Técnica de esquí: ¿forma o función?

Técnica de esquí: ¿forma o función?
Primeras curvas de la temporada estrenando equipación de Spyder, cortesía de 'MPlusStore'
Cuando empezamos nuestro camino en el aprendizaje de la técnica de esquí, los objetivos son muy claros, primero desenvolverse de forma autónoma en pistas fáciles, después conseguir esquiar cada vez en más pistas, aumentar el nivel de control, de seguridad, de velocidad…
Spyder
Briko
Rossignol

Cuando empezamos nuestro camino en el aprendizaje de la técnica de esquí, los objetivos son muy claros, primero desenvolverse de forma autónoma en pistas fáciles, después conseguir esquiar cada vez en más pistas, aumentar el nivel de control, de seguridad, de velocidad

¿Pero qué pasa cuando llegamos a tener ya un buen nivel de esquí?

¿Cuál es nuestro principal objetivo al intentar evolucionar? ¿Esquiar mejor significa esquiar más bonito? ¿O quizá se trata de esquiar de forma más eficiente?¿Entendemos el trabajo sobre la técnica de esquí como un medio para conseguir un esquí más estético o más funcional?

Puede parecer una pregunta estúpida, pero las cosas a veces no son tan claras como parecen…

Si pensamos en aquellos que habitualmente marcan la evolución de la técnica de esquí (dentro de lo que permite el material en cada momento), los corredores de máximo nivel, para ellos la respuesta es clara: trabajan para conseguir esquiar más y más rápido, no importa lo ‘bonito’ que sea su esquí, el crono es el que rige sus vidas.

Si pensamos, en cambio, en los esquiadores recreacionales, o incluso los profesores/formadores, muchas veces el ‘video’ o la ‘foto’ son los que condicionan sus objetivos de mejora: ‘no me gusta como me veo’, ‘querría generar más ángulos’, ‘querría no ir tan abierto de piernas’… Pocas veces escucho a alguien al iniciar una clase de nivel alto expresar que le gustaría evolucionar para esquiar de forma más eficiente en determinada condición de pista o nieve.

¿Podría ser que poco a poco caigamos en el error de confundir forma y función? ¿Puede ser que olvidemos que la técnica debe ser una expresión de eficacia y eficiencia en el uso del material y de nuestro esfuerzo?

Pensad en ello, ¿qué determina que determinada forma sea la considerada estéticamente adecuada en cada época?

Hace años todos buscábamos (o casi todos) esquiar con las piernas casi pegadas, luego durante una época se buscó precisamente lo contrario: piernas MUY separadas, ¿qué determina en cada momento esa 'estética' que los esquiadores buscan?

Creo que en ocasiones confundimos el cielo con las estrellas reflejadas por la noche en la superficie de un estanque. Miramos fotos de esquiadores de alto nivel, y nos fijamos en las posiciones, la colocación de los segmentos corporales, pero no vemos más allá, no nos fijamos en el 'por qué' de esas formas, no vemos la funcionalidad detrás de la forma y ahí es donde la técnica pierde el significado.

Buscamos imitar sin comprender, y perdemos el foco sobre la función a cambio de imitar la forma.

En la búsqueda de la técnica debe siempre primar la función encima de la forma, de lo contrario, esta pierde todo sentido y significado.

 

 

“Aprender, enseñar, divulgar.”

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí @FESNEU
Entrenador competición @CANMC

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/12/2022 20:21
    #1
    Muy interesante, coincido contigo.

    Mi nivel no es ni mucho menos elevado, me defiendo, me gustaría esquiar con buena téncia y estética, pero de poco me serviría en situaciones, pistas o nieves complicadas.

    Siempre he pensado que un buen nivel de esquí es tener la capacidad de defenderse con solvencia en cualquier situación que se nos presente.

    Una vez adquirida esa capacidad seguramente seremos capaces poco a poco de refinar la forma.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/12/2022 12:20
    #2
    interesante :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    30/12/2022 16:25
    #3
    ¿y por qué hay que elegir?

    se puede esquiar bien y a la vez esquiar bonito, al menos ese es mi objetivo

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/12/2022 20:29
    #4
    #3 Ese es el objetivo de muchos :lol2: :lol2: al menos el mío también!!!!

    Otra cosa, al menos en mi caso, es que no siempre las dos opciones van cojidas de la mano o van a la par como gustaría.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/12/2022 22:49
    #5
    No estoy de acuerdo.
    Una forma adecuada y bien interpretada es esencial para un buen aprendizaje, es gestalt básico.
    Necesitamos metáforas para aprender de una manera sana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/12/2022 22:53
    #6
    Y nunca hay que subestimar el poder integrador de la estética.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/01/2023 14:25
    #7
    En mi opinión la técnica del ski sirve para esquiar de forma eficiente,es decir, poder esquiar mucho con poco cansancio. No luchar contra los skis ni contra el medio,sino hacerlo fluir.
    Normalmente se suele enseñar a ser eficiente y elegante a la vez,pero al final cada uno tenemos nuestro estilo,bien por manías,bien por morfología...y no pasa na.
    También veo que el material evoluciona más deprisa que la técnica para usarlos.y hay muchas ramas diferentes con técnicas diferentes.
    la moda va en la ropa,pero la manera de esquiar influye mucho el material que llevemos: si es ancho,estrecho,blando,ducho,largo,corto...no puedo ir con los pies juntos por moda cuando el material que llevo me pide otra cosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/01/2023 08:17
    #8
    No solo no estoy de acuerdo en lo de las metáforas, sino mas bien es lo que trato de evitar enseñar a mis alumnos por cualquier medio. Una mente preclara y limpia, no necesita atajos para interpretar las órdenes, ni metáforas ni parábolas. Esquia controlado, esquia bonito, y déjate de metáforas.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    02/01/2023 11:13
    #9
    Yo creo que el esquí tiene una parte de plástica y aún quedan disciplinas como baches, saltos de trampolín, aerials etc en los que la estética es relevante. La estética se consigue a través de una depuradisima técnica. Luego está comparar una disciplina de crono con otra sin tiempo.

    Para el turista, el esquí en pista tiene parte de ego.... así como la época de los "eight on powder"..... y el dominio estético se logra principalmente por una previa tecnificación. Creo que es difícil que cualquiera con ojos "pro" no distinga a un buen esquiador de uno malo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/01/2023 23:59
    #10
    Lo que bien parece , bien hecho está...
    La elegancia en los giros delatan un esquiador seguro.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/01/2023 08:51
    #11
    #3 También el mío, quizá no se trate tanto de elegir, como de priorizar... ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/01/2023 08:52
    #12
    #4 Correcto, en el mejor de los casos, como dices, van de la mano, pero no siempre es así.

    En mi opinión, no hay estética que valga sin funcionalidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/01/2023 08:54
    #13
    #6 La estética es efímera y subjetiva, la funcionalidad es lo que subyace y permanece. Usar la estética como medio para conseguir la funcionalidad puede ser adecuado, pero no debemos perder de vista que es lo realmente importante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/01/2023 08:59
    #14
    #7 Totalmente de acuerdo en que la evolución del material ha impactado (e impacta) enormemente en la evolución de la técnica, así como que suele ir por delante de la misma, ya que la técnica se adapta para 'exprimir' al máximo las posibilidades del material.

    Pero ojo que los 'básicos' de la técnica no han cambiado tanto pese a la evolución del material...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/01/2023 08:59
    #15
    #8 ¿...?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/01/2023 21:27
    #16
    Yo voy a decir lo que dijo el gran Maki Navaja: "En un mundo podrío y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética.".

    Dicho lo cual, creo que un poco las cosas van de la mano... hasta cierto punto. Un corredor, en un carrera puede dejar de ser estético y muy funcional. Y un buen esquiador muy estético pude llegar a ser poco funcional o menos.


    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/02/2023 06:32
    #17
    #16 si, lo ideal es que vayan de la mano

    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: