Complementando el entrenamiento habitual con un 'Compex'

Complementando el entrenamiento habitual con un 'Compex'
Este año y gracias a Grau Soler Ortopedia deportiva he comenzado a complementar el entreno ‘habitual’ (en gimnasio y al aire libre) con la electroestimulación. Hoy veremos que beneficios nos aporta ésta.
Spyder
Briko
Rossignol

Como mis lectores habituales sabéis, el año pasado sufrí una grave lesión de la cual un año y medio después aún arrastro alguna pequeña molestia (bastante residual, nada de lo que preocuparse). Durante mi rehabilitación estuve trabajando muchos meses con electroestimulación y descubrí el potencial de ésta, una vez con el alta y volviendo al entrenamiento ‘habitual’, decidí que sería buena idea incorporar este tipo de entrenamiento a mi rutina habitual. 

De modo que dicho y hecho, con una idea clara en mente de lo que quería pero sin conocer exactamente qué ‘aparato’ debía usar me acerqué a Grau Soler Ortopedia deportiva y me dejé asesorar por los profesionales (internet está llena de páginas con información pero para este tipo de temas hay que buscar siempre el consejo de un profesional que te asesore de manera personalizada). 

La elección final fue un Compex Sp 4.0 (aquí lo podéis ver en detalle) que es uno de los modelos más avanzados que esta marca puntera en este tipo de entrenamiento pone a disposición de los deportistas habituales que buscan potenciar su rendimiento.

 

compex



Supongo que ahora muchos pensarán, ¿y a mi qué me puede aportar el trabajo con electroestimulación? 

Dejadme que os explique sus ventajas desde mi propia experiencia

 

1- Estimulación más profunda de las fibras musculares. Los impulsos que genera un compex son capaces de llegar hasta las capas más profundas de la musculación consiguiendo activar hasta las fibras más internas.

2- Mayor reclutamiento de fibras. Un poco por la misma razón del punto anterior, este tipo de entrenamiento ‘activa’ un mayor % de las fibras musculares que el entrenamiento habitual. Lo que implica una mejora sustancial de la fuerza, capacidad física clave en el esquí.

3- Posibilidad de entrenar muscularmente sin castigar las articulaciones y sin fatiga cardiovascular. Esta es una de las mayores ventajas de estas rutinas de entrenamiento, no activan todo el cuerpo sino únicamente la zona elegida, lo cual evita que sufran las articulaciones y que nos cansemos de la misma manera que cuando entrenamos con pesas en el gimnasio.

4- Programas de recuperación activa post entrenamiento (o competición) que mejoran la recuperación. En mi opinión es quizá el mayor trecho diferencial de este tipo de entrenamiento, existen rutinas específicas para mejorar la recuperación después de un entrenamiento duro o de una competición ayudando a mitigar las famosas ‘agujetas’ y potenciando la recuperación muscular post-ejercicioEl objetivo principal de estas rutinas es aumentar el flujo sanguíneo que llega a los músculos, característica fundamental para asegurar una eficaz recuperación. 

5- Posibilidad de entrenar sin salir de casa y sin disponer de mucho espacio u otro equipamiento. Este tipo de rutinas solamente requiere de un lugar donde estar tranquilamente sentado o estirado, ni más ni menos.

6- Mejora de la capilarización muscular. Otro de los tipos de rutina existentes en un compex están dedicados a mejorar la capilaridad muscular, es decir, en mejorar el riego sanguíneo que llega a nuestros músculos, mejorando de esta forma el aporte de oxígeno que llega a éstos (absolutamente necesario para que éstos trabajen) y la eliminación de residuos derivados de la actividad deportiva (ácido láctico por ejemplo).

 

Entonces, si usamos la tecnología para mil cosas que nos ayudan en el día a día o incluso que nos ayudan a medir mejor nuestros entrenamientos  (pulsómetros, GPS, pulseras de actividad… ), ¿por qué no usar también la tecnología para mejorar la calidad de nuestros entrenos y de las recuperaciones después de los mismos? 

Si lo probáis no os arrepentiréis…

 

Artículo cortesia de:

Grau soler

 

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/09/2015 11:02
    #1
    Hola,

    precisamente acabo de comprar el mismo modelo para ayudarme a entrenar de cara a esta temporada de esqui.

    Teneis recomendaciones de rutinas a seguir ?

    Gracias

    Jordi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/09/2015 18:07
    #2
    Yo uso Compex desde hace mucho años...

    Pero, lamentablemente para mí no le doy un buen uso.

    Creo que es un aparato MUY recomendable para cualquier deportista y para cualquier disciplina, pero hay que tener una constancia en el uso que yo no tengo.

    Sí lo usé durante el primer período de la rehabilitación de mi rodilla. Y yo creo que ayudó a su pronta recuperación. Mejor dicho al acondicionamiento muscular del resto de la pierna.

    Quizás ahora lo vuelva a usar, es un buen momento de la temporada para empezar, sabiendo que el secreto, como casi siempre es la constancia.

    Muchas gracias por el artículo Sam, y espero que disfrutes tu Compex. Te doy un dato: el mío tiene más de 15 años y sigue perfecto. En una ocasión cambié la batería, nada más. Es un modelo que queda obsoleto con respecto a los de ahora, pero si me va bien, ¿para qué cambiar?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/09/2015 23:11
    #3
    #1

    Hola,

    Pues la idea en mi caso es hacer dos o tres ciclos de fuerza resistencia seguidos de otros tantos de fuerza, un par de días a la semana combinados con gimnasio y running...

    En cualquier caso, como digo siempre, lo ideal es que te preparen una rutina específica para ti según tu preparación y objetivos...

    ;)

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/09/2015 23:18
    #4
    #2

    Gracias a ti por leer y comentar colega,

    Tienes razón, lo importante es la constancia. Yo además lo uso mucho después de algún entrenamiento duro para recuperar mejor y más rápido...

    :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/09/2015 19:34
    #5
    Es un Gran invento, pero Ojo hay que saber muy bien donde se ponen los electrodos,lo suyo es que el fisio te marque los puntos, según que quieres trabajar, hacerte un buen croquis de las zonas para hacerlo bien. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/09/2015 20:12
    #6
    #5

    Bueno, en realidad con el aparato viene un manual muy visual en que se explicita la posición en que debes estar y donde ubicar los electrodos para trabajar cada grupo muscular.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/03/2016 22:29
    #7
    Gracias, por la aportación Sam. Mi curiosidad quedó satisfecha. :+:

    Bueno, casi...
    .
    .
    .
    ¿Cuando te lo pones pica? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/07/2016 16:24
    #8
    Hola! He estado mirando y me he decidido a comprar el primer modelo de electroestimulador que se recomienda en esta página http://electroestimulador.com.es/electroestimuladores-compex/. Me gustaría saber vuestra opinión en Neveasport, haver que os parece. Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: