Pregunta: ¿Qué diferencia un esquiador medio de uno de alto nivel?

Pregunta: ¿Qué diferencia un esquiador medio de uno de alto nivel?
Muchas veces mis alumnos parecen entender que lo que diferencia un esquiador ‘medio’ de uno de ‘alto nivel’ es la conducción de los esquís...
Spyder
Briko
Rossignol

Muchas veces mis alumnos parecen entender que lo que diferencia un esquiador ‘medio’ de uno de ‘alto nivel’ es la conducción de los esquís...

La 'fórmula' magistral vendría a ser: Derrapaje=malo, conducción=bueno... Simple, ¿verdad? 

De esta manera, si es capaz de bajar una pista dejando claramente marcados los dos 'raíles' sobre la nieve es que es un esquiador de nivel alto.

Lamentablemente, debo disentir. La evolución del material ha facilitado mucho la progresión de los esquiadores y no es raro ver que hoy en día personas con un volumen relativamente bajo de horas sobre los esquís consigan realizar virajes conducidos en pistas fáciles y nieve ‘disfrutona’ (compactada, planchada, sin placas de hielo...). Pero, si cojo alguno de esos esquiadores y los analizo, tanto a nivel técnico como de recursos y habilidades sobre los esquís, ¿puedo considerar que tienen un nivel realmente alto de esquí solamente por esquiar en paralelo conducido? ¿Va correctamente colocado sobre los esquís? ¿Se mueve de forma efectiva y eficiente? ¿Trabaja bien las curvas? ¿Sería ese esquiador capaz de variar su radio de giro a su antojo? ¿Sería capaz de trabajar las curvas de la misma manera en diferentes tipos de pendientes y tipos de nieve?

Sinceramente, en la mayoría de casos que veo por pistas, creo que no...

Entonces... ¿Qué implica para mí tener un nivel alto de esquí? Implica, entre otras cosas, ser capaz de desenvolverse con soltura y comodidad en diferentes tipos de nieves, pistas, radios y tipos de virajes, en conducción y en derrapaje, implica tener los recursos suficientes para ‘salvar’ los pequeños imprevistos y problemas que puedan surgir mientras descendemos por las pistas, implica ser capaz de controlar tu descenso en cualquier momento y situación.

Implica, en resumen, que soy capaz de esquiar con total control y seguridad en cualquier pista y situación.

¿Y si nos centramos en la parte técnica? ¿Qué habilidades o capacidades técnicas opináis que son clave para distinguir un esquiador de nivel medio/alto de uno de nivel realmente alto?

Hoy, en lugar de daros directamente la respuesta (mejor dicho, ‘mi respuesta’), voy a proponeros que contestéis esa pregunta en los comentarios, así dejo que le deis unas vueltas, y generamos también un poco de debate.

¡En los próximos días publicaré mi visión de este tema!

smiling smiley

 

“Aprender, enseñar, divulgar.”

 

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí @FESNEU
Entrenador competición @CANMC

 

Sígueme en las redes sociales:
   

Artículos relacionados:


42 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/01/2022 10:53
    #1
    Nivel alto significa no decir NUNCA que la nieve está mal (mal está en Agosto, que no hay), significa que guste bajar en pistas pisadas, sin pisar, con bañeras, nieve helada y primavera, nieve virgen, costra, significa bajar en giro corto conducido, cambiar a un buen bedel, seguir con un chuss, hacer unos giros largos, meterse en unas bañeras comprometidas y con estilo y para bordarlo, bajar un día un trazado de competición, basta meterse en uno de los niños de 14 años...no mas y acabarlo (ya ni siquiera pido tiempos...)......todo eso es tener nivel alto.....el resto na de na....postureo.....lamento decir que casi ningún monitor que conozco cumpliría todo lo anterior.....si que conozco sin embargo varios, muchos esquiadores, que lo cumplen...(yo no por supuesto :) )

    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/01/2022 11:21
    #2
    #1 Totalmente de acuerdo con Clásico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/01/2022 11:45
    #3
    ¿Tener un nivel alto es lo mismo que ser un esquiador completo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/01/2022 11:52
    #4
    la diferencia es que uno practicamente no se cae nunca

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/01/2022 11:56
    #5
    #3 yo creo que no

    Un esquiador completo, además de la técnica debe disfrutar y conocer la montaña, el que esquía para hacerse subeybajas pues bien... pero le falta algo para ser completo por muy bien que apoye los cantos

    Pepe

    karma del mensaje: 103 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/01/2022 11:58
    #6
    Totalmente de acuerdo :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/01/2022 12:04
    #7
    En mi opinión, y como complemento de lo que has expuesto tu Sam y de las opiniones ya publicadas, el "click" de pasar a ser ese esquiador de nivel alto se produce cuando el esquiador "entiende" que le está pasando al esquiar y el porqué. En cierto modo cuando alcanza la capacidad de auto-analizarse y por tanto poder mejorar de forma autónoma.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/01/2022 12:10
    #8
    Yo creo que estáis describiendo al esquiador completo, no a alguien de nivel alto. He visto gente que no "carvea bien" salir airoso de unos sitios de esquí de montaña con nieve difícil que decirle que no tiene nivel alto me sonrojaría.

    Por no comentar que ninguno habláis del control en el aire. Ser capaz de saltar con los esquís me parece también importante si queréis describir al esquiador completo. Hacer shiftys o grabs (sin necesidad de rotaciones) exige un control del cuerpo y de la posición encima de los esquís tan alta o más que cualquier cambio de ritmo por pista o bajada por baches.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/01/2022 12:17
    #9
    Yo estoy de acuerdo con Sam
    "capaz de esquiar con total control y seguridad en cualquier pista y situación"
    eso es nivel alto.
    luego podemos entrar en el debate de quien es el mejor futbolista del mundo, el mejor golfista, o el mejor boxeador y mas completo.... pero tener nivel alto en esqui, para mi, es poder esquiarse la montaña de cabo a rabo, sin ser Herman Maier ni Aymar Navarro.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/01/2022 12:46
    #10
    Bueno, si nos basamos en que en muchas estaciones vemos esos letreros de "solo esquiadores expertos" y nos metemos todos, sin más... En general, el nivel es muy bajo (es una actividad que se practica muy pocos días al año) y por eso algunos podemos pensar que nuestro nivel es alto, porque podemos bajar por todas partes con control. La realidad es que a algunos nos falta muuuuucho para esquiar bien.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/01/2022 13:21
    #11
    Los esquiadores de alto nivel son los padres!

    Cuando más Alto Nivel tiene un esquiador, más se da cuenta del largo camino que le queda, no olvidemos que muchas veces lo bonito no es el objetivo, si no el camino que nos lleva a él.

    He visto esquiadores que ganan carreras pasando palos, esquiar con dificultad pasando baches o fuera de pistas.
    Y nadie no puede decir que ese no es un esquiador de “alto nivel”.

    Pero puede que al final sea mejor ser un esquiador polivalente, que un esquiador muy bueno en una sola disciplina.

    Realmente todos tenemos visiones muy distintas de lo que es un esquiador de alto nivel.
    Para mi gusto un esquiador de alto nivel es aquel que llega a una estación de esquí y no tiene la necesidad de mirar el mapa de pistas para saber por donde puedo o no puede ir, que esquía de forma controlada y fluida en todas las nieves y sobretodo con una técnica no lesiva (técnica muchas veces incompatible con la de competición y que muchos ven como en santo grial).

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/01/2022 15:16
    #12
    Que más da el nivel mientras disfrutes. ¿Acaso es una competición? Que sí, esquiar muy bien te permite ir mas descansado, te hace disfrutar de la nieve de otra forma y si consigues nivel sin ser una carrera a nada, pues perfecto y genial, pero desde siempre siento a mucha gente pendiente del nivel, obsesionada con la técnica y hacer no se qué y no tanto de disfrutar una simple mañana de esquí.
    Solo disfrutar y ya tá.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    24/01/2022 18:34
    #13
    Dejadme añadir otro tema antes de entrar el la parte 'técnica' de lo que creo que es un esquiador de nivel alto, no solamente un esquiador de nivel alto debe ser capaz de esquiar en todo tipo de pistas, condiciones, radios, tipos de curva, si no que además debería hacerlo con un adecuado nivel de 'flow'.

    Con soltura, continuidad y facilidad de movimientos, naturalidad...

    Y ahora, intentando reconducir las respuestas que estáis dando, ¿cuando veis un esquiador en pista (o fuera de ella), que gestos técnicos o que movimientos, o ejecución de los mismos os lo revela como un esquiador de alto nivel?

    ;)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/01/2022 18:37
    #14
    Alto nivel = Control

    Tener control en cualquier sitio esquiando !!

    Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/01/2022 19:23
    #15
    #13 Muy buenas yo sobre todo me fijo en la natuarlidad de los movimientos y en la flexion-extension como bailando un vals. Yo ahi me quedo pensando que cabr...... :lol2:
    Ese para mi tiene nivel alto.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/01/2022 19:37
    #16
    menudo debate.

    Para mi nivel alto es que va siempre con el peso delante y no pierde nunca esa posición, además de por supuesto esquiar en paralelo, pero de eso a esquiador completo hay un abismo.

    Lo de esquiadores expertos que rezan los remontes de percha, más bien se refiere a si saber subir cómodos por pendientes rojas y si se caen salirse rapidamente de la traza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    24/01/2022 19:43
    #17
    #13 La harmonía y la fluidez!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/01/2022 20:28
    #18
    Buenas noches.

    Mi opinión

    Un deportista esquia muy bien técnicamente cuando realiza los giros y virajes de manera correcta, económica y eficaz, y es capaz de hacerla en cualquier tipo de nieve y pendiente, que es capaz de esquiar de varias formas, piernas juntas, separadas, etc
    Un saludo a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    24/01/2022 20:51
    #19
    Un esquiador de alto nivel o buen esquiador es el que logra entender a la Montaña, compenetrarse con ella, saber leer los tipos de Nieve que hay, lograr deslizar por ella con total fluidez y control sin ser "agresivo" Es solo una opinión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    24/01/2022 22:40
    #20
    El friki dice.... El mejor esquiador es el que mejor se lo pasa.

    Bromas aparte. Sam, totalmente de acuerdo contigo.

    Este fin de semana el tópico de las subidas en telesilla ha sido la falta de giros cortos frente a demasiado giro conducido en pistas... En mi opinión, vhoy en día falta esta parte tan importante de la técnica.

    Por otro lado, para ver si alguien esquía bien solo me fijo en los brazos. Todo el resto me sobra.

    Abrz

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #21
    Fecha comentario:
    24/01/2022 23:35
    #21
    Esquiar muy bien en 40 cm de nieve recién caída....
    Si haces eso, es que sabes hacer lo demás.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/01/2022 08:01
    #22
    Buenas a todos . Yo creo que el esquiador perfecto sería el que tiene la técnica ,desde cuña hasta el esquí de competición ,grabada en su memoria muscular .
    Sin duda alguna como no se sepa la teoría , mal se va a aplicar cualquier forma de esquí. Sólo es mi opinión . Saludos.
    " No hay mala nieve , si no mal esquiador"

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    25/01/2022 08:26
    #23
    Realizar virajes tanto por extensión como por flexión, realizar armónicamente variación del radio de los virajes. Utilizar correctamente el clavado del bastón (cuando proceda). Realizar un cambio rápido de cantos, mediante adubción-supinacion de los pies.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #24
    Fecha comentario:
    25/01/2022 08:40
    #24
    Viendo llevar los esquis del coche hastA el remonte ya se intuye si es un buen esquiador o no lo es 😉

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/01/2022 12:54
    #25
    En respuesta a Sam, yo he pensado que un esquiador tiene nivel alto cuando lo he visto realizando giros rápidos, cortos y homogéneos por una pista difícil, un buen cambio de ritmo. En cuanto a técnica yo diría que eso se lo da la posición, el juego de flexión y extensión, y la angulacion colocando perfectamente las piernas en cada momento del giro. Es decir que tenga homogeneidad y continuidad para que le permita un control total, porque creo que eso es lo más difícil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    25/01/2022 13:40
    #26
    Creo que la respuesta la indicas tu mismo:
    "Implica, entre otras cosas, ser capaz de desenvolverse con soltura y comodidad en diferentes tipos de nieves, pistas, radios y tipos de virajes, en conducción y en derrapaje, implica tener los recursos suficientes para ‘salvar’ los pequeños imprevistos y problemas que puedan surgir mientras descendemos por las pistas, implica ser capaz de controlar tu descenso en cualquier momento y situación".

    Eso comporta adecuar los cambios de ritmo, según el estado de la pista o zona, regular tu posición sobre los mismos, etc.... .

    Los esquís de unos años acá, no han ayudado en nada. Faltan muchas horas de EEE.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    25/01/2022 14:44
    #27
    Bueno, todos los comentarios me describen :lol2: , fuera bromas, estoy muy de acuerdo con casi todos, incluido el de pasar bien el día, de eso se trata, y considero que cualquier esquiador que pueda bajar por todos sitios, pista o no, con soltura ybsin problemas y adaptándose al terreno con técnica nueva o antigua, es un esquiador perfecto. Giro ancho, corto, carveado, derrapado, piernas juntas, abiertas, contrarrotado, creo que es siempre dependd de la situación, nieve y terreno. Saludos y buenas huellas.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #28
    Fecha comentario:
    25/01/2022 14:57
    #28
    Lo cierto es que cuando ves por pistas a alguien con soltura y técnica (parece que todo lo hace fácil) y sin que haga falta correr mucho, se nota!!!!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    25/01/2022 22:32
    #29
    Probablemente el gesto técnico que diferencia a un esquiador de nivel alto, sea la flexión de tobillo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    26/01/2022 08:35
    #30
    Para mi un esquiador de nivel alto es aquel que es capaz de esquiar fluidamente con un solo esquí al menos por pistas azules.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    26/01/2022 08:42
    #31
    #13 respondiendo a tu pregunta: centralidad, buena posición de brazos, y sobretodo disociación del tren inferior y superior.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    26/01/2022 12:27
    #32
    #22 no es necesaria la teoria, hay que saber aplicarla. Es como cuando se usa el subjuntivo correctamente. Lo hacemos bien de manera inconsciente.

    Supongo que lo digo porque me interesa... cuando se habla de virages por extension, o por flexion, no se de que se esta hablando, resultado de haberme eenseñado primero mi padre, y despues por imitacion... y eso no me impide esquiar en pista o fuera con soltura

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    26/01/2022 15:24
    #33
    Nivel alto tiene quien es capaz de bajarse una jarra de cerveza desde lo alto de la montaña y poder beberla abajo :diable:

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    26/01/2022 15:27
    #34
    #24 Y viéndole caminar para ir al lavabo.

    ;)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    26/01/2022 15:27
    #35
    El esquiador de nivel alto es mi antítesis. Todo lo que yo hago mal, él lo hace bien :lol2:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    26/01/2022 23:12
    #36
    todo lo comentado es referente a la definicion de esquiador de nivel alto visto objetivamente..........

    pero en realidad........ Todos !! si Todos los esquiadores que vemos que hacen cosas , bajan por sitios..etc que vemos que nosotros no podemos los consideramos esquiadores de alto nivel..... porque .....

    en comparacion asi nosotros nos consideramos de nivel MEDIO!! nunca , nunca de nivel bajo ................ ja ja ..

    pura psicologia de comparacion .............

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    26/01/2022 23:13
    #37
    para entender...

    un principiante piensa que todo el mundo es esquiador experto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    27/01/2022 14:56
    #38
    Un esquiador de alto nivel se adapta al medio que le toca ese día,y disfruta.
    Un esquiador de buen nivel puede adaptarse también,pero no disfruta todo lo que debería en ciertas circunstancias,por ejemplo niebla.
    Un esquiador completo es aquel que tiene buen nivel y que conoce y práctica todas las modalidades de nuestro deporte. Al final esto está orientado a quien vive en la montaña.
    Yo me fijo en los brazos/clavado de bastón. Eso me indica el nivel.
    El material y su evolución han traído velocidad en pista y aprender más deprisa,pero esa velocidad aprendiendo no te permite asentar bien los conocimientos,y de esto te das cuenta cuando surge una situación difícil.
    Este cambio de material también ha hecho que los bastones y su clavado no se enseñen/usen,y creo que es un punto vital para defenderte en cualquier pendiente/pista/giro. La gente conduce muy bien,pero no sabe hacer giro corto en una gran pendiente,o no sabe hacer un cambio radical de velocidad, a mi juicio controlado por los bastones/brazos.
    Yo esquio bien,pero te das cuenta de lo paquete que eres cuando esquias con alguien que tiene más nivel que yo,y eso me encanta,porque veo que tengo margen de mejora

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    27/01/2022 16:35
    #39
    Es que si se define el nivel medio, el que derrapa porque le cuesta conducir, y el nivel alto, el crack que se describe en el artículo como tal, en mi opinión hay varios niveles entre los dos. Es como si clasificamos a los esquiadores en buenos, malos y regulares. Hay mas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    27/01/2022 21:19
    #40
    Yo no creo que haya que disfrutar todo el día y todas las nieves para ser un esquiador de nivel alto… Un buen sommelier es capaz de decirte como es un vino sin que por ello tenga que gustarle…
    Y una buena costra aunque la esquíes bien y sin problemas, la tragas como un mal vino.

    Aparte de ese inciso sobre el disfrute, para mi, el nivel del esquiador se mide por la velocidad… Si, espacialmente por la baja velocidad a la que es capaz de descender una pendiente importante.

    Uno comienza a ser buen esquiador "cuando es capaz de decidir" a que velocidad desciende una pendiente fuerte e irregular, especialmente cuando decide bajar despacio. Y si además es capaz de hacerlo con cualquier tipo de nieve empiezo a pensar que es muy buen esquiador.

    Su forma de esquiar, la del buen esquiador a mi modo de ver, es un conglomerado de recursos y estilos, y generalmente, como van sobrados de técnica y autoconfianza, es gente a la que no le avergüenza, por ejemplo, llegar al remonte haciendo cuña porque en ese momento consideran que llegar asi es mas seguro que intentar hacer creer que eres bueno llegando lanzados y frenando con un golpe de colas a medio palmo de la gente.

    Y tal vez ser capaz de bajar despacio no sea lo unico que define a un buen esquiador... Pero el que no es capaz de hacerlo, no lo es.


    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    28/01/2022 02:28
    #41
    #1 en agosto hay nieve...asique tu respuesta ya no me sirve!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    28/01/2022 14:21
    #42
    #40 "Yo no creo que haya que disfrutar todo el día y todas las nieves para ser un esquiador de nivel alto… Un buen sommelier es capaz de decirte como es un vino sin que por ello tenga que gustarle…
    Y una buena costra aunque la esquíes bien y sin problemas, la tragas como un mal vino"

    Totalmente de acuerdo. Es como si a Messi le dices que no es un futbolista de nivel alto porque no disfruta jugando en campos de tierra.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: