Esta semana, la muerte de una joven promesa del equipo italiano de velocidad mientras entrenaba ha conmocionado el mundo del esquí.
Y es que, lamentablemente, son este tipo de desgracias las que nos recuerdan que el esquí es un deporte de riesgo. Si me permitís el juego de palabras, podríamos decir que jugamos a fútbol, básquet, rugby… pero no jugamos a esquiar.
El esquí se practica en un entorno natural en que existen muchos más riesgos de los que quizá percibimos, y no hablo de avalanchas, hablo de árboles en los límites de las pistas (o incluso en mitad de estas), paravientos de madera, pistas que transcurren al borde de laderas realmente empinadas… Hacerse daño es mucho más fácil de lo que nos parece cuando esquiamos a 60, 70 o 100 km/h, y nosotros somos MUCHO más frágiles de lo que creemos. Algo tan ‘tonto’ como que se nos encarrile un esquí hacia el límite de una pista puede tener consecuencias trágicas.
Nunca debemos infravalorar el riesgo que asumimos al esquiar, ya sea de forma recreacional o competitiva, y debemos intentar siempre hacerlo bajo las mayores condiciones de seguridad posibles:
- Usad siempre esquís acorde a vuestras capacidades/necesidades, así como todo el material de seguridad a vuestra disposición: casco, protección lumbar, mallas anticorte… Aseguraos que este material sea de buena calidad y se renueve cuando toca. ¡Y esto aplica tanto a adultos como a los peques de la casa!
- Respetad las normas de seguridad en pista
- Esquiad dentro de los límites de la estación, y en pistas/zonas adecuadas a vuestro nivel técnico y capacidades físicas.
- Estad atentos a la información acerca de la previsión meteorológica y el riesgo de avalanchas.
Y, por supuesto, en caso de duda, hablad con un profesional cualificado.
Ojalá las desgracias como la de Matilde Lorenzi, nos ayuden a todos a ser más prudentes y nos hagan recapacitar sobre el riesgo que asumimos cada vez que nos calzamos los esquís. Por si alguno está interesado, su familia está promoviendo un proyecto de recaudación de fondos para la investigación y desarrollo de mecanismos individuales de seguridad para los esquiadores: Matildina4safety.
¡Nos vemos en pistas en pocas semanas!
“Aprender, enseñar, divulgar.”
Sam Suarez
Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí @FESNEU
Entrenador competición @LMCE