teléfono.

Desde el Albergue Universitario en verano existe un servicio de minibus que enlaza éste con los Panderones del Veleta, a unos 3.100m de altitud, ahorrándonos alrededor de 1'30 horas de camino.

Si no queremos o podemos usar el autobús, no tenemos más que comenzar la subida por la loma, en dirección al Pico del Veleta, que distinguimos claramente más arriba. A los pocos minutos, pasaremos por el monumento a la Virgen de las Nieves, y un poco más adelante, la carretera se bifurca, a la izquierda sigue hacia el Veleta, a la derecha se dirige a Borreguiles. Nosotros seguimos de frente, pudiendo elegir entre continuar por donde la carretera, si bien es aconsejable no seguir su trazado, sino acortar subiendo en línea recta, o bien ir por una vereda que aparece en lo alto de la loma de cauchiles. Ambas posibidades nos llevarán igualmente a la cabecera del Barranco de San Juan, al lugar conocido como las "posiciones del Veleta", expléndido mirador sobre el Corral del Veleta, Loma del Lanchar, y las grandes caras norte de Sierra Nevada: Veleta, Cerro de los Machos, Puntal de la Caldera, Mulhacén, Alcazaba, y Vacares. Es un sitio precioso, vale la pena asomarse y contemplar el paisaje.

Volviendo al camino, no es necesario subir al pico del Veleta, aunque no queda lejos, tan sólo a una media hora, desde este lugar, siguiendo la arista (precaución, está cortada a pico, y el tajo tiene varios cientos de metros hasta el fondo del Corral del Veleta). Si no deseamos subir, debemos seguir la carretera mientras cruza toda la falda del Veleta, ganando altura poco a poco, hasta alcanzar el Collado de la Cariguela, a unos 3.200m. Allí se encuentra el Refugio - Vivac de la Cariguela, si es que no ha sido tapado por la nieve (cosa bastante frecuente, en invierno). Hasta aquí se puede tardar alrededor de 2'30 horas, desde el Albergue (andando, y sin subir al Veleta).

Pasando a la otra vertiente, la alpujarreña, vemos los mismos picos que observábamos desde "las posiciones", pero por su cara Sur, mucho más suave. La carretera se convierte en carril, y desciende en varios zigzags los Vasares del Veleta, para dirigirse al pie del Cerro de los Machos, y luego hacia los Raspones de Rio Seco. Tanto la cariguela del Veleta como el paso de los Machos (paso de gran pendiente por donde va el carril, al pie del Cerro del mismo nombre) son lugares con cierto peligro de aludes en invierno, por lo que conviene extremar precauciones.

Una vez pasados los Raspones de Rio Seco, podemos seguir el carril para rodear la Loma Pelá, o bien subir hacia la cima de la Loma, en el Puntal de la Loma Pelá, para descender a la Lag. de la Caldera. Esta última opción es aconsejable siempre que no haya mucha nieve en la bajada, a principios del deshielo, se suelen formar ventisqueros peligrosos, si no llevamos material invernal (crampones-piolet).

La Laguna de la Caldera se encuentra al pie de la cara Oeste del Mulhacén, y en sus cercanías está el Refugio - Vivac de la Caldera, gemelo al de la Cariguela. Desde la Cariguela del Veleta, podemos tardar una hora y media, aproximadamente.

Desde aquí, sólo nos queda descender por el valle del Rio Mulhacén, alternando ambas lados según convenga, para a unos 2.550m, desviarnos por una vereda que sale hacia la izquierda, que nos llevará al Refugio de Poqueira. Conviene andar atentos y no perder de vista el altímetro, ya que el desvío no está bien señalizado (al menos no lo estaba cuando yo pasé por allí la última vez - primavera de 2.001), y no es difícil pasarselo, y continuar la bajada por el Rio Mulhacén. Hay un monolito de piedras, pero no al lado del rio, sino un poco más en la loma de la izquierda según se baja... El refugio no es visible hasta que siguiendo esa vereda, salimos del fondo del valle, a pesar de estar bastante cerca. Por supuesto, con nieve debemos redoblar nuestra atención, ya que la vereda suele quedar oculta. Desde la laguna de la Caldera, se emplea alrededor de 1'30h en llegar al Refugio.

-Ruta desde el Refugio Poqueira al Mulhacén-

Refugio Poqueira
por el Rio Naute

Refugio Poqueira
por "las acequias"

Ref. Poqueira por
la Hoya del Portillo