Web de Fernando Wilhelmi sobre Sierra Nevadaaa




Buscar en esta web

Esquí Nocturno

Esquí nocturno en Sierra Nevada

Sierra Nevada es la estación de esquí española pionera en el esquí nocturno. Desde la temporada 94-95 los esquiadores que nos visitan pueden disfrutar de una experiencia realmente interesante, deslizarse por la pista "El Río" bajo las estrellas, viendo al fondo las luces de Pradollano y más abajo todavía las de Granada y los pueblos de su Vega.

Hay que reconocer que es un poco duro el volver a ponerse las botas, coger los esquís y marchar a esquiar de nuevo, sobre todo si al acabar la jornada "diurna" nos hemos regalado una ducha calentita y relajante, hemos comido y nos encontramos cómodamente tumbados descansando. Pero la verdad es que vale la pena probarlo.

Normalmente el esquí nocturno se puede practicar algunos sábados a lo largo de toda la temporada. Hay que adquirir un Forfait especial, no vale el de ese día ni el de temporada. El horario lógicamente varía según la hora a que oscurece, pero suele ser de 7h a 21'30h. Se puede pensar que al ser de noche la temperatura va a ser muy baja, pero en realidad no se nota mucha diferencia con un día frío. Además, como la subida se hace en el telecabina Borreguiles y durante la bajada estamos continuamente moviéndonos, el frío no se nota casi nada.

Pista El Rio, iluminada

La pista que podemos bajar de noche es El Río, de unos 2,5Km de longitud, 500m de desnivel y catalogada como Fácil (azul). No es una pista para principiantes de primer día, pero tampoco es necesario ser un experto para bajarla.

Excepcionalmente, en ocasiones señaladas, se ha podido disfrutar de la que probablemente sea la mejor pista de esquí nocturno de Europa, la pista Neveros, donde se instaló un sistema de iluminación especial, de luz más blanca, para la celebración del Eslalom Especial de los Campeonatos del Mundo de 1996. Fue la primera ocasión en que se corrió una prueba de Campeonato del Mundo en horario nocturno. Al terminar los Campeonatos se optó por mantener la posibilidad de utilizarla posteriormente para uso de todos los esquiadores, aunque por ahora sólo se abre (de noche) en muy contadas ocasiones.

La Pista Neveros iluminada
Se trata de una pista catalogada como Muy Difícil (negra), por lo que no todos pueden disfrutarla, hace falta tener un nivel bastante alto de esquí. A ella se accede mediante los telesillas Antonio Jara y Montebajo, por lo que al ir al aire libre y no en una cabina cerrada, hace aún más impresionante la subida bajo las estrellas. Además la vista de Pradollano iluminado allá abajo es realmente bonita. La iluminación de esta pista es distinta a la de El Río, ya que la luz es blanca, siendo la del Río más amarillenta.

Por otro lado, Cetursa, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (que investiga desde el radiotelescopio situado el la Loma de Dílar) ofrece durante el verano a los que se interesen por las estrellas la posibilidad de realizar observaciones del cielo a 2.600m de altitud, con la lógica mejora de las condiciones de observación respecto a los lugares más usuales y no tan altos.