¿Qué cualidades debe tener un buen profesor?

¿Qué cualidades debe tener un buen profesor?
Hoy me gustaría hablar sobre las que creo deben ser las características de un buen profesor.
Spyder
Briko
Rossignol

Hace casi un año escribí un artículo en el que daba mi opinión sobre el nivel actual de los profesores de esquí en España. Defendía en él que quizá demasiadas veces clasificamos y categorizamos a los profesores y entrenadores de esquí por su nivel de esquí en lugar de valorarlos por su experiencia, conocimientos, empatía, paciencia o habilidades comunicativas.

En esta línea hoy me gustaría hablar sobre aquellas que creo que son las características que desde mi punto de vista definen a un buen profesor o entrenador de esquí:

 

  • Pasión por el esquí y la enseñanza
  • Formación y experiencia
  • Habilidades de comunicación
  • Paciencia
  • Nivel de esquí

 

He colocado en primer lugar la pasión por el esquí y la enseñanza porqué para mí es fundamental que un profesor sea capaz de transmitir al alumno el amor por este deporte y esto difícilmente será posible si él mismo no siente esa pasión por todo este mundo.

En segundo lugar creo que debemos valorar la tupla formada por la formación (indispensable para ser un buen profesor), la experiencia (que es la que aportará valor y profundidad a los conocimientos), las habilidades comunicativas (que permitirán transmitir tanto los conocimientos como la experiencia al alumno) y la paciencia (que permitirá que el profesor sea capaz de seguir manteniendo su nivel de comunicación, empatía y profesionalidad pese a enfrentarse a una clase difícil).

Por último, y siempre según mi punto de vista, vendría el nivel de esquí. ¿Y por qué lo pongo lo último os preguntaréis? Pues porque creo que, si bien es necesario tener un mínimo nivel de esquí (y para eso se idearon las pruebas de acceso a los cursos de técnico deportivo), no es necesario ser un súper esquiador para ser un buen profesor. Más aún si tenemos en cuenta que la aplastante mayoría de clases que se dan en una escuela son desde nivel ‘debutante’ hasta ‘viraje fundamental’... 

 

Sam1980

 

Para intentar ilustrar esto y si me lo permitís, me voy a poner a mi mismo como 'caso de ejemplo' ya que la verdad es que no me considero un grandísimo esquiador. Los que me conocen de hace tiempo saben que cuando empecé a trabajar de profesor (hará ya 15 años) mi nivel de esquí no era comparable al de mucha gente de mi escuela, no venía del mundo de los clubs o de la competición y, pese a haber demostrado ciertas habilidades y facilidad para este deporte, nunca había recibido la adecuada formación. 

En la actualidad y después de muchos años de trabajo y formación, mi nivel de esquí ha mejorado mucho pero, si lo pienso bien, aún sigo siendo un esquiador bastante 'limitado' en algunos aspectos: no soy un gran freerider, ni freestyler, bajo baches con más pena que gloria y en un trazado de competición no quedaré último pero ni mucho menos estaré en los puestos de cabeza.

¿Me limita o me ha limitado esto para poder ser un buen profesor? Dejando de lado la hipotética situación en que alguien me pidiese, por ejemplo, una clase de baches (que obviamente no aceptaría), sinceramente creo que no. Seguro que hay mil cosas que puedo mejorar y aprender, pero en general no me considero en absoluto un mal profesor ni entrenador. 

A mi modo de ver, todas las características de las que he hablado anteriormente son importantes para ser un buen profesor y lo ideal sería que todos los profesores tuviéramos un adecuado equilibrio de todas ellas pero, si pienso en los profesores que he conocido a lo largo de todos estos años, lo habitual es que todos tengamos puntos más fuertes y más flojos. Los hay que tienen mucha pasión y nivel de esquí pero carecen de la formación, empatía o habilidades de comunicación necesarias, otros son grandes comunicadores y saben muchísimo de técnica pero no son grandes esquiadores, los hay que serían grandísimos profesores si tuvieran la paciencia necesaria para lidiar con ciertos alumnos o situaciones…

Como decía, todos somos diferentes y todos tenemos nuestras características pero, si tuviera que escoger una pequeña plantilla de profesores para montar una escuela, probablemente usaría una lista y prioridad de cualidades similar a la que he expuesto más arriba para hacer la selección ya que, como un buen profesor mío me dijo una vez, ‘es más fácil hacer de un buen profesor un buen esquiador que de un buen esquiador un buen profesor’.

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Artículos relacionados:


32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/02/2015 09:34
    #1
    Me ha encantado tu comentario.
    Ojalá me pudieras dar alguna clase de esquí.

    Llevo bastante esquiando, soy de la vieja escuela, y me gusta coger clases particulares, pero noto que llevo años estancado... y entre los monitores veo precisamente poca pasión.

    Vsss.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/02/2015 09:58
    #2
    #1

    Muchas gracias!Por el tema de las clases no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del email winteriscoming.ski@gmail.com y vemos si lo podemos arreglar.

    De hecho si quieres más detalles sobre lo que ofrezco puedes entrar en el artículo 'Esquía conmigo, clases de esquí & Skicamps' o en el botón 'clases y cursos de esquí' que encontrarás en la parte superior del blog.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/02/2015 11:26
    #3
    Magnífico Sam :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/02/2015 12:41
    #4
    Estoy muy de acuerdo con el orden en el que has establecido las cualidades. Sobretodo la pasión por su trabajo y la forma de comunicarlo, me parecen fundamentales.
    Y si además es un gran embajador de la estación en la que imparte sus clases, no hay que buscar más. ;)
    Buen artículo :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/02/2015 13:34
    #5
    Ni más ni menos... Genial !!!

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/02/2015 13:36
    #6
    Yo Juntaría las habilidades de comunicación y la paciencia en una única: Habilidades sociales.

    Es solo un matiz, pues me parece un artículo perfecto.

    Gracias Sam :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/02/2015 13:42
    #7
    #6

    Gracias Mad,

    Pues si que se podría expresar como 'habilidades sociales', incluso podríamos meter en el mismo saco la empatía con los alumnos.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/02/2015 14:20
    #8
    La empatía es una habilidad social, además de fundamental en nuestro deporte.

    Te dejo un articulilo que publique sobre la empatia:
    Empatia

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/02/2015 15:38
    #9
    #7 Totalmente de acuerdo con Mad y con lo que dices Sam. Como profe "entre semana" y "profesor de esquí el fin de semana", hay un apartado que entraría en este apartado de 'habilidades sociales' pero creo que merece un apartado destacado, es el RESPETO por los alumnos. Tanto en mi mundo de "entre semana" como el de "fin de semana" he visto muestras de poco respeto a los alumnos en muchos ámbitos, y considero que descalifica a un profesor sea de lo que sea.
    Saludos

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/02/2015 16:28
    #10
    Buen artículo Sam,
    estoy de acuerdo en las características de un buen profesor, aún así, destacaría una parecida a la que comenta @McRiver y es no solo el respeto, sino la Educación. Pues, es bien sabido que en las estaciones somos un ejemplo de comportamiento y ver cómo los modelos de profesor, a veces, sean maleducados, xulescos y con unos valores por el deporte que dejan mucho que desear.. (a veces tienen una de estas características o incluso todas y son unos perlas) me produce un sentimiento de alineación y rechazo hacia ellos. Por suerte, cada vez son menos. ¡Un saludo! ;)

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/02/2015 16:49
    #11
    Gracias Sam.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/02/2015 16:51
    #12
    Totalmente de acuerdo con la lista de características y, además, con el orden en que las has puesto. Yo doy clases (de otra cosa) y tengo clarísimo que la pasión es lo primero. Y no sólo por la materia, también por la enseñanza. Sin ganas, sin garra y sin gancho ya puedes ser un sabio que ahí no se trasmite ningún conocimiento.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #13
    Fecha comentario:
    18/02/2015 18:04
    #13
    para ser un buen profesor hay que ser buen profesional

    esto parece una perogrullada, pero no lo es

    primero hay que tener ganas de trabajar, ser serio y competente, parecerse a lo que nos gustaría encontrar cuando solicitamos un servicio de lo que sea, de cualquier tipo

    ¿pasión, comunicacion, paciencia, formación y nivel técnico?

    coño, es que sin eso se será otra cosa, pero no un profesor

    el orden es lo de menos, creo que son vasos comunicantes, hacen falta los cinco aspectos, y si falla uno falla el conjunto, y por lo tanto el resultado será decepcionante

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/02/2015 21:43
    #14
    Buen artículo. Y bravo por esa pasión en primer lugar, que es la que canaliza el resto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/02/2015 21:53
    #15
    Totalmente de acuerdo con Xao y enhorabuena por el artículo Sam !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    19/02/2015 09:38
    #16
    Como te he puesto en otro medio, y no siendo tan profesional como otros compañeros como Xao, Maldogar o Carme, creo que un "turista" medio lo que busca es un profesor que esquíe como un ángel, que explique como una señorita de primaria y que te haga sentir buen esquiador.

    #8
    #12
    #13

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/02/2015 09:59
    #17
    Qué bueno Sam!! :)

    Me parece que el orden en este caso sí que es importante, como bien dices...

    Pasión: Es indispensable que algo te guste de verdad para enseñarlo con el corazón, para que la otra persona se contagie... Por ejemplo, en mi caso llevo 4 profesores en mi debut como esquiadora y, aunque todos han sido fabulosos, y creo que todos han tenido conmigo los 5 puntos claves...la pasión y el amor por este deporte que tiene mi pareja (sin ser profe :diable: ), son los que han hecho que todo lo demás venga rodado.

    Formación y experiencia: para mi son fundamentales, pero unidas a las habilidades de comunicación. Ya que hay muchos profesores (hablando de otras materias) que saben mucho, pero mucho...y no son capaces de comunicarlo y transmitir esas enseñanzas.

    Paciencia: esto parece una tontería, pero vamos, doy fe de que es vital!!! :lol2: :lol2:

    Nivel de esquí: También de acuerdo! Por mucho que sepan los profesores que pasen por mi vida, con qué su nivel sea el adecuado para enseñarme, corregirme y motivarme...es más que suficiente.

    Gracias por el artículo!! :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/02/2015 10:53
    #18
    Muy acertado maestro. Es muy cierto eso de que "no hace falta ser un gran esquiador para ser un buen profesor". He conocido monitores excepcionales que no tenían un nivel estratosférico y al revés.

    Pero lo más importante, a mi juicio, es que pongas en primer lugar la pasión por este nuestro deporte y la montaña. Sin eso, como los malos médicos o los falsos curas, no hay nada.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/02/2015 13:33
    #19
    Un gran artículo. Me han dado ganas de volver a dar clases! :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/02/2015 13:38
    #20
    #13

    Jajajjajajaj

    Estoy de acuerdo con tu apreciación, aunque debo decir que de 'no profesores' según tu clasificación he conocido unos cuantos...

    ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/02/2015 13:43
    #21
    #10

    El respeto es fundamental!
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/02/2015 13:45
    #22
    #14

    Exacto, si pasión el resto es complicado que funcione... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/02/2015 13:47
    #23
    #19

    Jajajajaja

    Siempre estamos a tiempo de volver! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/02/2015 15:01
    #24
    :+: :+: :+:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Hay cosas básicas por supuesto que son de "escuela" , pero no creo que haya ningún profesor que no las sepa, . espero.
    No es suficiente saber esquiar bien. Hay que ser buen profesor. Por ejemplo, yo me considero que esquío bien o bastante bien. Y mi hija de 9 años me enseñó como bajar a un menor de la silla, lo cual ella aprendió en el club de esquí. Primero hay que bajar al menor, empujarlo y luego bajar tu. Bueno, así me lo ha explicado y veo que funciona mucho mejor. Supongo que es así..
    Hay que hacer ese curso de monitor con las cosas básicas. He visto escuelas que han fichado a gente nueva por demanda y no estoy del todo seguro si aparte de esquiar bien, tienen ese curso de monitor con lo básico para "enseñar".
    Yo personalmente he enseñado a mis hijos, pero primero siempre han pasado por monitor privado o cursillos de semanas o un club, y luego conmigo han mejorado la técnica e incluso ya me han superado.
    Es importante siempre la enseñanza de un buen monitor.
    Y lo más importante es la paciencia y ser agradable, principalmente con la gente que empieza.
    No hace poco, leí un post de un señor que tuvo una muy mala experiencia, y a lo mejor no tenía toda la razón, pero para una persona que no ha esquiado nunca y además tiene miedo, lo principal es la paciencia... y no es nada fácil..
    Creo y espero que la mayoría de Monitores piensen como tu.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/02/2015 20:26
    #25

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/02/2015 13:40
    #26
    Tío, lo has CLAVADO mejor que un carpintero clavaría una punta en un tablero.

    En otro artículo sobre este mismo tema ya dije que INGEMARK STENMARK, pongo por caso, (uno de los mejores de la historia), estaría por ver si sería un buen profesor de esquí, pues eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    22/02/2015 21:44
    #27
    Acabo de llegar de Masella y quería poner este pequeño comentario. Hoy domingo 22 de febrero.
    Bajando por una roja, la Davallada, me dice mi hijo, mira este monitor de "Una club de esquí." como carvea y a unos 50 metros, una niña de 7-8 años bajando en cuña recto. No le he dado más importancia, solo un comentrario con mi hijo. Luego, como hoy había solo un telesilla abierto por el viento, he oído al monitor diciendo a la niña en la cola. " Lo has hecho muy bien, el próximo dia te daré un premio. ". Era muy amable el chico y a lo mejor quería bajar una pala carveando, y habló muy cariñosamente con la niña. Y supongo que no debe ser una práctia habitual, pero si hubiera sido mi hija, no me hubiera gustado. Todos podemos tener un "fallo" o una desconexión. Y seguro que es un buen monitor, pero en un lugar público, la gente lo ve y quería ponerlo en reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    23/02/2015 08:41
    #28
    #27

    Como bien dices esta no debería ser una buena práctica, es correcto enseñar a tus alumnos cual es el siguiente 'objetivo' técnico y por tanto a un alumno de fundamental puedes mostrarle una bajada en paralelo, pero en general es bueno adaptarse y esquiar al nivel de tu alumno...

    En cualquier caso es siempre un poco 'injusto' valorar a un monitor por una dola bajada o por una acción, todos cometemos errores i todos tenemos días mejores y peores.

    ;) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    26/02/2015 00:14
    #29
    #27 los que nos consideramos profesionales preferimos el término profesor de esquí ya que intentamos dedicarnos a enseñar a esquiar en lugar de mostrar una imagen que es lo que hace un monitor, ya sea de esquí o de ordenador. Desgraciadamente todos sabemos que hay colegas de profesión que se dedican a pasear a niños y demostrar lo bien que ( creen ellos ) que esquían.
    los profesores de verdad no hacemos un curso de monitor sino un técnico deportivo de grado medio o como en mi caso uno de grado superior (entrenador) durante 4 años. Estoy de acuerdo en todo lo demás contigo. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    26/02/2015 07:48
    #30
    #29

    Tienes razón, la verdad es que siempre intento hablar de 'profesores' o 'entrendores' de esquí aunque a veces aún se me escapa la palabra 'monitor'... Supongo que es difícil dejar atrás una palabra que para bien o para mal se ha usado durante tantos años.

    Cuando empecé a trabajar (hará ya 15 años) siempre se hablaba (incluso entre nosotros, en la misma escuela) de 'monitores' y personalmente no lo he encontrado nunca ofensivo, supongo que tengo el oido acostumbrado.

    En cualquier caso también encuentro la palabra 'profesor' más acertada.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    11/02/2017 01:30
    #31
    Bravo!!!
    Me siento identificado con tu artículo.
    Aprendí a esquiar a los 18 años y hace 14 que ejerzo como profesor de esquí y de snowboard.

    Completamente de acuerdo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    15/11/2017 05:10
    #32
    Un buen profesor tiene que ser ademas un buen esquiador, de lo contrario no cierra la figura junto a las otras cualidades q describes, así que a entrenar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: