¿Tiene sentido esforzarse tanto por esquiar (realmente) muy bien?

¿Tiene sentido esforzarse tanto por esquiar (realmente) muy bien?
La idea es sencilla. Para dominar cualquier habilidad —da igual si es tocar el piano, programar o esquiar— necesitas invertir unas 10.000 horas de práctica. Y claro, cuando lo llevas al esquí, la pregunta aparece sola: ¿tiene sentido invertirlas?
Spyder
Briko
Rossignol

De vez en cuando aparece en conversaciones de telesilla, cursos o cenas entre fanáticos del esquí esa famosa teoría: las 10.000 horas.

La idea es sencilla, según esa teoría (Malcolm Gladwell, 2008), para dominar cualquier habilidad —da igual si es tocar el piano, programar en COBOL o esquiar— necesitas invertir unas 10.000 horas de práctica.

Y claro, cuando lo llevas al esquí, la pregunta aparece sola:¿Hace falta todo eso para esquiar bien? Y lo más importante, ¿tiene sentido invertir ese volumen de horas en ello?

La respuesta corta es: 'si, no, y depende'.
La larga… es más interesante.

Porque para responder a ella, según mi punto de vista, entra en juego otro concepto que quizá muchos conocéis: la ley de Pareto. Esta establece que establece que el 80% de los resultados provienen del 20% de las causas (acciones, esfuerzos o recursos). 

Ese famoso 80/20 que, sumado a la teoría de las 10.000 horas y llevado al esquí, vendría a decir que quizá con 'sólo' unas 2.000 horas (que ya son unas cuantas) puedes llegar a esquiar más que correctamente...

A disfrutarde cualquier pista, con control, seguridad… y buenas sensaciones.

Por otra parte, en la otra cara de la moneda, pasar de ese 80% a un nivel realmente alto, es  'maestría' total del esquí en todas sus dimensiones y posibilidades… cuesta MUCHO más. La inversión en horas a realizar para subir del 80 al 90% o al 95% o al 99% no es lineal. Es exponencial.

La verdad es que llegado a un cierto nivel de esquí, cada pequeña mejora, cada pequeño ajuste o progresión cuesta cada vez más y más tiempo, mucho más esfuerzo, todo requiere más precisión… y mucha más paciencia.

Y aquí viene la pregunta interesante:

¿Tiene sentido invertir entonces 10.000 horas en esquiar muy muy pero que MUY bien?
¿O es mejor (y más eficiente en cuanto a coste/beneficio) simplemente esquiar bien… y dedicar el resto de ese tiempo a otras cosas?

Porque con esas “horas de sobra” hasta las 10.000, podrías aprender otro deporte, un NUEVO idioma, tocar un instrumento… o simplemente disfrutar más tiempo esquiando en la montaña sin obsesionarte con mejorar cada ínfimo detalle.

Sinceramente, creo que no hay una elección objetivamente correcta... Cada uno debe decidir por si mismo que es lo mejor para él.

Hay quien disfrutará afinando cada giro hasta la más mínima 'imperfección', dedicando horas y horas a mejorar pequeñísimos detalles en una fase concreta de un tipo de curva. Y hay quien solo quiere esquiar bien y disfrutar sin complicarse.

Y eso (buena noticia para la mayoría) llega mucho antes de las 10.000, o 2.000 horas. ¡¡¡Incluso antes quizá de las 500 horas!!!

Porque al final… Esquiar muy bien está genial. Pero simplemente disfrutar esquiando está aún mejor.

Y tú, ¿eres de los que buscan el 100%, llegar a la perfección de la ejecución técnica… o te quedas feliz en ese 80% que 'solamente' estaría 'bien' hecho?

Nos vemos en pistas,

 

“Aprender, enseñar, divulgar.”

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí @FESNEU
Entrenador competición @LMCE

 

Sígueme en las redes sociales:
 

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/04/2026 10:00
    #1
    No nos debemos de olvidar que lo importante no es conseguir el objetivo, lo realmente importante es disfrutar de ese camino, independientemente de que lleguemos o no algún día a esas 10.000 horas.

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/04/2026 10:29
    #2
    haciendo números, para llegar a 2.000 horas esquiadas (no remontes) son fácilmente 1.000 días, ahora divídelo por dias/año. Y además hablamos de horas de "perfeccionamiento" , que serán muchas menos, no solo bajar disfrutando del paisaje.

    La mayoría de los esquiadores no llegarán a esas 2.000 horas.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/04/2026 11:25
    #3
    El otro día pensaba en ello mientras veía a gente trabajando su carving: ¿realmente es necesario pulir tanto esa faceta? Yo creo que esquiar bien no es solo cuestión de tener un "buen estilo". Para mí, la verdadera maestría es ser capaz de disfrutar en cualquier tipo de nieve y en cualquier pendiente. Y remarco lo de "disfrutar", porque así se reducen los tiempos.

    Esa capacidad de adaptación es la que indica un conocimiento técnico amplio de lo que significa esquiar y de cómo afrontar las diferentes situaciones.

    Sobre la forma de aprender, no creo en la teoría lineal de las 10.000 horas; para mí, el proceso se divide en escalones y mesetas. Es algo mucho más parecido a una función de escalones que a una progresión constante. Las subidas (Consciente reorganización técnica y ruptura de vicios) y las mesetas (Inconsciente consolidación, fluidez y sobretodo liberación de atención).

    Además, esas horas totales dependerán de factores críticos como la edad. Debido a la plasticidad cerebral, no es lo mismo iniciarse a los 8 años que a los 40; no se procesa la información de la misma manera.

    Le he pedido a la IA que me adaptara la función de Heaviside, indicando algunos parámetros, ¡y es una maravilla lo que ha hecho!

    karma del mensaje: 123 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/04/2026 14:59
    #4
    #2 Muy de acuerdo.
    La repetición y la práctica ha de ser deliberada (como bien pone el compañero en el gráfico) y tener unas pautas y un propósito. Pienso que eso reduce aún más las horas efectivas.
    Por ejemplo, si tienes el día el cruzado, o estás muy cansado... o cualquier otra cosa, el aprovechamiento efectivo creo que puede reducirse.

    Esas 2000 horas... resulta que es un objetivo ambicioso... y visto así queda mucho trabajo ¡me habéis jodido el día! xD

    #3 Creo que mejorar y disfrutar van un poco de la mano.
    Según mi experiencia, cuando estás empezando te limitas a sobrevivir la mayoría del tiempo. Disfrutas de algunos ratillos y sensaciones y de ver tu propio progreso.
    Cuando echo la vista atrás veo que los días malos, los ratos malos y lo malo en general cada vez es más raro. Tu técnica y tu experiencia en gestionar ciertas cosas te disfrutar (o casi) lo que antes era un suplicio.

    A estas números y gráficos yo añadiría el efecto de la curva del olvido.
    En estas fechas, cuando termina la temporada me da mucha rabia siempre colgar las botas... es cuando mejor estoy esquiando y lo tengo que dejar. El próximo diciembre me va a llevar varios días volver a enchufarme... y aún unos días más llegar al punto de tengo hoy... o esa es mi impresión.
    No se pierde mucho, pero tampoco se parte del punto exacto donde lo dejaste, como si fuese la página de un libro. Es mi impresión. Al menos la "perdida" no es muy grande.

    Otra reflexión: en el gráfico se simplifica el recorrido y la realidad es más compleja y más rica. La nieve es cambiante y hay diferentes escenarios (visibilidad, relieve... y hasta la cantidad de gente en las pistas). Es decir, no progresas en un única senda, esto es solo una manera de expresarlo de manera más sencilla. En realidad, peleas por progresar en pequeñas "materias" o "asignaturas" que forman un "curso" común... y hasta puede escoger "optativas" (p.e. saltar).

    La práctica en alguna de estas materias es caprichosa y no siempre puedes escoger cuándo y cómo hacerlo (p.e. no todos los días puedes practicar esquiar en nieve polvo).

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/04/2026 15:59
    #5
    Esquiamos muy poco... pero muy poco. Apenas un par de horas de deslizamiento en un día muy largo. Es muy complicado llegar a muchas horas. Y luego está que, llegado un punto, si no haces nada por crecer, la curva de aprendizaje será una asíntota con una pendiente casi 0. Como pasa con tantas otras cosas, llegado un punto en el que puedes bajar con comodidad por cualquier sitio y tipo de nieve, que eso sí te puede facilitar moverte por donde sea y te evitará algún mal rato, es más una cuestión de quién se lo pasa mejor esquiando.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/04/2026 16:41
    #6
    Espero que no me pase con la conducción, ya que si lo extrapolo a los más de 2M de KM que habré recorrido más o menos, a día de hoy, conducir, ya no me produce el placer que tenía hace 20 años. No soy profesional del volante, pero km, muchos.

    (Sinceramente, creo que no hay una elección objetivamente correcta... Cada uno debe decidir por si mismo que es lo mejor para él.)

    (Hay quien disfrutará afinando cada giro hasta la más mínima 'imperfección', dedicando horas y horas a mejorar pequeñísimos detalles en una fase concreta de un tipo de curva. Y hay quien solo quiere esquiar bien y disfrutar sin complicarse.)
    En éste comentario, estás de 10.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/04/2026 19:03
    #7
    #4 Tienes toda la razón. Eso seria el siguiente nivell de concreción. Individualización, adaptamos eso a cada caso concreto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/04/2026 09:53
    #8
    Me ha gustado mucho el artículo.

    En mi caso he pasado de la obsesión a una cierta resignación y reconocimiento de que hasta aquí he llegado y no doy mas de mi. Me estoy esforzando en cambiar prestaciones por sensaciones.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/04/2026 12:22
    #9
    Luego está por ahí la regla de que con 20 horas pasas de novato a competente. Y creo que ahí hay muchísimo disfrute.

    La cosa es que sí, esquiar en pista todos llevamos muchas horas, pero hay mucho más esquí más allá del pisteo.

    Están los baches, el freeride, el freestyle, el skimo, el telemark, el snowboard, hay mil maneras de divertirse en la nieve aprendiendo que no sea puliendo detalles y llegando a esas 10.000 horas de esquí alpino típico.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/04/2026 08:19
    #10
    Con 56 años y más de 40 de esquí, sigo mejorando año tras año. Puliendo algo aquí y allá. El problema es que hasta hace no mucho la técnica era mi frontera. Si algo no lo hacía bien era por falta de técnica. Ahora mi frontera suele ser mi cuerpo. A veces la técnica está ahí pero las capacidades van mermando. La curva se aplana. No creo que pueda llegar a las 10.000 horas en esta vida 🥲

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/04/2026 09:30
    #11
    La ecuación está mal planteada .
    Lo cierto es que no podrás esquiar bien ni perfeccionar tus giros si no hay una preparación física acorde con los objetivos que quieres alcanzar. Si realmente quieres progresar técnicamente considera 80% de gimnasio y 20% de esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/04/2026 11:45
    #12
    Muy interesante el articulo, yo creo que ningún esquiador aficcionado ha hecho una bajada y al llegar a la silla ha dicho he bajado perfecto :lol2: :lol2: (ya decía Platón que solo las ideas son perfectas). pero si hemos llegado a la silla y hemos dicho que esta es la bajada que mas he disfrutado. Según mi punto de vista salvo en el esquí de competición donde los objetivos son muy claros y tangibles, el resto de mortales tenemos objetivos distintos y por lo tanto nuestro techo es diferente.
    En mi caso siempre intento mejorar la técnica (soy un friki), pero si que tengo en mi entorno personas que disfrutan con un nivel mas bajo y no tienen inquietudes por mejorar.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/04/2026 14:12
    #13
    El Modelo Competente (Las primeras 20 horas)

    Siguiendo la línea de 110ski, estas son las herramientas que considero que cualquier persona debería adquirir en sus primeras 20 horas si busca un esquí competente.

    El enfoque debe ser preventivo: desaprender le supone al cerebro un esfuerzo mucho mayor que aprender, por lo que es vital evitar "vicios eficaces" desde el primer día, marcando bien qué es lo importante.

    Debemos distinguir entre eficacia (bajar la pista como sea) y eficiencia (gestión óptima). El cuerpo es un maestro de la supervivencia y realizará compensaciones motrices ante cualquier mala mecánica; nuestro objetivo es que la técnica sea la que mande, no la improvisación del instinto.
    Como lo veo yo...

    3 Pilares del Nivel Competente:

    Centralidad :
    Mantener el centro de masas en el punto donde el esquí trabaja más fácil. La clave es el equilibrio (DINAMICO) óseo, triangulo metatarsos y el talón, no el esfuerzo muscular, (peso al metatarso es para iniciar el giro , talón es para concluir el giro ,el centro se mueve ligeramente ,pero centrado/as dor dios!!. :lol2:

    Disociación (Piernas/Tronco):
    Independizar el tren inferior del superior. Las piernas dirigen, amortiguan y pivotan mientras el tronco estabiliza y mira al valle. Pero ojo: esto ocurre en la articulación de la cadera; pelvis y tronco trabajan juntas. El torso es la plataforma estable y las piernas son los pistones que trabajan debajo. Y esta disociacion, genera una elasticidad en la union piernas/tronco, que es nuestro seguro a los errores y sorpresas del terreno.

    Propiocepción (El "Sentido" de la Posición):
    Afinar los sensores del pie para recibir datos precisos de la nieve.
    Sin sentir, no hay control.

    "Nuestra vista en el futuro (trazada), los pies en el presente (contacto)".

    Para lograrlo, el cerebro debe aprender a filtrar el "ruido" (el apretado de la bota, las vibraciones,...) y centrarse en tres señales importantes.

    1. Sensor de Centralidad (La Lengüeta): Sentir el contacto constante de la tibia con la parte delantera de la bota. Un truco para verificar que el equilibrio es óseo y no por tensión muscular es ser capaz de levantar los dedos de los pies dentro de la bota sin perder la centralidad.

    2. Sensor de Agarre (El "Mordisco"): Sentir a través de la planta del pie cómo el canto (interno o externo según el giro) se clava en la nieve. Si el pie "flota", el sensor te avisa de que no hay agarre real.

    3. Sensor de Dirección (Reparto de pesos): Sentir la diferencia de carga entre ambos pies. El pie exterior se vuelve "pesado" (soporta el trabajo) mientras el interior se vuelve "ligero" (acompaña).


    El "Pecado" de nuestro origen: El ancho de vía (la cuña) :

    Un problema al evolucionar desde la cuña es la tendencia a mantener las piernas excesivamente abiertas. El cerebro asocia erróneamente "anchura" con "seguridad", pero mecánicamente esto es un bloqueo.
    Una base demasiado ancha dificulta, y a veces impide, el cambio de pesos fluido; lo hace casi imposible. Esto obliga a la persona a usar compensaciones como lanzar el hombro o rotar el tronco para forzar el giro. La estabilidad real es estar vertical sobre el esquí exterior en una anchura funcional (la de las caderas).
    Fuera de esa anchura, las articulaciones pierden su alineación, los esquís dejan de trabajar en paralelo y el equilibrio se vuelve un esfuerzo muscular constante en lugar de una gestión ósea. Y el resultado es que el esquiador o esquiadora acaba muy cansado.


    La Asimetría del Aprendizaje:

    No somos máquinas simétricas. El cerebro suele descifrar el movimiento primero por un lado (el dominante). Generalmente, un giro nos sale natural y el otro nos cuesta un mundo.
    Si intentas aprender los dos lados a la vez con la misma intensidad, el cerebro se colapsa. El "ancho de banda" se consume intentando corregir el lado malo mientras el bueno se aburre. Debemos aceptar que el aprendizaje empieza por un lado. Una vez que el cerebro entiende el "clic" en su lado bueno, tiene un mapa mental que puede intentar "copiar y pegar" en el lado difícil. Se trata de ser consciente, sentir qué ocurre en el lado bueno e intentar imitarlo en el torpe. El lado bueno es el profesor que le enseña al malo . Ser pragmaticos: no forzar la simetría desde el minuto uno porque creo que relentiza el aprendizage.


    El Proceso de Automatización:

    Para que estas herramientas se fijen, la práctica deliberada debe contar con el máximo "ancho de banda" de tu cerebro. Las conexiones neuronales solo se crean cuando hay atención disponible. Si tu atención está secuestrada por el miedo a la pendiente o por la estrechez del camino, el cerebro entra en modo supervivencia y el aprendizaje se detiene. Se entrena donde hay control para poder ejecutar donde hay incertidumbre.


    Variabilidad Deliberada:

    Es el antídoto contra el estancamiento. Una vez ganada la base, hay que romper la automatización mediocre introduciendo cambios de radio, ritmo y estilo de giro, otra estacíon , otros compañeros/as, lo que sea, pero cambia! ;) . Si el cerebro se aburre, deja de aprender; si se le reta, el nivel sube.

    Conclusión:
    No se trata de acumular horas, sino de calidad. El objetivo es construir un esquiador que no necesite fuerza bruta, sino que entienda su cuerpo para que el esquí haga el trabajo duro.
    Como la mayor parte del tiempo esquiamos solos ( sin un profesor); demos herramientas para el auto-aprendizaje.

    Y en cualquier nivel que estemos ,(Sentir-Posicionar-Actuar), adaptandonos a lo que queremos aprender.
    Al final, todo este modelo, es fruto de estos años al intentar conseguir que alguien aprenda a esquiar a los 40 sin que el proceso termine en divorcio, :lol2: :lol2: .

    Saludos

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/05/2026 14:44
    #14
    Para mi esquiar bien es la capacidad de bajar por cualquier sitio sin mas, ni siquiera a cualquier ritmo simplemente bajar, manteniendo la dignidad del cargo eso si :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    12/05/2026 18:47
    #15
    Estoy absolutamente seguro de que hay muchos profesionales que no han llegado a esquiar 10.000h.

    Ese objetivo supone esquiar 3h diarias (horas de esquí efectivas) durante 11 años, todos los días de 10 meses seguidos al año. Teniendo en cuenta que la media de los esquiadores profesionales es de unos 26 años, no salen las cuentas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: