Como decía en el resumen de mi artículo, hoy quiero que comentemos 3 formas de facilitar nuestra progresión como esquiadores que se salgan de la ‘idea standard’ que solemos tener, que suele ser la de mejorar técnicamente. Obviamente no es que no podamos (o debamos) mejorar técnicamente para poder ser mejores esquiadores, lo que pasa es que creo que tenemos más de una manera de atacar ese tema y como más recursos usemos para ello, mejor será el resultado final obtenido… Como suelo decir, al final, ‘todo suma’.
¡Vayamos al lío! Mi propuesta de tres cosas que podemos hacer para mejorar como esquiadores sin mejorar técnicamente son:
1- Mejorar nuestra forma física. Una mejor forma física nos permitirá esquiar más horas, con menos cansancio y por tanto seremos capaces de trabajar más y mejor en nuestro esquí. Más kilómetros de esquí acumulado y más posibilidad de trabajar técnicamente con las piernas frescas nos ayudarán seguro a progresar.
2- Usar el material adecuado. Como la mayoría ya sabréis, un material inadecuado (esquís o botas demasiado duros, esquís demasiado largos, o incluso unas botas de un número inadecuado) pueden ser un tremendo lastre para nuestra progresión como esquiadores. Encontrar y usar el material adecuado a nuestro nivel de esquí, tipo de esquí y forma física es otro ‘quick win’ para facilitar nuestro aprendizaje.
3- Prepararnos psicológicamente para superar nuestros límites autoimpuestos. Como último punto, pero no menos importante, debemos considerar que muchas veces nuestra progresión se ve afectada (si no truncada) por nuestros propios miedos y condicionamientos mentales: no puedo bajar por allí, yo es que con este tipo de nieve no puedo, es que con baches en la pista no soy capaz… Si poco a poco trabajamos para deshacernos de este tipo de condicionamientos seremos capaces de progresar y expandir nuestra zona de confort consiguiendo abrir y alcanzar nuevos horizontes.
Tened en cuenta siempre, que, para aprender y progresar en nuestro esquí, no todo es el trabajo técnico. Hay otros factores, como los tres que hemos mencionado anteriormente, que pueden ayudarnos mucho a progresar más rápidamente y con menos esfuerzo si los tenemos en cuenta y los trabajamos adecuadamente. Por contra, si no los consideramos y trabajamos, pueden ser un ancla que frene y entorpezca nuestro progreso, o incluso, en el peor de los casos, pueden llegar a bloquear totalmente nuestra progresión.
Winter is coming!
www.nevasport.com/winteriscoming/
www.facebook.com/blogwinteriscoming/
www.instagram.com/samsuarez_nevasport/
Sam Suarez,
Técnico deportivo superior