Material: Ver bien para esquiar con seguridad

Material: Ver bien para esquiar con seguridad
Hoy trataremos uno de esos temas que parecen 'superfluos' pero que afectan tremendamente a nuestro esquí...
Spyder
Briko
Rossignol

Como comentaba en el resumen, hoy trataremos uno de esos temas que quizá a primera vista parecen 'superfluos' pero que la verdad es que afectan tremendamente a nuestro esquí.

¿Habéis esquiado alguna vez en la niebla o con luz plana que te impida ver el relieve? Parece mentira lo que llega a afectar la poca visibilidad a nuestro esquí, ¿no creéis?  Y es que esquiar con confianza es muy importante para poder exprimir al máximo nuestras habilidades y capacidades, y es difícil esquiar con confianza si no vemos bien...

Por más que hablemos muchas veces de las 'sensaciones' que nos transmiten nuestros pies, o de como otros sentidos nos aportan información importante al esquiar, lo habitual es que todos acabemos dependiendo mucho de nuestra visión y la información que esta nos proporciona mientras esquiamos.

Una manera muy fácil de darse cuenta de ello es esquiar con los ojos vendados, por ejemplo. Hace ya unos años realicé un curso de guía para esquiadores ciegos y, durante el curso, tuvimos opción de experimentar lo que se siente al esquiar un día entero sin ver usando una máscara totalmente opaca. Por un lado, es alucinante como nuestro oido y tacto en los pies cobran de pronto importancia, pero, por otro, te das cuenta de como afecta el no poder ver a nuestra confianza sobre los esquís. De repente te encuentras esquiando en curvas derrapadas, suaves y en estado constante de 'alerta' por la falta de información sobre lo que te rodea.

Esto me lleva a la siguiente reflexión ¿le damos la adecuada importancia a las gafas o máscaras que usamos para esquiar?

Curiosamente si os pregunto que parte de vuestra equipación es la más importante, muchos hablaréis de las botas, o los esquís, alguno igual dirá el casco, pero pocos pensaréis en las gafas, ¿verdad? Y todas esas respuestas son correctas, pero, si la vista es clave para poder esquiar con confianza y seguridad, quizá deberíamos darle a las gafas una mayor importancia y buscar unas gafas o  máscara que nos dé la mejor visión posible en la mayor cantidad de situaciones, ¿cierto?

Pues voy a daros una serie de recomendaciones personales acerca del tema:

  1. Usad siempre material de buena calidad, nada de gafas de sol compradas por 2 euros en la playa por favor.
  2. En mi opinión, siempre mejor máscaras que gafas de sol. Protegen más del aire y no me lloran los ojos, no se me clavan las patillas al llevarlas con el casco, y además puedo elegir modelos que cubran una amplia gama de situaciones de visibilidad.
  3. Dentro de las máscaras, siempre intento usar modelos con varios cristales para diferentes situaciones en la montaña (sol, niebla, esquí nocturno) o, si no, gafas con cristal fotocromático adaptable a cualquier luminosidad. La clave es, o tener posibilidad de cambiar el cristal en función de las condiciones, o que este se adapte bien a todas, pero esquiar en la niebla, o de noche con cristales para días de sol... ¡Mal asunto!

Dicho esto, os recomendaré dos modelos concretos que considero opciones muy interesantes, ambas de Briko, marca de primer nivel que conozco bien, ya que trabajo con ellos desde hace ya muchos años:

La KILI 7.6 PHOTO es mi elección personal el 99% de las ocasiones, ha sido diseñada específicamente para ofrecer el máximo confort y un campo de visión de la nieve excepcionalmente amplio. Esta máscara ofrece una montura de TPU superamplia y una lente esférica doble de 7.6 que potencia la visión y el contraste mejorando la experiencia visual. Las máscaras incluyen una lente Full Mirror Multi-Capa con tratamiento anticondensación y antirasguños, y protección UV 100%.

 

La Borealis es la novedad de este año, presenta un sistema magnético para el cambio de lente, para adaptarla fácilmente a cualquier cambio en el clima. Esta novedosa tecnología utiliza 8 imanes integrados para facilitar el cambio rápido de la lente y sin embargo la mantiene segura en su sitio, garantizando una visibilidad óptima y la máxima seguridad. Las máscaras incluyen una doble lente Full Mirror Multi-Capa con tratamiento anticondensación y antirasguños, y protección UV 100%.

 


Y en general, si estáis buscando una web donde encontrar buenos precios y mejores ofertas en material duro, ropa, accesorios, etc. para hacer regalos estas navidades, no lo dudéis, ¡haceros socios del club M+Store!



 

“Aprender, enseñar, divulgar.”

 

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí
Entrenador competición CANMC

 

Sígueme en las redes sociales:
   

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/12/2020 13:39
    #1
    gracias por la info!!
    Yo soy un maniático de las máscaras y pese a gastarme un pastón cada dos años en los tope de gama de las marcas más punteras, la verdad es que nunca he conseguido unas en las que realmente se vea el relieve cuando no se ve, ni con lentes polarizadas ni con nada. Sabeis de alguna solución real a esto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/12/2020 16:00
    #2
    #1 por mucho marketing que le pongan hay cosas que la física impide. Si tienes niebla tienes montones de gotas de agua flotando y reflejando luz en todas direcciones. Si tienes luz en todas las direcciones no tienes sombras, y sin sombras, no hay relieve.
    Las lentes amarillas tradicionalmente ayudan a enfocar mejor porque la luz azul es algo más agresiva para el ojo, pero si tienes luz plana, no hay nada que rascar.

    karma del mensaje: 120 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/12/2020 17:25
    #3
    #1 Yo hasta ahora lo mejor que he encontrado con bastante diferencia son las fotocromáticas de Briko, aunque como dice Edu aqui arriba no se pueden pedir milagros tampoco.

    Mi mujer por ejemplo, que era una fanática de Poc, desde que ha probado las nyira photo no ha tenido duda.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/12/2020 17:36
    #4
    Buenos consejos Sam!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/12/2020 10:20
    #5
    #2 Muy de acuerdo. La niebla es el difusor de luz definitivo... y la nieve un reflector estupendo: juntas el hambre y las ganas de comer :lol2:

    En casa usamos máscaras fotocromáticas de marcas distintas, ambas van bien. Con la niebla parecen funcionar más los sentidos arácnidos que la vista.


    Pasé un calvario con este asunto de la niebla cuando empecé a esquiar.
    Si te mareas excesivamente en estas condiciones puede que tengas que ir al médico y puede que tengas que hacer rehabilitación vestibular para tu oído (mano de santo, aunque "duro").

    Felices Fiestas y gracias por el artículo Sam :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/12/2020 19:06
    #6
    Muy interesante el tema de las gafas... La niebla es un gran enemigo del esqui.. En muchas ocasiones gastamos dinerales en esquis y botas y dejamos de lado las gafas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/12/2020 16:41
    #7
    Si alguien tiene la oportunidad que pruebe las Sutro de Oklay, y si como yo es miope. Mas todavia. Ni empañamiento, ni dias con agua nieve, y sin riesgo de rotura de cristales, aire, etc.... aconsejables.

    Las 3 B , tanto para esqui, montaña, y BTT.

    https://www.nevasport.com/fotos/241220/895145.jpg.

    Los recambios de pantalla 40 €

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/12/2020 13:56
    #8
    Después de haber tenido bastantes y llevando gafa graduada debajo, la mejor opción que he encontrado es la del casco con visera integrada... para mí ha sido "un mundo." Mi mujer no lleva gafa y desde que ha probado la visera integrada en el casco, no ha vuelto a ponerse la julbo fotocromática que tiene. Es otra opción a la máscara de ventisca tradicional.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/12/2020 14:07
    #9
    En mi caso, habia esquiado siempre con mascara por lo que cometas, lloran los ojos al bajar a cierta velocidad o si hay ventisca ,pero a mi me resultan muy incomodas, especialmente los días calurosos....

    Hace un par de años me compré unas gafas de alpinismo en el Barrabes, Categoria S4, bastante cerradas y tienen unas gomitas que cierran las gafas por la parte de abajo. consiguiendo que entre poquisimo aire incluso a velocidades altas. Para la gente que no aguante las mascaras como yo, le recomiendo que busque algo asi.

    Para los dias de niebla y paqueton de nieve, mi recomendacion es mascaras categiora S1, la calidad te va a dar lo mismo porque no vas a ver un pijo con ninguna :lol2: , ve por sitios que controles que no hay un precipicio y a disfrutar de la nieve fresca!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/03/2021 13:39
    #10
    Yo tengo las de Oklay con doble lente cambiable, noté una ligera mejoría, con la luz plana, si bien como dice 110% ski, cuando hay niebla no hay nada que hacer... :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: