Es muy habitual ver en las colas de las telesillas, o esquiando por pistas, muchos esquiadores recreacionales con esquís de ‘taller’ o de competición, y a veces me pregunto: ¿realmente es necesario usar este tipo de esquís si somos esquiadores de nivel medio-alto? ¿Es cierto aquello que tantas veces oímos de que si esquiamos con un esquí de gama media-alta, o incluso de gama alta que no sea de taller ‘nos faltará esquí’?
A mi manera de ver no lo es. Como en casi todo, supongo que habrá opiniones muy diferentes, pero mi opinión personal es que los esquís de gama media-alta de hoy en día son apropiados (y más que suficientes) para el 90-95% de los esquiadores. Más si cabe cuando hablamos de esquiadores con una cierta edad, bajo nivel físico, o en plena progresión, por poner ejemplos más concretos.
Y quizá os preguntaréis por qué lo veo así, pues la razón es que este tipo de esquís usan hoy en día estructuras similares a las de gama más alta pero con materiales un poco más ligeros o blandos lo que los hace más ligeros y fáciles pero, en contra de lo que pueda parecer, son estables, reactivos, ágiles… ¿para que necesitamos más para disfrutar de nuestro deporte favorito? ¿para qué queremos un esquí duro, pesado y exigente si no estamos luchando por rebajar centésimas a un cronómetro o si no pretendemos bajar pistas negras a velocidades de infarto...?

Supongo que podría dedicar ahora una hora a daros datos y razones, incluso escribir (o plagiar) una tesis doctoral que trate sobre este tema, pero he pensado que, como siempre, una imagen vale más que mil palabras. A continuación podéis ver un vídeo mío esquiando más o menos ‘fuerte’ sobre nieve dura con unos esquís React de la gama de pista de Rossignol del año próximo (2019-2020).
Como decía, son esquís fáciles, ligeros, reactivos. Una maravilla para todo aquel que busque esquís de buenas prestaciones sin necesitar esquís de competición. Y es que quizá es hora que vayamos viendo que no nos hace falta comprar los esquís de Marcel Hirscher o Ted Ligety para poder disfrutar como enanos de nuestro deporte favorito.
Winter is coming!
Sam Suarez,
Técnico deportivo superior