¿Esquí de montaña en las pistas de esquí alpino?

¿Esquí de montaña en las pistas de esquí alpino?
El volumen de practicantes de esquí de montaña crece año a año y cada vez es más común encontrarlos en las pistas de esquí alpino... ¡Hablemos de ello!
Spyder
Briko
Rossignol

Para los que no sepan de que hablo, el esquí de montaña es una disciplina de esquí que se caracteriza por ascender en entornos de montaña nevados (usando habitualmente ‘pieles de foca’ adheridas a las suelas de los esquís) para después bajar esquiando.

Es una disciplina que requiere de una buena condición física y una adecuada técnica de ascenso, combinada con un adecuado nivel de esquí para poder descender una vez llegados a la cima o punto máximo de ascensión.

El 'problema' es que en los últimos años se ha popularizado mucho esta actividad, llegando cada vez a un público más amplio, y aumentando mucho en número de practicantes… llegados a este punto, ¿qué pasa cuando llegan inviernos secos en los que no hay casi nieve en las montañas? ¿qué pasa con aquellas personas que no se atreven a practicar ese deporte en un entorno ‘salvaje’? 

Lo que pasa, es que los practicantes acaban acudiendo a pistas de esquí balizadas y preparadas y, debido a esto, cada vez encuentras más practicantes de esquí de montaña subiendo por las pistas de esquí alpino.

Esto, si se realizará en horarios en lo que no hay esquiadores de alpino, en principio no supondría un problema para los esquiadores de alpino (si para los trabajadores de las estaciones, que deben 'pisar' las pistas), pero la realidad es que cada vez hay más grupos entrenando o simplemente iniciándose en el esquí ‘de montaña’ en las pistas de esquí durante las horas en que estas están abiertas.

 

 

Y, siento decirlo, pero la situación es cada vez más peligrosa e insostenible:

Vemos grupos subiendo ‘en pelotón por pistas estrechas (efecto agravado cuando no hay nieve natural y todos esquiamos sobre una ‘alfombra’ de nieve artificial), personas que suben con sus perros con correas largas o incluso sin atar, esquiadores parados debajo de cambios de rasante sin visibilidad para el que desciende, esquiadores de montaña haciendo diagonales en mitad de las pistas puesto que la pendiente de las mismas les impide subir por un lateral…

Todos tenemos derecho a disfrutar de la montaña y del deporte, pero en las condiciones actuales de masificación de las pistas de alpino, subir ’en contradirección’ por pistas es un riesgo enorme, tanto para el que sube, como para el que baja.

Resumiendo…

  • ¿Es legal practicar esquí de montaña en pistas de esquí alpino balizadas? Supongo que sí, al final ‘la montaña es de todos’, ¿no?
  • ¿Es ético que se aproveche la nieve generada artificialmente, así como los espacios y servicios que las estaciones proveen? Es discutible supongo.
  • ¿Se puede impedir o prohibir por parte de las estaciones? Seguramente no.
  • ¿Dice el sentido común que ciertas situaciones de peligro se deberían evitar? Rotundamente si (aunque el sentido común tiende a ser el menos extendido de los sentidos).
  • ¿Habrá algún día una desgracia? Tristemente, estoy seguro de ello. La cuestión es cuando pasará, y como reaccionaremos como sociedad para regular y legislar estas actividades.

Mientras tanto, aprovechando el tirón de la actividad, ya hay clubs y escuelas ofreciendo clases y grupos de entrenamiento de esquí ‘de montaña’ en pistas

En fin… paciencia, y como solían decir en aquella antigua serie policiaca:

‘Tengan cuidado ahí fuera’                

                                                                                                                                            

“Aprender, enseñar, divulgar.”

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí @FESNEU
Entrenador competición @CANMC

Artículos relacionados:


30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2023 17:33
    #1
    Tema complicado. Bajo mi punto de vista deberían existir rutas acondicionadas de subida para ellos, pero que no vayan por las pistas de alpino. Por ejemplo, en Muntanya sagrada de Molina suelen subir. Ya es estrecha, con ellos a veces se montan unos líos guapos de embudo. Totalmente innecesario y peligroso.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/01/2023 17:41
    #2
    Este tema creo que lo hemos hablado ya varias veces.Pero siempre es bueno aportar....El skimo clásico tiene como objetivo la práctica del montañismo invernal con esquí...es decir...hacer travesía por montañas y si se puede hacer cima.Esa modalidad es muy minoritaria debido a su dificultad,elevado nivel físico, conocimiento, logística,tiempo etc etc.Hace ya muchos años los montañeros/ esquiadores están optando por hacer una subida( 2/3h) por el entorno de las estaciones de esquí ( NO necesariamente por las pistas) y luego pues pegarse una gratificante bajada.Me parece brutal que se esté demonizado este precioso deporte.Con un poco d sentido común se puede practicar sin molestar a nadie.Claro un pelotón d 20 tíos cruzay una pista puede ser peligrosos ( pero ilegal salvo montaña privadas pues NO).Mi recomendación.Si,se puede y debe practicar deporte minimizando peligro y el entorno de una estación de esquí me parece IDEAL.Se puede ir perfectamente por el margen de la pista sin molestar a nadie,luego pues adentrarte un poco en el bosque para finalizar en otro lugar....sin molestar y con la tranquilidad que te da el que no estás solo.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/01/2023 18:26
    #3
    #2 Totalmente de acuerdo, el problema viene cuando no hay nieve fuera de pista y las pistas se estrechan...

    Como decía, a falta de legislación hay que aplicar sentido común, y ver cuando, como y en que pistas se puede subir sin poner en riesgo tu integridad física y la de los demás.

    Respecto a la 'legislación', en la Tossa d'Alp (Masella y Molina) se supone que está prohibido pero a la práctica eso no supone ningún impedimento por lo que parece...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/01/2023 18:43
    #4
    Esperemos que pronto prohiban bajar a los de alpino y que los esquiadores de montaña podamos subir con una completa seguridad y aprovechar los remontes para bajar. :diable:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/01/2023 20:21
    #5
    #3

    Me equivocado, disculpa lo he puesto positivo.
    "qué pasa con aquellas personas que no se atreven a practicar ese deporte en un entorno ‘salvaje’?"...... What....?

    Veo te encuentras en unas situaciones, que si las indicas no deben ser la excepción,...... ya harás o pondrás alguna foto de esas diagonales, personas que suben con perro tipo wushing....... Por curiosidad y poder verlo.

    En Masella los sábados, suelen haber varios, pero por el lateral subiendo y temprano.

    El que practica esquí de montaña, si no hay nieve......
    Fuera de pistas, poco salimos, es como hacer Surf en Sitges. Va contra el principio básico.

    Vale más preocuparse por la multitud en las pistas de cualquier manera.

    Aunque descerebrados los hay en todas las modalidades.

    Incluso en BB bajando con TD3 críos a toda leche, los habrás visto. Entrenando en pista......

    S/C

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/01/2023 10:06
    #6
    A mí al principio , cuando empezó esta estupida moda, me molestaban; ahora actúo como si no estuvieran. La verdad es que la mayoria van por los laterales y de uno en uno.Si que en Masella te puedes encontrar algún grupo incluso alguno con perros atados. A mi me gusta mucho bajar por los laterales sobretodo al final del día, cuando la nieve es barrida hacia los lados de la pista. Al final me lo tomo como un obstáculo más a sobrepasar.
    Otra cosa es lo que podamos opinar de esta nueva modalidad, bajo mi punto de vista, estupida, pasajera y sin ningún tipo de sentido más que sumar pasos al final del día y contar calorías. Con lo bonito que es el esquí de Montaña en su pleno sentido.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    29/01/2023 11:37
    #7
    En masella lo llaman esquí de pistaña, eso que se ve allí no esquí de montaña, que es otra cosa muy guapa y recomendable

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/01/2023 11:42
    #8
    Se pueden marcar recorridos de subida igualmente....

    En cualquier caso las estaciones (la gran mayoría....incluida BB) deben su negocio a las licencias municipales, recalificaciones pasadas y futuras etc etc...más no digamos si son públicas

    Son motores dinamizadores de la economía local.... algún político pensó que sería bueno pasar de la vaca a la barra del restaurante y al ladrillo.

    Los skimos aportan a la economía de los valles como los alpinos .... ex-ff

    Los costes de operación no se ven afectados (o en un margen apenas diferencial).

    Valdesqui, casi único ejemplo desligado del inmobiliario incluso ordena y regula el skimo con su forfait específico.

    Creo que integrar es la solución, educación, marcados de subida, servicios por los que un skimo quisiera pagar como avituallamientos etc...

    No es fácil pero hay que trabajar hacia la integración de disciplinas.... por el bien de los valles

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/01/2023 20:06

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/01/2023 08:15
    #10
    Cuando el casco sea obligatorio en alpino y se haga control de estupefacientes en las pistas empezamos a hablar de seguridad, si es que preocupa de verdad.

    El otro tema es fácil. Sólo puede prohibir u obligar una ley, nunca una norma interna. Sólo puede identificar y/o impedir el tránsito la Guardia Civil.

    Sólo puede denunciar a una persona otra persona física o jurídica, una vez ha sido identificada.

    Dicho esto, hay que ser cauto, si subes por fuera o pegado al lateral, nunca en grupo, si acaso en fila india, cruzar lo mínimo, rápido y en zonas con visibilidad o balizadas como de reducción.

    Si baja un descerebrado sin control que no puede frenar igual puede llevarse a mi hijo de 8 años haciendo pista, como casi me ha ocurrido los días de forfait que se la mitad de los que esquío.

    Cabemos todos con educación en la montaña si no es privada. Para algunos solo los que pagan.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    30/01/2023 08:55
    #11
    Esto es muy fácil, aunque entiendo que el título y el tema, sea inmejorable para crear "audencia" y controversia, aunque sea inútil:
    - Cuántos accidentes se generan por esquiadores que suben por las pistas (llamarlo a ésto esquí de montaña... me cuesta)?
    - Cuántos accidentes se generan por la masificación en la venta indiscriminada de forfaits?
    - Cuantos accidentes se generan por esquiadores de alpino que van a velocidades superiores a las que saben controlar?
    - Cuántos accidentes se generan por gentes condicionadas por el alcohol o la hierba?

    No hay más preguntas, señoría.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/01/2023 16:27
    #12
    #11
    La verdad es que el tema del alcohol y la marihuana me toca bastante la moral. No entiendo porque hay tanta permisividad.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/01/2023 18:39
    #13
    #6 Eso de " Estúpida moda".....pues sobra.El skimo es un deporte muy duro y técnico....y es muy lógico que para matar el mono,entrenar,o simplemente dar un paseo se opte por el entorno de las estaciones de esquí..... Evidentemente los "señoritos" que van con sus chaquetita Descente de 700€ pues no tienen ni idea de lo que hablo o de lo que es la montaña.Se piensan que la montaña es solo suya por pagar un forfet.Error grave.Pagas por el uso de los remontes y el "acondicionamiento" de las pistas. Personalmente yo procuro subir pos pistas sin prisas o por fuera de ellas,pero si tengo que pisar algo la pista.....como no venga alguien con el título de propiedad de ese terreno pues no ve van a echar....eso está claro.Yo nunca he visto trineos con perros ni nada de eso.En fin "señoritos",tendréis que adaptarse o ir mejor a la playa.....en enero no hay nadie

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #14
    Fecha comentario:
    30/01/2023 19:31
    #14
    #13 Ahora resulta que el skimo es de pobres, venga ya... ve a vender la moto a otros. Hace años que practico el esquí de montaña combinado con el alpino y nunca se me ha ocurrido ponerme a subir por una pista, simplemente porque no le veo ningún sentido y no lo relaciono en ningún momento con este deporte. Te recuerdo que si pasas por pista te estas beneficiando de un pisado, cuidado y tratado de pistas que tiene un coste, así que menos ir de listo y si ser un poco más humildes. Ahora resulta que todas las rutas pasan por pistas... por dónde subíamos los que practicábamos este deporte hace 10 años? porque por las estaciones no se veía entonces a nadie subiendo.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/01/2023 20:23
    #15
    Creo que todos tenemos derecho a disfrutar de la montaña pero la verdad no entiendo como les puede gustar subir por Masella con la de gente que hay bajando cada fin de semana. Tiene que ser estresante, ya al menos creo no lo disfrutaría. Pierde la esencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/01/2023 22:41
    #16
    Alguna vez he subido por pistas abiertas y no le veo mucho la gracia.

    En cuanto al peligro, no me parece que haya mucha diferencia entre un grupo haciendo travesia y un grupo parado.

    La solucion pasa por establecer un itinerario de subida y cobrar algo razonable por ello y asi todos contentos. La estacion cobra, el travesero va tranquilo y al alpino no le molestan. Es el modelo que estan adoptando en muchas estaciones en los Alpes (aunque alli andan mas sobrados de espacio)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/01/2023 07:38
    #17
    Ni que la montaña fuese vuestra. En formigal siempre se ven y no molestan para nada.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    31/01/2023 08:20
    #18
    Lo de la montaña es de todos es un sinsentido. Ni siquiera la playa o el mar es de todos, porque a la que aparece un puerto, allí ya no puedes bañarte. Porque igual podemos subir y bajar esquiando como montar un picnic o un partido de badminton en medio de una pista. Si alguien tiene una licencia de explotación de una montaña, pues habrá que poner unos límites al tema. Ya no es solo una cuestión de seguridad, es que, en algunas zonas, es algo incompatible la convivencia de las dos disciplinas. Y el problema es que el día que se regule de verdad, ya no habrá margen para la convivencia, que también es una pena porque para muchos es una manera de hacer deporte mientras otros esquían.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    31/01/2023 08:46
    #19
    Este pasado fin de semana, en Masella, durante el domingo sobre las 11:00 de la mañana, se cruzaba un hombre de punta a punta de una pista (Enamorats). Y no es el primero que veo.
    Tarde o temprano pasará algo, pero también con los descerebrados que llegan a las barreras del forfait como si fuera una carrera, o con los que bajan a todo trapo... Es nuestra primera temporada en Masella y vemos que hay mucha gente que baja sin ningun tipo de miramientos...
    Sentido común, hay mucha gente que no tiene...
    Saludos y buenas bajadas compañeros!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    31/01/2023 10:29
    #20
    #8 Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. En vez de ver un problema, se debería de ver una oportunidad. Todo lo que sea diversificar actividades es positivo: itinerarios para raquetas, tubbing.... y desde luego, mucho mejor que centrar el negocio en poner bares y terrazas en pistas para que la ente se ponga morada (y eso si que es un peligro).

    Creo que debería cundir el ejemplo de FGC; que en sus estaciones ofrecen la posibilidad de comprar forfaits para esquí de montaña. Te permiten coger uno o dos remontes, ganar altura y acceder a zonas que de otra manera quedan muy alejadas.

    En Baqueira, por ejemplo, un forfait que por un pecio razonable (10-15€?) te permitiera usar una vez Cloth de Os y Dossau o Blaniblar y Costarjás, por ejemplo, estaría muy bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    31/01/2023 10:46
    #21
    #14 Subir por pista es aprovecharse del pisado y acondicionamiento.... pues cuando plante un pino en medio de la pista, al que pase se le podrá cobrar por ver y disfrutar de mi obra de arte, no te jode.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    31/01/2023 10:59
    #22
    #21 espero estar allí para verlo ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    31/01/2023 11:40
    #23
    Bien....voy a dar mi última aportacion por qué en este tema jamás habrá consenso
    Lo primero veo que de Masella o BB no salis o no conocéis otros lugares.Masella no es casi apta para esquiar pues imagínate para skimo y menos en fin d semana a solo 2 h de BCN.Masificacion y poca nieve.
    Imagino que desconoceis Porte,Formigueres,o incluso Ordino....Lástima,Por cierto esta última junto con Pal tienen marcadas subidas gratuitas para skimo ...en fin....
    Respecto a que una estación tiene una concesión de exploración.... totalmente de acuerdo,pero bien regada con dinero público en todos todos todos los casos.
    Y por último tanto os molesta que una persona sola un miércoles a las 16h suba al veleta por la pista del aguila? O a la Tosa por la pista rovellons que casi nunca está pisada??En serio??
    Creo que a casi nadie que hace skimo solitario molesta ....en fin

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    31/01/2023 12:44
    #24
    #23 En las estaciones andorranas practicar skimo es de pago!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    31/01/2023 15:43
    #25
    #24 Te equivocas David,
    Y lo digo por que he estado a principios de año y consultado en Ordino y GrandValira.


    Por una parte, pagas por el derecho a usar algunos remontes que te aproximan a picos o zonas altas de la estación para acortar el acenso a ciertos picos, y por otra parte, pagas por el servicio de "rescate en pistas", pero que si tienes el seguro de la federación con el plus de esquí, no tiene mucho sentido.

    Vamos, que resumieneto, que por salir desde el parking y tirar para arriba con tus esquís no hay que pagar nada.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    31/01/2023 15:58
    #26
    Sacado de la web de GV, explotadora de todas las estaciones andorranas.

    https://www.grandvalira.com/faq/me-pueden-sancionar-por-no-llevar-el-forfait-mountain-pass

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    31/01/2023 16:13
    #27
    #26
    Vamos, como los gorrillas que te ayudan a aparcar :lol2:
    La sanción la pone el equipo de control, que no tienen potestad para si quiera pedirte un DNI para prohibirte la entrada de por vida a la estación o gestionar una denuncia formal.
    Vamos, una chorrada como la copa de un pino (como el que iba a plantar el amigo Plantaor)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    31/01/2023 16:30
    #28
    #27 Yo ni idea, pero eso lo pone en la web de la estación.

    No tengo ni idea de la potestad que tienen en otro país que no es el mío a multarme.
    Pero solo para evitar que me toquen las pelotas, existen muchos más destinos donde pasearse con esquís es gratis y donde existen itinerarios marcados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    01/02/2023 02:21
    #29
    Lo que NO ES "LEGAL" es promover INSEGURIDAD con Riesgos de accidente Grave, facilitar o PROVOCAR estos Percances es PUNIBLE, y es DELITO denunciable a los Cuerpos de Seguridad Estatales o Locales. El pago Obligatorio del S.OV. implicito en la compra del Forfait (no hablo de Seguro de Pistas, ojo) implica la Cobertura Legal de acuerdo al Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre.
    El problema es que hay que denunciarlo pertinentemente y las Empresas que gestionan las Pistas" parece que NO SE ENTERAN de Nada!, Ellos deberian DENUNCIAR.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    01/02/2023 17:49
    #30
    Normativa, pistas e itinerarios ya acondicionados y forfaits que autorizan al uso del esquí de montaña de manera segura e indicada por determinadas pistas (así como un código de como utilizar éstas) ya existen en varias estaciones de FGC... Otra cosa es que haya estaciones que hagan bien las cosas y otras como La Molina que no para dar cabida y sentido a este forfait.

    150€ por temporada, incluyendo 2 remontes para aproximación superior y salir del dominio... cremallera de Núria incluido en el pase como remonte "Extra".

    En algún lado se queda corto pero para hacer ejercicio o aprender skimo de manera segura, es un paso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: