Web de Fernando Wilhelmi sobre Sierra Nevadaaa




Buscar en esta web

GÜÉJAR SIERRA - Vereda de la Estrella - Cueva Secreta - Collado de la Majá del Palo - Laguna de la Mosca - MULHACÉN.

Tiempo: 2 días.
Croquis del recorrido
Perfil del recorrido

Vereda de la Estrella: Alcazaba y Mulhacén

Antes de nada, advertir que de todas las posibles subidas al Mulhacén, ésta es la más dura, sobre todo por el gran desnivel que hay que salvar (2.400m), a lo que se suma que la mayor parte de este desnivel se debe subir en la parte final, desde Cueva Secreta (1.750m) hasta el Mulhacén (3.482m), más de 1.700m que deben salvarse en apenas 4'5 Km de distancia horizontal (desde Güéjar al Mulhacén hay unos 18'5Km, en distancia horizontal).

Es por ello que a pesar de que con poco peso se podría subir al Mulhacén en un solo día, e ir a dormir al Ref. de Poqueira o incluso llegar a Capileira, mi recomendación es dividir la subida en al menos dos etapas, la primera hasta la Lag. de la Mosca, y al día siguiente subir al Mulhacén, para ya descender a Güéjar Sierra, a Trevélez, Capileira, o dirigirnos hacia el Veleta para salir por el Albergue Universitario. Por supuesto las posibilidades son muchas más, pero para subir y bajar en dos días, éstas son las más recomendables.

Esta ruta parte de Güéjar Sierra (1.080m), aunque en coche se puede llegar al Barranco de San Juan, a 1.200m de altitud, con lo que nos ahorraremos alrededor de una hora de camino. En el Bco. de San Juan hay un puente que cruza el Río Genil, y justo al otro lado comienza la Vereda de la Estrella, cuyo recorrido discurre en su totalidad paralelo al mencionado río. Se trata de una vereda ancha y bien marcada, cuyos primeros metros son de dura subida, para rápidamente volverse bastante llana, y aunque va ganando altura poco a poco, se hace bastante cómoda.

Tras andar algo menos de una hora (tomaremos los tiempos desde el Bco. de San Juan) vemos abajo en el río el Puente del Burro, junto al refugio del Vadillo (en ruinas), y a los pocos minutos, al dar una curva el camino, aparecen ante nosotros las dos grandes paredes Norte de la Alcazaba y el Mulhacén, cerrando el valle por su parte superior.

El siguiente punto de interés son las Minas de la Estrella, ya abandonadas, y rápidamente llegamos al río Guarnón, que baja desde el Corral del Veleta. Aquí tenemos una bonita vista del tajo y del "glaciar" del Veleta. Hasta aquí llevaremos algo menos de dos horas de marcha.

Collado de la Majá del Palo

Continuamos nuestra ruta, y pronto el camino se hace un poco más duro al remontar la Loma del Lanchar hasta llegar a la confluencia de los ríos Valdeinfiernos y Valdecasillas en el lugar conocido como "el Harén del Real", pero el esfuerzo se ve recompensado por las magníficas vistas de la Alcazaba y las cascadas de agua que podemos observar desde la vereda, que va como suspendida en la fuerte pendiente. Desde el Guarnón hasta dicha confluencia el río pasa a llamarse Real.

No tardaremos mucho en remontar un poco el río Valdeinfiernos (el de la derecha, según llegamos) y llegar al Refugio Natural de Cueva Secreta (1.750m), una gran piedra en la ladera que puede darnos cierto cobijo frente al frio o la lluvia. (Tiempo: alrededor de 2'30h desde Bco. de San juan).

Aquí debemos cruzar a la margen derecha del río (según baja) y encontrar en los alrededores de una era, una vereda ya menos marcada que sube al collado de la Majá del palo, fácilmente reconocible porque desde Cueva Secreta, la cima de la Alcazaba se ve justo encima de dicho collado. Pasamos al valle del Valdecasillas, y la vereda sube en dirección al Mulhacén. Al poco tiempo llegamos a la zona de los Prados de las Víboras, donde la vereda se pierde, y donde comienza la parte más dura de la ascensión. La pendiente es mucho mayor, y hay que superar varios vasares, buscando el mejor camino alternando ambos lados del río.

Cuando por fin llegamos al pie de la Chorrera de la Mosca, debemos cruzar a su margen izquierda (según baja) y ascender por un empinado vasar hacia la derecha, llegando a la Laguna de la Mosca, a 2.895m., donde podemos hacer noche. Habremos tardado alrededor de 4'30 horas desde Cueva Secreta. A estos tiempos hay que sumar los descansos para comer.

La Mosca es un lugar que impresiona, debido a su situación bajo los grandiosos tajos del Mulhacén y la Alcazaba, que prácticamente ocupan todo nuestro campo de visión hacia el Sureste. Abundan las cabras monteses, no es raro verlas andurrear cerca de las tiendas o las mochilas. Al final del verano, cuando ya están acostumbradas a ver gente, incluso se acercan hasta comer casi de la mano.

Laguna de la Mosca

Para subir al Mulhacén, debemos dirigirnos hacia el Collado del Ciervo (3.120m), que es el que se ve justo a la derecha de la pared Norte del Mulhacén. Tras unos 45min. de dura subida, pasamos a la otra vertiente, dando vista a la Laguna de la Caldera, la de Majano, y a toda la vertiente sur, que baja hacia Capileira.

Desde el Collao del Ciervo sale una vereda que nos llevará en 1 hora hasta la misma cima del Mulhacén, punto más alto de la España peninsular, a 3.482m. Desde allí podemos contemplar todo el camino recorrido desde que salimos de Güéjar Sierra, asi como impresionantes vistas de Sierra Nevada, la Alpujarra, la Sierra de la Contraviesa, y por fin, el mar. Si el día es claro (cosa no muy frecuente en verano), incluso podremos distinguir las cimas de la cordillera del Rif, en África. En los alrededores de la cumbre se pueden observar diversas construcciones en ruinas, pertenecientes a las viviendas de la expedición militar que en el año 1.879 logró el enlace geodésico entre Europa y África. También hay ruinas de una pequeña ermita dedicada a la Virgen de las Nieves.

Tras disfrutar de la cima y las vistas, hay que pensar en la vuelta. Podemos hacerla por el mismo camino de subida, o bien elegir alguna de las posibilidades que se nos ofrecen, siendo las principales:

  • Bajar a Capileira (Ruta Nº7 de esta web, en sentido inverso)
  • Bajar a Trevélez (Ruta Nº6 de esta web)
  • Dirigirnos hacia el Veleta, para salir por el Albergue Universitario (autobús a Granada)

En cuanto al agua, en la mayor parte de la ruta no tendremos ningún problema, en todo el recorrido de la Vereda de la Estrella, vamos cruzando arroyos que bajan hacia el rio Genil, y más tarde remontaremos el rio Valdecasillas junto a su cauce hasta la Lag. de la Mosca. Allí si que deberemos aprovisionarnos para subir al Mulhacén, ya que en toda la subida no encontraremos nada que no sea las Lag. de la Caldera o sus lagunetos, y que se encuentran a un cuarto de hora del Collao del Ciervo, en dirección contraria al Mulhacén.

Por último, insistir en que este recorrido se hace bastante duro, sobre todo si andamos cargados con mochilas para hacer noche. Sin embargo, merece la pena intentarlo, es de las subidas más bonitas y gratificantes que se pueden hacer en Sierra Nevada.