Niños y esquí (I): a que edad empezar

Niños y esquí (I): a que edad empezar
Una de las preguntas que me hacen más a menudo cuando alguien se entera de que soy entrenador de esquí es: ¿a que edad pueden empezar los niños a esquiar?, hoy hablaremos de ello.
Spyder
Briko
Rossignol

Cuando algún nuevo conocido se entera de que soy entrenador de esquí, muchas veces surge la pregunta clásica de un padre esquiador: ¿a que edad pueden empezar a esquiar los niños?

La respuesta más general que os puedo dar es que en la mayoría de clubs y escuelas la edad mínima para que acepten a un niño son los 3 años. Esto es así porque consideran que niños más pequeños no tienen aún ni la fuerza, ni el desarrollo mental o motriz necesarios para poder aprender a esquiar.

De esta manera debemos entender que la edad ideal para empezar a esquiar podrá variar un poco (digamos entre los 3 y 4 años en la inmensa mayoría de casos) en función del desarrollo del niño en cuestión. Hay niños que a los 3 años están más desarrollados que otros y esto marcará una gran diferencia en el aprovechamiento de las clases y en la progresión que tendrá ese niño al empezar a esquiar. 

 

niño esquiando

 

Para que os hagáis una pequeña idea, imaginaos dos niños de 10 años, uno  es fuerte, activo y deportista, el otro ha llevado desde pequeño un tipo de vida totalmente sedentario. ¿Por norma general cual de los dos creéis que aprenderá más rápidamente a esquiar? Seguramente el niño activo ya que, a parte de tener una mejor condición física, posiblemente habrá desarrollado más y mejor su equilibrio, coordinación, fuerza, etc. 

Pues, a un nivel algo más básico, con niños más pequeños pasa lo mismo. A veces te encuentras con niños de 3 años que prácticamente no tienen ni fuerza para caminar con las botas o mover los esquís, ¿en esos casos no creéis que sería mejor esperar un poco más antes de empezar a esquiar? Pensad que si esperamos un poco es probable que el niño no solamente aproveche más las clases sino que también las disfrute más.

Antes de acabar me gustaría hacer un último comentario que, de paso, servirá de introducción para el próximo artículo de esta serie: a mi modo de ver no es tan importante el ‘cuando’ debe un niño empezar a esquiar  (si a los 3, 3 y medio, o 4 años) como lo es el ‘cómo’: la manera en que debe empezar a esquiar.

 

Continuará…

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/08/2014 11:09
    #1
    Esperando la continuación...
    yo estoy en ese caso caso y, me preocupan tantas cosas.
    Por ejemplo, en que época es mejor empezar (por la meteorología adversa), cuantos días seguidos para que se cojan, cuantas horas al día, clases colectivas o particulares...
    Ya se que depende de la edad del niño, pero podrias desglosarlo en niños pequeños (por ej de 3-7 años) y mas mayores (hasta los 12) por ejemplo.
    uchas gracias de antemano!!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/08/2014 11:43
    #2
    #1

    Hola, pues por ahi van los tiros del proximo articulo, quiero intentar explicar los pros y contras de cada una de las posibilidades y situaciones en que un niño empieza a esquiar para que luego los padres puedan valorarlo y actuar en consecuencia! ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/08/2014 11:44
    #3
    El cómo empiezan es la clave, los padres ya hacen bastante ofreciéndole al niño la posibilidad de esta nueva aventura, así que dejar al profe y que al crío le haga tilín o no le haga, sin forzar y sin presiones. Y paciencia, el primer día puede ir regulín o malamente, el segundo mejorar y el tercero enganchar, fundamental dejar que el profe le tome la medida al crío y los papis intervenir poco, sólo para desdramatizar y positivizar la experiencia :+:

    Evaluando al profe sin que se note, pero confiando en el profesional y desacreditarlo, nunca :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/08/2014 12:53
    #4
    Pues si, esa es la edad óptima pero es mucho más importante el como que el cuando. Va un ejemplo.

    Mi hijo se puso los esquís por primera vez con 4 añitos. En un principio para hacer cuatro bajadetas y divertirse en la nieve. Este es el como. Un día se lo dejé a un monitor de Candanchú que, ya le noté yo que no le hacía mucha gracia la clase, me lo devolvió llorando al cabo de una hora y aconsejándome que dedicara al niño a otros deportes, mal este como. A partir de ahí decidí que sería yo mismo quien enseñara a mi hijo, al menos en sus primeras experiencias. A los 8 años, ya con una buena base aprendida de su padre, lo metí en los cursos de temporada del PEC, compaginando los cursillos con esquiar con su padre que era, y sigue siendo, lo que más le gustaba del mundo. Hoy tiene 15 años y, aunque nunca ha competido más allá de la carrera social del PEC, esquía perfectamente.

    Aquel monitor equivocó del todo el como, no el cuando.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/08/2014 13:11
    #5
    Gracias Sam y los demás por las respuestas.
    Lo dicho, estaré muy atento
    ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/08/2014 13:31
    #6
    Al mío de tres lo he llevado esta temporada a que se ponga los esquíes y camine en la base o pequeñas pendientes... Si se aburre, que se los saqué. Si quiere de vuelta los palos, que se los ponga. Si quiere jugar con la nieve, que juegue. Un tip: paciencia de oro...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/08/2014 15:23
    #7
    Muy adecuado e interesante el artículo. Esperando el siguiente ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/08/2014 16:50
    #8
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/08/2014 17:37
    #9
    Ya estoy esperando el próximo artículo... aunque mis amigos instructores de La Parva y Grandvalira (Pas de la Casa) me han dicho que a los tres años es mejor que se vayan acostumbrando al clima, la sensación de estar con las botas y esquíes puestos, que jueguen y que al final lo pasen bien, porque a esta edad todo es juego y tiene que ser entretenido... y nada de estar presionándolo. PD: el de la foto del avatar es mi hijo de tres... le hace el intento por lo menos :)
    Saludos!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/08/2014 19:33
    #10
    :+: :+: :+: ¡Comparto!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/08/2014 21:57
    #11
    #4

    A veces la manera en que encaramos una clase lo es todo, muchas veces la actitud más que la aptitud puede marcar la diferencia...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/08/2014 21:58
    #12
    #6

    El juego es la base del aprendizaje en niños tan pequeños, si se divierten querrán volver, y si vuelven seguirán aprendiendo... :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/08/2014 22:00
    #13
    #9

    Depende mucho del niño como ecía, pero una muy buena opción son los 'jardines de nieve' que combinan la enseñanza con el juego y además permiten que los niños se relacionen entre ellos, para los más peques de la casa es una opción fantástica!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/08/2014 22:27
    #14
    #13

    Sí, he pensado en los jardines de nieve, pero creo que lo usaré la próxima temporada (con 4 años), para cuando los esquíes sean parte ya de su vida cotidiana. De momento también estoy subiendo (aparte de sus esquíes y botas) con todos los utencilios playeros del verano... Palas y baldes, así lo tengo entretenido el día completo con la nieve,
    Eso sí, siempre con las botas puestas.... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/08/2014 22:36
    #15
    Ahhh se me olvidaba una cosa... Y el plano de pistas es "un mapa del tesoro"... Eso le encantó. Hay que motivarlo con lo que se pueda...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/08/2014 23:32
    #16
    Acá les paso una foto. No es la mejor postura, pero lo intenta... En dos años más me acompañará para todos lados...

    :) :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/08/2014 09:07
    #17
    #11 Si, lo sé. Estoy convencido que aquella mala experiencia fue solo cuestión de mala suerte. Después he dado con grandes profesionales que eran justo lo contrario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    26/08/2014 17:43
    #21
    #20

    Gracias! En cuanto llegue a casa y tenga internet del güeno (mañana) lo linko en el artículo mismo! ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/08/2014 11:17
    #22
    Totalmente de acuerdo en que a esas edades el "como" es la clave. Como padres, tenemos que entender que lo importante no es la técnica, sino su adaptación al medio. Y para ello, es fundamental que se lo pasen bien, que el deslizarse sea sólo una parte del juego.
    Yo tengo clarísimo que no todos los profesores valen para llevar niños. Es más, diría que sólo valen un pequeño porcentaje de los que vemos en las estaciones. El motivo es que hace falta que al profe le gusten los niños, y maneje los momentos "difíciles" hacia el lado positivo: he visto profes que cuando el niño se blqueaba y se ponía a llorar, le quitaba los esquís y se ponían a hacer muñecos de nieve :) Para hacer eso, tienen que tener un punto "especial".

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/08/2014 14:56
    #23
    Además cada niño es un mundo, caso de mis sobrinos, el mayor tiene 6 (5 la temporada pasada) y la mediana tiene 4 (3 la temporada pasada, al mayor lo hemos llevado siempre, ha cogido monitor pero es bastante vaguete y siempre ha preferido quedarse con la abuela, como mucho un par de bajadas y ya. Hasta que a los 5 empezó a cogerle el gusto. La mediana (al ser niña) es mucho mucho más persistente y para ella el reto es tan importante como el juego, además ver que ella se quedaba en el jardín de nieve y el resto subíamos no le gusta demasiado... Conclusión con 3 años ya hace verdes y azules sin problemas y además los dos hermanos se motivan el uno al otro. A veces no es sólo el desarrollo físico sino el carácter de cada uno de los niños, como decían por ahí, la paciencia es totalmente necesaria (además en la mayoría de estaciones hasta los 6 años es muy muy barato). Ahora le tocará al peque que tendrá dos años la temporada que viene, pero me parece que este año subiremos con los utensilios de la playa para él.... Aún es muy pequeño (creo)

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    28/08/2014 16:13
    #24
    #23
    Va en cada niño, tienes razón... Ayer, recién se puso los esquíes a las 14:45 horas de la tarde después de cuatro horas jugando en la nieve. Pero me llamó la atención algo, se quedó mirando fijo como bajaban unas personas y ahí le vinieron las ganas... Resumen de la jornada: tres monos de nieve, una guerra de nieve y para matar el día (por parte de él) 1 hora y media de esquí. Ahhh y una buena siesta de vuelta a Santiago.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    28/08/2014 16:22
    #25
    Los míos empezaron ambos a los 3 años (se llevan dos entre ellos). El mayor hasta los 5 no se quiso soltar. El pequeño dijo que de andadores y gaitas nada, y le tuvimos que meter calcetines en las botas pq le faltaba un pie :lol2: A final de temporada, ya cumplidos los 4, cogía la percha solo, y se bajó alguna que otra azul (azul de Cerler, que no es moco de pavo jeje).

    En temporada estoy rodeado de profesionales, y siempre he oído lo mismo: lo importante es que se lo pasen bien. La técnica irá llegando en su momento (aunque esto creo que es válido también para adultos que empiezan). ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    28/08/2014 16:42
    #26
    Ahhh y la otra que agarró... los bastones (vio a un niño como de 8 años con ellos)... y ahora lo único que quiere son bastones... Le respondí que eran para cuando sea más grande. Y su respuesta "ya soy grande" (con 3 años). De mi parte, sólo pistas verdes, sube conmigo en el de arrastre y la próxima temporada le cojo un instructor para que lo pula de apoco. Esta temporada es para que se acostumbre al ambiente... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    30/08/2014 15:35
    #27
    Coincido en el cómo. Los míos empezaron con año y medio. Era simplemente caminar y revolcarseen la nieve, montarlo en un trineo y arrastrarloy cosas de esas. Así se fueron familarizando con el entorno. Luego ya tocaron los esquís contres años y medio, pero todo muy suave. Casi todo jardín de nieve hasta los cinco que ya eran cursillos de tres horas seguidas, ...

    ... Y llega un día en el que te delantan, ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    31/08/2014 14:20
    #28
    #27 Bueno, hablamos de empezar a esquiar... xq catar la nieve, pues casi te digo que en menos de una semana ambos (nacieron en Enero y vivo en zona montañosa) jeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    31/08/2014 19:59
    #29
    Mi experiencia con mi hija fue bastante paulativa;

    primero la dejábamos dos horas en la guarde de Pista Llarga y luego al parque de nieve........

    Ella veía como nosotros nos moríamos por irnos a esquiar........aparte de que ya con 15 dias empezó a subir, por tanto la nieve no era ningún medio extraño para ella.

    Creo que el año que hacía los 5 le cogimos el primer monitor; dos horas y bajaba Pista Llarga;
    dos horas más y ya estaba lista para empezar en un club :diable:

    Empezó con tres horas diarias hasta pasar a 4.....así dos años.

    Y a los dos años de ya esquiar cada fin de semana pasó a un club de competición.

    Ahora tiene 12; esquia que es una pasada y lo mejor: se divierte muchisimo y le vuelve loca :+:

    p.d. comentario de hace dos inviernos: "mamá, si llueve y tu no quieres subir........no subas!!! pero a mi SUBEME!!!!"
    algo he hecho bien ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: