¿Es el esquí moderno un deporte más físico que técnico?

¿Es el esquí moderno un deporte más físico que técnico?
Esta claro que técnicamente el esquí es un deporte muy complejo, ¿pero hasta qué punto el físico puede llegar a ser tan importante (o más) que las capacidades técnicas?
Spyder
Briko
Rossignol

En el esquí de competición, como en muchos otros deportes, hace ya muchos años que se progresa año tras año en la preparación atlética de los deportistas, buscando conseguir mejores entrenamientos que lleven a una mejor y más adaptada condición física que, a su vez, potencie al máximo el rendimiento específico sobre los esquís.

En el mundo de la alta competición creo que está claro (y cada vez tenemos más pruebas de ello) que técnica y físico deben ir de la mano para poder aspirar a conseguir el 'globo de cristal'.

 

 

Pero, si volvemos al mundo más ‘terrenal’ y al esquí recreativo, ¿qué tan importante es la condición física del esquiador? ¿Puede llegar a ser más importante que la técnica misma?

Hemos hablado otras veces de cómo los esquiadores con mejor técnica son capaces de aprovechar mejor el esfuerzo invertido y conseguir un mejor rendimiento pero, del mismo modo, un esquiador con mejor condición física será capaz de aprovechar más y mejor sus aptitudes técnicas.

 

 

¿La razón? 

Una mejor condición física nos permite retardar la aparición del cansancio y la fatiga muscular, de forma que somos capaces de mantener una ‘mejor' técnica durante más tiempo (como más cansados estamos más difícil es mantener la correcta ejecución de los gestos técnicos). Pero no solamente eso, si lo pensamos bien y si no nos limitamos a entender la ‘condición física’ como la ‘fuerza o la ‘resistencia’ que tengamos, veremos que una mejor preparación física no solamente implica más ‘potencia’, también mejores ‘reglajes’: más equilibrio, mejor propiocepción, elasticidad, etc. 

Dicho esto decidme, que pensáis, ¿es el esquí un deporte más técnico o más físico? 

Yo, por mi parte, quizá lo resumiría con aquel antiguo lema de Pirelli: ‘power is nothing without control’… Para ser buenos esquiadores debemos poseer una buena técnica pero también la condición física necesaria para poderla aplicar correctamente. Y viceversa, por más ‘fuertes’ que estemos, la técnica es la piedra angular de nuestro deporte y sin ella no llegaremos nunca al ‘olimpo' de los grandes esquiadores.

 

 

Dos caras del 'entrenamiento' y la búsqueda de la mejora contínua de un deporte a cualquier nivel: el perfeccionamiento técnico y la preparación física. Si queremos llegar a ser buenos esquiadores debemos entender que de poco sirve la una sin la otra y que, por tanto, debemos trabajar para potenciar ambas por igual.

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/06/2016 09:41
    #1
    Para disfrutar con satisfacción del esquí recreativo/turístico, yo creo que es un binomio inseparable. Técnica sin físico no vale, y físico sin técnica, tampoco. Y siempre ha sido así.

    Una buena condición física conlleva un alto grado de flexibilidad; unas articulaciones "potentes"; una alta elasticidad muscular y de ligamentos, más una importante capacidad pulmonar y cardíaca. Elementos imprescindibles para aprender, y conseguir realizar, los movimientos técnicos de forma correcta, y lo más importante, durante tiempo.

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/06/2016 09:56
    #2
    Yo creo que a medida que uno se hace mayor pesa más la técnica.

    La fuerza y resistencia tienden a paliar los defectos de técnica que fuerzan el sistema musculoesquelético.

    A medida que te haces mayor la fuerza y resistencia se va perdiendo y ha de ser la técnica quien la reemplace.

    Yo, inmersa en ese revuelto mundo de la menopausia, y con la hormona revuelta, intento mejorar mi técnica para ver si la artrosis se deja sentir más tarde y le gano unos años al esquí.

    Nunca es tarde para aprender. Es más, creo que es el mejor momento. Cuando somos mayores.


    Este es un mensaje patrocinado por Tena Lady.

    karma del mensaje: 116 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/06/2016 13:23
    #3
    El esquí es un deporte más técnico que aeróbico, ahora, como dice Sam, el tener un mínimo de forma nos permite aprovecharlo mejor y aún añadiría que el tener unos buenos abdominales nos permiten ir mejor colocados sin perder la posición, y el tener una buena propiocepción nos ayuda a mejorar nuestro equilibrio y a cambiar de pesos y de nieves con mayor facilidad y de forma más armónica. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/06/2016 13:35
    #4

    .....es que yo creo que en el esquí de competi si no eres un autentico animal físicamente, no tienes nada que hacer.

    Es evidente que para el esquí turístico, aunque sea de alto nivel, si tienes una buena técnica, puedes permitirte no tener un estado físico tan afinado.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/06/2016 15:21
    #5
    Cuanto mejor forma física se tenga, mejor funciona el cerebro y mejor se puede aplicar la técnica que cada cual posee.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/06/2016 15:29
    #6
    En el esquí passa como en la natación,por muy fuerte que una persona pueda estar, nunca podrá conseguir los resultados de una persona con una técnica muy depurada, y un estado de forma normal.
    Pero no olvidemos que en alta competición, un buen estado físico puede marcar la diferencia en la ejecución de la técnica, basicamente porque muchas veces para tener una buena técnica se necesita tener un buen tono muscular para aguantar posiciones imprescindibles para ir bien colocado y poder aguantar y salir disparado en los giros.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/06/2016 15:52
    #7
    #5

    Joder Carlos....por esa regal de tres, que me den una paga por gilipollas :za!ar:
    jejeje :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/06/2016 16:04
    #8
    Esta claro que todo es importante .
    Si no es para ir a competiciones, he visto gente con mucho peso o autenticos gorrioncillos esquiar DPM.
    Definamos estar bien fisicamente; es estar delgado?
    Es como preguntar si se mejora la conduccion con mayor experiencia o se pierde reflejos con los años. Todos Sabemos que hay un punto ABSOLUTAMENTE IDEAL , que pocos siquiera se acercan a el y que , en cualquier caso, cuesta alcanzarlo y es efimero.
    No entiendo de deportes, pero no veo a los esquiadores como a esos Quijotes africanos, los ganadores de grandes maratones o los tiradores de bola.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/06/2016 20:20
    #9
    #8 no creo que estar delgado sea estar bien físicamente, cada deporte tienes unas exigencias y necesita un físico distinto, no es lo mismo ser corredor de fondo que esquiador, por ejemplo.

    Maz, no subestimes tu físico!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/06/2016 21:52
    #10
    Un nivel alto de esqui provoca menos carga muscular y aerobica . Tienen que estar compensados ambos .

    De todas formas una pregunta a los que ya llevamos unos años por estos lares.

    Sierra Nevada Finales W.C. años 90. Hablemos de digamos categoria femenina para no entrar en armarios. Las corredoras de la epoca en cualquier de las especialidades tenian unas piernas , que aquello no eran piernas , con una masa muscular exagerada , como una roca.
    Nada a ver con las actuales , ni Lindsey, ni Mikaela, ninguna ....... Tiene aquellas exageraciones musculares. Las ves con ropa de calle o entreno con las mallas y evidentemente son atletas , pero nada que ver con las de 20 años , atras, podeis ver fotos Vreni, Anja , etc.......

    A que se debe ...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/06/2016 22:36
    #13
    Como siempre, todo depende si queremos ir en moto, disfrutar con ello e incluso hacerlo bien......o emular a Travis Pastrana.
    Vladimir Tkachenko era un estupendo jugador de basquet y no precisamente agil, simplemente le llegaba la canasta a la nariz. :lol2:
    En el esqui, como en casi todo en la vida, creo que deberiamos hablar de cuanto tiempo se ha practicado.
    Como he dicho alguna vez, ningun virtuoso del violin sale al escenario sin miles de horas de ensayo y estudio.
    Creo que Sam se refiere al nivel alto/muy alto del esqui ....y ahi si que cuenta todo, hasta la aerodinamica, posiblemente.Tal como dice David 82.

    Oye! y ademas....el dia que para esquiar , tenga que ir al gimnasio o apuntarme a clases de fisica para calcular sobre papel giros y tensiones..... dejo de esquiar. :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/06/2016 22:59
    #14
    #10
    Vreni, Anja..... y Pernilla :diable:
    Sobretodo, Pernilla :lol2: :lol2:

    Disculpas por la broma fácil ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #15
    Fecha comentario:
    11/06/2016 23:03
    #15
    #10

    ¿tal vez se deba a que un buen corredor, o corredora, además de fuerte debe de ser elástico, tremendamente elástico?

    y esos físicos restaban elasticidad

    ¿a qué se debe el que uno de los mejores corredores actuales tenga un físico casi de fondista, sea un tirillas?

    me refiero a Kristoffersen, el esquiador del futuro

    estamos asistiendo a un cambio en el biotipo de esquiador

    técnica, por supuesto, primordial, y fuerza, pero atención a la elasticidad, pues sin ella no se pueden adaptar a esas posiciones y movimientos tan al límite que se requieren hoy

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/06/2016 09:20
    #16
    #2

    Mmmm... en parte comparto tu argumento, pero por otro lado como mayor nos hacemos más importe es cuidarse y mantenerse 'en forma' para evitar lesiones y problemas físicos derivados del 'desgaste'.

    Yo creo que la clave es entender que mantenerse en forma no quiere decir levantar pesas ni prepararse para hacer maratones, pero si significa llevar un estilo de vida saludable que nos permita estar suficientemente 'fuertes', activos y elásticos como para esquiar sin poner en riesgo nuestro físico.

    Dicho esto, claro está que como mejor técnica tengamos menos riesgo asumiremos y menos desgaste físico tendremos al esquiar.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/06/2016 09:22
    #17
    #6

    Tienes razón, a alto nivel el físico es determinante en muchos aspectos.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/06/2016 09:25
    #18
    #8

    El caso del esquí es muy diferente a los maratones y el físico 'ideal' de un esquiador difiero mucho del de los corredores de fondo.

    Se requiere mucha más masa muscular, potencia, explosividad... Si tuviéramos que comparar el físito de un esquiador con el de un atleta posiblemente se acercaría más al de un velocista (100 metros lisos o 110 metros vallas) que al de un fondista.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/06/2016 09:31
    #19
    #10

    Yo creo que aquí se mezclan varios factores, por un lado como dice Xao se ha ido viendo con el paso de los años que en el esquí moderno ese tipo de físico quizá no es el ideal (sobretodo en disciplinas técnicas), se han ido modificando los métodos y las rutinas de entreno y por tanto, de la misma manera se han ido cambiando los 'físicos resultantes' de las mismas.

    Posiblemente hoy en día las Lindsey, Lara, Julia, o Anna están mejor preparadas físicamente para el esquí pese a tener menos % de masa muscular que las Anja o Pernilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    12/06/2016 10:31
    #20
    Creo que se están mezclando cosas... Ski de competición y de recreo. Para el ski de competición es evidente que se necesita técnica y físico, para el ski de recreo yo diría que lo primordial es la técnica.
    En mi experiencia personal, creo que tengo bastante técnica y hace unos 15 años estaba gordito. En pista iba sin ningún problema, disfrutaba, iba bien y no me cansaba. Un año en Zermatt, por la parte alta y después de una nevada y una nieve excelente, bajé una pala de nieve polvo y acabé destrozado, no podía más, me costó recuperar la respiración. Y me dije que la próxima vez no me iba a pasar eso. Empecé a hacer deporte de verdad, spinning, pesas, etc. a cuidarme.
    Dos años después podía realizar ese mismo de bajadas sin el esfuerzo de esa ocasión.
    Como decía, se necesita de todo, pero para un ski recreativo en pista, que es lo que la mayoría hace, diría que lo que se necesita principalmente es técnica.

    P.D.: igual es una tontería y no es así, lo dejo para los expertos, pero creo tener la sensación que cuando tuvo lugar el cambio a carving, a nivel de competición quienes mejor iban eran quienes mejor técnica tenían con esos nuevos skis. Aunque claro, no sé si es técnica o adaptación, o es lo mismo...

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/06/2016 10:32
    #21
    Aclarar una cosa, en mi anterior etapa mi físico era inexistente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    12/06/2016 10:52
    #22
    Está mporada pasada hay sido la que mejor he andado físicamente, sobre todo de piernas. Se ha debido a que he estado desde junio del año pasado trabajando duro para recuperar bien una fractura de tobillo, esguince de ligamento y rotura de menisco, todo en la misma pierna. Se me descompensó la cadera y era un cuadro. Me puse en manos de, en este caso, muy buenas profesionales, osteopata y licenciada en efucacion física que se dedica a readaptación de lesionados en un club de 1a división de fútbol, a base de horas y horas y machacar lo que me mandaban, he comprobado que no me cansaba de piernas ni por el forro. Cogí unas horas de clase para tratar de pulir mis múltiples defectos y comprobé como bastantes de los ejercicios que me ponía la profe incidían en trabajos edpecificoscwue había echo para la cadera.
    En definitiva,desde mi punto de vista y experiencia personal, una buena preparación física es fundamental para el esquí y para cualquier actividad física.
    No sólo hago esquí, he hecha casi de todo, desde Remo, correr, voy al monte, salgo en bici, y se nota un montón.
    Ah, se me olvidaba lo más importante: hace un mes cumplí 64 años.
    Leña al mono!!

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    12/06/2016 12:44
    #23
    #10 Creo que se debe a ciertas modas deportivas, me explico, hubo una epoca en la que fisicamente se daba importancia la resitencia, y los esquiadores de competicion entrenaban resistencia, otra epoca en la que para ganar segundos decian que habia que estar como un toro, y al tod@s como armarios. Ahora lo que dicen es que lo importante es la potencia, es decir una carga maxima de fuerza en corto periodo de tiempo, y eso es lo que estan entrenando actualmente, por eso no tienen esas super patas. De todas formas, compara las patorras de un velocista de esqui y de uno tecnico (SL) no tienen nada que ver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #24
    Fecha comentario:
    12/06/2016 15:36
    #24
    #18

    yo diría que se parece más a un atleta de 400 que a uno de 100

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    12/06/2016 16:07
    #25
    En uno de los capítulos del libro de nutrición 'Comer y correr' los autores (Julio Basulto y Juanjo Cáceres) analizan la dieta adecuada para un ultrafondista: nada especial, dieta equilibrada. Por ello a la pregunta ¿Es necesario una dieta especial para realizar una carrera de fondo? La respuesta es NO. En cambio a la pregunta ¿Debo cambiar mi dieta para entrenar y realizar un carrera de fondo? La respuesta es probablemente SI, puesto que la mayoria no llevamos una dieta equilibrada.

    Análogamente, para esquiar no pienso que sea necesario una preparación física especial, pero a la pregunta si uno debe prepararse físicamente para esquiar la respuesta sería probablemente SI puesto que la vida cuotidiana de la mayoría es mas bien sedentaria.

    ¿Físico o técnica? Pues llevar una vida activa físicamente y buena técnica.

    Competir ya es otra historia y a alto rendimiento no digamos....

    :+:

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    12/06/2016 22:14
    #26
    #24

    Cierto! Me he ido al extremo... Jejejejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/06/2016 15:43
    #27
    yo creo que para el esqui de recreo que es lo que la mayoria practicamos con un estado fisico normal tampoco hace falta estar como svindal sirve yo creo que la tecmica llega a pulirse con los años cuando el nivel fisico se va perdiendo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/06/2016 23:09
    #28
    #27

    Te recomiendo mi artículo:

    ¿Hace falta una preparación física específica para el esquí recreacional?

    (Puedes ver el link un poco más arriba, encima de los comentarios)

    Seguro que te parecerá interesante... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    14/06/2016 10:16
    #29
    Hay que tener técnica, está claro. Pero hay que tener forma física.

    Es muy sencillo, no se trata de comparar la forma física, ni la técnica, de uno con otro. Se trata de compararse con uno mismo.

    Una persona con una técnica de 10 y un físico de 10 tiene 20, o una media de 10.

    La misma persona con una técnica de 10 y con un físico de 6 tiene 16, o una media de 8.

    No hay más que hablar.

    Otra cosa es que el que esquía de 10 y tenga físico de 6 tenga mejores opciones que el que esquía de 6 y tenga físico de 10. Al menos en las primeras horas. Pero ese sería otro debate, creo.

    Siempre interesante Sam, :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    14/06/2016 13:08
    #30
    #18 Duración de una prueba de esquí a máxima intensidad entre 50 sg y 2 min, duración de una prueba de 100 m, 10 sg, son solicitaciones distintas tal y como dice xao.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    14/06/2016 13:22
    #31
    Bueno Sam.

    Para mi es importante, pero es importante estar "bien" en "tu tipo" de físico....me explico.
    Tomba y Stenmark estaban en forma, pero con físicos muy distintos y con resultados parecidos. Lo mismo Carl Lewis y Ben Jonhson. Si tu eres tipo digamos Stenmark potencia ese fisico y trabajalo, no te pongas a ciclarte y hacer pesas como un burro para ser Tomba, lo único que conseguiras seran lesiones.
    Prepararse físicamente es importante nos hará esquiar más y mejor, eso a cualquier edad, pero el entrenamiento, en mi opinión, se ha de adaptar a tu condiciones físicas de partida, a tu genética.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    15/06/2016 09:10
    #32
    Hoy en día casi todos los deportes son mucho más físicos que antes, más que nada porque antes no se cuidaba tanto este tema, pero a la que algunos empezaron a trabajar en el gimnasio, ya no hubo color porque una buena técnica con un buen físico da muchos más frutos y el esquí es un gran ejemplo que mezcla las dos cosas. Otro deporte que ha cambiado mucho es el tenis. Hasta Lendl nadie pisaba un gimnasio y mira ahora...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    15/06/2016 21:49
    #33
    #30

    Como ya he explicado, me he ido al extremo para explicar que el físico de un esquiador de alto nivel se parece más al de un atleta 'velocista' que al de un fondista...

    Como bien dice Xao, por tiempo de prueba los 400 se parecen más al esquí que un 110 vallas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    15/06/2016 21:51
    #34
    #32

    Totalmente de acuerdo, además año tras año se mejoran las rutinas y ejercicios de entrenamiento físico para conseguir un resultado más personalizado para cada deporte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #35
    Fecha comentario:
    16/06/2016 06:17
    #35
    El artículo comienza hablando del esquí de competición, y en ese área a mayor nivel más importante llega a ser la preparación física, hasta el punto de ser fundamental e indispensable, y que si ella es imposible estar, no ya en los primeros puestos, sino en el conjunto en general

    Sin preparación física no se puede competir a alto nivel por mucha técnica que se tenga en un deporte anacrónico láctico

    Luego habla del esquí recreacional y hace dos preguntas

    La primera es qué importancia tiene la condición física en ese área, y la tiene relativa. Depende del requerimiento del practicante: días de esquí al año, horas de esquí al día e intensidad de esas horas

    Eso hace que sea algo desde innecesario hasta bastante interesante, pero nunca por encima de la técnica, con lo que se responderia a la segunda pregunta

    Un saludo a todos :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #36
    Fecha comentario:
    16/06/2016 11:42
    #36
    joder con el corrector

    aneróbico me lo cambia por anacrónico :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: