¿Cómo reconocer un buen profesor de esquí?

¿Cómo reconocer un buen profesor de esquí?
Hoy hablaremos un poco sobre como reconocer un buen profesional cuando lo tenemos delante…
Spyder
Briko
Rossignol

Unos días atrás recordé una conversación de telesilla entre dos personas que, azares del destino, subieron en la misma silla que yo. En dicha conversación, uno de ellos le hablaba al otro del profesor con el que acababa de dejar a su hijo: ‘Es muy bueno estoy seguro, es un hombre mayor y se le ve curtido, además lleva la marca de las gafas de sol muy marcada, señal de que trabaja de esto todos los días…’.

Este caso me llevo a pensar, aunque fuera sólo por un instante: '¿realmente la gente cree que un profesor solamente por no usar crema protectora o por ser mayor tiene que ser un buen profesor?', es bastante desalentador...

Supongo que los que tenéis un poco de experiencia en el mundo de la enseñanza (ya sea del esquí como de otra cosa) rápidamente me daréis la razón si digo que no necesariamente alguien mayor, con mucha experiencia y/o que se dedique únicamente a dar clase va a ser mejor profesor que alguien más joven o que compagine su pasión con otro trabajo o formación

¿Por qué?

Sencillamente porqué el factor experiencia y edad pueden ser importantes, pero no necesariamente determinantes, para definir a un buen profesor, ya sea de esquí como de cualquier otra temática. Hay gente muy joven, muy preparada, y que, no obstante, rezuma talento y pasión por la enseñanza por cada uno de los poros de su piel, desmerecerlos por el simple hecho de ser jóvenes sería, a mi entender, un tremendo error…

Todos hemos sido (más) jóvenes, muy inexpertos y, porqué no decirlo, almenos en mi caso, quizá un poco imprudentes y quizá algo arrogantes. Pero si alguien no hubiera confiado en ese chico joven e inexperto hoy yo no sería el profesor que soy...

En cualquier caso, volviendo a mi relato y recordando de nuevo esa conversación de telesilla, creí oportuno ahondar en este tema y, como hace unos años escribí ya un articulo sobre esto (clickad aquí si queréis leerlo), voy a usarlo como punto de partida para ir un poco más allá. 

En su día decía que, en mi opinión, las características principales que debe tener un buen profesor de esquí (ordenadas de mayor a menor importancia) eran: 

  • Pasión por el esquí y la enseñanza
  • Formación y experiencia
  • Habilidades de comunicación
  • Paciencia
  • Nivel de esquí

Lo cierto es que, en situaciones normales (cuando vas a una escuela en la propia estación de esquí, y contratas un profesor sin conocerlo), es complicado poder hacer una evaluación de estas características (o de cualquier otra) antes de realizar la clase ya que muchas veces ni siquiera sabemos nada aparte del nombre de pila (o apodo) del profesor y, por tanto, no nos queda más remedio que esperar a la clase para ver que tal va...

Lo que sí podremos es intentar evaluar, después de realizar la clase, si el profesor en cuestión nos ha parecido ‘bueno’ o no para poder decidir si volver a contratar clases con él o mejor seguir buscando un profesor que se adapte mejor a nuestras necesidades. Y digo 'que se adapte mejor' porqué en esto, como en todo, no existe el 'profesor perfecto', existe el profesor ideal para una persona concreta en un momento concreto de su evolución

Ahora quizá algunos de mis lectores más asiduos, habituados ya a mis reflexiones, podréis pensar ‘ok, pero cómo saber si el profesor es o no es un BUEN profesor si es posible que nosotros mismos carezcamos del nivel técnico o experiencia necesarios para poder hacer una buena evaluación’. Dicho más llánamente, 'cómo narices voy a saber yo, que de esto sé poco o nada, si mi profesor es malo, regular, bueno, o un crack?'

Vayamos a ver si os puede dar algunas pistas...

Antes de nada os diré que le hagáis caso a lo que os dice el corazón, ¿el profesor ha conseguido conectar con vosotros?, ¿habéis disfrutado?, ¿habéis aprendido?, ¿consideráis que os ha valido la pena el dedicar ese esfuerzo, tiempo y dinero para realizar la clase?

Todas estas preguntas ya nos encaminan a una clara respuesta acerca de si habéis dado con un buen profesor o no, ¿pero que otras preguntas os pueden ayudar a saberlo? 

    • ¿Se ha preocupado por entender qué es lo que queríais aprender o mejorar?
    • ¿Ha adaptado el contenido y nivel de la clase (y de su esquí) a vuestro nivel y necesidades?
    • ¿Ha sido capaz de daros explicaciones y ejemplos claros a las dudas que le habéis planteado?
    • ¿Ha buscado ejercicios que os ayudaran a mejorar, explicando siempre el por qué de los mismos?
    • ¿Os ha transmitido la seguridad y confianza necesaria para salir de vuestra zona de confort y probar a cambiar algo en vuestro esquí?
    • ¿Ha sido educado, amable, paciente?
    • ¿Ha dedicado algo de su tiempo al finalizar la clase para hablar con vosotros, hacer un pequeño resumen de la clase, y marcaros los ‘deberes’ a realizar para seguir mejorando?
    • ¿Os ha grabado en vídeo para reforzar sus explicaciones y correcciones?
    • Y, como pregunta final: ¿Creéis que esa clase ha marcado o puede marcar una diferencia real en vuestra evolución y aprendizaje?

Son muchas preguntas pero, si os dáis cuenta, las he intentado formular para que se puedan responder con un simple 'sí' o 'no'. Si por casualidad conseguís dar con un profesor para el que podáis responder de manera clara un ‘’ a todo lo anterior, probablemente hayáis dado con un muy buen profesor, o, como decía antes, seguramente hayáis dado con el profesor ideal para vosotros.

¡Que tengáis una buena temporada de esquí! 

 

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

www.instagram.com/samsuarez_nevasport/

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/11/2017 09:37
    #1
    ¡Buena temporada Sam!

    FUNDAMENTAL dar con un buen profesor de esquí. En mi caso recuerdo a algunos. Ninguno como uno que me hizo tener confianza en mí mismo.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/11/2017 09:48
    #2
    #1

    Feliz temporada también para ti Urzaiz!

    Nos vemos pronto!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/11/2017 10:53
    #3
    Buen artículo Sam.

    Como dice Álvaro, que tengamos todos una buena temporada!!!

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/11/2017 11:37
    #4
    Buen artículo, solo un pequeño pero, como profesor lo digo claro, si tienes que hacerte todas esas preguntas en una sola hora de clase y el profesor debe de satisfacer esos requisitos como dice aquel casi sin calentar, creo que no da tiempo suficiente.
    La inmensa mayoría de las personas toma una o dos horas a lo sumo de clase como promedio, es bastante difícil muchas veces atender a todas esas expectativas.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/11/2017 11:51
    #5
    Por experiencia digo que la experiencia puede ser muchas veces un inconveniente, jaja :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #6
    Fecha comentario:
    10/11/2017 15:05
    #6
    Tienes razón en que, siendo la experiencia "un grado" no siempre es síntoma de eficacia y eficiencia.
    Por experiencia (jeje yo también tengo ya mi edad) se que puedes encontrarte con un excelente y joven profesional que conecte perfectamente con el alumno :+:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/11/2017 15:18
    #7
    #5

    Jajajajaja!

    ;) Feliz temporada amigo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/11/2017 15:50
    #8
    Para mí un buen profesor es aquél que conecta con los niños, les hace aprender y pasarlo bien.
    Si es capaz de eso con los nanos, ya le pueden echar adultos... :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/11/2017 16:18
    #9
    Buen artculo SAM.

    "existe el profesor ideal para una persona concre-ta en un momento concreto de su evolución" , hay le has dado. Y en cuanto a grupos...... considero muy dficil cumplir con todas las premisas que ndicas. A partir de una edad y s estan de semana , si ..... tienes toda la razon.

    En una te doy la razon a medias..... un profe-sor de cierta edad, y que sigue al pie del cañon, tiene una experencia (ha pasado toda la evolucion del mundo del esqui)que no se da en las escuelas. Aqui en España, con sinceridad conozco a muchos y que se salven ....... lo viven de otra forma. En su mayoria.

    Tendrian que hacer como en otros paises; al final del curso, valorar al profesor ... hay muchas diferencias entre paises y escuelas de esqui. Hay gente joven muy buena , con gran empatia, y profesionaldad...... pero son los primeros que vuelan en la escuela.

    Hay que decr que a m modo de ver se ha mejorado en los ultimos años. :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/11/2017 17:45
    #10
    Un buen profesor debe saber esquiar. Y eso, o se ha hecho antes de la aparición del carvin o no hay nada que hacer. Por tanto, un profe viejuno al menos sabes que alguna vez ha esquiado de verdad, ha tenido que tirar de recursos, no da importancia al material o al menos no cree que haya que esquiar con un material caracteristico para cada tipo de nieve, hace cuña en todas las bajadas, vuelta maría, obliga al alumno a subir en escalera, en tijera, a meter las manos correctamente en las empuñaduras del bastón.....en fin todas esas chorradas que ya no enseñais ninguno porque hay mucha prisa (en el mejor de los casos), o porque no sabeis (en el peor de los casos).

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    10/11/2017 21:09
    #11
    Sam, una consulta

    Usáis los profes el wasap para grabar a alumnos y luego dejarles una nota hablada o escrita?

    Me parexe que tener unos videos propios a mano xon5 las notas del profe pueden ser muy utiles...y es muy fácil de hacer

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/11/2017 22:02
    #12
    #11

    Hola,

    Yo en mi caso prefiero grabarles con una cámara 'buena' de vídeo y luego enseñarles el vídeo y comentarlo.

    Ya acabada la lección, les paso el/los vídeos para que los conserven...

    El tema del whatsup es que por un lado grabas con el móvil, sin zoom óptico decente, y por otro es que todo lo que envías por whats se comprime y suele perder calidad (una bajada grabada com mi cámara puede ocupar de 30 a 50 megas en alta definición).

    Pero vaya, cualquier cosa que ayude al alumno a verse y entender mejor las explicaciones y correcciones creo que es muy buena.

    ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/11/2017 22:06
    #13
    #4

    Sí y no, de hecho, el moderar las expectativas y marcarse objetivos realistas también es algo importante en el momento de coger una clase.

    Personalmente creo que en dos horas se pueden hacer muchas cosas, ni que sea para enseñar el camino 'a recorrer' y conseguir que el alumno inicie algún cambio y/o note alguna progresión...

    O sea, es cierto que una o dos horas no dan para hacer milagros, pero incluso en los peores casos, dos horas pueden ser el primer paso, y, hasta el más largo de los caminos, empieza con un pequeño paso.

    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/11/2017 22:11
    #14
    #8

    Conectar con el alumno es fundamental, y los niños son extremadamente sensitivos...

    Si no lo has visto, te recomiendo el siguiente vídeo de TedTalks:

    https://www.ted.com/talks/rita_pierson_every_kid_needs_a_champion?language=es

    "Los niños no aprenden de la gente que no les gusta"

    Vale la pena verlo.


    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #15
    Fecha comentario:
    11/11/2017 23:06
    #15
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/11/2017 11:46
    #16
    Buen articulo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/11/2017 13:13
    #17
    Buena reflexión Sam, encontrar al "buen profe" es siempre complicado, aunque los hay, en cualquier ambito.
    Los "truquillos" para detectar al bue profesor me parecen utiles sobre todo para el cliente que ha recibido ya una clase, detectar al buen profesor antes de hacer esa clase suele ser más complicado, tienes que fiarte de referencias de otros, etc y eso puede no ser siempre exacto. Algun truquillo para escoger un buen profe sin conocer la estación la escuela, etc?
    A mi no se me ocuure ninguno... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/11/2017 23:16
    #18
    Buen artículo! La pasión, como para tantas cosas, es un ingrediente importante para hacer las cosas bien.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/11/2017 04:46
    #19
    #11 si, viejo como el hilo negro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    15/11/2017 04:51
    #20
    Primero, que el profesor se presente a la clase bien afeitado y con buena cara, que no huela a alcohol ni a porro, finalmente que vaya bien vestido, con su uniforme o ropa bien puesta. Un detalle no menor es la calidad del material que lleva.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    18/11/2017 12:20
    #21
    Estupendo artículo, pues pudiera no ser la mejor idea q los profesores se auto evalúen a sí mismo o a su colectivo, inevitablemente caerían en el tópico de " me analizo o me comparo". Como eterno alumno, me atrevo a entrar en la conversación para dar una opinión, aún sea menos versada del tema.
    En primer lugar, como alguno ya apuntaba, el esquí no parece q se hubiese inventado con el carving, es decir ayer. Así q, en la discusión de jóvenes o no tan jóvenes, la experiencia de los segundos debiera ser valor añadido -digo yo-, el adanismo -q últimamente nos invade, en todo- solo sirve a quien no es capaz de ver q los conocimientos teóricos son aportaciones de antecesores., o sea q cuando uno llega otros muchos ya han rebasado esa situación.
    En segundo, q los alumnos no pagamos una clase para ver exhibiciones de nadie, eso responde más a la necesidad de auto afirmación del exhibicionista, cuestión q suele ocurrir más en jóvenes q en no tan jóvenes, pues los ultimos ya lo hicieron años atrás.
    Y en tercero, lo más importante, los "conocimientos idiomas" del profesor, es decir su capacidad de comunicar. Pues cada alumno -niño, joven, adulto hombre o mujer- entendemos las cosas de una manera, algunas llegamos a hacerlas por simple imitación, pero otras sólo cuando el profesor ha conseguido que entiendas el porqué y el cómo se hace. En ese momento la calificación pasa del 5 al 10 y acabamos diciendo q es el mejor profesional q hemos conocido, aunque no sea el más rápido, el más moderno, el mejor bajando baches, el más joven o el más veterano.... simplemente es el q más aptitudes demuestra para hacerse entender.

    La clave la pregunta final: ¿Creéis que esa clase ha marcado o puede marcar una diferencia real en vuestra evolución y aprendizaje?

    Perdón por el toston .... pero ya son muchas horas de ... alumno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: