Usa tus articulaciones al esquiar: ¡amortigua!

Usa tus articulaciones al esquiar: ¡amortigua!
Hoy me gustaría hablar de como nuestras piernas deben funcionar a modo de amortiguadores para absorber los pequeños baches y desniveles que se generan en las pistas.
Spyder
Briko
Rossignol

Como sabéis, a veces cuando sube un poco la temperatura y la nieve se transforma se generan pequeños (o a veces no tan pequeños) baches e ‘imperfecciones’ en las pistas. Si estamos muy acostumbrados a esquiar en pistas compactadas y perfectamente ‘planchadas’, esta es una situación que nos puede generar cierta ‘incomodidad’ al intentar esquiar como hacemos habitualmente.

En realidad, si lo pensamos, esta situación no es muy diferente a la que se da en pistas muy transitadas durante la temporada, en las que habitualmente se generan baches y desniveles debido al paso continuo de los esquiadores por un mismo lugar en la pista.

¿Cuál es la clave para poder esquiar entre esos baches e 'imperfecciones de la pista' sin perder el control de nuestra bajada?

Como decía hace algunas temporadas en un artículo dedicado, en aquella ocasión, a esquiar la nieve primavera, lo primero que debemos tener en cuenta es la ‘fluidez’ y continuidad de nuestros movimientos, evitando cualquier tipo de gesto o apoyo demasiado brusco y adaptando nuestro ritmo y cadencia al de la trazada que queremos llevar en nuestra bajada entre los 'baches' o montículos de nieve acumulada.

Esto, de por sí, no es un tema específico para esquiar entre ‘baches’ pero al igual que llevar una correcta posición, centralidad y apoyo, nos ayudará enormemente a tratar con el siguiente punto clave…

Y es que hay algo más que podemos (y debemos) tener en cuenta para esquiar cuando las pistas no están perfectamente ‘planchadas’: el uso de uno de los 4 engranajes principales de la técnica que describíamos hace tiempo en otro artículo, los movimientos de flexión y extensión

Estos movimientos, especialmente focalizados en nuestras piernas (tobillos y rodillas) y caderas, nos permiten que a medida que avancemos por la nieve nos podamos ir adaptando a los pequeños baches que encontramos sin que nuestros esquís se despeguen de esta. La idea es que nuestras piernas varíen su nivel de flexión / extensión para adaptarse a la pista de la misma manera que un amortiguador de un coche al comprimirse y extenderse nos permite seguir siempre en contacto con la carretera.

Si nuestras piernas están demasiado rígidas el resultado es similar al de un coche sin amortiguación, notaremos y nos resentiremos con el 'impacto' de cualquier pequeño bache o, en casos extremos, incluso nos hará salir despedidos y despegarnos de la nieve, lo que nos llevará seguramente a perder el control de nuestra bajada...

Entonces, para mantener el control y esquiar con fluidez pese a las imperfecciones de las pistas, lo que debemos hacer es justo lo contrario, evitar las piernas rígidas y bloqueadas, manteniendo un nivel de elasticidad y adaptabilidad que nos permita mediante la modificación del nivel de flexión/extensión de las piernas absorber las imperfecciones de la pista y seguir con nuestra bajada de forma controlada y segura.

Veamos un ejemplo:



La sensación que debemos notar es que, por una parte, mantenemos constantemente el contacto con la nieve, y, por otra, que nuestro centro de gravedad se mueve hacía delante sin elevarse ostensiblemente al superar el bache.

Haciendo esto, ganaremos control y estabilidad, lo que nos dará mucho mayor nivel de seguridad y confianza al esquiar en pistas 'irregulares'.

 

 

“Aprender, enseñar, divulgar.”

 

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí
Entrenador competición CANMC

 

Sígueme en las redes sociales:
   

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/01/2021 15:35
    #1
    Muy bueno e interesante!!! FLUIR y no ser brusco con las articulaciones...

    a veces veo gente que fuerza mucho el rebote o es agresiva con las articulaciones y se nota desde el telesilla.....

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2021 16:27
    #2
    Un gran articulo; para todos, sobre todo por los que dicen que no están planchadas las pistas, , que hay bañeras, etc...... ¡¡¡¡

    Que asco ver las webcams de todo nuestro piais , desde casa......?

    Que haya salud, por el puto bicho.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/01/2021 18:44
    #3
    Muy bueno Sam!
    Antes no había los problemas que veo actualmente si las pistas no están bien planchadas. Creo que la era Carving y la moda de todas las pistas como alfombras o autopistas, han influido a un descenso de técnica variada en el esquí, cosa que cuando la cosa se complica es sumamente necesaria ;) ;)

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/01/2021 10:31
    #4
    Muy buen artículo, breve pero intenso, como un buen café :lol2: :lol2:

    Es muy cierto lo que comentais, hoy día muchos usuarios exigen pistas planchadas en la totalidad de la extensión o superficie de las estaciones de esquí, que evidentemente estas deben procurar para dar un buen servicio a sus usuarios, independientemente del nivel de esquí que estos tengan, pero opino que este sentimiento de algunos que tanto se quejan en ocasiones es resultado del esquí "fácil y confiado" que inspira el uso de los esquís cárving y en realidad descubre la falta de recursos cuando las condiciones o estado de la pista o nieve no son favorables, falta de recursos que al final no permiten el disfrute de la práctica del esquí en todas sus versiones o situaciones.

    Saludos,

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/01/2021 22:37
    #5
    en un libro de ski vi una vez un esquema que explicaba muy bien esto.
    Trazaba una linea paralela a la pendiente justo por la cabeza del esquiador y la pendiente estaba dibujada con baches.

    Entonces el texto decía más o menos que la cabeza del esquiador debia seguir su linea y las piernas mediante extensión flexión se adaptaban a los baches.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    11/01/2021 12:43
    #6
    #1 Totalmente. Es importante que el esquí sea lo más contínuo, fluido y natural posible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/01/2021 12:44
    #7
    #2 Bueno yo creo que es bueno que hay de todo, pistas planchadas y pistas no tratadas. Al final hay días y momentos para divertirse en cualquiera de las situaciones!

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/01/2021 12:47
    #8
    #3 El carving h hecho todo muy fácil, los alumnos progresan muy rápido (lo que no es malo) pero a veces eso permite que se acceda muy rápidamente a pistas y zonas en las que antes no se aventuraba cualquiera...

    Ahora el alumno que ha aprendido rápido y de forma limitada lo que el esquí carving ofrece, se puede ver en apuros cuando la situación o la nieve se complica.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/01/2021 12:48
    #9
    #4 :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/01/2021 12:49
    #10
    #5 Se trata exactamente de eso, lo que yo prefiero centrar mi foco en el centro de masas en lugar de la cabeza, haciendo que eset avance a través de los 'baches' sin elevarse.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/01/2021 13:06
    #11
    #7
    No es eso. Bajo mi opinion, lo que no puedes decir si eres esquiador que la pista no esta planchada, que han caido durante la noche 20 cm. y no las pisado todas, que se forman "bups" , que hay placas de hielo o nieve dura sin señalizar , etc ......y asi muchos comentarios que se leen y de cualquier estacion BB,SN, Masella, etc... .

    Me he quedado en el siglo XX, sin duda. A cambiado el concepto de esqui y montaña. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/01/2021 15:53
    #12
    #3 Doy fe de ello, este mismo mes en BB, ha habido un "colega", que en pista era una maquina, pero con las grandes nevadas de fin de año, había fuera pistas por doquier, y lógicamente fuimos a buscar palitas para aprovechar esos momentos de nieve seca y gustosa, pues ahí se demostró lo que decís, la técnica de pista, no le sirvió de nada pobre muchacho, y además se decepcionó bastante, pero al menos lo probó, y seguirá probando, bajo unos pocos consejos claro. Y las amortiguaciones de las piernas funcionan, pero creo que más cuando eres jovenzuelo, jaja, uno aguanta un ritmo, pero ya no mucho, salud y buenas huellas.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/03/2021 23:38
    #13
    Hacia tiempo que no pasaba por aquí y me estoy leyendo ahora todo lo atrasado. Estoy contigo Sam!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/03/2021 00:47
    #14
    El "Flow"se tiene a base de quemar forfaits y esquiar en todo tipo de condiciones de clima y nieve después de años se puede conseguir y resulta q disfrutas más con nieve primavera y bacheada incluso papa...Pero el rollito de los carving boys fullequip tope de gama se comen los mocos y se los comerán siempre pq no saben lo q es un giro corto bueno y derrapado menos cosa q les encantaría pero su meta es ser "Candide Thovex " lo cual es simplemente imposible ,no tiene el cupo pelado ese "Crack" la cuestión es y me pregunto pq llevan palos ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x