¿Qué excusa tienes para no haber asistido a las finales de WC en Soldeu?

¿Qué excusa tienes para no haber asistido a las finales de WC en Soldeu?
Este año, igual que pasó en 2019, se han celebrado las finales de la copa del mundo de esquí alpino en Soldeu (Andorra) y he tenido la suerte de asistir...
Spyder
Briko
Rossignol

Si habéis asistido, ya sabréis de qué hablo, pero por si alguno de mis lectores no lo sabe, las finales de la copa del mundo son las últimas carreras que se celebran cada año del circuito y en las que se suelen decidir las clasificaciones finales, tanto generales como por especialidades de la máxima competición mundial de esquí alpino. Se celebra una carrera de cada una de las especialidades principales (SL, GS, SG y DH) más un paralelo mixto por equipos. Se clasifican para participar en esta última cita de la temporada de copa del mundo solamente los 25 mejores corredores del ranking mundial de cada disciplina, más los vigentes campeones mundiales junior de la misma disciplina.

 

Pista l'Aliga, slalom paralelo
Slalom paralelo mixto por equipos
Pista Avet
Pista Avet, competición de GS y SL


Obviamente, no todo el mundo es tan ‘freak’ de la competición como soy yo, pero, aun así, debo decir que asistir a un evento así es una experiencia bestial para cualquier amante de este deporte...

No es lo mismo ver a l@s mejores esquiador@s del mundo por la tele que en directo. Hay muchas cosas que solamente se captan en vivo, como la velocidad a la que bajan, la explosividad de sus movimientos, la plasticidad de su esquí, la dimensión de los saltos, la preparación antes de cada carrera… Pero no solamente eso, poder ver (o probar) de primera mano la dureza de la pista (que suele tratarse ya desde semanas antes con agua para endurecerla), o las pendientes por las que bajan como si nada, realmente impresiona.

Se trata de un evento de primera categoría mundial: cientos de voluntarios trabajando dentro y fuera de las pistas, medios acreditados de todo el mundo, gradas de animación, pantallas gigantes para retransmitir las carreras, un ‘village’ con actividades y stands de las marcas, sesiones de firma de autógrafos, conciertos, fiestas, actuaciones… ¡¡Nada que envidiar a una final de la Champions o un grand slam!!

Además, si eres ni que sea un poco fan de la competición, es bestial poder encontrarte y saludar a los mejores y l@s mejores corredor@s del mundo… Lejos de otros ‘dioses’ del deporte, en general l@s corredor@s de esquí son cercanos, atentos y de trato fácil. Se paran a hacerse fotos o saludar a los fans, firman autógrafos… Nada que ver con esas imágenes tristemente habituales donde deportistas de primer nivel pasan de largo de sus fans sin siquiera saludar o parar.

 

Corredores TOP Rossignol/Dynastar
Sesión de firmas con los TOP de Rossignol y Dynastar
Firmas
El 'botín' después de los primeros días...

Por poner un ejemplo 100% real, el pasado sábado de camino a una farmacia, pasé por delante de un hotel en que vi que estaba el equipo femenino de Suiza en el hall. Le dije a mi hijo ‘¿quieres que les preguntemos si se hacen una foto contigo?’. Respuesta clara: ‘SI’. Me acerque a ellas, y les pregunté educadamente si tenían un momento para hacerse una foto, y no solamente se la hicieron, sino que Michelle Gisin (3 medallas olímpicas, 2 en campeonatos de mundo) se esperó pacientemente mientras mi hijo intentaba hacerse una selfie con ella usando una cámara de juguete, para luego hacerse con él la foto de verdad. Al cabo de un momento, Wendy Holdener (4 medallas olímpicas, 5 en campeonatos del mundo), que estaba haciendo una sesión de fotos para Head, se sentó a firmarle una postal dedicada y hacerse una foto con él…

 

Wendy Holdener
Wendy Holdener
Kim Salarich
Kim Salarich

Pero no son casos aislados, el domingo Alexis Pinturault (3 medallas olímpicas, 7 en camponatos del mundo) cuando oyó a los niños llamarle antes de subir a la silla, se acercó, se quitó los guantes, les firmó los cascos, y volvió a la silla para subir a calentar antes de la carrera. Hasta la misma Mikaela Shiffrin (la esquiadora más laureada de la historia) se hizo mil fotos con los fans y se paraba a firmar cascos cada día…

En resumen, si no habéis ido esta pasada semana a Soldeu, os habéis perdido LA CITA del año… PERO espero que después de leer esto no os perdáis la próxima cita de copa del mundo que se celebre aquí cerca… Si hay suerte, ¡en 2029 los campeonatos del mundo!

¡Nos vemos allí!

“Aprender, enseñar, divulgar.”

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí @FESNEU
Entrenador competición @CANMC

26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    21/03/2023 16:34
    #3
    Sinceramente Sam, yo salí de las finales con una conclusión buena y una mala.
    LA BUENA: fue la hostia...tener este evento en el pirineo es increíble. Y encima, con un nivel de organización tan TOP.
    LA MALA: la mala es que, lamentablemente, ESTO NO INTERESA A NADIE. El 75% de la gente de las gradas y alrededores eran "clubs de esquí" de la zona, y el 25% restante, familiares de los corredores.
    Para que te hagas una idea del nivel, yo tenia un amigo viendo las finales en la zona VIP del hotel Hermitage...me llamó y me dijo: "bua, lo hemos pasado genial, y ha ganado una chica rubia muy guapa...".
    Esa "chica rubia muy guapa" era Mikaela Shiffrin....

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/03/2023 11:06
    #8
    #3 Esa es la realidad, pero te voy a decir algo mas negativo aún; y es que esto va a peor.

    Yo recuerdo el interés que teníamos en la competición cuando éramos chavales y era mucho mas extendido que lo que ocurre ahora. Y me refiero a chavales que no competimos, simplemente esquiábamos con nuestros padres, con los clubes o como sea...pero estábamos al tanto, no te digo a nivel friki (yo era uno de ellos) pero mas o menos conocíamos todos a los top 5 de cada año.

    Ahora, pregunto a muchos de esos chavales que siguen siendo de mi cuadrilla Y QUE SIGUEN ESQUIANDO REGULARMENTE y ninguno sigue la competición, ni idea de nombres, palmarés, carreras, eurosport...NADA.....y repito todos grandes esquiadores con mas de 40 temporadas y 40 días por temporada a las espaldas.....asi que, ¿que vamos a pedir a los esquiadores esporádicos? ¿y mucho mas a los no esquiadores?

    Solo mira el ranking de licencias de deportes de invierno(que te suma no solo alpino) y apenas pasan de 3000, contra las 12000 de Carreras de Galgos o las 18.000 de tiro con arco por ponerte dos ejemplos.

    Es lo que hay.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    22/03/2023 10:02
    #7
    no si "esperar no esperaba nada"...yo simplemente cuento lo que fué. En España esquía MUCHA GENTE, PERO MUCHA....más de la que nos pensamos. Pero me da la sensación que en España (y lamentablemente también en Andorra), el esquí es un acto social...una forma más de ocio. Un acto muy parecido a ir a la playa con amigos y "nadar un poco hasta la boya"....no se si me explico.
    El acto social de esquiar está muy extendido, pero el deporte del esquí brilla por su ausencia. #5

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/03/2023 16:52
    #5
    #3

    Que esperabas...,? a parte de los mataos como los que estuvimos, si se hacen a 2 h. de Barcelona y no hay ni dios. Ni los que esquian.

    Aquí mucha cerveza,comida y barra........ te guste o no la parte competicion es un gustazo ver trabajar a los profesionales, como en tantos otros deportes.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/03/2023 15:19
    #2
    para los falleros en Valencia hay una excusa clara, ya podían ser el finde siguiente :frown:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/03/2023 09:37
    #6
    Yo concretamente no me lo plantee por un tema familiar, pero a pesar de esto tengo dudas de si hubiera ido, lo explico comparando con las pruebas de BTT del Mundial que se hacen en Andorra y a las que si he acudido varias veces.
    De entrada decir que de estas prubas del mundial siempre me he ido sin un autografo o una foto con alguien, no es un tema que me interese, me interesa ver "de cerca" o el BTT o el esquí. Y aquí entra mi duda, en las prubas de cclismo estas a pocos metros incluso centimetros de la gente que esta correindo un mundial, entiendo que por motivos evidentes de seguridad esto no es igual en la spruebas del mundial de esqui, o al menos, yo no se que haya opción de verlos passar "a pie de pista" , y la verda ver esqui desde una grada a distancia, a mi, no me motiva. Igual estoy equivocado y existe la opción de estar "cerca de la acción" .....en ese caso la única excusa seria motivos de salud, familiares, económicos, que a tu pareja o familia no le interese el esquí.......y quiza alguno más!!! :lol2: :lol2:
    Saludos

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/03/2023 11:30
    #10
    No aparecería por allí ni cobrando.
    Mucha gente disfrutamos del esquí a nivel de aficionados, y realmente la competición nos importa muy poco o nada.
    Incluso diría que somos muchos los que evitamos las fechas en las que las estaciones acogen competiciones para evitar encontrar pistas cerradas y el jaleo de la competición.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/03/2023 16:43
    #4
    Yo de excusa que me fui a los alpes buscando nieve, pero estoy contigo, es un evento enorme y no debería pasar tan "inadvertido" por nuestros medios... pero aqui interesa Negreira, el clásico y..... en fin.... que la nieve no interesa en España....

    Que cuente pepe el número de visitas de los resúmenes de competi en Nevasport.....

    PERO que buena visita y suerte tuviste!! Bien por educar así!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/03/2023 12:28
    #12
    En el esquí aficionado en Pirineos encontrarás antes 5 personas que te digan 5 Djs que pinchan en el Arbeset o en Marchica que 5 corredores tops de copa del mundo.

    Si quiero ver de cerca a los corredores de copa del mundo, separados solamente de una simple goma que divide la pista, hacer la misma cola del arrastre, verlos entrenar en el Icebox e incluso convivir en bufet del hotel me voy a Soldën en noviembre que es una pasada.
    Y además los 2 días de la carrera el fiestón en el pueblo y las gradas están asegurados. Ambientazo y mesas largas para compartir cervezas mientras les ves bajar dentro del anfiteatro de la meta con las gradas.

    Buscar verdaderos aficionados que vayan a Andorra a ver la copa del mundo en plena temporadas de carreras de los peques son pocos aunque a mi no me importaría. Pero la balanza en plena temporada está ajustada. Los que vayan será más porque pasaban por allí o el snobismo de haber estado y ver a una rubia americana ganar o el noruego ese de ojos azules sin saber quienes son.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    21/03/2023 13:09
    #1
    Para los amantes del esquí ninguna. Es conocer otro mundo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/03/2023 11:12
    #9
    si si....correcto. ES LO QUE HAY. #8

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/03/2023 15:10
    #13
    Mi disculpa es que estaba esquiando en Formigal, pero para compensar he visto ya parte de las pruebas en Eurosport (aunque Nevasport casi siempre me hace spoiler del resultado), me queda el gigante masculino para verlo mientras hago bici estatica en casa. Yo soy de los que si me conozco los top de cada disciplina. Me encantaría verlo en directo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #15
    Fecha comentario:
    22/03/2023 17:10
    #15
    La excusa es que en mi país me han educado en que hay que ver futbol, hablar de futbol, jugar a futbol, discutir de futbol, ver partidos de futbol, escuchar futbol, leer sobre furgol e ir a partidos de furgol, de primera o de tercera, y en todo caso en la media parte ver las notícias de la prensa rosa.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/03/2023 12:21
    #11
    #7
    Toda la razon

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/03/2023 07:29
    #22
    Le dije a Gonzalo, que trae los Stöckli a España, que menuda suerte tener a Odermatt en plantilla. Me comentó que dudaba de que el tirón de Odermatt les ayude a vender en España. Tiene toda la razón. No tenemos cultura de competición en este deporte. Yo también conozco a mucha gente con más de 30 días de esquí por temporada que no son capaces de nombrar más de 5 esquiadores de copa del mundo.
    Supongo que el hecho de tener que suscribirte a Eurosport para ver las carreras no ayuda. Si las pusieran en la 2 como hace 30 años sería otra cosa.

    Por cierto, en Andorra había un grupo de niños pequeños de club que a cada esquiador que pasaba le llamaban Kilde y le pedían un autógrafo. La monda!!! :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/03/2023 23:01
    #16
    #6 Si que hay opciones si, son muy accesibles...

    :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/03/2023 15:35
    #14
    "esquía MUCHA GENTE, PERO MUCHA"

    Lo siento pero algo no cuadra (no se que tienes en cuenta al decir mucha gente)
    segun ATUDEM la temporada anterior al COVID se vendieron 5.517.000 ff. de los cuales a grandes numero ARAMON 1.5 M , BB, casi 0.9 , SN. 0.8, FGC 1.M, esto hace 4,2 M. El resto la otras estaciones. Esquiadores, no visitantes.

    Lo que da , unos 2.5 M. de esquiadores. Cuantos de esos esquian mas de 15-20 dias por temporada .... ?


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/03/2023 23:03
    #17
    #10 Supongo que para gustos, colores...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/03/2023 23:05
    #18
    #12 Yo he estado en SOlden tambien para la apertura de WC, y poco o nada que envidiar a lo vivido el pasado finde en Soldeu...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/03/2023 23:06
    #19
    #15 Jajajajajajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/03/2023 23:14
    #20
    #8 cierto, quién más, quién menos conocia a Alberto tomba, Marc girardelli, Petra Kronberger, Anita Wachter, Vreni Schneider, y luego a Herman Maier, etc... Ahora no los coche ni el tato en España.

    Yo fui friki y seguía el circuito en la tele cuando tenía 14 a 18 (la época de albertville 92), luego me retiré y este año lo he retomado pero más relajado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/03/2023 07:19
    #21
    Sam,
    ¿Y como sabes ahora de quién es cada firma del casco? A mi me pasó en el 19. Ahora en el momento que firman pongo el nombre debajo. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    24/03/2023 14:12
    #23
    #22 JAJAJA, que guerra daban los pequeños. No se cuantos bolazos de nieve recibí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/03/2023 05:05
    #24
    Pues a todos aquellos que no han querido ir porque pasan de esto y/o "prefieren Marchica".. Una pena, ellos se lo han perdido. Yo tuve la oportunidad de disfrutarlo con mi familia y fue una pasada de evento.

    Ojalá se pudiera celebrar con más frecuencia en el Pirineo para acercarlo al público general.

    Además, estrellas como Shiffrin destacan sobre los demás deportistas de élite por transmitir un mensaje muy sano y cargado de valores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    27/03/2023 11:25
    #25
    Los amantes del esquí esquían si van a una estación de esquí.
    No pierden una jornada de esquí por ver esquiar a otros.
    Otra cosa son los esquiadores de hut. y de instagram

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    29/03/2023 16:26
    #26
    #25 Por que tu lo digas no te j.... :lol2:
    Yo soy amante del esquí y esquio cuando voy a una estación de esquí y además me da para ver con placer como bajan los mejores del mundo. Una gozada para cualquier amante del esquí. Menos para ti claro... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: