Back to basics: la angulación

 Back to basics: la angulación
Hoy hablaremos sobre la angulación. Qué es, para qué sirve, cuando y cuanto angular... y sobretodo, ¿es necesaria todavía?
Spyder
Briko
Rossignol

En los últimos tiempos he visto como en diversos foros de discusión y redes sociales se habla del ‘fin’ de la angulación basándose en fotos espectaculares de Ted Ligety u otros corredores de WC. ¿Estamos volviendo 10 años atrás cuando la aparición de los esquís carving hizo que algunos pensasen que ya no se necesitaba angular? 

 

En esta foto podemos observar a Ted Ligety en una de esas posiciones 'imposibles' que prácticamente sólo él es capaz de conseguir.

 

Hoy intentaré aclarar el concepto de la angulación, hablaré sobre el cómo, cuándo y porqué de este gesto técnico así como de mi manera de entender la necesidad que tenemos de usarlo.

 

- Qué es la angulación

Empecemos por el principio, una definición simplista de la angulación podría decir que se trata de un movimiento en el que, desplazando el tronco en el plano frontal de nuestro cuerpo, buscamos ‘romper’ el eje vertical de éste a la altura de la cadera. De esta manera, durante una curva hacía la derecha (como la que vemos en la imagen bajo estas líneas) el tronco de desplazaría hacía el exterior de la curva.

Pero como en todo lo relativo al esquí, para que se parezca mínimamente a la realidad habría que añadir en la ecuación elementos rotacionales y fuerzas… Como hoy no pretendo entrar en detalle en la física de la curva ni en las distintas maneras de producir esa angulación, dejaremos estos temas a un lado intentando simplificar las cosas al máximo.

 

- Para qué usamos la angulación

La angulación es un mecanismo de regulación de presión sobre los esquís y, por tanto, también un mecanismo de control del desequilibrio. La angulación nos permite regular el nivel de apoyo que tenemos sobre el esquí exterior a la curva de manera que podamos controlar así la forma y dirección resultante de ésta.

Cuando angulamos en realidad lo que ocurre es que desplazamos nuestro centro de masa hacía la parte externa de la curva permitiéndonos ejercer más presión sobre el esquí exterior y evitar así que ésta caiga en demasiada medida sobre el interior.

 

- Cuándo angulamos

Aquí vamos a empezar a hilar un poco más fino que hasta ahora... Vayamos por pasos, si debemos plantearnos cuándo se angula debemos haber entendido primero el funcionamiento de una curva

Vamos a simplificar de nuevo y pasaremos por alto la descripción detallada de las distintas fases de la curva, la dividiremos sólo en dos mitades. En la primera mitad de una curva debemos generar, mediante el desequilibrio, la inclinación y toma de cantos que nos permitan, después, desarrollar la curva deseada. En la segunda mitad trabajaremos los apoyos para dar a la curva la forma y radio deseados. 

Por decirlo de alguna manera muy simple primero sentamos los cimientos de una curva para luego construir encima de ellos la curva deseada.

En este punto es donde suelen llegar las primeras confusiones ya que cuando vemos fotos de esquiadores de top level en posiciones ‘imposibles’ debemos saber apreciar en que momento se han tomado. ¿Se trata de fotos de un inicio de curva o de un final? ¿Quizá no hay angulación (o hay poca) porque se trata de una fase temprana de la curva? 

 

Ligety en una posición justo antes de la máxima pendiente empezando a cerrar ángulos y generando ya presión sobre le esquí exterior.

 

Es fácil olvidarse que en el esquí las posiciones varían en cada momento y en cada curva y que no podemos definir ni explicar nuestro modelo técnico en base una foto estática ya que el esquí es terriblemente dinámico y cambiante.

 

- Cuánto angulamos

Y vamos ya a por el tema estrella del día… ¿Cuánto debemos angular? ¿Angulamos igual en todas las curvas? ¿Y en todas las pendientes? 

Como hemos explicado antes, el nivel de angulación sirve como elemento regulador del desequilibrio y de las presiones que ejercemos en los esquís. Esto significa que el nivel de angulación necesario en cada curva puede variar en función de diferentes parámetros.

Desde mi punto de vista, los principales son la velocidad y el radio de curva ya que marcan en gran medida las fuerzas que actuarán sobre nosotros (aunque hayamos quitado de la ecuación las fuerzas al principio del artículo, en realidad están ahí y se resisten a salir de escena). 

A mayor velocidad y menor radio de curva mayores serán las fuerzas aplicadas sobre el esquiador (y la nieve) y, de la misma manera, menor necesidad tendremos de generar apoyo sobre el esquí exterior desplazando nuestro tronco. Podríamos resumir que ésta es al razón por la que en términos generales en un descenso vemos angulaciones menos marcadas que en un slalom gigante.

Una vez asumido que la velocidad y el radio de curva tienen un papel importante en la cantidad de angulación necesaria en una curva, debemos tener en cuenta a los actores secundarios en esta obra. Podemos hablar por ejemplo del tipo de nieve (cambiará la reacción de ésta bajo nuestros apoyos), la pendiente de la pista (ya que modificará la situación relativa de las fuerzas que generaremos y a las que estaremos sometidos) o, ¿por qué no? la cantidad de presión que queremos añadir a los esquís

Si nos centramos en este último punto, pensad que dada una velocidad, toma de cantos y radio de curva inicial, será la cantidad y distribución de la angulación en el resto de curva los que determinarán en gran medida la forma y dirección resultante de ésta. Simplificando mucho, una vez hemos comenzado una curva como más angulemos más conseguiremos cerrar el radio de curva al final de la misma.

Como veis el determinar ‘cuanta’ angulación se debe aplicar en un momento concreto de una curva no es tarea sencilla, razón por la cual vemos tantas caídas ‘de interior’ cuando estamos esquiando. En este sentido sólo la experiencia y la sensibilidad respecto a nuestros propios apoyos (y la reacción de la nieve en respuesta a éstos) nos ayudará realmente.

 

- Conclusiones…

Ahora, dicho todo esto, ¿alguno de vosotros cree aún que la angulación ha desaparecido o va a desaparecer de nuestro modelo técnico? ¿No es más razonable pensar que, dada la velocidad y radios de curva a los que estamos habituados a esquiar hoy en día la relación inclinación/angulación ha variado?  

 

Ted Ligety ejecutando una curva a una elevada velocidad. 

 

Cuando veo fotos como la de aquí encima no creo que el discurso deba ser ‘ya no se angula’ creo que más bien debemos entender que a la velocidad que este corredor esquía y dados el radio de curva, el tipo de nieve, etc. es posible que necesite muy poca angulación para realizar la curva que desea. 

Y, cuando veo fotos como la de aquí debajo, me planteo si en la misma curva pero una vez pasada la máxima pendiente no se incrementará el nivel de angulación y creará una imagen visual totalmente diferente…

 



En resumen, me gustaría que cualquiera que lea esto acabe entendiendo que la angulación, como muchos otros elementos técnicos del esquí alpino, no son movimientos o gestos técnicos ‘fijos’ e inmutables que se ejecutan siempre de la misma manera y con la misma ‘intensidad’, más bien son recursos que tienen un objetivo y que se deben aprender a usar en la medida y momento correctos.

 

Olvidemos los dogmas, entendamos la técnica.

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

Artículos relacionados:


30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #12
    Fecha comentario:
    06/11/2014 10:36
    #12
    #8

    Hola,

    Muchas gracias por tu comentario, respecto a tu pregunta, una respuesta rápida podría ser 'si', una respuesta detallada sería que más bien al angular más en una curva modificamos la posición de nuestro centro de masas en relación a nuestra base de sustentación acercándolo al esquí exterior y que, por tanto, este recibe una mayor cantidad de presión durante la curva...

    Para mi un ejemplo claro de esto lo encontraríamos en lo que antes se llamaban giros en cuña en forma '1'.

    Son temas muy complicados de expresar en dos líneas, espero haberme explicado más o menos correctamente pero sino siempre podemos abrir un tema en el foro de técnica... Jejejjejeje ;)

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/11/2014 10:46
    #14
    Bien explicado Sam :+: :+:
    Un día leí un estado de whats de uno que se dedica al tema y decía algo como:
    "la angulación regula la inclinación"
    Bueno no se si es literal pero creo que se entiende :)

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/11/2014 10:22
    #9
    Como siempre un excelente articulo que nos enseña algo mas de este querido deporte

    Aysss la angulacion, lo que me cuesta conseguirla

    He leido un monton de articulos con ejercicios para conseguirla, pero no hay forma de momento, asi que continuaremos practicando y disfrutando de quien lo hace tan facil.

    Sin fijarme en las fotos anteriores, ayer vi unas de Rexona, aaaarrrgggg, maldito sea, mataria por angular asi, pero como decia, de momento disfruto viendo como lo hace el.

    Saludos y felicidades por tu trabajo

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    06/11/2014 00:42
    #1
    yo cada día angulo más :)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/11/2014 07:00
    #5
    #4

    Siempre tienes mi permiso, más después de que haya 'usado' de lector 'beta'.... Jejejejeje ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/11/2014 11:03
    #15
    #11

    Nono, solo en la cadera no xao, ;) pero en principio el como se produce ese gesto técnico (y en que parte del cuerpo según el momento de curva) lo quería sacar de la ecuación para dejarlo para otro día y tratarlo en detalle... :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    06/11/2014 20:42
    #19
    Gracias por el repor.Cada dia aprendo algo mas de tecnica,que falta me hace.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    06/11/2014 20:47
    #20
    Muy bueno Sam.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    06/11/2014 23:08
    #21

    Muy interesante y agradable de leer , gracias !

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/11/2014 11:33
    #24
    Sam solo una pequeña apreciación al artículo, el de las fotos no es Ted soy yo!, ahora ya en serio un artículo excelente, claro, tus explicaciones y trabajos son siempre magníficos, transmiten tu gran pasión por la técnica y su enseñanza. :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/11/2014 12:21
    #25
    Al final volvemos a lo mismo, por mucho nuevo material, siempre hay que utilizar todos los recursos. ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/11/2014 14:10
    #27
    #23
    Totalmente de acuerdo, es la conjunción de todos los movimientos, además de inclinación y angulación, la que nos da el dinamismo a la hora de esquiar, anticipación, contrarotaciones, etc. Además ese dinamismo viene dado también a la adaptación a la hora de ponerlo en práctica en cada giro(no hay dos giros iguales) y con ello la sensación de seguridad que nos permite realizar un esquí más eficicente.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/11/2014 00:44
    #2
    Gran reportaje Sam, muy explicativo y detallado!! ;) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/11/2014 00:47
    #3
    Buena explicación! :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/11/2014 00:49
    #4
    Magnífico Sam, lo comparto con tu permiso :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/11/2014 10:28
    #10
    Mola mucho,
    Yo también comparto
    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/11/2014 10:41
    #13
    "sólo la experiencia y la sensibilidad respecto a nuestros propios apoyos (y la reacción de la nieve en respuesta a éstos) nos ayudará realmente"

    "recursos que tienen un objetivo y que se deben aprender a usar en la medida y momento correctos"

    Entiendo por tanto que la angulación no es un objetivo en sí misma, lo cual me alegra mucho porque yo no angulo y si lo intento, entorno como los carros de bueyes.

    Excelente artículo, muchísimas gracias, Sam!!!

    :) :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #11
    Fecha comentario:
    06/11/2014 10:31
    #11
    mmmm

    ¿sólo hay angulación en la cadera?

    ¿los esquis carving aparecieron hace 10 años?

    :za!ar:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/11/2014 11:08
    #16
    #13

    Exacto, la angulación no es un fin por si misma! :)

    :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/11/2014 09:27
    #6
    #1

    Jejejejjejej

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/11/2014 09:27
    #7
    #4

    Y gracias por cierto!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/11/2014 10:21
    #8
    Hola Sam, felicidades por tu artículo!, has sido muy valiente, ;)

    Sólo una duda, ¿ piensas que al angular se ejerce más presión sobre el exterior?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #17
    Fecha comentario:
    06/11/2014 12:23
    #17
    #15

    lo siento, es deformación profesional :lol2:

    la culpa la tiene carolo, que me dio poderes de revisor y se me han enquistado

    fíjate hasta qué punto que le suspendí en el TD6 :lol2: :lol2:

    no, es sólo con el ánimo de complementar la info :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/11/2014 13:35
    #18
    #17 Ya me estás liando, juas

    Yo será que miraba el artículo con buenos ojos, y entendía que hablaba de la angulación de la cadera, dejando para otro día lo demás.

    Por cierto ¿Cuando me puedo presentar a la repesca del TD6? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/11/2014 02:28
    #22
    Inclinación + angulación= esqui dinámico, más control sobre los apoyos y sensación además de percepción de seguridad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    07/11/2014 06:59
    #23
    #22

    Mmmm... En parte si, es cierto que la angulación nos ayuda a regular el desequilibrio y por tanto nos aporta seguridad. También es cierto que es una pieza importante en el esquema motriz de un esquiador, pero, para mí, un esquí realmente dinámico debe tener en cuenta también los movimientos en los demás planos (movimiento anteroposterior por ejemplo) así como los movimientos rotacionales entorno a nuestro eje vertical... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    10/11/2014 11:09
    #26
    Da gusto contar con estos buenos consejos tecnicos que siempre nos ayudan a mejorar... o al menos a intentarlo ;)
    Muchas gracias por el articulo !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/11/2014 15:52
    #28
    #27

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    15/11/2014 19:12
    #29
    Una opinión más:
    A nivel "usuario", la angulación es una regulación fundamental.
    A nivel de alta competición, no debería abusarse
    Creo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    16/11/2014 14:26
    #30
    #29

    En realidad, tanto en lo recreativo como en competición, lo ideal es usar en nivel justo de angulación, ni pasarse ni quedarse corto... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: