¿Se puede esquiar sin ligamento cruzado?

¿Se puede esquiar sin ligamento cruzado?
Hoy os presento una entrevista con la directora de uno de los centros ortopédicos punteros de nuestro país, entre otras cosas, nos aclarará si con los medios adecuados se puede esquiar con el ligamento cruzado anterior roto...
Spyder
Briko
Rossignol

Hoy os propongo un artículo bastante diferente a lo habitual.

Hace unos días me acerqué a la Ortopedia Grau Soler en Barcelona para entrevistar a Beatriz Camos, la directora de este centro puntero en nuestro país especializado en ortopedia deportiva, con la intención de intentar aprender más sobre su trabajo y, a la vez, intentar romper algunos mitos sobre las lesiones deportivas.

¡Espero que os guste el resultado!

 

  

 

Buenos días Bea,  antes de entrar en materia hagamos las oportunas presentaciones, explica a nuestros lectores quién eres y a que te dedicas.

Me llamo Bea Camos. En primer lugar, soy una madre de tres hijos que ha intentado inculcarles desde muy pequeños el amor por el deporte, y en concreto, por el esquí. Mi hija mayor fue corredora de competición hasta comenzar la Universidad y los dos chicos aún compiten con el CANM-Cerdanya.  

A nivel profesional dirijo el Centro Ortopédico Grau Soler de Barcelona. Pertenezco a la cuarta generación de esta empresa familiar  especializada en ortopedia deportiva, prótesis y ortesis de alta tecnología.

 

¿Podrías explicarnos qué clase de productos o servicios ofrecéis a los deportistas en Grau Soler? 

Como he dicho antes, somos una ortopedia y basamos nuestro servicio en el trato personalizado. A las exigencias propias de cada deporte se añade que todos seamos diferentes, de manera que la atención individualizada es imprescindible a la hora de encontrar la mejor solución para cada deportista. 

Aunque dos personas presenten a priori una patología similar normalmente requieren productos diferentes y, sobretodo, una adaptación específica. En esto es en lo que nos diferenciamos de otros establecimientos generalistas o, incluso, de las tiendas de internet. En Grau Soler tratamos deportistas de golf, tenis, fútbol, baloncesto, surf,… desde amateurs a profesionales de élite. También colaboramos con varios de los principales clubs deportivos de Catalunya. Todo ello nos permite “estar a la última” en el tratamiento de las patologías específicas de dichos deportes y posicionarnos en el segmento ‘top’ de marcas, tecnologías y productos.  

En el caso concreto del esquí los artículos más comunes son las rodilleras y fajas estabilizadoras, los calcetines compresivos de alta gama, la ropa técnica y, por último, las plantillas personalizadas, con las que incluimos un estudio de la pisada.

 

Si debes escoger una, ¿cual dirías que es vuestra especialidad?

Realmente es difícil elegir una especialidad en concreto. Pero si debiera seleccionar una donde somos diferenciales te diría el área de protetización de miembro inferior y superior. Poder ayudar a una persona a caminar de nuevo o a recuperar la funcionalidad de algo tan importante como una mano nos proporciona una satisfacción enorme. Se trata además de una especialidad extremadamente compleja desde el punto de vista técnico que obliga a una evolución constante en materiales y electrónica. Grau Soler es una empresa líder en Europa en este terreno. 

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sin duda, sentirme útil. En mi trabajo trato a diario casos muy difíciles, como niños que han sufrido quemaduras serias o mujeres que luchan con un cáncer. Lograr mejorar la vida diaria de estas personas, aunque solo sea un poco, es la mayor satisfacción profesional que puedo imaginar. Además aprendo de ellas constantemente, de su valentía y su lucha por salir adelante. 

También hay, evidentemente, casos menos transcendentes en los que también disfruto mucho ya que ayudamos a las personas a poder seguir disfrutando del deporte y evolucionar, como puede ser colaborar con un corredor de maratón para elegir  la plantilla que le ayude a mejorar sus tiempos, buscar la mejor fijación lumbar para un corredor profesional de rallyes, o asesorar a un esquiador sobre la rodillera de protección que más le conviene.

 

 

Con el tiempo habrás visto muchas lesiones, ¿cuáles son las más habituales entre los esquiadores?

Las lesiones de más incidencia en el esquí son, como por desgracia sabemos bien quienes practicamos este deporte, la lesión del pulgar del esquiador y la temida rotura del ligamento cruzado anterior (LCA). También se producen cada vez más fracturas y contusiones por caídas o choques en las pistas, aunque, a pesar de su aparatosidad, son por lo general de tratamiento y recuperación más sencillos que una lesión del LCA.

 

¿Y cuáles dirías que son las más complicadas para vosotros?

Evidentemente hay casos muy difíciles, pero sin duda los peores a nivel de tratamiento se dan cuando una persona acude a nuestra casa con unas expectativas que superan la tecnología disponible hoy en día. Algunas películas transmiten una idea de que "todo es posible" muy alejada de la realidad. Sin duda hay productos muy avanzados, que correctamente adaptados por un buen técnico proporcionan una importante mejora al paciente, pero por desgracia no en todos los casos es posible recuperar el nivel de actividad que se tenía antes de la lesión…

 

¿Existe alguna 'fórmula mágica' para intentar prevenir las lesiones o, al menos, mitigar el riesgo de sufrirlas? ¿Sería bueno usar rodilleras a modo de ’prevención’?

Todos conocemos las reglas básicas para evitar lesiones, el problema reside en que no las cumplimos.  

La primera “fórmula” consiste en “tener sentido común”, evitando situaciones límite tanto a nivel físico como mental. Si nos centramos en la partel física, es imprescindible tonificar los músculos y las articulaciones mediante los consabidos calentamientos previos y concluir siempre con una buena serie de estiramientos globales. 

Como decía antes, todos lo sabemos, pero ¿cuántos lo hacemos?. Pensemos que un ligamento o una fibra muscular son mucho más propensos a lesionarse cuando están fríos. 

Menos conocido, pero también muy recomendable es el entrenamiento de ejercicios de propiocepción y equilibrio para preparar nuestros músculos para los movimientos y situaciones que encontraremos en deportes como el esquí. 

Por último y aunque no suele hablarse de ello está también el material, aunque quizá no hace falta, me gustaría insistir en la importancia de pagar algo más por productos de calidad. Debemos ser conscientes que pasar frío o no ir suficientemente equipado puede provocar lesiones, molestias y riesgos innecesarios. 

Como último punto en lo que a prevención se refiere, para evitar lesiones de miembro inferior (sobretodo en casos en que ya se tiene alguna inestabilidad o problema) se pueden utilizar rodilleras específicas que evitan la hiperextensión, flexión o rotación, que es la principal causa de la rotura del LCA.

 

Muchas veces se tiene la creencia de que después de sufrir una operación de rodilla la articulación nunca llega a quedar como estaba originalmente, ¿es esto verdad? ¿De qué depende?

La realidad es que las nuevas tecnologías permiten cirugías cada vez más precisas, con incisiones más pequeñas y menos invasivas, ha habido un gran avance en este terreno y el % de éxito de las operaciones también es cada vez más alto. Aún así, el periodo de rehabilitación a cargo del fisio es fundamental para recuperar la funcionalidad anterior a la lesión. Si con todo ello persiste inestabilidad, las molestias o incluso una cierta inseguridad, se debe recurrir a un estabilizador de rodilla que aporte una sensación de seguridad similar al de la rodilla sana.

Como método complementario podemos recurrir también a la electroterapia con productos como el Compex para el fortalecimiento del cuádriceps y ayudar así también a la estabilización de la rodilla. 

 

Hay casos de personas que después de sufrir una rotura del LCA por una u otra razón deciden no pasar por quirófano, ¿se puede esquiar sin un ligamento cruzado? 

Si, se puede. De hecho, por sorprendente que parezca, es más habitual de lo que podemos pensar. En aquellos casos en que el doctor no recomiende la operación se puede utilizar una rodillera que estabilice lateral y anteroposteriormente la rodilla y, además, aliviar el dolor que pudiera aparecer. 

En estos casos lo más importante es disponer del material (rodillera) adecuados y aprender a regularlo y colocarlo correctamente, una buena rodillera mal puesta no nos sujetará ni podrá realizar la función que se le supone.

 

 

Me consta que, además de trabajar con lesiones, también lo hacéis con deportistas con minusvalías, alguno incluso olímpico, ¿cuál es vuestra función en esos casos?

Sí, por supuesto. Colaboramos tanto con personas protetizadas como con deportistas que precisan de sillas específicas.  

Es increíble ver lo que son capaces de hacer, desde participar en carreras de motos acuáticas con una prótesis especial de extremidad inferior a conducir un coche de rallyes en un asiento adaptado. Sin olvidar por supuesto a los jugadores de baloncesto, tenis, ping pong y prácticamente cualquier rama del deporte. ¿Y quién no ha visto  en las pistas de esquí a esquiadores en silla, o con un solo esquí?. Son unos fieras. 

Ayudarles en lo posible a que puedan realizar estas actividades nos enorgullece. Su ejemplo te hace comprender que cualquier limitación física puede superarse con esfuerzo y voluntad. 

 

Hace dos años el atleta Oscar Pistorius consiguió clasificarse y competir en unas olimpiadas de verano (Londres 2012) junto con atletas sin minusvalías, llegando incluso a pasar a las semifinales, crees que en un futuro estos casos pueden llegar a darse con más frecuencia gracias al avance de la tecnología en prótesis?

La situación actual de Oscar Pistorius es bien conocida, tristemente. Pero esto no debe hacernos olvidar que fue el primero en conseguir la integración completa en el deporte y, además, en un evento de tanta repercusión como las Olimpiadas. Muchos otros chicos con limitaciones físicas, en cualquier parte del mundo, seguirán su ejemplo, y eso es fantástico. 

Respecto a la equidad en la competición todo dependerá de los controles que se establezcan para que una prótesis no produzca una ventaja artificial. No hay duda de que más temprano que tarde una prótesis superará en prestaciones a un pie natural, y su rendimiento deberá regularse. Pero esto ya ocurre actualmente con las raquetas o las zapatillas. Ahora bien, el reto de nuestra sociedad será aceptar con naturalidad que un deportista con prótesis consiga la medalla de oro en unas Olimpiadas abiertas. ¡Ojalá sea pronto!

 

Sabiendo que en Grau Soler disponéis siempre de la tecnología y soluciones más avanzadas, ¿Podrías explicarnos hacía donde está avanzando la tecnología en el ámbito de las prótesis y rodilleras? ¿Qué podemos esperar en los próximos años?

Pues en los últimos años la tecnología está avanzando sobretodo hacia la especialización y la personalización de los productos, es decir, se busca cada vez más que los productos sean muy muy específicos para lesiones concretas y, por otro lado, se busca cada vez más que los productos se puedan personalizar para cada paciente.

Se ha acabado el pensar en productos, rodilleras por ejemplo, que deban servir igual para una persona sin ligamento cruzado que para alguien que tiene otro tipo de afectación en la rodilla. Se busca la total adaptación tanto en rodilleras como en prótesis o cualquier otro producto ortopédico teniendo en cuenta cada lesión y paciente concreto, sus expectativas, sus necesidades y, por supuesto, sus características físicas.

 

Muchas gracias por tu tiempo Bea, hemos aprendido mucho hoy contigo y estoy seguro que nuestros lectores también. 

Gracias a ti Sam. 

grau soler 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    25/10/2014 12:50
    #1
    ¿se puede esquiar con el LCA roto y sin rodillera?

    rotundamente sí

    lo que no dicen es que la rodillera debilita toda la pierna a nivel muscular, es decir, todo el soporte de la rodilla, y eso hace que cuando nos la quitamos nos notaremos más inestables

    17 años de experiencia sin LCA en la rodilla izquierda han hecho que entienda un poquito cómo funciona esto



    sí, se puede :+:



    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/10/2014 14:41
    #2
    #1

    Tienes razon, se puede esquiar sin rodillera (conozco otros casos) pero todo depende del tono muscular y de la estabilidad de la articulación.

    En la mayoria de casos los profesionales aconsejan hacer deporte y entrenar en gimnasio sin rodillera para fortalecer la pierna pero esquiar con ella.

    :+: ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    25/10/2014 15:56
    #3
    #2

    hay profesionales y profesionales :lol2:

    esquiar con rodillera y después tener que ir al gimnasio para fortalecerla es la pescadilla que se muerde la cola

    esquiando con una rodillera pierdes masa muscular en esa pierna mientras que se fortalece la otra

    un consejo de un no-profesional, pero pensado desde el sentido común: si te tienes que poner una rodillera mejor ponte dos, una en cada pierna

    así no habrá descompensación

    los profesionales no lo saben todo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/10/2014 16:22
    #4
    #3

    Hombre, evidentemente llevar todo el dia una férula o rodillera a la larga puede debilitar los músculos que rodean la rodilla. Pero si ponemos que un aficionado estandard seguramente esquia unas 5-6 horas entre 40 y 50 dias al año pues me parece complicado que ese tiempo pueda debilitar la musculación, la verdad, aunque si que es cierto que se puede llegar a producir una descomprnsación si se trata de una persona que no hace más deporte que ese...

    Como digo, yo tampoco soy un profesional y no lo puedo afirmar a ciencia cierta, pero mi experiencia me lleva a pensar que el uso o no de la rodillera depende básicamente del tono muscular y de la estabilidad de la misma.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #5
    Fecha comentario:
    25/10/2014 16:30
    #5
    #4

    "el uso o no de la rodillera depende básicamente del tono muscular y de la estabilidad de la misma."

    por supuesto :+:

    pero en este párrafo has metido el problema y la solución

    la inestabilidad suele estar relacionada con la falta de tono muscular: a menor tono mayor inestabilidad

    probemos, pues, a fortalecer la pierna, y si aún así la inestabilidad continúa y no queremos operarnos, entonces, podremos utilizar una rodillera

    bueno, mejor dos :lol2: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/10/2014 16:53
    #6
    Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar (Eugene Ware).
    Fuerza y mucho ánimo.
    OO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    25/10/2014 19:19
    #7
    Me he roto el LCA tres veces y he probado un poco de todo. En mi opinión, personal y no profesional, con la rodillera dejas de utiliazar los mecanismos naturales que protegen tus rodillas y lo que no se utiliza se debilita.
    Por ello si la rodilla es estable pienso que es mejor no utlizarla y focalizar en mejorar técnicamente mas que físicamente.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/10/2014 23:26
    #8
    Ufff, muy interesante esta discusión, pero como "profesional del LCA",comentar que no es tan sencillo. El LCA es un ligamento que estabiliza la rodilla, pero no sólo en sentido anteroposterior como se suele pensar, tb evita la rotación interna de la tibia, y ésto añadido a las lesiones que suelen acompañar a su rotura, se suelen asociar "varias tipos de inestabilidades" y ahí está la clave de si es útil o no el uso de ortesis para esquiar.

    En cuanto a la prevención, como muy bien comenta Bea ,el sentido común, una buena musculatura y el trabajo de propiocepción son buenas herramientas pero no estoy de acuerdo en cuanto al uso de ortesis. La rotura del LCA en la mayoría de los casos no se produce por un traumatismo directo, sino por un movimiento forzado que tensa el ligamento hasta llegar a romperlo, el mecanismo se suele dar con una flexión y valgo de rodilla y una rotación interna tibial; y todo esto no se evita con ninguna ortesis, o por lo menos con ninguna que nos permita esquiar claro.

    En cuanto al uso de ortesis tras la lesión del LCA, depende...si la inestabilidad que predomina es la rotacional imposible controlar con una ortesis, si es tan solo anteroposterior, raro..., podría ser útil. Pero...(y perdón porque ya me estoy enrrollando demasiado, pero este tema daría para muchos artículos)ya sabemos que el varo-valgo de rodillas es algo que realizamos en cada giro para meter mas el canto del ski, si con una ortesis lo bloqueamos, por ejemplo en nieves muy duras, nos estamos exponiendo a una caida; Y eso parece estar reñido con el sentido común del que antes hablaba. Bajo mi punto de vista es mucho mas importante tener una buena musculatura.

    De todas formas, y ésto es ya opinión personal, el LCA no es un ligamento que forzemos durante una jornada de ski normal. Precisamente hace 2 semanas discutía yo este tema con un colega de la Sport Clinic de Innsbruck, que allí ven unas cuantas lesiones de ski, y estábamos totalmente de acuerdo. Xao parece un claro ejemplo de esto :) :) .

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/10/2014 09:53
    #9
    Yo también me peté el LCA y tengo que decir que aunque estoy bien, no estoy como estaba ni de coña.
    El problema vino derivado de un trato médico algo "especial". Me recomendaron no andar más allá de ir al baño y estuve unos doce - quince días sin menearme. La pierna se me estaba adelgazando por momentos. El que me operó aún se acuerda de la boba que me atendió.
    La plastia que llevo quedó como un roble. El caso fue que me "invitaron" a la rehabilitación un poco tarde. Sí otra vez un retraso.
    El fisio me prometió que no pasaría de los 90º y que sí o sí habría que entrar a quirófano a forzar... A día de hoy aún dice que soy uno de los pocos casos en los que se ha equivocado.
    No hizo falta forzar en quirófano, pero mi garganta hubiera agradecido otro proceso más placentero. Vacié una sala de espera a unos quince metros, dos veces, por mi griterío al doblar la rodilla. Odio llorar, prefiero gritar.
    A dia de hoy no consigo doblar completamnete con carga sin tener dolor. Tengo que decir que la pierna sana tampoco tenía un grado de flexibilidad alto, pero al menos viene y no duele.
    Esquío sin rodillera cuando me siento fuerte y estoy haciendo pesas. Y esquío con rodillera cuando no lo tengo claro. Me da miedo caerme y que se me doble la rodilla, así que cuando beso el suelo intento ponerme lo mejor posible para no engancharme. Con rodillera no doblo tanto asi que es un plus. Pero se me queda la pierna un poco imbécil.

    Si me lo vuelvo a romper, espero que no, creo que esta vez no pasaré por quirófano más que para hacer una "limpieza". El gimnasio y un trabajo bien hecho serán mis nuevos compañeros. Si el resultado no me gusta ya iré a ver al carnicero de turno.

    A todo esto, un problema que tuve fue que musculé muchísimo y la rodillera me va muy muy justa. :lol2:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/10/2014 10:28
    #10
    Yo hace 11 años que esquío sin LCA y sin rodillera. Me la puse el primer año por si acaso pero era tan incómoda que probé a esquiar sin ella y no tengo el más mínimo problema. Digamos que esquío deportivamente, a ritmo fuerte y mas del 50% de freeride, lo que incluye también subir foqueando, grampones etc.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/10/2014 14:40
    #11
    Buenas, muy interesante el articulo, aunque despues de leerlo y leer los comentarios no acabo de tener claro si conviene esquiar con rodillera ortopedica, o no. Yo llevo tres roturas de LCA, dos de ellas esquiando. La izq quedo bien( de mom) pero la derecha se volvio a romper y tuve que operarme porque la rodilla se salia de sitio al hacer movimientos muy comunes( si que es cierto que hay gente a la que no le molesta y puede seguir haciendo todo tipo de deporte, no es mi caso).
    Me he hartafo de hacer ekercicios de potenciacion y propicepcion, pero tengo la pierna delgada y cuesta que coja volumen. Creo que cuando este recuperado, me acercare a algun centro para que me asesoren sobre el tema rodilleras porque no lo acabo de tener claro. :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/10/2014 18:11
    #12
    Se me olvidó comentar que el médico que me operó, por mútua y accidente laboral me dijo: "no vuelvas a esquiar". El muy imbécil no se fijó que era mi profesión. En fin... el seguimiento fue pésimo, pero suerte del fisio, que me "regalaba" una hora extra de tratamiento todos los días. Un día escribiré sobre todo este tema. Será divertido. :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #13
    Fecha comentario:
    26/10/2014 22:13
    #13
    #12

    :lol2: :lol2:

    el mío me dijo que si no me operaba no iba a poder volver a esquiar

    en fin, profesionales los hay de todo pelaje, por eso yo creo que no existen "los profesionales", así, en genérico

    en este tema hay profesionales que han hecho milagros, profesionales que han dejado coja a gente.......de todo, como en todas partes

    busque, compare.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/10/2014 22:43
    #14
    #13 Lo cojonudo es aquello de: "te digo el nombre de mi médico que es de lo mejorcito".

    Mucha gente tiene un médico así.

    Es cojonudo. Algo así como los profesores de esquí...

    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/10/2014 10:25
    #15

    Interesantísimo artículo.

    En primer lugar, gracias a Beatriz Camos y a Sam, por darnos la oportunidad de poder leerla.

    Ha sido un placer.

    En segundo lugar, gracias a Xao, por traernos la "voz de la experiencia", a Xabier333, muy interesante, al Cowboy...

    Mi opinión es que siempre hay que escuchar a los profesionales, dejarse asesorar, incluso hacerles caso. Me refiero a médicos, en primer lugar. Y, dentro de los médicos, a los especialistas. Después está el trabajo de los fisios. FUNDAMENTAL. En mi opinión, el más importante. Ahí es donde reside el éxito o el fracaso de nuestra empresa: volver a esquiar.

    ¿Protesis? Seguro que un especilista sabe qué te interesa. Seguro que si Beatriz Camos "estudia" a Xao le dirá que esquíe sin protésis o le da una solución incluso para mejorar todo lo bueno que tiene.

    Yo nunca me había hecho nada, ni esquiando ni practicando otros deportes. El año pasado me rompí la meseta tibial de la mejor manera posible: rotura limpia y pequeña. Todavía sigo con rehabilitación, aunque hago una vida deportiva bastante buena no estoy al 80%. Hace 10 meses, aunque es cierto que volví a esquiar a los 82 días de la lesión, durante bastantes días y con buen resultado, pero fue un error.

    En una lesión, sea la que sea, tú eres tu mejor amigo y tu peor enemigo. El fisio el que sabe.

    Suerte a todos este año con las lesiones, que hayas salido de una no quiere decir que no puedas tener otra. Hay un consejo que por aquí siempre damos, y esta vez nos lo vuelven a decir:

    "La primera “fórmula” consiste en “tener sentido común”, evitando situaciones límite tanto a nivel físico como mental. Si nos centramos en la partel física, es imprescindible tonificar los músculos y las articulaciones mediante los consabidos calentamientos previos y concluir siempre con una buena serie de estiramientos globales. "

    Por otro lado, yo aconsejo seguir una buena rutina deportiva, Nevasport nos da la oporunidad de tener "asesores" buenísimos.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/10/2014 10:26
    #16
    #1

    Buen video. Parece que la rodilla va fina fina.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/10/2014 13:20
    #17
    #15

    Pues con esa lesión ganó Contador la vuelta a España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/10/2014 13:20
    #18
    Claro que el llevaba una tirita roja y otra amarilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/10/2014 15:49
    #19
    #17


    Sí tío. Yo veía las fotos de la herida externa y no me lo podía creer. Por dentro más o menos lo mismo.

    Luego dicen que si doping, que si ganan mucho,... A mí me parece de ser un súper campeón, una persona diferente, un ganador. Desde luego, todo deportista de alto rendimiento lo es, pero para ganarles a todos tienes que ser el mejor. En todo.

    Por otro lado, yo esquié a los 84 días, no está mal, para ser un aficionadillo... :lol2:

    Respecto a lo de la tirita, esta temporada me pondré un par de ellas, de forma preventiva :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/10/2014 17:56
    #20
    Buenísimo y educativo el artículo y los comentarios :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/10/2014 21:29
    #21
    #11
    Es complicado el tema Pintacoda, lo mejor es que te dejes asesorar por un buen traumatólogo especialista en rodilla

    #17
    Lo de ese "hombre" no tiene nombre. :lol2: :lol2: Parece mas bien un extraterrestre, increible evolución de la lesión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/10/2014 18:07
    #22
    #20

    Gracias por el comentario y por compartirlo!! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    29/10/2014 23:53
    #23
    Yo me rompí LCA y después de años me quedó mejor que nuevo, algún día esquí sin LCA e incluso sin rodillera. Yo creo que hay que trabajar mucho comoponente psicológica, nos cuesta mucho cargar en rodilla después de pasar por el quirófano

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    30/10/2014 07:24
    #24
    #23

    Es cierto que hay una parte importante de 'miedo' al volver a esquiar después de una lesión grave. De hecho siempre he pensado que esto se agrava cuando la persona vuelve a la actividad antes de sentirse fuerte y de sentirse recuperado/a al 100%...

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    31/10/2014 09:14
    #25
    Interesantísimo artículo y comentarios. Yo tengo las dos experiencias, una en cada pierna: un LCA roto (y rodilla algo inestable) y otro roto (pero bien operado y rehabilitado), amén de otras averías menores en ambas rodillas. A pesar de que sólo soy aficionada, con forma física francamente mejorable y de cierta edad, mi traumatólogo me recomendó que no llevara rodillera y que fortaleciera músculos. Y eso hago. Sigo con una pierna sin operar: eso sí, las rodillas inestables son peligrosas porque pueden provocar caídas cuando menos te lo esperas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    31/10/2014 09:20
    #26
    #25





    Y sobretodo, lo que se habla muchas veces es que una vez la estabilidad de la rodilla está 'comprometida', es más fácil que en una caída nos lesionemos otras partes de la misma rodilla, como los meniscos o los ligamentos laterales...





    Aún así, los profesionales son los que, valorando cada caso, deben decidir como actuar. Si tu médico te ha dicho que adelante sin rodillera él mejor que nadie sabrá lo que te conviene. :+:





    Eso si, ¡nunca está de más poner las piernas fuertes para minimizar los riesgos! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: