Esquiando en la Via Lattea: esquí, heli-esquí y mucho más...

Esquiando en la Via Lattea: esquí, heli-esquí y mucho más...
La Via Lattea comprende los dominios esquiables de Montgenevre, Claviere, San Sicario, Sestriere, Pragelato y Sauze d’Oulx.
Spyder
Briko
Rossignol

Este va a ser el primero de una serie de artículos ‘Esquiando en …’ en que intentaré dar a  conocer diversas estaciones de esquí procurando siempre destacar de cada una algunas curiosidades así como recomendar hoteles donde alojarse o restaurantes donde ir a comer, todo esto, obviamente, basado en mi experiencia personal. De hecho podríamos decir que esto va a ser una especie de review personal de una estación de esquí y su oferta turística, un ‘Ski resort advisor’ al más puro estilo del ya célebre portal ‘trip advisor’.

De entrada y como preliminar a este artículo, decir que en este caso además de hablar de un dominio esquiable que siempre me ha parecido increíble, voy a hacer de abogado defensor del esquí de primavera. Algunos recordaréis que hace poco más de un año publiqué un artículo en que defendía el esquí de primavera como una gran opción, especialmente en semana santa, hoy no sólo me reafirmaré en ello sinó que os daré pruebas visuales de lo bien (¡y barato!) que se puede esquiar en esta época del año (hemos estado allí esta pasada semana santa) en algunas estaciones de los alpes…

Vamos allá…

Esquiando en la Via Lattea

Como decía en el resumen, la Via Lattea es un dominio esquiable compuesto de los dominios esquiables de Montgenevre, Claviere, San Sicario, Sestriere, Pragelato y Sauze d’Oulx

 

En sus más de 400km esquiables repartidos en 212 pistas encontramos desde pistas olímpicas (debemos pensar que fue sede olímpica en Torino 2006) hasta pistas de copa del mundo de Descenso, de Slalom nocturno, o, bajando a un nivel más ‘mundano’, las pistas donde se celebra el Open internacional Uovo d’Oro, uno de los trofeos de Alevines e infantiles más prestigiosos de Italia. Si somos fans de la competición de esquí no podemos dejar escapar la ocasión de esquiar todas y cada una de las pistas de competición distribuidas mayoritariamente entre Sestriere y San Sicario.

 

Video de la pista Kandahar en la que se celebraron las pruebas de velocidad masculinas en Turín 2006

 

Destacar la cota máxima de la estación (superior a 2800m), la amplia ‘oferta’ de espacios dedicados al freeride, y los cambios de paisaje y tipo de ‘pistas’ que podemos encontrar al cambiar de unos dominios a otros, saltando desde Montgenevre a Saulze d’Oulx. En este sentido existe un circuito ‘marcado’ y señalizado en los mapas ('Il giro della via lattea') que recorre todo el dominio de un extremo al otro hasta volver la punto de partida (un poco al estilo  de la famosa ‘Sella ronda’ pero, obviamente, más reducido). 

 

Imagen de las pistas del sector Montgenevre.
 
Al fondo las pistas olímpicas de Sestriere. 
 
Imagen del sector Sestriere.

Mi recomendación personal

Como experiencia para hacer al menos una vez en la vida, tenemos la posibilidad de, por un módico precio, practicar el ‘Heli-esquí’ en las montañas cercanas, pero, si me permitís, esto lo detallaré en otro artículo específicamente dedicado a ello ya que creo que se lo merece… 

 

Pure ski company, agencia de heli esquí ubicada en Sestriere.
 
Imagen desde dentro del helicóptero.

Dónde alojarse

En cuanto a la oferta hotelera, debo decir que es amplia y muy variada pero, como recomendación personal, me gustaría dar a conocer el Hotel Anova (Hotel & Spa) situado en Montgenevre. Si lo buscáis en internet no os dejéis engañar por su clasificación de tan solo 2 estrellas, he estado allí en varias ocasiones y es un hotel exquisito en cuanto a las instalaciones y decoración: Spa con vistas a pistas, pasillos y habitaciones pintadas a mano con motivos de montaña, bar-lounge acogedor con chimenea, música en directo y terraza exterior… La comida es excelente y el personal es joven, atento y servicial. Es cierto que no se trata de un hotel de los más económicos de la zona, pero está claro que la calidad tiene un precio…

  
 
  
 

Dónde comer

Aunque existen mil y un sitios donde comer y en la mayoría encontraréis buena comida a un precio contenido (en general Italia es bastante más barata que otros países alpinos), en este apartado voy a recomendaros 3 sitios donde comer al acabar de esquiar o donde ir a cenar. 

El primero es, como no podría ser de otra manera el restaurante del ‘Hotel Anova (Hotel & Spa)  en Montgenevre, se trata de un restaurante espectacular con una carta moderna que combina cocina moderna y platos tradicionales de la zona. ¡No dejéis de probar la raclette! 

 

El segundo sitio es el bar restaurante ‘Old Inn’ en el pueblo de Sauze d’oulx. Se trata de un sitio pequeño y familiar al lado de la carretera especializado en carnes y pescados. Seguramente no es un sitio tan elegante como el anterior pero la comida es excelente, os recomiendo que probéis sus ‘Spaghetti marinara’.

 

Por último, otra apuesta segura para comer o cenar es la Pizzeria ‘The kilt’, en Claviere. Se trata de una pequeña pizzeria familiar y acogedora donde encontraréis una amplísima carta de pizzas, o entre otras cosas, diferentes variedades de pasta fresca casera. Las raciones no son enormes pero realmente vale la pena probar cualquiera de las especialidades caseras. 

 

En resumen, la Via Lattea es, en mi opinión, uno de esos destinos que vale la pena conocer: tiene suficientes Kms esquiables como para pasar 3 o 4 días esquiando por los diferentes dominios sin sentir que repetimos constantemente las mismas pistas, posee una amplia oferta hotelera y gastronómica, y, como plus, podemos disfrutar del freeride en estado puro contratando unas bajadas de ‘heli-esquí’… ¿Que más podéis necesitar para unas increíbles vacaciones de esquí?

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Clases de esquí & Skicamps

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/04/2015 23:09
    #1
    Pues ya me han entrado ganas de ir... Con la excusa del Ouvo d'Oro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/04/2015 23:41
    #2
    He estado esta semana por la zona de Briançon y me he quedado con ganas de dedicarle más días a este dominio! Montgenèvre me pareció espectacular, terreno infinito :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/04/2015 08:48
    #3
    Italia barata para esquiar ??? No estoy en absoluto de acuerdo, Dolomitas es de todo menos barato y la misma zona de Sestriere igual, es cara de pelotas, los alojamientos son caros de cojones y bastante cutres, el año pasado esquiamos en la Via Lattea y nos alojamos en Briançon que es infinitamente mas barato y con unos alojamientos impresionantes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/04/2015 09:44
    #4
    #3

    Hombre, al decir que es más barata que otros países alpinos la verdad es que estaba pensando en Suiza o Austria… Pero, como dices, es cierto que Francia puede ser más barata según donde vayas (porque Chamonix por ejemplo es muy caro) aunque debo admitir que en general la comida en Francia no es de las que mas me han convencido (y he estado en bastantes sitios).

    En lineas generales está claro que habrá sitios más o menos baratos en todos los paises y zonas (las Dolomitas son caras, cierto, pero no es lo mismo alojarse en Cortina que en Canazei…) pero en general la relación calidad precio del alojamiento y restauración en Italia respecto al de otros sitios me parece bastante bueno.

    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/04/2015 09:45
    #5
    #1

    Pues ya lo sabes... el año que viene no dejes pasar la ocasión! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/04/2015 09:59
    #6
    #4 Hablar en general es muy complicado porque hay muchas zonas y muy diferentes, el valle de Aosta por ejemplo es bastante economico, pero a grosso modo la relacion calidad precio Austria gana por goleada a Italia, incluso las zonas menos turisticas de alpes franceses son mucho mas baratas que Italia.

    Eso si, Italia es un sitio fantastico para esquiar

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/04/2015 10:00
    #7
    Italia es francamente barata en relación a la calidad que da en casi todas sus zonas esquiables. Generalizar es un error en un abanico tan inmenso como los Alpes Italianos, y más si lo comparamos con otro abanico gigantesco como el Francés, pero es evidente, que no hay color.
    Comer en un restaurante en Francia o en Italia, tiene una diferencia del 100% en el precio. Lo mismo en Hoteles. No ocurre lo mismo en los apartamentos, aunque la calidad de los mismos, no tiene nada que ver (aunque Francia está hace años intentando de forma importante remodelar sus zulos y adaptarlos a espacios decentes). A nivel de Forfaits, no me parece que haya grandes diferencias, y ambos países son muy flexibles en fórmulas.
    Si se habla de Dolomitas, es quizás la zona con mejor calidad-precio (junto con Austria) del mundo del esquí. Y que un café en pistas en cualquier maravilloso bar de pistas cueste 1 € (más barato que en Barcelona), da fe de ello.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/04/2015 10:34
    #8
    #2

    De los diferentes dominios es, en mi opinión, el más interesante y posiblemente, junto con Sauze d'Oulx, el menos conocido...

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/04/2015 13:41
    #9
    Esa zona de los Alpes del sur de Francia la tengo pendiente, me apunto las recomendaciones :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/04/2015 14:51
    #10
    Una pena q no te animaras tb a probar el catski puesto q es de los pocos sitios en europa donde existe la posibilidad de hacerlo!!! Para la proxima ocasion monta grupo que me vengo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/04/2015 15:27
    #11
    Estupendo reportaje querido Sam. Coincido con Recal en que la vida en Italia es más cara, evidentemente depende del sitio, pero en general es así.

    Ganas de ver ese repor del heliski.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/04/2015 15:32
    #12
    #7 De acuerdo en tus apreciaciones excepto en "la generalización" del alojamiento francés. Sigo insistiendo que no es tan fiero el león y en este momento creo que el "san benito" del zulo habría que empezar a quitarlo. Negar que existen sería una temeridad cuando menos, pero también lo es afirmar que "la mayoría lo son" (ojo no es tu caso), hablo de nuevo en general. Después de haber visitado este año casi 30 estaciones de Francia, Suiza y Austria y un montón de alojamientos cada vez me reafirmo más en que las distancias se están acortando. Repito de nuevo que las comparaciones hay que hacerlas de igual a igual en cuanto a ubicación calidad o servicios. Este debate llega a ser tan estéril como el de Cola Cao o Nesquik. :lol2: :lol2:

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/04/2015 15:44
    #13
    #11

    Gracias Nacho, ya hablaremos para la temporada que viene y a ver si hacemos alguna cosa conjuntamente! ;)

    Respecto a los precios, tu seguro que lo conoces más y como bien dices comparar y generalizar es difícil y muchas veces injusto, pero yo las veces que he estado en Austria o Suiza he flipado con los precios... :hein?:

    Pero está claro que debe haber de todo... Jejejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/04/2015 18:15
    #14
    #3 Precios de hoy mismo en Dolomitas Alta Pusteria: un café a 2.200 mts de altura 1€. Dos lasagnas (bueníssimas por cierto), una Coca-Cola, un agua grande y un café: 20,90 €.
    Si esto te parece caro.... macho, no salgas de casa.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/04/2015 19:46
    #15
    Gran guia Sam!
    Felicidades!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/04/2015 20:49
    #16
    #15

    Merci!!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/04/2015 09:54
    #17
    #12 Tienes toda la razón. Y de hecho, hace años que se ve que lo que van construyendo, nada tiene que ver con los zulos de los años 60 y 70. También se han hecho y siguen haciendo esfuerzo en remodelar ésos infames apartamentos, e incluso intentan "suavizar" el exterior cuando éstos son edificios altos y feos. En fin, que es innegable el esfuerzo tras la política sesentera del "esquí para todos" que tanto bien ha hecho socialmente y económicamente a Francia, pero que cuajó las montañas de edificios horribles. Todavía queda la bolsa de apartamentos de particulares, donde no han cambiado ni el papel de flores de hace 30 años de la pared, existen cientos todavía, pero a cambio también hay apartamentos de altísimo nivel y modernísima estética, en casi cualquier estación francesa, y que no desmerecen frente a cualquier otro de Italia Suiza o Austria.
    Lo dicho, generalizar, es erróneo, y en todos sitios, cuecen habas.
    Un abrazo.
    Por cierto, 30 estaciones este año?? Tela marinera... :oh!:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • pla
    pla
    #18
    Fecha comentario:
    10/04/2015 12:18
    #18
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/04/2015 14:38
    #19
    #12 Nacho eso es trampa,30 estaciones en un año :oh!: estoy mareado solo de pensarlo,esta claro que despues de esto no me atrevo a dar mi opinion,pero recuerdame que te mande mi curriculum,yo tambien quiero :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/04/2015 14:43
    #20
    Ahora en serio,yo he estado en alguna estacion de los alpes franceses y dolomitas,cierto es que en francia encontre mejores precios que en dolomitas,ya sea por los paquetes que hacen,esto sin entrar a valorar el tipo de alojamiento que en italia fueron infinitamente mejores,pero si que es cierto que yo comi,cene y tome cafes en dolomitas a unos precios muy buenos,en francia en general estas cosas eran mas caras

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    10/04/2015 18:37
    #21
    #17 Ya son 31 porque estoy en Zell am See ahora mismo, aunque tiene trampa porque no he esquiado en todas, simplemente visita. Subiré la prueba fotográfica a base de telecabinas.

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/04/2015 11:08
    #22
    Buen destino para esquiar en primavera. Yo hace tiempo que no voy por alpes franceses,tiendo mas a Italia-Austria, que sinceramente si que es mas económico. Hemos estado mi mujer y yo en Alba di Canazei en un apartamento que nos salia por 50 € el dia. Luego esquiar el forfait tiene varias posibilidades, según te muevas, por ejemplo el forfait mattiniero de 9 a 13 h. en la zona de Ciampac-Baffaure-Pozza di Fassa 28 euros. Sella Ronda ya se ponia en los 40 euros. Pueblito mas típico, comida mas económica y lugar mas familiar que Canazei y muy bien conectado con el ski bus. A Ciampac se va andando a Belvedere 3 minutos con el skibus gratuito. Dolomiti superski depende por donde te muevas es mucho más asequible que Francia y Suiza por supuesto, mas o menos al nivel de algunos pueblos austriacos. De todas formas la Via Lattea es un destino que me atrae desde hace años.Espero poder hacerlo...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/04/2015 09:53
    #23
    #22 Alba es un gran sitio para visitar diversas zonas de Dolomitas. Es muy tranquilo pero en 3 minutos tenes lo que quieras. Una gran opción y a un gran precio. :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    14/04/2015 07:03
    #24
    #22 #23

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    14/04/2015 11:31
    #25
    Sam, se me había pasado este artículo.

    La verdad es que hay cosas que es mejor no ver o leer, porque ahora me apetece mucho ir. :)

    Gracias por compartirlo, un reportaje muy trabajado.

    Espero lo del helicóptero con ganas.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    13/03/2018 22:03
    #26
    #24 que rico esta todo el el old inn :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: