¿Hace falta una preparación física específica para el esquí recreacional?

¿Hace falta una preparación física específica para el esquí recreacional?
Acabado el invierno y a las puertas del largo verano, vamos a empezar a hablar un poco sobre preparación física y esquí.
Spyder
Briko
Rossignol

Supongo que muchos habréis visto muchos vídeos o incluso leído muchos artículos en que se habla de ejercicios ‘específicos’ de entrenamiento físico para esquiadores, muchas veces poniendo mucho énfasis en complejos ejercicios de ‘core’, o en trabajo específico de potencia, o, por poner sólo un ejemplo más, en trabajo muscular en situaciones de inestabilidad (sobre plataformas de equilibrio y similares).

 

 

Hoy querría preguntarme y, a la vez, preguntaros ¿es necesario este tipo de trabajo para el esquiador ‘recreacional’? 

Al formarme como técnico deportivo superior y durante los años de trabajo entrenando chicos de competición he ido aprendiendo lo que considero que son los fundamentos más ‘básicos’ del entrenamiento físico y, pese a no ser un ‘INEF’ ni considerarme un experto en la materia, sí puedo decir que el entrenamiento físico específico es un aspecto absolutamente crucial en la búsqueda del rendimiento deportivo en el esquí.

Por otro lado, en la última temporada en que he trabajado más con esquiadores recreacionales que esquían por placer, y que no tienen ninguna ambición competitiva ni de rendimiento, ha surgido un par de veces este tema, ¿realmente es necesaria una preparación tan específica en estos casos? ¿realmente el beneficio obtenido nos compensará el esfuerzo realizado?  

A mi entender y si me permitís la expresión, este tipo de entrenamiento tan específico sería un ‘nice to have’ en estos casos. Está claro (y es irrefutable) que como mejor y más preparados estemos físicamente para el deporte que vamos a realizar mejor para nosotros. Pero, pensando en el esquiador adulto y recreacional, que muchas veces parte de una forma física ‘media-baja’, seguramente un sencillo entrenamiento físico de base, enfocado a mejorar nuestra condición física general, puede ser más beneficioso para su salud a nivel global y más que suficiente para poder disfrutar más y con menos riesgo de lesión del esquí

De hecho, siendo rigurosos y siguiendo un plan de entrenamiento ‘típico’, antes de llegar al punto en que realizaríamos un trabajo específico para esquí deberíamos realizar unas semanas de preparación básica o acondicionamiento, seguidas de varias semanas de preparación general y, por último, llegaríamos al periodo de preparación específica. De la misma manera, cuando vemos vídeos en que se realizan complejos ejercicios de equilibrio sobre pelotas, o sobre plataformas de equilibrio o incluso ejercicios con pesas, debemos entender que en esto como en cualquier otra cosa existe un aprendizaje y una progresión que seguir hasta poder llegar a realizar con seguridad los ejercicios más complejos.

Resumiendo, el entrenamiento específico es recomendable y puede ser muy beneficioso si se plantea dentro del marco de un programa de entrenamiento guiado y planificado en base a nuestro nivel y objetivos pero, en la mayoría de casos, un sencillo entrenamiento básico que mejore nuestra condición física puede ser más que suficiente.

Winter is coming!

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Clases de esquí & Skicamps

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/05/2015 09:15
    #1
    Me quedo con la conclusión:
    "un sencillo entrenamiento básico que mejore nuestra condición física puede ser más que suficiente"
    Ya que hablamos de esquiador recreacional.
    :+:

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/05/2015 10:24
    #2
    #1

    Exacto, esa es exactamente la idea. :)

    Para un esquiador que busca el rendimiento deportivo el tema ya es bastante diferente, ahí el trabajo específico sí es clave para obtener ese rendimiento.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/05/2015 10:27
    #3
    :+: :+:

    Los recreacionales existimos

    Gracias por el artículo!!! :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #4
    Fecha comentario:
    27/05/2015 12:10
    #4
    Gracias Sam, comparto al 100% tu opinión.

    Y creo que a partir de cierta edad (40-45 ??) machacarse en exceso no aporta mucho, (puede generar lesiones) y debes adaptar tu ritmo de ejercico a tu edad.

    Para mi es mas importante llegar bien a los 75 que cascar a los 50 por ir a tope cuando el cuerpo no lo resiste ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/05/2015 12:40
    #5
    #4 Mas que por la edad, elegir una preparación física, debería estar condicionada por las metas que desees alcanzar.
    Obviamente adaptando esa preparación específica a las características de cada deportista. Ten en cuenta que la preparación física la debemos de realizar precisamente para evitar lesiones al esquiar alargando así nuestra vida deportiva.

    :+:

    karma del mensaje: 103 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/05/2015 12:47
    #6
    #5

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/05/2015 12:52
    #7
    Gracias Sam por el artículo, interesante como siempre.

    Una forma física adecuada a las pretensiones (realistas) de cada uno es lo ideal.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/05/2015 14:48
    #8
    :+: Merci Sam de acuerdo en todo lo escrito. A mi entender para un esquiador "turista" los ejercicios de equilibrio y propiocepción son los más divertidos de hacer, los que repercuten de forma más directa en el esquí y los que previenen mejor posibles lesiones.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/05/2015 19:11
    #9
    Un excelente artículo más, con el que estoy totalmente de acuerdo.

    Una adecuada actividad física continuada, acorde con nuestra edad, creo que es muy importante en todos los aspectos, y amplia nuestra calidad de vida.

    Para los que somos esquiadores "turísticos", unos ciertos -y razonables-, ejercicios específicos nos vienen muy bien, pero siempre dentro de un orden lógico.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/05/2015 22:56
    #10
    Comparto todo lo que se dice en el artículo y en los comentarios aunque con matices...
    Para mí la forma física no es un fin u objetivo de la práctica deportiva sino una consecuencia. Practicando cualquier deporte mejorarán tus capacidades físicas, coordinativas, etc. siempre y cuando lo hagas de la forma adecuada. Si cuando uno esquía no utiliza el 'core' adecuadamente, ¿De qué le sirve entrenarlo específicamente para fortalecerlo? y si lo utiliza adecuadamente ¿Qué mejor manera de fortalecerlo que esquiando? y quien dice esquiando podría decir corriendo, andando, en bici, nadando, bailando... y quien dice el 'core' dice las piernas o los brazos o el equilibrio,... . Uno podría correr para ponerse en forma para esquiar o esquiar para ponerse en forma para correr, la cuestión es en cómo lo haces. Por ello me gusta más pensar en 'practicar deporte' que en 'entrenar para'.


    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/05/2015 09:38
    #11
    Como bien dice Pep, el esquí - como deporte - es ya un entrenamiento en si

    De hecho ya sabéis que el concepto de entrenamiento integrado (la propia practica es lo que más eficazmente mejora las capacidades específicas) existe desde toda la vida

    Ahora bien, volved un día en baja forma a esquiar e intentad lo que hacías cuando estabais en buena, juas... no nos cabrá la menor duda de que cuando se está cachitas se esquía mejor :+:

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/05/2015 09:45
    #12
    #9

    Apreciado Abuelo Carver, tu experiencia nos sirve de modelo.

    Últimamente, será que vamos cumpliendo años :) , me fijo en que cada vez hay más gente de bastante edad que practica deportes que hasta hace poco parecían imposibles de practicar a determinadas edades. Sin duda, la mejora en la calidad de vida tiene que ver en ello.

    No sé si será que la mejor calidad de vida te lo permite o que la práctica del deporte te da mejor calidad de vida. Posiblemente sea como la pescadilla que se muerde la cola.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/05/2015 09:51
    #13
    Totalmente de acuerdo con el articulo Sam! Cuanto más en forma estoy más disfruto esquiando. Igual si esquiara casi cada día podría evitar el gimnasio, pero la realidad es que la mayoría de recreacionales no esquíamos ni muchos días ni muchas horas al día, por lo que si no traes los deberes hechos...

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/05/2015 10:01
    #14
    #12

    la calidad de la práctica deportiva en tu forma vida. je, je,,..

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/05/2015 10:38
    #15
    #11 Yo difiero un poco, para mi es importante diferenciar el ejercicio del entrenamiento. El entrenamiento persigue unos objetivos, y ha de estar basado en planificación y en conocimiento, es una ciencia y como tal se estudia.

    El esquí recreacional para mi es un ejercicio sin más, sin objetivos, metas y planificación simplemente su hábito mejora el rendimiento por pura adaptación, el cuerpo se adapta muy rápido.

    Si yo corro todos los días 30 minutos a 5:30 el kilómetro en pocas semanas lo podré hacer sin despeinarme. Si no cambio la rutina no mejoraré apenas a partir de cierto punto. El cuerpo se vuelve extremadamente eficiente.

    Resumiendo: esquiando sin más puedes mejorar hasta cierto punto. El esquí es un deporte fundamentalmente anaeróbico, y mejorar físicamente este aspecto es bastante complicado.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/05/2015 11:27
    #16
    #15 Sí, totalmente de acuerdo :+: pero no nos quedemos atrapados en el corsé de las definiciones

    Nuestro colega Sam habla de esquí recreacional, o sea, por gusto, informal, donde la propia práctica ya se puede considerar suficiente entrenamiento, o como lo quiera llamar quien lo haga, juas

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #17
    Fecha comentario:
    29/05/2015 02:06
    #17
    Creo que es la información necesaria a dicha pregunta Veo un muy buen artículo! :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/05/2015 09:31
    #18
    #16 Añadiría que el esquí recreacional es más una actividad de ocio que deportiva :oh!:
    Hay muchísimas personas que acuden a esquiar con el único objetivo de disfrutar de un día en la nieve con los amigos, digamos que pasean con los esquís y aprovechan para hacer relaciones sociales y turismo.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/05/2015 09:39
    #19
    Quedáis por aquí lo mejor de la casa. Estos días se echa de menos el tráfico habitual por esta autopista de la información nívea, pero queda compensado con la calidad.

    :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    29/05/2015 10:41
    #20
    #15

    No creo que el deportista recreacional (o al menos el colectivo al que, creo, va dirigido el artículo de Sam) haga ejercicio sin más, sin objetivos ni metas, aunque sí serán distintos al los del que se dedica a competir.

    Estoy de acuerdo, esquiando sin más no vas a avanzar, pero mejorando físicamente sin más, tampoco.

    Discrepo en que el esquí sea fundamentalmente anaeróbico. ¿És correr 100m un ejercicio fundamentalmente anaeróbico? al sprint, sí. Pero a ritmo de maratón, no. Si quieres esquiar durante 5 horas o correr durante 3 horas, más vale que no sea fundamentalmente anaeróbico.... Y este es un aspecto donde hay mucho que aprender y practicar (y no solo físicamente).

    :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/05/2015 10:46
    #21
    Tambien habrá que diferenciar los tipos de esquí recreacionales, que no tiene la misma exigencia el turista que sube a esquiar con la calma, hace dos horitas, se para a tomar un cafe, una horita y parada pa comer, copa, puro y pa casa que el que va de 9 a 5 comiendose el bocata en la silla, o que busca una ladera limpia o un bosque por el que perdese, no todas requieren la misma forma fisica.

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/05/2015 12:10
    #22
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Perdón por mi ausencia estos últimos días pero he estado un poco liado y no he podido responderos a todos. :P

    Dejadme decir que creo que en general habéis capado perfectamente la idea que quería reflejar en este artículo y es que las necesidades de los esquiadores 'no competitivos' o 'no profesionales' (que son la grandísima mayoría) no son las mismas que las de estos.

    Curiosamente, mientras que en general se piensa poco (o muy poco) en el esquiador 'turista' o 'recreativo', si que hay una gran variedad de información (artículos y vídeos) en que se describen entrenamientos y ejercicios 'específicos' para esquiadores que creo que, si bien son muy vistosos y espectaculares, suelen estar enfocados a esquiadores con objetivos que van mucho más allá de la simple práctica deportiva por diversión. Ejercicios que requieren de una muy buena base de preparación física y que nos preparan de una manera muy específica para la practica deportiva del esquí alpino.

    Poniendo todo esto en una coctelera y teniendo siempre en cuenta que cada persona es un mundo y que un plan de entrenamiento debe adaptarse a los objetivos y necesidades de cada uno, el resultado es que debo recomendar que no nos 'ceguemos' por los ejercicios vistosos ejecutados por esquiadores profesionales o por profesionales del esquí: si no somos deportistas y nuestro objetivo no es el rendimiento deportivo, mejor empecemos por el principio. Un entrenamiento de base nos proporcionara un mejor balance coste/beneficio y nos ayudará a disfrutar más y mejor de nuestro deporte favorito...
    ;) :)

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    29/05/2015 12:11
    #23
    Siempre que hablamos de esquí y preparación física siempre hablamos de muscular, ganar fondo y pocas veces pensamos en otro comportamiento que tiene nuestro cuerpo, y mas los que somos sedentarios y es que nuestro cuerpo con los años cada día somos menos ágiles y tenemos menos elasticidad.
    Y esta es una componente muy importante que podemos mejorar y que nos ayudara a disfrutar mas de nuestro deporte y en la vida en general.

    Simplemente con unas sesiones de Ioga, Trx y complementandolo con salir a pasear asiduamente por la montaña mientras disfrutamos de la naturaleza tendremos una base estupenda que complementaremos cuando empecemos a esquiar.
    Al fin y al cabo somos turistas y nuestro objetivo es disfrutar de la naturaleza y no amargarnos para ponernos en forma.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    29/05/2015 12:52
    #24
    #22

    Excelente, me llena de optimismo leerte, y no olvidemos que asegurando una base de forma física adecuada siempre podemos mejorar, ir a más, decidiendo nosotros el cómo, el ritmo....sin frustraciones y propiciando el disfrute, es un círculo que cerraremos bien, éxito garantizado.

    Gracias Sam!!!! :) :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    31/05/2015 16:09
    #25
    Buen artículo Sam.

    En cuanto a la preparación física, todo deporte, necesita un mínimo de preparación (si lo queremos disfrutar) y el esquí no puede ser menos, obviamente, la mayoría, somos esquiadores "de paseo" (aunque aquí hay mucho crack infiltrado jajajaja)y para esto basta con tener una base.

    en cuanto al tema de la edad, lo que hay que hacer es adaptar los entrenamientos a la condición física de cada persona, la lógica nos dice que a mayor edad peor condición física, pero esto no es así. si alguien se mantiene constantemente con una buena condición física puede seguir haciendo entrenos exigente siempre adaptados a su condición) no por ser más mayor tienes más posibilidades de lesionarte, las posibilidades aumentan cuando llevas 10 años sin hacer nada y quieres recuperar el tiempo perdido en 1 mes.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    31/05/2015 17:56
    #26
    #23

    Totalmente de acuerdo, aunque para mí el Ioga no es un complemento para ganar flexibilidad y elasticidad sino la base en la forma de practicar esquí o cualquier otro deporte, relajación, alineamiento, equilibrio, ... a partir del control de tus acciones. Otra vez, la tonificación, flexibilidad, elasticidad, ... son consecuencia de la práctica y no el objetivo en sí mismos.

    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: