¿Cuando es el mejor momento para tomar clases de esquí?

¿Cuando es el mejor momento para tomar clases de esquí?
Hoy os traigo una pequeña reflexión sobre cuando creo que es el mejor momento de la temporada para tomar clases de esquí.
Spyder
Briko
Rossignol

Como mis lectores habituales ya sabéis, hace muchos años que me dedico a la enseñanza del esquí, primero como profesor y, más tarde, como entrenador de competición de diferentes niveles y categorías de edad. En este tiempo dedicado a la enseñanza del esquí, he ido viendo como ciertas fórmulas, ciertas rutinas, funcionan mejor que otras...

Una de esas ‘pequeñas cosas’ de las que te das cuenta con los años de experiencia, es que hay momentos de la temporada en que es más adecuado tomar clases ya que los alumnos (o los corredores) son más ‘moldeables’ a principio de temporada que a final de la misma y, por tanto, si se debe modificar o 'pulir' un gesto técnico, los primeros días de esquí son cruciales

¿Por qué? Desde mi punto de vista se trata de moldear los estos técnicos cuando estos están menos consolidados, menos automatizados. Si lo pensáis, con el paso de los años y a medida que vamos interiorizando y automatizando un gesto, cada vez cuesta más y más cambiarlo, ¿verdad?. Te pones a ello, piensas en hacer algo diferente y de entrada parece que funciona, pero en el momento que dejas de pensar en ello… ZAS, ¡vuelve a aparecer el viejo hábito!

A principio de temporada, después de unos meses sin esquiar, los gestos técnicos están menos ‘anclados’ en nuestro subconsciente y son más fáciles de desmontar o modificar. ¿No os sucede que después del verano cuando os ponéis los esquís por primera vez os notáis menos seguros, más inestables e incluso un poco descoordinados? Pues a eso me refiero, ese es el momento en que somos más permeables a los cambios en nuestros gestos técnicos y automatismos.

De manera que, si queréis conocer cual es el mejor momento para sacar provecho a unas clases de esquí, desde mi punto de vista es durante los primeros días de esquí de la temporada.

Si lo hacéis así os ayudará a iniciar la temporada con una buena base, os será más fácil cambiar o mejorar gestos técnicos ya que estos están menos ‘consolidados’ y, por último, os ayudará también a establecer buenas rutinas y objetivos específicos para el resto de la temporada.

Pensad además que esto reza igual para los esquiadores recreativos que para los profesionales, en mi caso, por ejemplo, llevo 10 dias esquiados a día de hoy de los cuales he dedicado 5 al reentreno y al reciclaje. Primero dediqué un fin de semana a ello con mis compañeros del club de esquí (CANMC), y los últimos tres días he participado (como alumno) del curso de reciclaje y reentreno que convoca anualmente la AEPEDI (asociación española de profesores y entrenadores de deportes de invierno), en este caso con los profesionales del centro de formación  FESNEU.

De modo que no dejéis la oportunidad de aprovechar este principio de temporada para seguir aprendiendo y mejorando.

¡Nos vemos en pistas!

 

Winter is coming!

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Sígueme en las redes sociales:
   

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/12/2019 16:10
    #1
    Cierto, yo he empezado temporada con algunas cosas que tenía que mejorar, y me ha resultado más fácil en estos primeros días. Al final de temporada tenía tan asimilados los gestos que no los podía cambiar.
    También he comprobado que me sienta muy bien cambiar de esquís más a menudo. Hasta que le cojo el truquillo a los nuevos tengo unas bajadas en las que parece que se me ha olvidado esquiar, y esto me ayuda a cambiar los gestos que quiero mejorar.
    Yo tenía claro lo que quería mejorar, pero veo que ya necesito alguna clase para dar el siguiente pasito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: