Rfl. Técnicas: Mejorar imitando a los mejores

Rfl. Técnicas: Mejorar imitando a los mejores
Es habitual que cuando veamos un video de un esquiador de alto nivel queramos esquiar como lo hace él, ‘imitar’ su técnica para esquiar mejor. El problema a veces es saber ver cuales son las características y movimientos a imitar y cuales no…
Spyder
Briko
Rossignol

Como decía en mi primer artículo, soy un apasionado del esquí. Me encanta esquiar, me encanta enseñar y entrenar esquiadores y, por supuesto, me encanta ver carreras y vídeos de esquí.

Es habitual que cuando veamos un video de un esquiador de alto nivel queramos esquiar como lo hace él, ‘imitar’ su técnica para esquiar mejor. El problema a veces es saber ver cuales son las características y movimientos a imitar y cuales no…

En el aprendizaje de un gesto técnico hay varias fases, al principio tenemos que entender el gesto, luego tenemos que realizarlo, asimilarlo, automatizarlo y por último, podemos llegar a enriquecerlo/modificarlo para adaptarlo mejor a nuestra morfología o manera de esquiar y así ser más eficientes.

El problema cuando vemos vídeos de esquí (sobretodo de corredores de alto nivel en competición) es saber entender cuales de los gestos que hacen esos esquiadores forman parte de la base de la técnica del esquiador, cuales son recursos empleados en una situación concreta, y cuales son ‘añadidos’ que ha hecho él y que pueden ser  positivos para él pero no necesariamente van a serlo para nosotros.

Un ejemplo típico es la mano interior que algunos corredores de WC arrastran por la nieve,  es ese un gesto técnico a imitar? Probablemente no, se trata de un recurso que usan a nivel propioceptivo y, en la mayoría de casos, intentar imitar ese gesto nos va a traer más problemas que beneficios ya que nos llevará a caer sobre el interior. 

 

El vídeo muestra a uno de los jóvenes talentos del equipo croato entrenando slalom. 

 

Otro ejemplo, Bode Miller, un grandísimo esquiador y corredor, varias veces ganador de la general de la copa del mundo y de múltiples medallas en olimpiadas y campeonatos del mundo. Si intentamos imitar su manera de esquiar probablemente acabaremos copiando movimientos y posiciones que, si bien el usa con maestría, posiblemente no se corresponden con el ‘ideal’ de técnica a imitar. Bode Miller es un fuera de serie y ha adaptado la técnica a sus características físicas y a sus aptitudes (equilibrio, agilidad por citar algunas) de manera que la hace no sólo eficaz sino también eficiente, pero, para cualquier turista avanzado que quiera progresar, podría ser un error intentar esquiar como él lo hace.

 

El vídeo muestra la primera manga de Bode Miller en la carrera inaugural de la presente campaña de WC.

 

Yo creo que el mejor consejo que os puedo dar para saber que gestos o que posiciones deben imitarse y cuales no, es que uséis el sentido común y no perdáis de vista los conceptos básicos de la técnica de esquí, por ejemplo, si (como comentábamos antes) intentáis llevar la mano interior al suelo y notáis que perdéis el apoyo en el exterior…¿Creéis que es buena idea seguir por ese camino? Lo más probable es que no

Es muy habitual, útil y correcto querer esquiar ‘tan bien’ como este o aquel esquiador, pero hay que saber en qué fijarnos y en qué no, hay que tener muy claros los conceptos básicos de la técnica de esquí y ser capaces de ver mas allá de los estilos personales buscando las claves de la técnica de esos esquiadores.

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

 

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/03/2014 10:47
    #1
    Buen análisis :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/03/2014 11:21
    #2
    Mu bueno, en el caso del Craota el gesto es muy "exagerado" pero parece que a él no le va mal !!! Importante entender los gestos y luego adaptarlos :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/03/2014 11:22
    #3
    Genial, lo primero entender los gestos, luego practicarlos, y finalmente asimilarlos y automatizarlos adaptándolos a "nuestra manera".

    Personalmente, nunca he tenido la aspiración de esquiar como Lindsey o Lara, o cualquier otra....ni aunque pudiera me gustaría...es que no me lo he planteado jamás, disfruto viéndolas pero soy muy consciente de que lo mío es otra cosa, yo simplemente intento esquiar bien y sobre todo, fundamental, con mi propio estilo, me expreso mediante el esquí y el esquí me aporta unos "intangibles" que son importantes para mi. Punto. Para esto, aprendo y asimilo la técnica fundamental y mientras la voy practicando la voy cambiando según mi morfología y estado de ánimo....es una gozada y rindo cuentas a Antón Pirulero :lol2:

    Se aprende viendo a los grandes....sí, se aprende mucho...pero ser un mono de imitación no me aportaría nada...si no pongo de mi y además me retroalimento, no me interesa dedicar tanto cálculo y esfuerzo a esquiar. Yo saco mi arte y en eso no compito, me vale a mi.

    Es como bailar sevillanas, el que se limita a los automatismos de academia queda fatal, ortopédico...los sevillanos, partiendo de cuatro fundamentos, se las van medio inventando a medida que las bailan y les queda bello y gracioso.

    Todo esto significa, aunque no esté muy claro, que estoy totalmente de acuerdo, una vez más, con lo que tan bien expones, Sam

    ¡¡¡¡Gracias!!! :) :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/03/2014 12:58
    #4
    cuando empezamos con las clases? :diable:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/03/2014 13:09
    #5
    Aprender la técnica con un profesor es lo más recomentable...y no sólo aprenderla, también afianzarla...ver videos y leer en los foros es un complemento a las clases prácticas de esquí..

    y desarrollar tu propio estilo llega después...sin lo anterior no creo que llegue ;) ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/03/2014 13:33
    #6
    #2

    Por eso lo elegí como ejemplo ;)

    Este chico esta delante en los slaloms de copa de Europa (ha hecho un 6o puesto este año y varios top-15) y supongo que pronto lo empezaremos a ver en las segundas mangas de WC.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/03/2014 13:34
    #7
    #4

    Jjajajajajajajaj

    Las clases de momento hasta el año que viene tendrán que esperar seguro... A partir de ahí todo se andará! ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/03/2014 13:38
    #8
    #5

    Totalmente de acuerdo, creo que las clases son importantísimas ya que nos ayudarán a entender que debemos trabajar y como. Si además nos podremos ver en vídeo seremos capaces de reforzar con un feedback visual nuestras sensaciones sobre los esquís.

    A partir de ahí entrarían los libros, foros, artículos, vídeos, etc. de los que siempre podemos sacar cosas y aprovecharlas, pero nada de esto puede substituir las horas sobre la nieve ni las horas con un profesor... ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/04/2014 13:18
    #9
    :+: :+: :+: ¡Comparto!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/04/2014 18:07
    #10
    Muy bueno Sam.
    El Primer vídeo, yo diría, que se trata de un ejercicio, vamos que ponen la mano en el suelo para provocar mucha inclinación de las piernas. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/04/2014 18:11
    #11
    #10

    Merci! :) La verdad es que este chico tiene un canal en youtube donde cuelga entrenos y carreras y tiende a poner mucho la mano interior en el suelo. Si fuese solo por este vídeo pensaría como tu pero la verdad es que lo hace mucho... Puedes buscarlo, se apellida Vidovic! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/04/2014 18:21
    #12
    #11 Gracias por la aclaración Sam.
    Es tan exagerado el movimiento que parece que lo hace aposta, lo que hace del vídeo y del deportista un claro ejemplo de lo que explicas en el artículo, a el seguro que le funciona.




    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/04/2014 21:09
    #13
    Gracias, muy bueno el artículo. :+: :+: :+:
    Llevar la mano a la nieve debe ser siempre una consecuencia y no un objetivo, o te arriesgas a quedar sin apoyos. Además creo importante que mucho del estilo de los grandes tiene que ver con un duro trabajo físico en el gimnasio y que sin él intentar imitarlos sólo conlleva ese punto intermedio del quiero y no puedo que es realmente anti-estético...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: