Crossfit para esquiadores

Crossfit para esquiadores
Desde hace ya algunos años se ha ido extendiendo ‘la moda’ de practicar lo que habitualmente se llama 'crossfit'. Hoy veremos de que se trata y porque puede ser positivo para los esquiadores.
Spyder
Briko
Rossignol

Desde ya algunos años se ha ido extendiendo ‘la moda’ de practicar lo que habitualmente se llama 'crossfit'. Hoy intentaremos desvelar en que consiste este tipo de ejercicio y porqué puede ser beneficioso para los apasionados del esquí alpino.

El denominado ‘crossfit’ consiste en una práctica deportiva en que se busca potenciar el cuerpo tanto a nivel muscular como aeróbico. Para ello se usan una serie de rutinas que suelen durar cerca de una hora y que combinan ejercicios en los que se trabaja todo el cuerpo potenciando las diferentes cadenas musculares (de las que hablamos un poco en uno de mis primeros artículos), con otros ejercicios que buscan incrementar nuestra resistencia a la fatiga. Estos ejercicios se basan en movimientos ‘funcionales que intentan combinar las distintas partes de nuestro cuerpo y trabajarlo de forma global (en lugar de trabajar un grupo muscular de manera aislada). De este modo se intenta buscar que el trabajo realizado repercuta también en una mejora de la funcionalidad global del cuerpo.

La verdad es que esta práctica deportiva en el último año se ha puesto bastante de moda y ahora muchos gimnasios lo ofrecen. Como cualquier otra actividad física, practicada con moderación y llevando a cabo una planificación personalizada puede ser beneficiosa para la salud de cualquier persona, pero, ¿por qué este tipo de entrenamiento puede ser especialmente positivo para los esquiadores?

Básicamente por dos razones: 

  • Trabaja el cuerpo de forma global potenciando la acción de las diferentes cadenas musculares que nos atraviesan desde los brazos a los pies y que nos ayudan a realizar ejercicios en que se combinen y coordinen diferentes extremidades o grupos musculares.
crossfit hirscher

 

  • Trabaja mucho el ‘core’ y esto es básico para los esquiadores ya que la musculatura alrededor de la cintura es la que estabiliza el tronco. Además, las ‘cadenas musculares’ de las que hablábamos anteriormente atraviesan y se entrecruzan en esa zona de nuestro cuerpo.
crossfit hirscher

 

Dicho esto, ¿es este tipo de ejercicio recomendable para cualquier esquiador? Eso ya dependerá de la condición física y objetivos de cada uno, pensemos que para este ejercicio (como para cualquier otro en realidad) las reglas elementales para que nos repercuta beneficiosamente son: sentido común, entrenamientos progresivos, supervisión de un profesional y planificación personalizada. Además, tal y como decíamos hace unos días, no todo el mundo requiere una preparación física tan 'específica' para esquiar...

En cualquier caso, para aquellos que quieran probarlo, que sepan que se comenta que una de las claves del potenciamiento físico del 4 veces campeón de la general de la Copa del Mundo de esquí alpino, Marcel Hirscher (entre otros esquiadores de 'top level'), ha sido precisamente el entrenamiento funcional con rutinas de 'Crossfit'.

De modo que, si os pica la curiosidad y queréis probar algo nuevo ya sabéis, ¡incluid el crossfit en vuestra rutina de entrenamientos!

 

  

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/08/2015 07:51
    #1
    Interesante artículo, pero no me convence del todo el crossfit. Ponen mucho énfasis en la resistencia y muy poco en la forma, que centrándote en el Core puede tener consecuencias nefastas.

    En el tema de supervisión y planificación personalizada, normalmente es inexistente. Lo que se suele ofertar son clases de distintos niveles. Pero no hay objetivos específicos, ni planificación a largo plazo. El crossfit puede ser buen ejercicio, pero no es un entrenamiento.

    Además, hay un negocio alrededor del crossfit enorme. Para empezar es una marca registrada, un gimnasio no puede dar crossfit sin estar certificado, por eso en muchos se da "Functional Training". Tienen registradas hasta las pesas y el material. Las supuestas certificaciones para ser coach son de dudosa exigencia y muchas veces basta con pagar.

    Como dato curioso: en los campeonatos de crossfit (que os animo a buscar en youtube porque se ven auténticas burradas de ejercicios en cuanto a forma) los que ganan no entrenan siguiendo rutinas de crossfit, si no de fuerza y resistencia más clásicas.

    Que Marcel Hirscher haga crossfit o que lo publicite no es extraño. Seguro que hace también publicidad de ropa, gafas, gorros que luego ni le van ni le vienen.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/08/2015 07:55
    #2
    Se me olvidó añadir este articulillo en Inglés de Mark Rippetoe hablando de lo bueno, lo feo y lo malo del crossfit: https://www.t-nation.com/training/crossfit-the-good-bad-and-the-ugly .
    Colaboró con crossfit hasta hace poco y aportó mucho de su conocimiento del entrenamiento de fuerza con barras.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/08/2015 07:56
    #3
    Jon Olsson le da también al crossfit

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/08/2015 09:21
    #4
    lo bueno es hacer algo para estar un poco en forma para la temporada blanca :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/08/2015 09:36
    #5
    Interesantísimo

    A mi con que sea un buen ejercicio me vale, no voy a entrenarme

    He visto a Tina Maze haciendo algunos ejercicios de los que hace Anabel en el video.

    No digo todos pero alguno se puede intentar

    Que ya no está una para grandes dispendios

    Muchas gracias Sam!!! :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/08/2015 09:39
    #6
    #1

    Hola,

    Gracias por tu comentario, entiendo que por alguna razón has estado informándote o incluso lo has probado.

    Que conste que, ya sea 'Crossfit', 'Funcional training' o similar, lo que yo quiero expresar es que hecho correctamente y con la adecuada planificación y supervisión puede ser un complemento interesante y beneficioso para los entrenamientos 'habituales' de los esquiadores.

    Que muchos entrenadores no están titulados o no tienen los suficientes conocimientos? Que en muchos sitios ni siquiera hay una adecuada planificación y seguimiento? Que se hacen muchas burradas? Seguro... Pero en esto, y en cualquier otra actividad (¿o no hay MUCHOS profesores de esquí sin los debidos conocimientos y muchos entrenadores de esquí que no se han planteado nunca realizar un programa de temporada con objetivos personalizados?).

    Yo solo he explicado como y porqué puede ser este tipo de ejercicio beneficioso para un esquiador que tenga ganas de probarlo pero está claro que, como tantas otras cosas, si se hace mal o si no se tienen en cuenta las características y objetivos de cada uno puede ser muy perjudicial.

    Lo que no podemos es culpar a la actividad de las malas praxis de algunos entrenadores o centros, ¿no?

    En cualquier caso (si quieres), dado que el foro últimamente está un poco muerto, te animo a que iniciemos un post para comentar experiencias personales y debatir sobre este tema.

    ;) :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/08/2015 09:41
    #7
    #5

    ¡¡Pero siempre con supervisión de un profesional eh!!

    Que con estas cosas de la salud no se juega, los experimentos, como decían en mi casa, 'con gaseosa'.

    ;) :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/08/2015 09:43
    #8
    #3

    Cierto, él y muchos otros, aunque en realidad pensemos que esta gente suele tener preparadores físicos que usan lo mejor de cada tipo de entrenamiento y combinan diferentes disciplinas y entrenamientos para conseguir potenciar a sus atletas de la manera más beneficiosa para cada uno.

    También hay vídeos de otros atletas de WC haciendo este tipo de ejercicios, basta con entrar en youtube y buscar 'alpine dry land training' y suelen salir muchos resultados... ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/08/2015 09:44
    #9
    #4

    Totalmente cierto, si no lo has hecho ya, te recomiendo que leas un artículo que escribí hace unas semanas:

    https://www.nevasport.com/winteriscoming/art/46687/Hace-falta-una-preparacion-fisica-especifica-para-el-esqui-recreacional/

    Estoy seguro que te parecerá una reflexión interesante... :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/08/2015 09:49
    #10
    Comparto jóvenes, jaja :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/08/2015 10:28
    #11
    Mi experiencia con el functional training/crossfit fue satisfactoria, no puedo mentir, pero porque se planteó como un acondicionamiento inicial para un entrenamiento posterior más metódico. Si quieres abro el hilo y detallo lo que hice y mis experiencias.

    A lo que voy, es que cuando Marcel Hirscher dice que hace Crossfit, o Lindsey Vonn se hace fotos entrenando con los TRX es porque hay dinero de por medio. Son marcas, y pagan por esa publicidad. Los preparadores de deportistas profesionales, saben que esas cosas no valen para ellos. Toman cosas, pero que probablemente hicieran antes del boom actual.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/08/2015 10:46
    #12
    #11

    Tienes razón. Esta claro que hay dinero de por medio, de hecho en todo lo referente al deporte profesional hay siempre dinero e intereses por en medio, pero que Rossignol pague a Kristoffersen por llevar sus esquís no significa que el material sea malo, ¿no?

    Seguro que detrás de la promoción del 'crossfit' hay muchos intereses económicos, pero eso no significa que este tipo de entrenamiento no pueda ser beneficioso para los esquiadores que quieran probarlo y combinarlo con otros tipos de entrenamiento.

    De hecho mi idea de 'entrenamiento' va siempre en la línea de combinar diferentes actividades que sumadas lleven a una mejor condición física de manera que el esquiador aficionado no se 'aburra' de hacer siempre lo mismo. Por eso proponía hace tiempo diferentes deportes con transferencia hacía el esquí o, por la misma razón, hoy propongo también el crossfit como complemento al entrenamiento 'habitual'.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/08/2015 11:53
    #13
    Yo voy un día a la semana a una clase de HIIT, donde algunos ejercicios tienen relación con el crossfit y los resultados son muy buenos, no sólo para el esquí. Aunque no se trata sólo del tipo de ejercicio, sino del nivel de exigencia del conjunto, que es muy alto. Hay días que sólo con el calentamiento ya tienes suficiente :-)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/08/2015 16:19
    #14
    Creo que habría que enfocar mejor para quien va dirigido este tipo de entrenamiento.
    Por ejemplo jaros dice que va 1 vez por semana y obtiene buenos resultados. No me sirve como dato relevante porque cualquier persona amateur con hacer un poco de ejercicio del tipo que sea ya verá resultados inmediatamente.

    Aquí algunos están comparando lo que puede servirle a Hirscher con lo que le puede servir a un amateur como yo u otro forero.

    Una vez matizado esto, mi opinión personal es que el crossfit o functional training o como querais llamarlo es una moda más e incluso el crossfit es muy peligroso en cuanto a lesiones. No dispongo de las estadísticas pero la cantidad de lesionados en crossfit en comparación con otras modalidades es altísima, gracias a la mala técnica empleada.

    Yo siempre recomendaré un entreno de fuerza enfocado al esquí, como puede ser una 5x5 o Fullbody. Se basa en los 3 pilares básicos: press banca, sentadillas y peso muerto.

    Un saludo

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/08/2015 16:42
    #15
    #14

    Hola,

    Es cierto que el 'crossfit' tiene fama de generar muchas lesiones, pero el problema en mi opinión no es el tipo de entrenamiento sino la manera en que la gente lo practica y hasta donde empujan su 'límite' sin estar entrenados... Hay que ntender que no puedes ir el primer día a un Box y querer seguir el ritmo de los que llevan meses entrenando, igual otros hacen 50 repeticiones por minito y tu harás 30... Ok, no pasa nada! cada uno debe marcar su ritmo y definir donde están sus límites.

    Sería como salir a correr una maraton sin haber entrenado y luego decir que el running causa muertes súbitas u otros problemas de salud...

    Este tipo de ejercicio, como cualquier otro hay que practicarlo con la debida supervisión técnica, planificación y sobretodo, usando el sentido común para no llevar el cuerpo a límites para los que no estamos preparados.

    De todas maneras, como he dicho ya anteriormente, en mi opinión es sólo un tipo más de entreno que comento como alternativa para incluir en las rutinas habituales que hagamos. Por ejemplo, si ya hacemos dos sesiones de fuerza en el gimnasio y salimos un par de veces a la semana a correr o en bici, quizá podemos añadir este entrenamiento una vez a la semana para complementar y conseguir un trabajo aún más completo del cuerpo.

    De todos modos como en casi todo, para gustos, colores.

    ;)

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/08/2015 16:43
    #16
    yo creo que esto a nivel usuario no vale de mucho .. igual para la competicion si ..
    mi rutina es hacer 4 abdominales(mas no que me canso ) ir a buscar setas en octubre y noviembre ..
    cuando llega diciembre ya me acostumbro el cuerpo a base de esquiar .
    sigo esta rutima
    primer dia de 9 a 5
    segundo dia de 9 a 5
    tercero mas de lo mismo
    4 lo mismo que los anteriores
    y asi sucesivamente :lol2: :lol2: :lol2:
    lo que si hago es calentar un poco antes de ponerme los esquis .. me tiro por 4 azules y ya de aqui en adelanteeeeeeeeeeeee apartarsus que voyyyyyyyyyyy :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/08/2015 16:45
    #17
    #15 De todas formas está bien planteado lo que dices. Lo basaría en un plus y no como un pilar de entrenamiento.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/08/2015 16:48
    #18
    #16

    jajajajajaj :+:

    Bueno es otro tipo de entrenamiento, esquiando se adapta el físico a los requerimientos del esquí, claro está, el problema es como mantener el físico en forma desde mayo hasta noviembre...

    Yo por ejemplo en invierno hago un par de visitas al gimnasio entre semana y poco más, el esquí ya es de por si un buen aliado para mantener y potenciar la forma física, en verano en cambio es otro cantar, de 4 a 5 sesiones de deporte a la semana no me las quita nadie.

    Respecto a si sirve este tipo de cosas para el esquiador turista, creo que nadie se hace una idea de como el físico condiciona nuestra manera de esquiar hasta que un día pruebas a ponerte fuerte de verdad y entonces descubres la importancia real del físico en nuestro deporte.
    ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/08/2015 20:31
    #19
    #14 No soy ningún fiera pero no sólo hago esto. Súmale otro día de running, uno o dos de tenis, uno de natación y uno de bici ;) Me refería a que el resultado comparando antes y después de incorporarlo a mis rutinas semanales es muy positivo.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/08/2015 20:32
    #20
    #18 Totalmente de acuerdo. Cuando entrenas cambia todo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    26/08/2015 20:41
    #21
    #18

    "Respecto a si sirve este tipo de cosas para el esquiador turista, creo que nadie se hace una idea de como el físico condiciona nuestra manera de esquiar hasta que un día pruebas a ponerte fuerte de verdad y entonces descubres la importancia real del físico en nuestro deporte."

    Así es.

    Como para todo, el sentido común es fundamental. Si estoy en forma podré esquiar, como mínimo, más y mejor.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/08/2015 23:15
    #22
    #18 ¿Cuantos días esquías por semana en plena temporada? Simple curiosidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/08/2015 03:38
    #23
    No soy muy partidario del crossfit tal y como lo están montando, al menos donde yo conozco, como un deporte que lo puede practicar cualquiera y lo cierto es que se necesita algo de condición física para iniciarse en esta aventura. Para esquiadores (salvo competición) cualquier deporte que te mantenga en forma va bien y si a eso le añades un extra en las extremidades inferiores y abdomen ya no habrá día largo de esquí, todo parecerá poco :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    27/08/2015 10:05
    #24
    #22

    Uff... depende un poco de la temporada y del trabajo pero la última por ejemplo esquiaba normalmente un mínimo de 3 días a la semana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    27/08/2015 20:16
    #25
    La cuestión es hacer algo!! no os quejéis y empezaos a preparar a vosotros y a los trastos!



    :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: