Refl. técnicas: Un consejo para iniciar bien tus curvas

Refl. técnicas: Un consejo para iniciar bien tus curvas
Una de las fases de la curva técnicamente más difíciles es la entrada en la curva, hoy veremos un pequeño consejo para hacerla más ‘fácil’.
Spyder
Briko
Rossignol

Como decía en el resumen del artículo, una de las fases de curva más difíciles de realizar correctamente es el inicio de la misma, la famosa ‘entrada’ en curva. Hoy me gustaría hablar un poco de porqué es tan complicado conseguir entrar bien (alineado, posicionado y con el correcto apoyo sobre el exterior) en una curva.

Pero, antes de nada, veamos un momento uno de esos conceptos que siempre me gusta recordar y que hoy será clave para entender mi pequeño ‘consejo’: en el esquí todo está conectado, lo que hacemos en una curva tiene un reflejo y nos condiciona en la siguiente, o, afinando aún más, lo que hacemos en una fase de la curva viene condicionado, muchas veces, por lo que hemos hecho en la fase anterior

Dicho de otro modo y ‘acercándonos’ poco a poco al tema que hoy abordamos: es tremendamente complicado iniciar bien una curva si no hemos trabajado adecuadamente el final de la anterior.

De esta manera, mi consejo de hoy vamos a aplicarlo en el final de las curvas para conseguir facilitar el inicio de las siguientes: al finalizar una curva debemos mantener nuestra mirada fija en el centro de la siguiente curva.

Veamos un ejemplo…

 

Sam1980
Sam1980 final de curva
Sam1980 final de curva

Como podemos observar en la secuencia anterior, una vez superada la máxima pendiente (y iniciando ya la fase final de la curva) mi mirada se fija en el siguiente ‘objetivo’, en la dirección hacia la que quiero dirigirme: el centro de la siguiente curva. De esta forma, mientras mis pies, piernas y caderas evolucionan y trabajan aún en el final de la curva actual, mis ojos, cabeza y hombros empiezan progresivamente a buscar el inicio la siguiente

Esta 'búsqueda' con la mirada de la siguiente curva al final de la actual nos ayudará a direccionar un poco nuestro tronco y a prepararnos para iniciar la siguiente. Pero haciendo esto pensad que no se trata solamente de que nuestro cuerpo esté mejor posicionado y encarado para iniciar (o continuar mejor dicho) los movimientos que nos llevarán al 'techo' de la siguiente curva sino que, además, de esta manera estamos focalizando nuestra 'intención' hacia abajo, hacia la máxima pendiente. De esta manera, y gracias a este sencillo consejo, estamos no solo colocando nuestro cuerpo, sino también nuestra mente en una buena disposición para iniciar la siguiente curva.

De modo que si queréis facilitar la fase inicial de los virajes ya lo sabéis, probad a trabajar desde el final del viraje anterior manteniendo la vista fija en vuestro objetivo: ¡la siguiente curva!

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior 

Artículos relacionados:


53 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/09/2015 09:00
    #1
    Disfruto leyendote

    Ahora solo falta el manto blanco para ponerlo en practica

    Un saludo

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/09/2015 09:24
    #2
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/09/2015 09:34
    #3

    Excelente Sam.

    Permíteme decirte una cosa, el contenido del artículo me parece buenísimo, pero la explicación es excelente. Está todo perfectamente ordenado y cada coma en su sitio, de manera que la lectura se hace agradable y, sobre todo, clara.

    Así da gusto aprender. Muchas gracias.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/09/2015 10:20
    #4
    Comparto los comentarios de Urzaiz. Excelente...
    Especialmente, además de los dos o tres conceptos que aportas, la descripción de acciones en primera persona, en mi opinión lo hacen más asequible, entendible y creíble para el lector/aprendiz.

    Insisto, excelente...!!!

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/09/2015 10:22
    #5
    Ah, por cierto, también disfruto como Peterman...

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/09/2015 10:55
    #6
    Gracias Sam. :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/09/2015 11:22
    #7
    Muy buena la explicación.
    PERSONALMENTE el documento gráfico con esa posición tan "espatarrao" no me gusta.
    Me parece muy forzado, nada relajado, muy poco natural.
    Ojo siento ser la nota discordante, siendo que mi técnica es bastante deficiente.
    Pero lo veo y no me seduce ese estilo.

    A parte de Jinm (la Visera) :diable: creo que alguien más lo verá así, no??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/09/2015 11:31
    #8
    Muy buena explicacicón Sam...excelente!!! :+:
    Es la famosa "anticipación" no?
    Esperando siguiente articulo... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/09/2015 12:10
    #9
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/09/2015 12:12
    #10
    lo que lleva a la "Proyeccion oblicua",a mi entender....

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/09/2015 12:18
    #11
    Excelente, a donde miras, vas, esto es de lo primero que aprendí :lol2:

    El problema mayor que veo yo no es anticiparme, es arreglar las cosas cuando te has descolocado y cada giro vas peor, sería gloria bendita algún truquillo para arreglar la posición en marcha, porque miro, me anticipo y llego al sitio, pero voy desbocá como una yegua parda y aunque salve ese giro, en el siguiente me fostio.

    Muchas gracias Sam :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/09/2015 12:56
    #12
    #7 No estoy de acuerdo...Sam no es un "abrazante" mira que bien termina la curva. No va despendolao sin control, sabe lo que hace y lo hace muy bien. Esa posición la marca la velocidad, tablas, técnica, etc...
    El wedeln, personalmente, me encanta, el derrapaje controlado me parece muy versátil y necesario controlar para ser un buen esquiador en todas las situaciones que te depara la montaña, pero no se hacen las pruebas de slalom y descenso con los pies juntos...
    Sam nos muestra un esquí de pista rápido, aunque todo lo que ha dicho es perfectamente aplicable a cualquier estilo de esquí.
    Una de mis mejoras en esto de esquiar fue la anticipación del cuerpo a la siguiente curva (abrir una ventana, como me decía mi profesora...) fundamental, gracias de nuevo Sam.

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/09/2015 13:00
    #13
    #11 A mí me pasa lo mismo, cuando voy despacio puedo recuperar bien la posición, pero si es una buena pendiente y estrechita, si empiezo a encadenar giros cada vez peor, produce "resonancia" y salgo volando...así que cuando veo que he encadenado dos giros malos, pego un buen frenazo, recupero y sigo...

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/09/2015 13:06
    #14
    #13

    Sí, esa es mi fórmula de momento, o aminorar velocidad y dar un saltito para centrarme, pero no siempre me sale

    :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/09/2015 13:16
    #15
    #3

    Gracias Urzaiz, piensa que siempre hay artículos mejores y otros algo más flojos, almenos yo los hay que me gustan más o que creo que me han salido más 'redondos'... Jejejjeej
    En cualquier caso celebro que este te guste!! :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/09/2015 13:17
    #16
    #4

    Muchas gracias! Os tendré que pagar unas cervezas o algo por tanto elogio! Jajajajaja

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/09/2015 13:23
    #17
    #7

    Bueno sobre estilos y gustos cada uno tiene su opinión. No hace falta diaculparse por compartirla si se hace de forma educada y respectuosa. :)
    Seguramente no son la fotos más chulas ni las posiciones más perfectas pero las he escogido porque creo que demuestran claramente lo que intento expresar en el artículo.
    En cualquier caso pese a todo no me parece que sea una posición especialmente abierta de piernas (o pies) y tampoco hay falta de apoyo en el exterior o deficiencia en la funcionalidad e independencia de las piernas... Creo que es más un tema estético que funcional el que te llama la atención negativamente, no?

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/09/2015 13:24
    #18
    Muy bueno, gracias!

    Me ha recordado a aquel que escribió Carolo de la nariz por delante, que también fue muy bueno.

    Me parece que las sensaciones que da realizar correctamente esto, son de las mejores del esquí.

    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/09/2015 13:26
    #19
    #8

    Exacto, se trataría de la famosa 'anticipación' del siguiente viraje pero buscándola desde la mirada en lugar de hablar del tronco o hombros (que muchas veces es lo que se suele remarcar). De hecho, por afinar un poco, podríamos decir que estos se colocan gracias a la anticipación visual.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    29/09/2015 13:33
    #20
    #13 #14

    Esa es la clave para entender (en mi opinión) como funciona la técnica de esquí: todo está encadenado y todo lo que hacemos tiene su reflejo en la siguiente curva o movimiento..,
    Lo que debemos intentar es intentar eliminar movimientos innecesarios, trabajar las posiciones y movimientos, no solo n dirección sino también en amplitud y, poco a poco, a medida que seamos capaces de tener un férreo control de lo que hacemos, aumentar la velocidad y disminuir el radio de curva.
    De todas maneras no os agobieis porque es absolutamente normal que pase y que a medida que encadenamos curvas y 'errores' cada vez nos cueste más recuperar la posición y el control, es cuestión de práctica y más práctica...
    ;) ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/09/2015 13:38
    #21
    #18

    Por eso lo he linkado como artículo relacionado!
    ;)

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/09/2015 13:55
    #22
    Eso es lo que me falta, días de esquí por temporada...

    Muchísimas gracias, Sam !!! :)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    29/09/2015 14:00
    #23
    #8 Sí, la anticipación. Es ese momento en que desafías al instinto y hace que esquíes mejor.

    Me gusta mucho el enfoque dado en este artículo.

    Gracias Sam

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    29/09/2015 14:05
    #24
    #19 Esto aun me gusta más como lo cuentas :+:
    De hecho como ejemplo gráfico he usado alguna vez el de alguna foto de pilotos de moto, con la moto colgada de un lado, terminando curva, y la mirada en el siguiente giro.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    29/09/2015 14:13
    #25
    #12
    Creo que si vuelves a leer lo que he escrito verás que solo me refiero a lo separado que lleva las piernas, que no me gusta ese estilo.
    En ningún momento lo he llamado "abrazante", quizá la mención a la Visera te ha confundido.
    No dudo de su aptitudes técnicas, ni mucho menos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    29/09/2015 14:25
    #26
    #17

    Eso es Sam, es una mera apreciación estética como bien dices. ;)
    Prefiero posiciones más naturales en cuanto a la apertura de piernas, marcado más o menos por la anchura de la cadera.
    Pues cuando gráficamente muestras unas posiciones un tanto agresivas, quizá más encaminadas a la competi, yo como esquiador turista no la veo como el mejor ejemplo.
    Dicho de otra manera, me gustaría ver una posición más relajada encima de las tablas, que sería la meta a alcanzar (en mi caso).

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    29/09/2015 14:42
    #27
    #26

    No te preocupes, como ya he dicho, cualquier opinión merece ser escuchada si es expresada de forma respetuosa y razonada. :)

    Es cierto que en general tiendo a buscar un esquí más bien 'agresivo' o 'racing' y que suelo considerar que el de los corredores de buen nivel es el máximo exponente de técnica en pista. Eso ineludiblemente se acaba reflejando en mi manera de esquiar y en el modelo técnico que busco.

    En cuanto a la separación de piernas como digo quizá es un pelín exagerada en esta secuencia y probablemente te gustará mucho más la que se puede ver arriba de todo del blog (y de esta misma página) en el banner.

    Realmente el indio es el mismo (yo) y las flechas también, cambia un poco el tipo de curva, la velocidad, etc. y la imagen resultante pese a tener muchos elementos en común (posición de brazos, angulación, canteo...) si que da una impresión algo diferente.

    En cualquier caso es cierto y difícil de evitar que si busco una posición muy 'demostrativa' y correcta, pueda parecer por otro lasdo más 'rigida' y algo menos natural (de la misma manera que sucede con las bajadas grabadas). Creo que es algo difícil de solventar... Quizá deba encontrar un mejor punto de equilibrio en estos términos.

    ¡Gracias por tu opinión!


    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    29/09/2015 14:43
    #28
    #25 Sí, sí, claro...no pongo en tu boca lo de "abrazante" eso lo he dicho yo, quizá me he dejado llevar un poco más por lo de "espatarrao" y es que hay espatarraos y espatarraos... :)
    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    29/09/2015 16:06
    #29
    seguimos aprendiendo de sam :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    29/09/2015 18:30
    #30
    #29

    Gracias! Y yo de las aportaciones de los lectores! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    29/09/2015 23:08
    #31
    Gracias por el consejo. Lo mas simple puede llegar a ser lo mas eficaz....
    :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    30/09/2015 07:37
    #32
    #31

    :+: :+: :+:

    A veces los consejos e ideas más simples funcionan mejor simplemente porqué son más fáciles de entender y de poner en práctica. ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    30/09/2015 09:55
    #33
    #19 esa anticipación con la mirada hace que selecciones el lugar de tu proxima curva, quitandote de enmedio placas, calvas, piedras, bañeras, pilonas y gente, no giras "donde toca", giras donde eliges :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    30/09/2015 10:33
    #34
    Dicen que si pasas entre dos arboles y miras a alguno de ellos, irremediablemente chocarás con el pero si mantienes la mirada al pasillo entre ambos arboles pasarás tranquilamente por el mismo.

    Gran artículo Sam :+:

    Hay que ver que cosas.... :lol2:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    30/09/2015 10:48
    #35
    Un concepto fundamental, perfectamente explicado y redactado.

    Estos básicos conceptos, son a los que debemos dedicar tiempo de práctica cuando estamos en pista y queremos progresar convenientemente. Con el tiempo, y practicando, conseguiremos que se convierta en un acto reflejo, algo instintivo.

    Esquiar no es bajar, es controlar.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    30/09/2015 11:11
    #36
    #35

    Gracias, y si, las cosas más básicas suelen ser aquellas a las que debemos dedicar más tiempo y esfuerzo puesto que son las que definirán los fundamentos para todo aquello que queramos construir encima.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    30/09/2015 11:14
    #37
    #34

    Curioso lo de los árboles, nunca lo había planteado así pero es cierto, debemos fijar nuestra atención e intención en lo que es nuestro objetivo más que en lo que queremos evitar.
    Este concepto va muy unido al intentar enseñar en base al resultado deseado, explicando lo que queremos lograr en lugar de centrarnos en lo que no se hace correctamente...
    :)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    30/09/2015 11:23
    #38
    Excelente aportación como siempre Sam. Podría ser una explicación de lo que se ha mencionado por aquí de la Proyección Oblícua que nos prepara para afrontar adecuadamente el siguiente viraje,donde la apertura de las piernas es necesaria. No obstante, yo no veo para nada una apertura exagerada de las piernas en el desarrollo de la curva considerando la técnica del esquí actual y que se trata de un esquiador muy activo y agresivo, lo que explica igualmente la posición tan dinámica sobre las tablas, siendo la actitud mas aproximada al esquiador racing que al esquiador turista. Yo aprecio claramente que no cabe debate en estos aspectos que se alejan de la esencia del artículo que es como optimizar nuestra entrada en la siguiente curva.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    30/09/2015 11:49
    #39
    #37

    Cualquier tipo de conducción creo que se basa en ese principio, mirar hacia donde quieres ir y enfocar al centro para mantener una trayectoria.

    Cuando empezaba a esquiar tuve la comprobación empírica: a punto estuve de arrollar a varios críos pequeños, les miraba y a por ellos que iba, era el miedo a arrollarlos lo que me llevaba a la perdición, no llegó a ocurrir, por fortuna y porque mi profe me advirtió de esto que tu nos comentas en tu artículo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    30/09/2015 20:27
    #40
    Muy bueno Sam, un lujo leerte, son tantas las cosas que me tengo que acordar de aplicar cuando llegue la temporada que voy a empezar a apuntármelas :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    30/09/2015 20:52
    #41
    #40

    Jajajaja!

    Piensa solamente en una cada vez! Así será más facil! ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    01/10/2015 16:04
    #42
    Las fotografías muy buenas y vaya día más bueno para realizarlas :)
    Explicació de la predisposición a la curva. Como siempre, buen material. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    01/10/2015 16:46
    #43
    #34

    Siempre se ha dicho eso con la MTB, si vas bajando y te fijas en la piedra irás a la piedra. Sin embargo, si fijas la vista por donde tienes que pasar no tendrás problema.

    Y es cierto, a mí me pasaba con las roderas.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    01/10/2015 18:49
    #44
    #42

    Gracias!
    La verdad es que aunque a veces pueda no parecerlo hay siempre mucho trabajo detrás de cada sesión de fotos y vídeo... Ya tienes planificada la temporada?
    Un saludo Gerard!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    01/10/2015 18:53
    #45
    #43
    Cierto!

    Pero no solamente eso, como decía, piensa en la cantidad de aprendizaje u rutinas habituales que basamos sin saberlo en fijarnos en lo que NO hay que hacer en lugar de apostar por una búsqueda del resultado deseado... ('Nunca cruces la calle con el semáforo en rojo', 'no mires abajo' ... )

    Un día de estos escribiré sobre el tema! (Aunque Carolo creo que ya lo hizo hace algún tiempo)
    ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    01/10/2015 19:10
    #46
    #45

    :+:

    Sí, yo creo que Carolo es precursor en el tema.

    Hubo una cosa que aprendí de él hace mucho tiempo, cuando un principiante coge el remonte por primera vez y se le dice "no te sientes", en lugar de "de pie"...

    Carolo lo explica muy bien.

    Por cierto, que respecto a esto, este mes, por motivos de trabajo, asistí a un curso muy interesante y una psicóloga nos hablaba de esto entre otras cosas. Muy interesante y lógico.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    02/10/2015 13:27
    #47
    Como siempre, gracias :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    02/10/2015 17:27
    #48
    #44 Y tanto que lo hay de trabajo! :lol2: Cerrada en breve la temporada ;) Como se presenta tu temporada? Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    02/10/2015 18:28
    #49
    #48

    :+: :+:

    En mi caso estamos aún cerrando temas con nuevos sponsors y perfilando algunos temas relativos al contenido del blog.... :)

    Winter is coming!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    05/10/2015 08:29
    #50
    Gracias Sam! Ya con deberes para el primer día :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    05/10/2015 19:37
    #51
    #50

    :+: :+: :+:

    Este año ya iremos hablando para esquiar juntos que es posible que esté bastante por Molina! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    05/10/2015 22:16
    #52
    #51 :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    06/10/2015 09:11
    #53
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: