Consejos para comprar el esquí y bota adecuados

Consejos para comprar el esquí y bota adecuados
Elegir correctamente los esquís y botas es crucial para que podamos progresar técnicamente ya que unos esquís o botas inadecuados nos dificultarán mucho el aprendizaje.
Spyder
Briko
Rossignol

Siempre se dice que es muy importante elegir bien el material que usamos al esquiar para que nos permita progresar y no suponga un lastre para nuestro aprendizaje.

Las razones para esto son bastante simples pero no está de más repasarlas un momento, empecemos hablando de las botas:

 

  • una bota demasiado blanda no transmitirá correctamente las presiones hacia los esquís 
  • una bota demasiado dura nos bloqueará el movimiento en los tobillos y nos dificultará los movimientos antero-posteriores
  • una bota demasiado grande o ancha no nos permitirá transmitir correctamente los movimientos y presiones desde los pies a los esquís
  • una bota demasiado pequeña o estrecha nos causará dolor y no nos permitirá disfrutar de lo que hacemos

 

Y si hablamos de los esquís:

 

  • un esquí demasiado blando será inestable en velocidad o sobre nieve muy dura
  • un esquí demasiado duro es más difícil de flexar y por tanto nos será más complicado hacerlo girar
  • un esquí demasiado largo es más difícil de controlar y mover, será además más pesado y nos cansaremos más
  • un esquí demasiado corto puede ser inestable a ciertas velocidades

 

En resumen, que lo ideal es que seamos capaces de encontrar un esquí y bota que se adapten a nuestro estado físico y nivel técnico si queremos que éstos nos ayuden a progresar y no sean un ancla que nos impida avanzar, pero, ¿como hacerlo? 

 



Lo más importante es ser conscientes de nuestro nivel real y de nuestro estado y capacidad física en el momento de elegir el material ya que auto-engañarnos (o engañar al vendedor) nos puede llevar a una mala elección. Debemos ser honestos y explicar claramente al vendedor que esperamos del material, que tipo de pistas bajamos y de que manera ( técnica, velocidad… ).

Una vez aclarado esto, vamos a dar cuatro consejos sobre como elegir las medidas y prestaciones correctas para el material:

 

Botas: 

  • Talla: el pie debe poder ‘asentarse’ correctamente en la plantilla sin que nos de la impresión de que queda estrujado ni, en el otro extremo, que se pueda mover lateralmente. En posición flexionada las puntas de los dedos no deben tocar la parte frontal del botín mientras que si nos ponemos completamente estirados debemos notar con las puntas el final del botín (el pie se habrá movido un poco hacía delante). Tampoco deberíamos poder despegar el talón de la suela de la bota. Todo esto con las botas abrochadas al mínimo ( pensad que si el primer día ya las tenemos que apretar, cuando el botín se dé un poco la bota nos irá grande… ) y usando los mismos calcetines que usáis para esquiar .
  • Dureza: como consejo (sobretodo para quienes están aprendiendo) es mejor tender a una bota un poco blanda más que a una un poco dura. Probaros siempre las dos botas a la vez y cuando flexionéis en la tienda hacedlo con ambas piernas (no apoyando todo el peso sobre una). Pensad que en la tienda las notareis bastante más blandas que en pistas, un buen consejo podría ser llevaros vuestras propias botas a la tienda para comparar las nuevas y las viejas en las mismas condiciones. 

 

Esquís: 

  • Tipo de esquí: en general a alguien que está aprendiendo (digamos hasta niveles de paralelo básico) le aconsejaría un esquí de radio corto o medio, tipo 'slalom carver' o polivalente (radios entre 11 y 15 m). Un esquiador más avanzado seguramente habrá probado diferentes tipos de esquí y sabrá elegir el que más se adapta a su manera de esquiar y a sus gustos particulares.
  • Talla: un esquí un poco más corto que nuestra estatura  será fácil de mover y cómodo para aprender. Las chicas pueden moverse entre el 150 y 165cm, siempre dependiendo de su nivel, estatura y complexión mientras los chicos podrían moverse entre los 155 y 175 cm.
  • Dureza: en general alguien que esté aún en etapa de ‘aprendizaje’ (digamos un nivel entre iniciación y paralelo básico) debería apostar por un esquí más bien blando, de gama baja o media, evitando los esquís de taller y gama más alta.

 

En resumen, si queréis que el material no os suponga un lastre al aprender a esquiar escogedlo adecuado a vuestro nivel real de esquí y a vuestro estado y complexión física. Es fácil dejarse llevar por los colores o diseños al elegir una bota o un esquí, pero es un grave error, igual que lo es escoger un esquí o bota de prestaciones muy elevadas pensando que así nos durará más tiempo.

Cuando tengáis que compraros material dedicadle el tiempo necesario a la elección, consultad a un especialista y sed sinceros con él y con vosotros mismos respecto a vuestro nivel de esquí. Probad, probad y probad diferentes botas hasta encontrar la que mejor se adapte a vuestro pie. No dudes en pedir esquís de test en las tiendas (algunas lo que hacen es alquilar material con la condición que si luego les compras un esquí no te cobran el alquiler) y en aprovechar los 'esquí test' de las marcas para probar diferentes radios, tallas y durezas. 

Si os informáis, dedicáis el tiempo necesario a probar y elegís bien no os arrepentiréis!

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

 

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/04/2014 11:16
    #1
    Muy buenos concejos :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/04/2014 11:22
    #2
    Muy acertado el artículo. Sobre todo cuando dices "Cuando tengáis que compraros material dedicadle el tiempo necesario a la elección, consultad a un especialista y sed sinceros con él y con vosotros mismos respecto a vuestro nivel de esquí" Ese es el gran problema.

    Por regla general, y sobre todo en determinados ambientes, en cuanto se sabe hacer un paralelo "normal" ya se van directamente a por unos SL WC, sobre todo eso, que ponga WC, o peor aun, a por unas botas Racing 130 y unos GS FIS WC que son los tope de la gama. Y luego, como decimos en Aragón, que si el culo me hace mal. También los hay al revés. Si las botas son demasiado duras, pues me compro unas "soft" pesando más de 100 kilos y teniendo un nivel de esquí bastante alto. Luego, problemas, claro.

    Un poquito se sensatez no vendría nada mal.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/04/2014 15:02
    #3
    :+: :+: :+:

    Dedicar tiempo a probar es esencial y me llama la atención una cosa: cuando la gente va a comprarse botas igual dedica un buen rato a probarlas (yo estuve 2 horas en la tienda entre pitos y flautas y me he alegrado después bastante)....

    pero en los alquileres...siempre se va con prisa y sospecho que la gente sale con botas no adecuadas muchas veces...

    En cuanto a los esquís....estos los alquilo y declaro mi ignorancia total, no me preocupa, si algún día quiero comprarme unos te pediré consejo ;)

    Gracias Sam!! :) :)

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/04/2014 22:15
    #4
    Muy buenas aclaraciones! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/04/2014 22:18
    #5
    Lo comparto en mi página de Facebook :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/04/2014 00:29
    #6
    #5

    Muchas gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/04/2014 17:13
    #7
    Buen resumen, :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: