Entrenar con patines en línea, ¿perjudicial o beneficioso?

Entrenar con patines en línea, ¿perjudicial o beneficioso?
Con la aparición en nuestro país del 'inline ski' han surgido voces que aseguran que el trabajo con patines en línea puede ser técnicamente perjudicial para los esquiadores.
Spyder
Briko
Rossignol

Resulta que desde hace un par de años está creciendo el número de clubs y corredores de esquí alpino que entrenan en verano con patines en línea. Con el auge de lo que se denomina el inline ski (modalidad en que se bajan trazados de slalom o slalom gigante sobre asfalto y con patines en línea) han surgido algunas voces que aseguran que el trabajo con patines en línea puede ser técnicamente perjudicial para los esquiadores... 

Antes de dar mi opinión al respecto, permitidme que explique la que creo que es la razón fundamental de estas afirmaciones: al ‘esquiar’ sobre patines en línea se tiende a trabajar mucho (demasiado) sobre el patín interior. No solo eso sinó que en ocasiones es fácil darnos cuenta que generamos un adelantamiento del pie interior y una divergéncia de 'espatulas' (permitidme la expresión) mayor a la que tendríamos sobre esquís.  

Mi propia experiencia me dice que estas afirmaciónes son básicamente ciertas. Soy patinador desde hace bastantes más años que esquiador (y me considero un ferviente defensor del trabajo con patines en línea), pero también soy plenamente consciente de que esto es real: es muy difícil trabajar los mismos movimientos y apoyos que hacemos mientras esquiamos al patinar en línea.

¿Por qué razón sucede esto? Desde mi punto de vista las razones son varias (y no voy a entrar a desmenuzarlas),pero quizá las principales son que nuestra superficie de apoyo es diferente a la que tenemos al esquiar y que las fuerzas a las que estamos sometidos también lo son.

 

inline



Ahora que hemos explicado un poco la situación vamos a intentar profundizar un poco más en el tema…

Como he dicho, trabajar sobre los patines de una manera similar a la que hacemos sobre esquís es difícil, pero no imposible. Está claro que reproducir los movimientos que hacemos sobre los esquís con patines en línea requiere un cierto grado de esfuerzo y de concentración pero a mi modo de ver no solamente es factible sino que además es una manera barata y fácil de entrenar esos movimientos cuando no tenemos posibilidad de esquiar.

Más aún, los patines en línea no solamente son útiles para un esquiador como entrenamiento técnico, ya que además considero que es un deporte con un clara transferencia positiva en cuanto a habilidades se refiere, nos ayudan a trabajar nuestra centralidad, equilibrio, coordinación (por citar algunas) y, también son muy positivos como entrenamiento físico. 

 

skating

 

Entonces… 

¿Creo que es positivo para un esquiador el patinaje en línea? Si, creo que es muy positivo en múltiples aspectos, nos aporta recursos, bagaje deportivo y, como he dicho, nos ayudará a trabajar algunas habilidades básicas para un esquiador. 

¿Creo que puede además ayudar a trabajar técnicamente? SiPUEDE ayudar (aunque no es fácil) y posiblemente para llegar a trabajar técnicamente de manera adecuada sobre patines necesitaremos dedicarle bastante esfuerzo y quizá algún que otro consejo de un ‘entrenador’.

¿Creo que el patinaje en línea puede llegar a ser perjudicial para un esquiador? Sinceramente lo veo difícil, no descarto esa posibilidad, pero lo veo muy difícil. Podría darse el caso que la acumulación de horas buscando de manera consciente o inconsciente un movimiento erróneo llegase a modificar nuestro esquema motriz en una línea inadecuada pero paar ello deberíamos acumular mucha horas de trabajo en una dirección incorrecta... 

 

Como resumen, teniendo en cuenta que el riesgo de que los patines sean perjudiciales (técnicamente) para un esquiador debería mitigarse fácilmente con la ayuda de un entrenador y poniendo en el otro lado de la balanza los beneficios que aporta el trabajo con patines, creo firmemente que el trabajo con patines en línea es uno de las mejores opciones que tenemos los esquiadores para entrenar durante el verano.

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

 

 

Artículos relacionados:


30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/06/2014 10:52
    #1
    ¡Que bien traído Sam! Me hace gracia que el mundo del esquí tampoco se libre de la "rumorología".

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/06/2014 11:04
    #2
    #1

    Hay de todo en todos sitios! jajajajjajaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/06/2014 11:13
    #3
    #1 Estoy esperando tu articulo: "Entrenar con esquis de hierba, ¿perjudicial o beneficioso?"
    :lol2: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/06/2014 11:15
    #4
    #3

    Uff, antes tendré que probarlo! jajajjajajajajaj

    Hay que hablar de las cosas con conocimiento de causa y el esquí sobre hierba aún es 'ese gran desconocido' para mi... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/06/2014 11:19
    #5
    #4 ¡Ese es el espíritu! Es por el esquí de hierba que me ha hecho reflexionar este artículo ya que apenas he esquiado con esa clase de patines. Quizá se pueda extrapolar en cierta forma...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/06/2014 21:46
    #6
    Solo una cosa hace mas de 30 años , en verano se entrenaba con "esquis de hierba", desde los practicantes de alpino, fondistas y saltadores de tramploin ......... O sea que no se ha descubierto nada nuevo .

    Al igual que las plataformas laterales con rodamientos , lo unico que han hecho es evolucionar t ahora dispones de una pantalla delante ........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/06/2014 10:28
    #7
    #6

    Sí, tienes razón, en realidad es como todo, llega alguien, renueva una idea de hace años, la vende bien y se pone de nuevo de moda...

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/06/2014 12:48
    #8
    artículo grande!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/06/2014 13:00
    #9
    Excelente artículo!!!

    Mi opinión personal: todo es muy bonito cuando el esquiador es deportista y lo mismo prueba una cosa que otra, la transferencia se producirá facilmente.

    Para el esquiador normalito que se entrena poco fuera de temporada, le va a dar igual que le dará lo mismo.

    Beneficioso para esquiar? a un deportista que está acostumbrado a conocer y manejar las reacciones de su cuerpo le vendrá bien todo lo que haga y esto puede que mejor aún.

    Perjudicial en algún caso? No lo creo, patinar debe ser un fin en sí mismo ante todo y el beneficio lo lleva intrínseco, disfrutar.

    Como bien has dicho, la superficie de apoyo y las fuerzas a poner en juego son diferentes a la nieve y para un esquiador-deportista mediocre (la mayoría) será poco útil o incluso es posible que no le compense el esfuerzo de aprender a patinar...como medio para un mejor esquí..

    No se si me he explicado, así lo veo más o menos

    :) :)

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/06/2014 13:17
    #10
    #9 Interesante aportación Nikita. A los que nos gusta rondar por los foros de técnica y comernos el coco para ver cómo podemos esquiar un poquillo mejor se nos olvida con frecuencia que hay gente que está la mar de a gusto con su nivel y que ve las cosas de otra manera. :+:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/06/2014 13:19
    #11
    #10

    Existen :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/06/2014 13:28
    #12
    #11 (Psssst, que quede entre nosotras, ¿a que los raros son ellos?) :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/06/2014 13:55
    #13
    #12

    No, raros no, son muchos... :lol2:

    Pero qué apáticos y qué sinsangres, ojú :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/06/2014 15:16
    #14
    #9

    Tienes razón Nikita, no a todo el mundo le compensaría aprender a patinar para poder entrenarse como esquiador...

    Aunque, dicho esto, en mi caso debo admitir que en la mayoría de ocasiones la intención última de la actividad física es por un lado tener un estilo de vida más saludable, pero por el otro siempre esta el ser mejor esquiador como fondo de la cuestión...

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/06/2014 15:16
    #15
    #12

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/06/2014 16:27
    #16
    Yo patino desde pequeño,y hago esqui desde hace 12 años.
    No veo ningun problema en practicar las dos actividades,es mas me parece bueno,primero porque las dos necesitan cordinacion y equilibrio,ambas trabajan los mismos grupos musculares y te ayudan a mantenerte en forma,que, para los que hacemos deporte es bastante importante.
    Otra cosa es hacer entrenamientos de esqui,sobre los patines.
    Yo creo que cada deporte es diferente y como tal,hay que disfrutarlo a su manera.
    Yo desde hace algunos años practico enduro,y no lo hago pensando en el esqui,lo hago por la sensacion que me producen los ascensos por caminos imposibles y los descensos por trialeras en medio de la naturaleza con un grupo de amigos,para mi esa es la esencia del deporte.
    Yo nunca dejo de pensar en el esqui,pero lo aparco hasta octubre que es cuando quizas empiezo ha hacer entrenamiento especifico,para llegar en optimas condiciones a al comienzo de la temporada.
    Es bueno para la mente desconectar y encontrar alternativas que te hagan disfrutar

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/06/2014 22:30
    #17
    Un articulo muy bueno. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/06/2014 10:11
    #18
    Para mi la mayor diferencia entre los patines en linea y el esquí es que en los patines el punto de apoyo (las ruedas) esta en el mismo plano que tobillo, rodilla y cadera (justo debajo del pie). En esquí, en cambio, el punto de apoyo (el canto) queda desplazado de ese plano es decir, en la parte lateral del pie o incluso fuera del pie. Esto técnicamente afecta en la posición y acciones del cuerpo para obtener unos buenos apoyos.
    Hay unos artilugios que se asemejaría mas a las acciones técnicas que se realizan esquiando:

    Dicho esto, en mi opinión, el unico deporte perjudicial para la practica del esquí o cualquier otro deporte es el zapping, soffing, computering, ....
    ... y beneficiosos lo son todos los demás...

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/06/2014 18:53
    #19
    Cierto...

    Patinar "puede" ser un mecanismo MUY positivo para la transferencia en el trabajo técnico del esquí. NUNCA olvidar que no por acumular horas encima de los patines, mejoraremos técnicamente (aunque si podamos mejorar otras capacidades coordinativas).

    Creo que como en todo proceso de aprendizaje deve existir un buen trabajo consciente. De no ser así, podria llegar a ser verdaderamente perjudicial.

    Como muy bien dices: divergencia de espátulas, orientación de la cadera inadecuada (perpendicular o no a la tangente de la curva)........

    SIEMPRE se deve patinar bajo la supervisión de un criterio técnico, o bajo el objetivo definido a la transferencia específica al esquí, para que el trabajo sea positivo, i no perjudicial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    12/07/2014 20:54
    #20
    Llevo esquiando casi cincuenta años, estoy muy cerca de los sesenta y por circunstancias llegue hace cinco años al "nordic blading" animo a todo el mundo se apunte ha esta modalidad de deslizamiento, se puede hacer en llano y bajadas o bien combinarlo, es como esquiar todo el año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    15/07/2014 15:14
    #21

    Hola,

    Aprovechando el interés del patinaje en línea / esquí - o mejor dicho al revés- he liado a Carol la alemana y hemos montado una miniKDD el próximo sabado 26 de julio en el parque del Retiro de Madrid. También he liado a un profesor de patinaje en linea, ex competidor de descenso que estará con nosotros.

    Más detalles en: https://www.nevasport.com/phorum/read.php?46,3300783,3301134

    Espero que seamos unos cuantos...

    Un saludo,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/07/2014 10:50
    #22
    #21

    Muy buena iniciativa! Por mi parte y viviendo en Bcn lo tengo dificil, pero espero que se anime mucha gente! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    16/07/2014 11:13
    #23
    Podemos montar una en Barcelona!!!! será porque no tenemos zonas para patinar!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    16/07/2014 12:46
    #24
    #23

    Yo de hecho suelo ir a patinar a la zona del forum , a los laterales de la ronda litoral que hay zonas super lisas y amplias...

    A ver si este fin de semana voy que debería poner a prueba la pierna e intentar grabar unos videos para el próximo report! :P

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    16/07/2014 14:43
    #25
    #24 Que guay!!! yo a ver como me recupero de la caída de yaer (por hacer el tonto)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    16/07/2014 15:06
    #26
    Yo ahora estoy yendo los martes a las clases gratuitutas que hace la APB precisamente por el lateral de la litoral y los viernes a las rutas que hacen por Barcelona.

    Este finde estoy fuera y no podré ir a la ruta del viernes, pero el martes que viene volveré a estar en la clase. Y mañana saldré a patinar por mi cuenta, como siempre :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    16/07/2014 16:02
    #27
    #26

    Que tal las clases? Trabajais con conos y trucos de freeskate o en que consisten? Yo de pequeño habia ido a hacer algo parecido pero ya de mayor siempre he ido por mi cuenta, quiza deberia probar a ver... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    16/07/2014 16:32
    #28
    #27 Pues la verdad es que me están gustando, pero tienen algunos peros.

    Las clases se dividen en grupos del 0 al 4, siendo el 0 el grupo de gente que se pone patines por primera vez y el 4 el grupo más avanzado. En verano hay grupos intermedios (1 y medio, 2 y medio...) para distribuir un poco mejor a la gente y ofrecer un paso intermedio entre niveles.

    Como yo soy autodidacta y he aprendido a patinar a base de leñazos, de videos de YouTube y de mi propia experiencia como esquiador no sabía muy bien a qué grupo ir y me puse en el grupo 1. Los demás grupos no los he visto en detalle pero sé que trabajan con conos y con rampas/kickers. En el grupo 1 (sólo he asistido a dos clases hasta ahora) se hace trabajo básico: limones hacia adelante y hacia atrás, giro en paralelo, giro cruzado, bajar bordillos, cinco ruedas, paso de patinador en lateral, freno con taco "2" (frenar con taco desde posición de 5 ruedas, como si te pusieras sólo en dos ruedas), águila y alguna cosa más que se me olvida.

    Las clases duran teóricamente una hora y media pero se suelen alargar un poco. Todo el temario para un nivel no entra en una sola clase, así que los ejercicios varían en cada sesión.

    Yo en el grupo 1 estoy aprendiendo cosas que antes no sabía o no me atrevía a hacer, como el águila, girar con paso cruzado o bajar bordillos, pero la verdad es que me está resultando mucho más fácil de lo que me esperaba y supongo que no tardaré en subir al menos al nivel 1.5 (asistiré a una o dos clases más para ver si hay temario que no hemos cubierto y luego consultaré con los monitores).

    En resumen, lo bueno es que las clases son gratis y hay buen ambiente. Lo malo es que hay mucha gente y de nivel bastante dispar (al menos en el grupo 1) y ni los monitores pueden estar mucho por tí ni puedes trabajar todo lo que querrías. Yo al menos me marcho de las clases con ganas de más y me siento que podría haber trabajado a mucho más ritmo durante esa hora y media, pero no me puedo quejar porque precisamente las clases son gratis y las imparten voluntarios (aunque para las clases de nivel 2 se pide que los asistentes sean socios de la APB).

    Y los viernes hacen rutas por Barcelona de hasta unos 20 kilómetros aproximadamente. Yo ya he ido a dos y me lo he pasado muy bien; este viernes no puedo ir porque me marcho fuera pero la semana que viene estaré seguro :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    16/07/2014 17:08
    #29
    #28

    Muchas gracias por la información, igual intento ir algun dia aunque entre semana es algo complicado... :/

    Por lo que comentas los 'elementos' del nivel 1 diria que los hago todos sin ningún problema excepto el aguila, aunque ahi hay una limitación de flexibilidad con la que no creo que pueda lidiar! Jejejejjeje

    Supongo que en el nivel 2 se harán las mismas cosas pero ya metiendoos entre conos y el nivel 3 y 4 deben ser ya con trucos mucho mas complicados y a más velocidad...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    02/11/2015 12:35
    #30
    Reabro el tema..yo patino desde hace años y me parece un acondicionamiento con mucha transferencia por lo ya dicho.

    El mayor PROBLEMA que veo es una de las cosas que dices, el las curvas todos los profesores inciden en que la presion recaiga sobre el INTERIOR mal habito para el esqui....pero como tambien he leido un buen deportista adapta y modifica su forma de actuar conscientemente por lo que no deberia ser un problema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: