Una muerte que nos recuerda que el esquí no es un 'juego'

Una muerte que nos recuerda que el esquí no es un 'juego'
Esta semana, la muerte de una joven promesa del equipo italiano mientras entrenaba ha conmocionado el mundo del esquí.
Spyder
Briko
Rossignol

Esta semana, la muerte de una joven promesa del equipo italiano de velocidad mientras entrenaba ha conmocionado el mundo del esquí.

Y es que, lamentablemente, son este tipo de desgracias las que nos recuerdan que el esquí es un deporte de riesgo. Si me permitís el juego de palabras, podríamos decir que jugamos a fútbol, básquet, rugby… pero no jugamos a esquiar.

El esquí se practica en un entorno natural en que existen muchos más riesgos de los que quizá percibimos, y no hablo de avalanchas, hablo de árboles en los límites de las pistas (o incluso en mitad de estas), paravientos de madera, pistas que transcurren al borde de laderas realmente empinadas… Hacerse daño es mucho más fácil de lo que nos parece cuando esquiamos a 60, 70 o 100 km/h, y nosotros somos MUCHO más frágiles de lo que creemos. Algo tan ‘tonto’ como que se nos encarrile un esquí hacia el límite de una pista puede tener consecuencias trágicas.

Nunca debemos infravalorar el riesgo que asumimos al esquiar, ya sea de forma recreacional o competitiva, y debemos intentar siempre hacerlo bajo las mayores condiciones de seguridad posibles:

Y, por supuesto, en caso de duda, hablad con un profesional cualificado.

Ojalá las desgracias como la de Matilde Lorenzi, nos ayuden a todos a ser más prudentes y nos hagan recapacitar sobre el riesgo que asumimos cada vez que nos calzamos los esquís. Por si alguno está interesado, su familia está promoviendo un proyecto de recaudación de fondos para la investigación y desarrollo de mecanismos individuales de seguridad para los esquiadores: Matildina4safety.

 

matilda4safety

 

¡Nos vemos en pistas en pocas semanas!

 

 

“Aprender, enseñar, divulgar.”

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí @FESNEU
Entrenador competición @LMCE

 

Sígueme en las redes sociales:
 

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/11/2024 08:43
    #1
    El "hashtag" # es Matildina no Matilda

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/11/2024 09:01
    #2
    no se puede comparar ni por asomo el esqui turistico que practicamos casi todos los que participamos en estos foros con el esqui de alta competicion y mucho menos aun con las pruebas de descenso, es como querer comparar el conducir el coche utilitario que usamos todos en el dia a dia con la conduccion en rallyes de alta competicion

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/11/2024 12:39
    #3
    Extraño, que una persona como el indicado ... manifieste según que cosas, mas siendo un profesional.
    Y otro con la traca ... "el esquí es un deporte de riesgo"

    Tendrá algo que ver el desgraciado accidente de una profesional de este deporte con el practicante de fin de semana ... ? , necesitan uno y otro el mismo equipo..¨?

    Mas si conoces la pista, y ves donde tuvo el desgraciado accidente ... en la parte plana después del muro inicial.... que deben ser unos 2-300 m. .
    A que velocidad entrenaba un S.G. , cuando puedes coger esa velocidad en una estación. ...? .

    Ver estadisticas :

    2022-2023 : 0 muertes
    2021-2022 : 10 muertes

    1º Alud
    2 a 6 fuera pista , caída barranco, pista cerrada
    7 .impacto árbol
    8-9 Infarto
    10 Impacto contra pilona en estación cerrada , bajando en kayack (P.Frances).

    El montar a caballo, gimnasio, trekking no son juegos ......... . Y ..... ?

    Una fundacion para descubrir que ... ?, los protectores de espalda, rodillas, etc...
    Casco.... con el misp, que mas falta... Que se puede inventar mas un exoesqueleto para corredores.......
    Pero si es una forma de recordar a su hija y se siente bien adelante. Bien por ellos.

    Yo me hago otra pregunta ... respecto a lo que indica ... Michael Schumacher, velocidad baja, prácticamente plano, casco, atleta 11 años .... sin saber y 10 M. año cuidados medicos.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/11/2024 13:08
    #4
    SAM, enhorabuena por tu artículo, y chapo por el mensaje, es lo que hay que trasladar a las generaciones de esquiadores nuevos.
    los comentarios 2 y 3, no habéis entendido nada, pero no pasa nada, estos consejos no son para vosotros, que seguro que controlais muy bien todo, hasta que un día no controlais nada y pasa la desgracia.

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    03/11/2024 13:24
    #5
    Sam, seguís centrando el foco en muchos aspectos interesantes y ciertos pero olvidáis siempre el mas obvio y dañino de todos. El carvin. Los esquis con cotas.

    Olvidáis que los esquís parabólicos fueron diseñados para la competición, para correr, y para ser esquiados por profesionales y en trazados cerrados……y sin embargo la industria se los ha puesto bajo los pies de principiantes que ademas (y esto es lo mas paradójico) les resulta mucho mas facil llevarlos que las lanzas antiguas.

    Y de ahí la alta siniestralidad de hoy en dia. El cocktail es explosivo. Esqui traicionero porque es facil llevarlo, con lo cual no me formo (para que si ya bajo por todas las pistas) y luego descubro que son misiles sin control.

    Menos casco y mas formacion. Menos velocidad y mas giros controlados.

    Y luego está la competición…..ahi si. Lo de esta chica es una desgracia. Sin mas.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/11/2024 10:17
    #6
    #1 Corregido el gazapo! Gracias por el aviso.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/11/2024 10:23
    #7
    #2 Pues yo creo que puede llegar a ser más peligrosos el esquí de 'fin de semana' en pistas abarrotadas y practicado muchas veces con material inadecuado (esquís demasiado largos/cortos y/o sin preparar) y sin el material de seguridad adecuado (aún se ven muchas personas sin casco y sin protección lumbar por ejemplo), que el esquí de competición practicado en estadios cerrados y acondicionados...

    Cada vez hay más colisiones y accidentes en pistas: cada vez esquiamos más rápido en pistas más masificadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/11/2024 10:23
    #8
    #4 Gracias!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/11/2024 10:28
    #9
    #5 Tienes razón, pero yo no diría 'menos casco y más formación' diría: 'más casco y más formación'.

    :)

    Una cosa no quita la otra, tienes toda la razón en cuanto a que el tipo de material (más fácil y más rápido) y la preparación de las pistas (más lisas y más accesibles) tiene un gran impacto en el aumento de los accidentes en pistas.

    Nunca deberíamos esquiar por encima de la velocidad en la que podamos tener un adecuado control de la situación, igual que no deberíamos esquiar en zonas de la estación por encima de lo que nuestro nivel técnicpo y físico nos permiten.

    Como dices: 'más control y menos velocidad'.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/11/2024 10:41
    #10
    #7 decir que el esqui de fin de semana es mas peligroso que un descenso de alta competicion es para hacerselo mirar o sea pa mear y no echar gota. mas sentido comun y menos casco y armadura es lo que hace falta en el esqui turistico

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    04/11/2024 12:05
    #11
    #10 Totalmente de acuerdo con que hace falta más sentido común. Dicho esto, creo que el fondo del mensaje es claro, aún así, remarco que he dicho que 'puede llegar a ser más peligroso' no que siempre lo sea, en todas las ocasiones, siempre... Pero sí, mi percepción general después de muchas años trabajando como profesor, entrenador y formador es que percibo más riesgo/peligro esquiando y trabajando en pista abierta rodeado de esquiadores de fin de semana que dentro un estadio de competición. Esto se debe, sobretodo, a que en general, hay más riesgo de colisión y accidente en una pista abierta abarrotada en fin de semana que en un trazado de competición...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/11/2024 19:34
    #12
    #9 creo que se me entiende la expresión.

    Nunca estaré en contra de las protecciones de cualquier tipo, incluido el casco por supuesto aunque yo no lo use.

    Pero tengo claro (y tu también) que el problema viene de la velocidad sin control consecuencia de la suma de una muy deficiente formación técnica y un material y pistas muy “hechos” para que todo parezca fácil……y el esqui (bien esquiado) requiere mucha mucha técnica, mucha mucha formación.

    En que hay más peligro (incluso de muerte) en un fin de semana cualquiera en una pista azul que en un entrenamiento de SG de profesionales como la pobre Matilde, estoy totalmente de acuerdo, Sam.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    05/11/2024 10:22
    #13
    Me niego a considerar el esquí un deporte de riesgo, yo lo consideraría un deporte de aventura.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/11/2024 10:42
    #14
    Tampoco se juega a natación, pero si a waterpolo, teniendo algo más de "riesgo" (por llamarlo de alguna manera) la natación y no por no llevar el "jugar" quiere decir que sea peligrosa la natación.
    Ni tampoco jugamos a correr, ni la hípica, ni ciclismo, ni escalada, ni buceo, ni etc.

    Es más un tema relacionado con el lenguaje y gramática que con la identificación de riesgo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    05/11/2024 11:05
    #15
    #14 De ahí que yo hablara de 'juego de palabras'.

    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/11/2024 11:06
    #16
    #13 Bueno, lo puedes considerar así, obviamente no deja de ser una percepción personal, ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #17
    Fecha comentario:
    05/11/2024 14:32
    #17
    Coincido contigo en lo esencial pues, casi toda actividad física y deportiva entraña un riesgo, máxime se hablamos de alta competición.
    Pero el esquí no es un deporte que sea especialmente arriesgado, por ejemplo, yo lo practico desde hace muchos años y en muchas ocasiones haciendo el "bestia" (era uno de los locos a los que nos dio por el esquí acrobático o artístico como se llamaba en esa época y las "piñas que nos dábamos eran épicas), sin embargo nunca tuve una lesión importante.
    Sin embargo, en casi 5 años de jugador de rugby (liga universitaria) he tenido mas lesiones que esquiando.
    Lo de esta pobre chica ha sido una desgracia!!!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/11/2024 08:53
    #18
    #17 Yo también era en mis "buenos tiempos" uno de los tantos locos que hacíamos el bestia esquiando y jamás he tenido una lesión grave, en cambio sí que he tenido accidentes laborales y domésticos y no por ello he dejado de trabajar o de moverme por casa, el peligro existe siempre en toda faceta de la vida incluso en las más impensables. Saludos!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: