Back to basics: La 'centralidad' al esquiar

Back to basics: La 'centralidad' al esquiar
Una de las dudas más típicas de los esquiadores de nivel medio o incluso alto se refiere al hecho de como mantener una adecuada ‘centralidad’ mientras se esquía, intentando evitar caer en posiciones demasiado retrasadas o adelantadas. Hoy vamos a abordar este tema.
Spyder
Briko
Rossignol

Una de las dudas más habituales de los esquiadores de nivel medio o incluso alto es como mantener una adecuada ‘centralidad’ mientras se esquía, evitando así caer en posiciones demasiado retrasadas o adelantadas. Hoy me gustaría abordar este tema.

Como suelo hacer cuando abordo mis artículosback to basics’, antes de entrar en materia vamos a explicar cual es la concepción más clásica del tema del que hablamos, en este caso, la ‘centralidad’...

Cuando hablamos del concepto de ‘centralidad’ nos referimos a la posición relativa del esquiador (y su centro de masas) con respecto al centro longitudinal del esquí. Para ahorranos 974 palabras más, usaremos un ejemplo de imágenes que seguro que muchos habréis visto en un sitio u otro…

 

Imagen tomada de la revista Sportlife

Como vemos en las imágenes sobre este parágrafo, habitualmente se habla y se describe el concepto de la 'correcta' centralidad como la búsqueda de una posición en que nuestro cuerpo se situa ‘centrado’ (ni demasiado adelantado ni demasiado retrasado) sobre los esquís y por tanto nuestro centro de masas se sitúa aproximadamente sobre el centro longitudinal del esquí.

Hasta aquí todo fácil y simple, ¿verdad? Tenemos claro lo que es 'correcto' o 'incorrecto'. Nos situamos parados en un llano, con los esquís planos y paralelos y resulta que todo es sencillo, somos capaces de encontrar sin problemas una posición correctamente 'centrada' sobre nuestros esquís… ¿Pero porqué se complica entonces todo cuando estamos esquiando?

Pues la realidad es que una vez estamos en movimiento, y tal y como se explicaba en uno de mis primeros artículos ‘Back to basics: La 'posición' al esquiar’, nuestra posición no es (ni puede ser) fija ni estática sino que se debe adaptar a cada movimiento y fase de la curva en que estamos. De la misma manera, cuando hablamos de la ‘centralidad’ mientras esquiamos debemos entender y aceptar que es imposible que, en la práctica, nuestra posición en relación al centro del esquí sea constante en todo momento y fase de la curva, sino que, en realidad, lo que deberemos es buscar de nuevo ese ajuste constante que nos lleve a intentar mantenernos dentro de unos ‘márgenes aceptables’ de centralidad en todo momento pese a que ésta variará en función del momento y fase de la curva.

Entonces, volviendo al tema del que hablaba al inicio del artículo y que es una fuente inacabable de dudas y temores para muchos esquiadores… ¿Es normal quedarnos un poco ‘retrasados’ en determinados momentos o fases de la curva o es algo incorrecto que debemos intentar mejorar? 

Pues, en mi humilde opinión, no tiene porqué tratarse necesariamente de un 'error'. Se debería estudiar cada caso, pero a nivel general creo que es importante entender que, una vez estamos en movimiento no podemos 'medir' lo correcto o incorrecto de una determinada posición (o si esta posición está o no está demasiado retrasada) sin tener en cuenta la situación en que se ha dado y el momento de la curva. Lo que en una determinada situación o  momento de la curva puede considerarse una posición 'incorrecta' a trabajar y mejorar, en otro momento de la curva podría considerarse normal y totalmente aceptable.

Es decir, por poner un claro ejemplo, debemos aceptar que la posición relativa de nuestro cuerpo respecto al centro del esquí será diferente al inicio de curva, a la mitad, y al final de ésta. Las fuerzas que se nos aplican durante la curva, así como la velocidad y aceleración resultantes de ésta, nos llevan a quedar un poco más retrasados al acabar las curvas respecto a como las iniciamos y ésto, a su vez, nos obliga a trabajar constantemente, en cada transición entre virajes, curva tras curva, para 'adelantar' nuestro centro de masas buscando 're-centrar' nuestra posición y prepararnos para la siguiente curva.

 

dinamic balance

En esta imagen vemos un claro ejemplo de 're-centrado', notad como el esquiador se desplaza hacia adelante respecto al centro del esquí entre el frame 4 y 5.

 

En resumen, la ‘centralidad’, igual que la ‘posición’ al esquiar, no son conceptos que debamos entender de forma estática, el esquí es un deporte terriblemente cambiante, dinámico y complejo que nos obliga a ajustar nuestras posiciones y movimientos en cada curva y a cada instante. La clave no es ‘buscar’ ni ‘encontrar’ una posición centrada (cosa que es relativamente fácil) sino mantenerla curva tras curva… 

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/03/2015 10:03
    #1

    Muchas gracias Sam.

    Los que somos un poco "friquis" del esquí, nos sorprendemos cuando nos vemos en una foto y estás en la posición entre los "frames" 3 y 4. Te ves y piensas "voy cagando" (perdón). Y, si no eres capaz de ver un poco más allá, de pensar qué vendrá detrás de esa foto, te quedas un poco preocupado.

    La secuencia es muy buena y muy adecuada a tu explicación, que, como siempre, es buenísima.

    :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/03/2015 10:52
    #2
    El esquí es dinamismo, no se entiende si no es así... La posición fundamental, tan básica ha de planearse ya desde el comienzo como una posición dinámica.Un saludo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/03/2015 12:09
    #3
    Excelente artículo Sam :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/03/2015 12:21
    #4
    Fundamental la centralidad, yo, si no la consigo, no me sale nada de nada, por muy bien que haga el resto de los gestos...
    Además de recuperarla cuando se pierde (porque creo que le ocurre a todo el mundo), es preferible no perderla, se trabaja menos...
    Muchas gracias Sam, como siempre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/03/2015 16:37
    #5
    #1

    Gracias Urzaiz, un poco a eso venía el artículo, muchas veces intentamos valorar lo correcto o incorrecto de un gesto o una posición sin tener en cuenta el momento y la situación en que se ha dado...

    Esto es un error, no podemos medir lo bien o mal que estamos en cierta situación comparándonos con una 'posición' de referencia que se parezca a la primera foto, en llano, parados...

    ;)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/03/2015 18:55
    #6
    Muchas gracias. Buen articulo. :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/03/2015 20:06
    #7
    #4

    :+:

    Si, lo ideal es mantenerse siempre dentro de unos márgenes correctos de centralidad en función de la situación y del momento.

    Lo que pasa es que hay que vigilar con esos conceptos de 'esquiar siempre centrados' porqué es fácil que generen frustración si no van acompañados de una buena comprensión de que la 'centralidad' no se puede medir siempre por el mismo rasero, si no tenemos en cuenta los factores externos y el momento de la curva en que estamos podemos fácilmente caer en el error de pensar que nuestra posición es incorrecta cuendo no lo es.

    ;)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/03/2015 10:23
    #8
    Me gusta mucho el enfoque del artículo y el concepto de dinamismo, desequilibrio - equilibrio constante. :+:

    En nuestra vida cotidiana utilizamos la centralizad de forma diferente. Al andar cuesta abajo, ponemos los pies por delante y nos centramos con la dirección de la gravedad (por lo que quedamos en los talones) y así controlamos la velocidad. Esto funciona si los pies quedan fijos en el suelo, pero en esquí nuestros pies resbalan, por lo que debemos centrarnos con el terreno. Este cambio de 'chip' cuesta muy mucho...!!!
    Por ello creo que sería interesante tomar la posición de referencia en una pendiente en lugar de un llano.

    muy buen artículo !!!

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/03/2015 16:39
    #9
    Y aún así unos necesitamos recuperar mucho mas que otros jejeje. Muy buen artículo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/03/2015 21:59
    #10
    #9
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/03/2015 22:04
    #11
    Siempre positivo Sam, me anima leerte!!!

    Las circunstancias cambian y hay que adaptarse continuamente, dogmas no, gracias.

    Otro artículo "esencial" de los tuyos

    Gracias!!!

    :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/04/2015 22:44
    #12
    No sé cómo se me ha pasado este artículo, con lo que me gusta estar al día y si es posible ser de los primeros en comentar. :grrr!: :lol2:

    Ahora en serio, muy bueno. Esto te vale toda la temporada. :+:
    Y si además uno se quiere calzar unos GS como yo en breve, ¡pues más todavía!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/04/2015 08:41
    #13
    #12

    Jajajajajaj

    Te debiste despistar... ;)

    En cualquier caso, y aunque sea tarde, gracias por comentar!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x