Mantenerse ‘compacto’ en el cambio

Mantenerse ‘compacto’ en el cambio
Como todos sabéis, la técnica evoluciona y se adapta, hoy hablaremos de un concepto que desde hace años intento remarcar a mis alumnos…
Spyder
Briko
Rossignol

Los más veteranos de entre mis lectores recordaréis que no hace tantos años, todavía se enseñaba a esquiar usando de forma muy marcada los movimientos de extensión al cambiar de una curva a otra. Usábamos ese movimiento de extensión entre curvas para aligerar la presión sobre los esquís y facilitar el movimiento de entrada en la siguiente curva.

Con los años, y aprovechando la gran evolución que el carving supuso para el material de esquí, pasamos de ese movimiento vertical tan marcado en el momento del cambio, a buscar cada vez más la proyección de nuestro centro de masas, de forma que en lugar de buscar movernos solamente hacia arriba, buscábamos ‘lanzarnos’ hacia dentro y hacia delante de la que sería nuestra próxima curva.

En esta línea de trabajo y a causa de la búsqueda de la carga del esquí exterior en el ‘techo’ de la curva (desde el mismo inicio de la curva de hecho), hay un concepto que para mí ha ido cogiendo más y más relevancia. Se trata de intentar mantener el cuerpo ‘compacto’ en el momento del cambio.

La idea, no deja de sumarse a ese concepto de no buscar un movimiento de aligeramiento tan marcado y tan vertical del que hablaba antes. El objetivo es intentar no ‘desplegarnos’ del todo (abrir todas las articulacions) en el momento del cambio, no producir un aligeramiento tan extremo para conseguir proyectarnos hacia delante y poder generar rápido la carga en el futuro exterior. Dicho de otro modo, si yo a principio de curva me extiendo mucho (demasiado), y aligero tanto la carga de los esquís, a consecuencia de ello tardaré más en poder generar de nuevo carga y presión sobre los mismos. Si, por el contrario, me mantengo más compacto, mantengo el core activado y una posición de semi-flexión (no me extiendo tanto, en resumen), buscando llevar mi cadera más hacia adelante en lugar de hacia arriba, estaré en una posición de partida al inicio de curva que me facilitará el buscar (y encontrar) rápido la carga y presión sobre el esquí exterior.

De este modo conseguimos un viraje más ‘neutro’ en cuanto a la movimientos verticales, y más efectivo en la parte alta de la curva.

A continuación os dejo un 'pasaje' de curva a curva extraído de un vídeo de principio de temporada, para intentar ejemplificar a lo que me refiero...

sam1980
Curva sobre le pie izquierdo.
sam1980
Momento del cambio, buscando el core activado y la posición 'compacta'.
sam1980
Curva sobre el pie derecho.
sam1980
Momento del cambio, buscando el core activado y la posición 'compacta'.


En el centro de formación de profesores de esquí donde trabajo (Fesneu) este concepto lo remarcamos ya desde la misma base de la metodología de la enseñanza.

Buscamos que nuestros alumnos (futuros profesores) transmitan ya desde la enseñanza de giros en cuña, viraje fundamental o paralelo elemental, la importancia de no buscar de forma activa y marcada los movimientos verticales en el cambio de curva. Consiguiendo así que nuestros alumnos desarrollen ya desde sus primeras curvas sobre la nieve un esquí de base más eficiente que les permita evolucionar a un esquí perfeccionado más cercano al que creemos debe ser el modelo ideal.

 

“Aprender, enseñar, divulgar.”

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí @FESNEU
Entrenador competición @CANMC

 

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/02/2023 11:26
    #1
    Muchas gracias.

    Para mí, un gran artículo. Lo entiendo todo, que no es poco cuando se habla de técnica.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/02/2023 13:48
    #2
    Bien explicado.
    Ahora queda que el alumno comprenda, interiorice y automatice.
    Ale, hay que que girar.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/02/2023 15:04
    #3
    Sam, no acabo de verlo, no veo incompatibilidad en hacer el cambio por extensión y hacer un apoyo temprano, ni tampoco con mantener el centro y proyectarlo bien.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/02/2023 20:27
    #4
    Creo que hay que enseñar flexión, neutro y extensión.
    Al final parece que todo el objetivo del esquí es conducir, y ese es un error, el esquiador debe de pasar por toda clase de virajes para obtener el máximo de recursos para poderse mover en todo tipo de nieves.
    Cuando apareció el carving todo el aprendizaje se se enfocó a un objetivo y ello nos a llevado a que la gente no disfrute de los baches, el fuera pista, las crostas o la. hebe primavera.

    En lo que si estoy de acuerdo es que un tronco fuerte y estable es la mejor base para un buen esquí.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/02/2023 08:37
    #5
    Es una pena leer este tipo de artículos. Imagino que como todo docente apasionado y con vocación (que no tengo dudas que lo seas), lo harás con la mayor de las buenas intenciones pero que esa enseñanza sea la que se le exija dar a los futuros profesores de esqui no hace mas que reafirmarme en que no llevaría a un hijo a recibir clases de esqui….sería como llevarle a dar clase de tenis y que te enseñen solo el drive (el reves, la bolea, el smash, el saque…..son cosas de viejos y perdemos el tiempo niño…tu al drive :lol2: )
    Eso si, lo del tronco estable es impepinable hoy y hace 4000 años para esquiar bien.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    14/02/2023 08:45
    #6
    #5 me autocito para corregir….leer el artículo NO ES UNA PENA, faltaría mas…es una maravilla y superagradecido a Sam que lo publique. De hecho me gusta lo que publica habitualmente pero esto pues que le vamos a hacer…no estoy de acuerdo…solo eso y desde el mas absoluto respeto a su trabajo.
    Lo que me da pena es que se enseñe a futuros docentes en ese tipo de practicas en mi opinión totalmente autolimitantes…..pero repito, el artículo, pena, ninguna…..te seguiré leyendo siempre por supuesto ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    14/02/2023 09:35
    #7
    Un vídeo por favor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/02/2023 11:31
    #8
    @Sam, cito de tu texto:

    "Buscamos que nuestros alumnos (futuros profesores) transmitan ya desde la enseñanza de giros en cuña, viraje fundamental o paralelo elemental, la importancia de no buscar de forma activa y marcada los movimientos verticales en el cambio de curva. Consiguiendo así que nuestros alumnos desarrollen ya desde sus primeras curvas sobre la nieve un esquí de base más eficiente que les permita evolucionar a un esquí perfeccionado más cercano al que creemos debe ser el modelo ideal."

    No comparto en absoluto las afirmaciones descritas en el artículo para un esquí turístico, asequible y sano. Sí las comparto si el contexto es competitivo, de velocidad, eficiencia, etc.

    Más allá de ello, creo, sinceramente, que es un grave error el centrarse en esa idea metodológicamente hablando, cuando estamos hablando de formar a profesores. Necesitan, no sólo esa idea, sinó la otra, y todas las demás.

    Son herramientas de trabajo, y cuántas más tengan mejor. Ver el esquí con un único prisma es un error. Los ideales son, además engañosos, porque frecuentemente son situacionales, y ello conlleva rigideces, creación de dogmas y frustración.

    El esquí es un deporte para todo el que le guste la montaña y disfrutar del invierno. No es el templo de los monjes de la velocidad.

    Reflexionad, estáis a tiempo de redirigir este barco.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/02/2023 12:20
    #9
    #8 joer te encuentro por todos los lados hoy :lol2: ...es lo que quería yo poner un poco mas arriba pero tu lo explicas mejor...yo he sido un poco borde con Sam, espero acepte mis disculpas....es solo eso, su artículo deja entrever que enseña a enseñar de manera muy autolimítate...solo una parte del todo y ademas precisamente una parte que no es precisamente la mas adecuada para un esquí recreacional....la eficiencia que el nombra puede representarse de diferentes maneras en función del objetivo...y el objetivo de la competición o del esquí de pista "pro" es muy muy diferente al de los alumnos de esos futuros profes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    14/02/2023 12:53
    #10
    Cuando se va mejorando el nivel de esquí para pasar de una curva derrapada a un viraje cortado lo que se explica es justamente esta diferencia.
    En el paralelo el movimiento es vertical y en el viraje cortado/conducido el movimiento ya no es vertical sino que tiene que ser oblicuo, es decir el cuerpo ya se va hacia la pendiente y junto con esto tendría que ir acompañado progresivamente la famosa angulación ya que con el movimiento oblicuo tenderemos a ir inclinados y luego buscar con la angulación la carga siempre en el esquí exterior.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    14/02/2023 12:53
    #11
    #3
    No se trata de incompatibilidad, pero un cambio más 'neutro' (o incluso por 'flexión') favorece el mantener el contacto con la nieve, y nos mantiene en una posición flexionada que facilita el inicio rápido de la carga (al iniciar el movimientod e extensión de la pierna externa), mientras que en un caso extremo, la extensión marcada provoca un aligeramiento excesivo que provoca que tardemos más en poder iniciar la carga (aunque esta luego pueda ser más 'fuerte').
    O sea que la extensión no imposibilita, pero por mi experiencia si dificulta un poco.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/02/2023 12:56
    #12
    #4
    No solamente enseñamos eso, como bien dices enseñamos todo tipo de ccambio y virajes así como el mejor momento o situación en que usarlos, es muy importante dotar a los profesores (y alumnos y profesores) de un amplio abanico de recursos. Peeeeero, dicho esto, si hay que tener claro cual es nuestra 'línea base' de trabajo técnico que se enfoca a la línea metodológioca que seguimos para llegar al viraje perfeccionado, y esa, para mí, pasa por ese cambio más 'compacto' y menos vertical ya desde la base.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/02/2023 12:59
    #13
    #6
    No te preocupes, entiendo tu comentario como una crítica constructiva. No hay ofensa alguna! :)

    Respecto al fondo de la cuestión, acabo de contestarlo en un comentario anterior. No se trata de limitar el aprendizaje y la formación a esto, ya que sería un error, pero hay que tener una línea de base técnica y una metodología de enseñanza que luego complementamos y enseñamos a adaptar en función del momento, necesidad y situación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/02/2023 13:06
    #14
    #8

    Un poco en la línea de lo comentado anteriormente, pero añado un tema: para mí, el esquí turístico o recreativo también puede y debe ser lo más eficiente posible.

    Y, añado, que tener una línea continua de metodología en que los movimientos ejecutados tanto en las curvas de base como en las de esquí perfeccionado son continuistas, facilita la progresión de los alumnos. Casos como en la enseñanza de otros paises, en que se usa mucho el movimiento vertical en la base, y luego piden al alumno que lo deje de hacer para pasar a esquí perfeccionado, los entiendo desde la perspectiva de acelerar el aprendizaje en las etapas tempranas, pero creo que causa una barrera (o dificultad) importante a saltar cuando ese alumno quiere progresar a niveles más elevados de 'performance'.

    Con un toque de humor sería...

    'Con los años que he tardado en aprender a decir 'pilícula' y resulta que ahora quieren que le llame 'flim''

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/02/2023 13:23
    #15
    #14 El problema es que estáis como formadores en una profesión en la que váis a causar un impacto futuro del que todavía no sois conscientes.

    De una potencial base de clientela X, con el marco competitivo que hay hoy con otras actividades, más asequibles desde muchos puntos de vista, focalizaros en estas diatribas sólo os va a traer problemas.

    Esos futuros profesores no van a ser capaces de generar suficiente público y el poco que van a tener les va a sufrir, más que otra cosa.

    Esto ya no va de técnica. En los niveles en los que estáis trabajando hay más componentes. El comercial también. El futuro de ese esquí técnico, ideal, virtuoso, competitivo, y todos los otros, van ligados a la comercialidad. Sin ella, en lugar de hacer crecer, o al menos mantener este deporte, va a menguar de todas todas.

    Sois muy buenos técnicos, lo veo también en otros ámbitos profesionales. Pero os falta visión. Esta película ya la hemos visto, y lo siento, pero no salió bien. Esta vez tampoco. El guión estará muy bien escrito, pero no lo va a entender nadie, excepto los del ramo.

    Mucha suerte en todo lo que hagáis. :+:

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/02/2023 15:20
    #16
    #15

    Quizá no te he entendido (probablemente de hecho), pero sinceramente, me cuesta ver como alinear lo que se enseña con lo que la evolución del material nos propicia, poniendo como objetivo técnico aquello que las marcas, estaciones y otras entidades publicitan va a generar menos demanda...

    No veo cual es el problema que vislumbras a futuro, y lo más importante, no entiendo cúal es la solución o cambio que propones.

    La verdad es que he sido (y soy) muy crítico con la formación y con la profesión tal y como hoy en día se entiende, pero nunca por esta razón. Si quieres dar algo más de detalle te lo agradeceré.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/02/2023 18:26
    #17
    No lapidemos tan fuerte las palabras de Sam en cuanto a la manera de ensenyar a futuros instructores de esquí. He tenido la ocasión de ver a diferentes escuelas de diferentes paises en cuanto a formación en Les Deux Alps, y sinceramente los españoles eramos los peores con diferéncia en cuanto a técnica base(Italia y Francia nos llevan años luz). Con esto lo que creo que Sam quiere transmitir, es que ya les inciden en un buen control de la posición “compacta” que no es fácil ir ahí abajo todo el tiempo, y gestionar todo lo que describe en su articulo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/02/2023 20:08
    #18
    #16 Me vas a tener que dar unos días y te mando un privado con detalles. Tengo varios frentes abiertos y se me van las horas.

    Gracias por esuchar. ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #19
    Fecha comentario:
    16/02/2023 09:22
    #19
    "Buscamos que nuestros alumnos (futuros profesores) transmitan ya desde la enseñanza de giros en cuña, viraje fundamental o paralelo elemental, la importancia de no buscar de forma activa y marcada los movimientos verticales en el cambio de curva"

    Yo lo siento mucho pero no puedo estar de acuerdo con esto, pero ni yo ni las líneas de trabajo que veo hoy día en muchos países con más tradición de esquí que la nuestra

    Para muestra tres botones:

    https://www.instagram.com/reel/CYHKJRLo3D2/?igshid=MDJmNzVkMjY=
    https://www.instagram.com/reel/Cm1dqz9I91z/?igshid=MDJmNzVkMjY=
    https://www.instagram.com/reel/Ci_zGg_MKle/?igshid=MDJmNzVkMjY=


    A mi, como al vaquero, esto me parece un déjà vû, ya lo sufrimos a finales de siglo con la forma dos del demonio

    El movimiento es vida, lo que no se mueve se pudre

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/02/2023 09:43
    #20
    #19

    No, si movimiento si hay, y en todos los planos/ejes, lo que pasa es que moderamos el movimiento vertical, buscando movernos 'menos' pero movernos 'mejor'.

    Por lo demás, si es cierto que en paises como Italia o Austria siguen usando mucho el movimiento vertical en el trabajo de base, pero luego rompen con eso cuando pasan a niveles avanzados, y para mí, esa 'disrupción' genera luego que los alumnos deban 'desaprender'...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/02/2023 19:00
    #21
    #20 Llevamos 20 años con "atajos" que en realidad son falsos. No hay atajo, no hay nada que mejorar. Sólo hay algo que digerir, entender, aceptar. Te leo y oigo a algunos de mis formadores de hace ya casi 20 años. Las mismas frases y las mismas ideas.

    Te estás contestando a ti mismo, y corrigiéndote. No se desaprende nada, se reajusta a la velocidad y a las fuerzas externas, cuya magnitud aumenta conforme se avanza de nivel.

    A ver si saco un rato el finde.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #22
    Fecha comentario:
    19/02/2023 07:53
    #22
    #20

    Por esa regla de tres para qué enseñar la cuña si después se va a abandonar, es el argumento de los que abogan por ir directamente al paralelo desde el primer momento de la enseñanza/aprendizaje

    La respuesta es sencilla: para aprender habilidades sobra los esquis, para que estas sean naturales, para que sean sencillas, para que sean seguras

    La extensión total de las rodillas en el cambio y desde la cuña nos transfiere al reflejo humano de la extensión, nos adelanta la cadera para controlar mejor nuestros pies, nos oxigena la musculatura y nos ayuda a respirar

    Pedir a un principiante que "active el core" y se desplace en semiflexión es una entelequia, lo podrán hacer los que tengan buena forma física y una buena propiocepción, ¿el 10% de nuestros alumnos?

    No hagamos, una vez más, del esquí algo complicado porque no lo es

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/02/2023 11:38
    #23
    #20

    Sin entrar en el fondo de la cuestión, estoy totalmente de acuerdo con la "desaprendizaje" durante el aprendizaje que comenta SAM.

    Está claro que la técnica avanza (y los equipos que utilizamos también), no obstante, pensando que solo era eso, creí erróneamente que ese "desaprendizaje" se debía a que me inicié en el Ski de niño, y no fue hasta los 35 cuando llegué a hacer una pista negra (con monitor). Es decir, que me comí los saltos generacionales de la técnica al coger solo monitor cada 5 años (para avanzar un poco y corregir vicios cogidos por el camino), y sentir que cada X años debía "desaprender" algo para aprender algo nuevo. Pero para mi sorpresa no era una simple cuestión generacional. Mi pareja, esquiadora de hace solo 8 años, ha pasado los mismos cambios de "desaprendizaje" que yo en 30.

    Ya no hablo de la técnica utilizada en concreto, sino de la forma de enseñar desde debutante hasta hacer un buen carving en una pista negra (de lo que aún estoy lejos). Es cierto que no se esquía (ni se puede esquiar) igual en una Azul fácil que en una negra difícil, y que se enseñen diferentes formas de esquiar. Pero es increíble la cantidad de veces que he pasado por "vale, has aprendido esto, pues ahora ya no te sirve, y vas a aprender esto otro". No es cierto que todo lo aprendido no sirva (hay situaciones y nieves diferentes y todo sirve); pero pasar de cuña a paralelo es pasar de "esquiar" a esquiar (y que encima estás lejos de dominarlo); para luego pasar a carving y vuelves a sentir que pasas de "esquiar" a esquiar (y que de nuevo ahora estás mucho más lejos de dominar). Y luego dentro del carving nuevos "sub-niveles" o técnica diferentes. No se si me explico y si alguien me entiende.

    No tengo propuestas ni consejos. Solo expongo en voz alta que el concepto base del aprendizaje no ha cambiado en absoluto en 30 años (mismos pasos, mismos "desaprendizajes"; aunque las técnicas cambien o se refinen).
    A lo mejor es que debe ser así; que hemos "tocado techo" sobre ello y hemos logrado encontrar la mejor fórmula para enseñar. Pero la verdad, sentir que tienes que desaprender constantemente es lo que me lleva a pensar que tiene que existir otra manera de enseñar.

    Como curiosidad, en natación me pasó lo mismo; pero claro, es al pasar de natación "recreativa" a entrenamiento de pre-competición. Donde tienes que reaprender TODOS los movimientos por una versión optimizada de los mismos, que nada tienen que ver con los que conocías (en ejecución). Pero es un paso que, obviamente, la mayoría de las personas que van a natación no realizará porque no llegará a competir. Sentir lo mismo, varias veces, en el Ski, cuando uno no va a competir, de nuevo, es lo que me lleva a pensar que tiene que existir otra manera de enseñar.

    Solo pienso en voz alta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: