¿Ha bajado el nivel de los profesores de esquí?

¿Ha bajado el nivel de los profesores de esquí?
Hace ya tiempo que se habla de que el nivel de los profesores de esquí españoles ha bajado, pero, ¿realmente es así?
Spyder
Briko
Rossignol

Cuando hablamos de que el nivel medio de los profesores ha bajado, nos referimos a que están menos preparados? Creemos que no tienen los conocimientos necesarios para dar clases? o quizá consideramos que no son suficientemente buenos esquiadores para enseñar?  Muchas veces me da la impresión de que la ‘queja’ popular se refiere más al nivel de esquí que a los conocimientos y creo que esto es un error

Como punto de partida para mi reflexión, debo decir que la mayor parte del trabajo de un profesor de esquí es enseñar a personas ‘debutantes’ (que nunca han esquiado) o a esquiadores de nivel bajo o medio que no dominan aún las curvas en paralelo. El porcentaje de clases de esquí dedicadas al perfeccionamiento del esquí en paralelo es ínfimo.

Entonces teniendo en cuenta esto, ¿es necesario ser un gran esquiador para ser un buen profesional? ¿O quizá para enseñar a un debutante es más importante que el profesor sea bueno metodológicamente y sea capaz de demostrar correctamente los ejercicios necesarios?

 

ski lesson

 

Estoy de acuerdo que hay unos ‘mínimos’ que si se deben cumplir para otorgar una titulación de profesor de esquí a alguien, pero tampoco olvidemos que existen 3 niveles formación (cada uno preparado para dar clases hasta cierto nivel), y es lógico que el nivel de esquí requerido para aprobar cada uno de los niveles sea cada vez un poco más alto. Pensad entonces que el ‘mínimo’ nivel de esquí requerido para un nivel 1 no puede (ni debe) ser altísimo porque desalentaremos a los aspirantes y generaremos un desequilibrio enorme entre el tipo de demanda que existe y la oferta que se propone. 

Si vemos las clases de esquí como lo que son, un producto a la venta, la demanda es la que dirige el mercado. Si la aplastante mayoría de las clases demandadas son de nivel bajo lo que se necesitan son profesores que sepan enseñar, que conozcan la metodología y sean capaces de transmitir sus conocimientos y su pasión a los alumnos y, esto, la verdad es que no tiene mucho que ver con su nivel de esquí.

 

ski lesson

 

Pero ahora algunos estarán pensando, y que pasa con esa minoría de clases de nivel medio-alto? Quien podrá enseñar a ese porcentaje de esquiadores? Volvamos a pensar en ello, creéis que los entrenadores de competición de alto nivel esquían mejor que sus alumnos/corredores? La verdad es que raramente sucede, y esto se debe a que incluso en niveles de esquí altos, un buen profesor o entrenador no tiene porque ser un grandísimo esquiador. Más bien necesita un ojo bien afinado y un conocimiento profundo de la técnica y la metodología. Entonces ¿por qué debería ser diferente en una escuela de esquí? ¿Por qué seguimos midiendo y clasificando a los profesores en función de su nivel de esquí?

Pero bueno, muy a mi pesar, volvamos a la pregunta inicial: realmente ha bajado el nivel de esquí de los profesores? No será que los esquiadores hoy en día tienen un nivel más alto que hace años (cuando era mucho más difícil aprender a esquiar)? No será que ahora tenemos más acceso a formación y material (vídeos, libros, etc.) y por tanto el esquiador recreacional está más preparado y es más exigente que antes? Este discurso surgió la semana pasada a raíz de un artículo de Carolo y creo que es acertado comentarlo. Seguramente el esquiador medio hoy en día está más preparado, es más exigente y tiende a comparar a los profesores que ve en su estación con los vídeos que puede encontrar en la red (Nevasport, Youtube o similar), lo cual, si bien es siempre lícito, quizá es un poco injusto ¿no creéis? A cualquiera de nosotros nos sacan los colores si nos comparan con Richard Berger 

En resumen y para acabar, creo que un buen profesor de esquí debe tener muchas aptitudes, debe ser un apasionado del esquí, debe ser un buen conocedor de la técnica y la metodología de la enseñanza del esquí, debe ser responsable, debe ser amable y paciente pero quizá no hace falta que sea un excelente esquiador.

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

 

Artículos relacionados:


61 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/03/2014 11:03
    #1
    con el tema de profesores hay un problema bastante grande .
    muchos solo se sacan el titulo para poder tener un sustento mientras pasan la temporada esquiando y contra menos clases hagan mejor y si algún día tienen que hacer muchas se quejan y las hacen de mala gana .

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/03/2014 11:12
    #2
    Yo creo que el nivel a bajado, y la razón es muy simple, hoy en dia encontramos un monton de centros privados y públicos que dan la formación, y ninguno de ellos quiere tener la fama de ser muy exigentes a la hora de examinar a sus alumnos, al fin y al cabo son negocios, y quien se va arriesgar a tener fama de ser un centro duro con los alumnos :diable: .

    Creo que el convertir la formación de tecnicos en un negoció a rebajado el nivel de los aspirantes. Pero eso tiene fácil solución si uno claramente lo quiere remediar, y es que se convoquen unos examenes para todos los centros con unos avaluadores independientes.

    Y realmente creo que si que el nivel a bajado, de echo he visto volver un cliente muy cabreado a una escuela porque un TD no podia seguir a su alumno. :diable:

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/03/2014 11:23
    #3
    No se si el nivel ha bajado o no, pero me ha gustado mucho que abordes el tema tan directamente y con tanta claridad...además tus razones tan bien expuestas son muy convincentes, chapeau, Sam!!!

    Gran artículo, gracias :) :)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/03/2014 11:45
    #4
    Estoy de acuerdo en todo el planteamiento Sam, lo más importante para un profesor de esquí es que le guste, que este leyendo "todo lo que sale", foros, etc... y sobre tener capacidad de transmitir. Estoy un poco "harto" del típico chaval que ha esquiado toda la vida (club o no) y que llegado un momento quiere hacer unas clases para sacarse unos euros, todo muy licito, pero que le importa poco enseñar, que lo hace "por estricta obligación", que repite loe ejercicios que le enseñaron y muchas veces no sabe o se acuerda para que son.....en fin, esto básicamente es una actividad lúdica y si quien enseña es un pasota y no transmite vale más que lo deje !!

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/03/2014 11:55
    #5
    #2 Este comentario lo vengo oyendo desde hace tiempo, básicamente por gente que se formo en la "escuela única de Candanchu" y la razón siempre es la misma, la dispersión hace bajar el nivel. Te voy a dar un ejemplo, hace años la única forma de hacerse Ingeniero de Caminos era ir a Madrid y pasar un examen de ingreso. Dos cuestiones:
    1.-Crees que los Ingenieros de Caminos hoy día que hay mínimo 10 escuelas repartidas por toda España son peores? Te doy la respuesta: NO, al contrario.
    2-Sabes el nivel de "enchufismo" que había en esas pruebas de ingreso de Madrid? Solo pasaban los recomendados.
    Con esto quiero decir que si hay algún centro de formación malo, que los hay, pues que lo cierren o lo mejoren, que pase unas inspecciones, acreditaciones, etc...pero la uniformidad no asegura la calidad, yo he visto muchos diplomas de la EEE con todo el titulo pasado que en fin, me reservo la opinión !!

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/03/2014 12:16
    #6
    #5 Yo soy Td!! y solo digo que he visto passar gente con un nivel muy justo. Y en las privadas ya no te digo!! En ningun momento quiero decir que la EEE sea mejor que las otras, lo unico que digo es que te saques en titulo en la escuela que quieras, pero a la hora de passar los examenes siempre sean un equipo externo el que avalue a los aspirantes, porque tristemente he visto en los cursos de TD a formadores decir que ese chico no podia aprobar el curso por falta de nivel y mala pedagogia, y acabar el curso con el titulo en el bolsillo. Y el porque es muy fácil,a el formador le dijeron de buenas maneras desde dirección que bajara el liston para que pudiera aprobar casi todos y no tener fama de un centro formador duro.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/03/2014 12:35
    #7
    Muy buena reflexión Sam. Esto lo tienen claro en otros países donde las pruebas de acceso para profesores nuevos son mucho más modestas, y luego, eso sí, para el Nivel II ya son más exigentes. Con eso se adaptan a la realidad de que el 70% de los alumnos son principiantes y que la mayoría abandona las clases al llegar al paralelo básico.

    Lo que hace falta, como dices, es que los profesores estén armados de buena metodología, empatía y voluntad de enseñar principalmente.

    Eso sí, lo que si puede ser cierto es que haya algún clima de relajación e infinidad de profesores se saquen los certificados y se echen a dormir, no volviendo a preocuparse por su nivel nunca más. En este sentido, los directores de clubes y escuelas y centros de formación debieran fomentar el que todos sigamos formándonos continuamente, como hacéis tantos a los que os apasiona este deporte y su profesión :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/03/2014 12:40
    #8
    #6 En esto si que te doy toda la razón....especialmente en algunas privadas. Mi reflexión venia a cuento en que creo que se ha de hacer mejor, quizá mucho mejor, pero un solo centro de formación creo que no es la solución.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/03/2014 12:46
    #9
    Totalmente de acuerdo con todo el contenido del artículo.
    Tenemos excelente profesionales.
    Quizás es un problema de percepción, ahora hay muchas más escuelas, profesores, estilos, hay distintos trajes....
    Antes solo había uno señores vestidos todos igual y que, con independencia de su nivel, eran dioses, nadie les tosía. Solo había una única escuela por estación, no había competencia y por ende, diversidad. Si no llevabas la insignia de la EEE no eras nadie. Y quiero recordar que las escuelas estaban plagadas de agregados.
    Todo es mejorable, sin duda, y es tarea del gremio mirarse al espejo y buscar la forma de mejorar y entender las circunstancias continuamente cambiantes de este, ahora, mercado.
    Gracias Sam

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/03/2014 12:48
    #10
    #6


    El dia que pueda permitírmelo , te voy a secuestrar varios días para que me hagas clases a tu manera , no las aburridísimas y monótonas que se suelen dar.
    Eres el Anna Pávlova del esquí!lo haces bonito, fluido y elegante sin dejar de ser absolutamente perfecto en técnica.
    :+: :+: :+:
    Ya me diras donde cpuedo encontrarte para ahorrar pasta y tenerte de profe ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/03/2014 13:09
    #11
    #1

    Tienes toda la razón, por eso el ser buen profesional o no no depende de si eres mejor o peor esquiador, tiene mucho mas que ver con la pasión, las ganas de hacer bien las cosas y de aprender día a día...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/03/2014 13:13
    #12
    #7

    Totalmente de acuerdo Carolo, cuando yo empecé a trabajar de profesor hacíamos entrenamientos obligatorio cada semana y lo entendíamos como una oportunidad de aprender y formarnos.

    Yo con los años marché de esa escuela pero he seguido aprovechando las oportunidades de aprender de los demás y de compartir experiencias con otros profesionales, creo que es la línea a seguir si queremos evolucionar y mejorar día a día.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/03/2014 13:19
    #13
    #6 #8

    Es cierto que la diversificación de centros de enseñanza tiene algunos riesgos en cuanto a que se puede dar el fenómeno de la 'competencia a la baja' buscando no la calidad de la formación sino el negocio que encontramos detrás de esta.

    Pero porqué esto a nivel de estudios universitarios no se da por ejemplo? No tendrá mas que ver con el reconocimiento que se da al título obtenido en cada centro? No es igual acabar empresariales en ESADE que en una pública (por poner un ejemplo 'famoso'), y esto es porque al opositar a un puesto valoran la calidad de la enseñanza en ese centro concreto, quizá ese debería ser el camino a seguir: conseguir que los centros de formación compitan por ser el mejor, no el más fácil, y que los clubs y escuelas entiendan que deben apostar por esa calidad...

    Os lo planteo así, que pasaría si al trabajar en una escuela de esquí tu sueldo dependiese no solo del nivel de formación que tienes sino también de donde la has obtenido? (como en cualquier empresa vaya)

    ;)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/03/2014 13:21
    #14
    #2

    Y en el caso que dices del cliente 'cabreado', no crees que la culpa es de la escuela que ha asignado a un profesor una clase por encima del nivel para el que está preparado?

    Quizá el mismo profesor es un hacha con los debutantes, o con los niños pequeños... ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/03/2014 13:23
    #15
    #10

    Jajajajaj Gracias, pero creo que exageras! De toda manera este año estoy en el dique seco por culpa de la lesión, de cara a la temporada próxima todo se puede hablar! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/03/2014 16:44
    #16
    Sólo me gustaría añadir algo a la conclusión final que viene a ser lo mismo a lo que están comentando.
    Sencillamente remarcar que un profesor debe de ser siempre un excelente esquiador: un excelente esquiador y demostrador en cuanto al nivel que imparte.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/03/2014 16:47
    #17
    El entrenador de Mark Spitz no sabía nadar...

    Y en respuesta al primer comentario. No conozco un solo profesor que se queje por tener muchas clases. Por contra si que conozco bastantes que desearían tener muchísimas más horas. El que realmente es monitor, es decir, la persona cuya profesión es esa, lo que desea por encima de todo es trabajar. Más que nada por que si no trabaja, no come.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/03/2014 16:50
    #18
    Vivo y trabajo en Canadá, pero me formé en España y lo único que puedo decir es que en vez de inventar, empecemos a copiar de los que saben de esto.
    En Canadá no hay escuelas de formación, hay instructores de instructores afiliados a la federación, CSIA para esquí y CASI para snow. Las estaciones de esquí canadienses convocan los cursos de formación, llaman a un instructor y necesitan de al menos 5 alumnos para realizarlo. Pueden ser convocados en cualquier momento de la temporada y en cualquier estación tienen las mismas caracteristicas: Nivel 1/3 dias de formación, Nivel 2/5 dias, Nivel 3/9 dias, Nivel 4/14 dias.
    En Canadá no hay pruebas de acceso, pero hay unos requisitos mínimos, standards, que hay que cumplir para pasar el curso sin problemas, ya que ellos no te van ha enseñar a esquiar o surfear, como sucede en España, los deberes los tienes que traer hechos de casa, lo que incentiba tomar clases de perfeccionamiento. En el curso se refína la técnica adquirida para pasar los exámenes. Me explico; durante el curso te entrenan para seguir entrenando hasta que tu nivel sea el apropiado y entonces presentarte a los exámenes.
    Los cursos pueden parecer cortos, pero no será que en España son muy largos? Estudiamos infinidad de cosas para rellenar un currículum escolar absurdo. Aún recuerdo cuando en mi TD1 perdimos un día de clase en pistas solo para aprender a dirigir un calentamiento que como TD1 nunca vas a dar, ridículo. No diferenciamos el teaching del coaching, como hacen aquí, como debe ser, no es lo mismo querer ser instructor que entrenador! Por que mezclarlo todo? Cursos de avalanchas, primeros auxilios, leyes, gestión de empresa, etc... Que sentido tiene eso más que alargar los estudios, y en definitiva conseguir que el nivel 1 o 2 o 3 suponga una inversión no solo de dinero si no también de tiempo valioso. De nuevo comparo, en España para ser TD1 necesitas al menos 4 meses de absoluta dedicación a los estudios (=no trabajo) más unos 1000€ de la formación, más comida más alojamiento. En Canadá para tener la misma formación requieres 3 días y 300$ (menos de 200€). Y por si las dudas, os puedo asegurar que el nivel de los instructores canadienses no es bajo.

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    17/03/2014 16:52
    #19
    #16

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/03/2014 16:57
    #20
    #17 pues te puedo decir que conozco a unos pocos que hacen lo descrito por mi arriba .
    tengo varios amigos que son monitores y cuando te mueves con ellos te sorprenderías de los comentarios que hacen algunos
    en tu comentario no te quito ninguna razón ni la voto negativamente . pero en el mio tampoco
    tu has vivido tus experiencias con monitores y yo las mías , no hay mucho que discutir en eso . ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/03/2014 17:04
    #21
    #17

    por poner otro ejemplo, el padre y entrenador de los Kostelic no ha sido ni es un gran esquiador tampoco.

    Y respecto a profesores que no quieren dar demasiadas clases, bueno, haber, seguro que los hay... jejejej

    Supongo que el comentario se refiere a profesores que lo son solo para conseguir el forfet y la chaqueta de la escuela y así esquiar 'gratis' los fines de semana...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #22
    Fecha comentario:
    17/03/2014 17:10
    #22
    no es comparable la prepración de los profesores hasta hace 10 o 12 años a la de ahora, por la sencilla razón de que el sistema no es el mismo, ha cambiado totalmente

    por poner un ejemplo: antes, para sacar te el diploma, equivalente al actual td2, tenías que pasar un examen para entrar en una escuela, esperar a que el director te diese el visto bueno para acceder al curso de agregado, estar un año más dando clases para acceder al curso de auxiliar, equivalente al td1, estar dos años más dando clases para acceder al curso de diploma, y un año más dando clases para recibir la titulación

    es decir, que estabas un mínimo de cinco años en formación y acreditando un mínimo de horas impartidas

    hoy día cualquieramayor de 16 años y estando en posesión de la ESO puede presentarse a unas pruebas de acceso, que si las pasa accede al td1 esa misma temporada, realiza las prácticas y la siguiente temporada cursa el td2 y realiza sus prácticas para recibir el título

    es de ir, en dos temporadas realizas el ciclo que antes costaba cinco

    esto es así, y no hay que darle más vueltas

    hoy día saldrán profesores muy buenos, buenos, regulares y malos, técnica y pedagógicamente, exactamente igual que antes, pero con una diferencia notable, y es el grado de experiencia alcanzado al conseguir la tiutlcion de td2, en mi opinión, era superior con el sistema anterior

    a partir de ahí, comprobaremos que ahora hay muchos, muchísimos más profesores que antes, y al haber más cantidad todo se ve más, lo bueno y lo malo

    en mi opinión, el sistema de enseñanza actual es un despropósito, alejado de la realidad, empezando por unas pruebas de acceso absurdas, continuando por infinidad de "asignaturas paja", siguiendo por una ausencia de pruebas de acceso para el nivel 2, y finalizando por una falta de acuerdos y líneas comunes entre los centros de formación

    creo que las pruebas de acceso deberían de ser sencillitas para el td1 (fuera el GS) untd1 sencillo, acorde con la demanda de los alumnos en nuestro país, otra prueba de acceso, ya más dura, para el td2, en el que habría que echar el resto

    el td3 iría por otros derroteros

    es una idea personal

    y como curiosidad: he hablado con muchos aspirantes de pruebas de acceso y les he preguntado si han recibido muchas clases de esquí en su vida; pues bien, creo que la mayoría no han recibido clases, o al menos un porcentaje altísimo, lo que no deja de ser una contardicción en sí misma

    nadie entendería que se quiera ser profesor de matemáticas sin haber recibidfo clases en su vida

    en fin, que está bien reflexionar sobre ello

    gracias, Sam :+:

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/03/2014 17:22
    #23
    #22

    Tienes mucha razón en tu apreciación de que hace unos años era extraño que alguien se presentase a las pruebas de acceso sin haber sido ya 'formado' y haber trabajado en una escuela de esquí. esa fase te daba un bagaje muy útil y una experiencia que se veía reforzada por los conocimientos adquiridos en los cursos.

    Lo que si que debo decir es que al menos en mi zona lo timings eran (o podían ser) algo diferentes a lo que tu comentas, en mi caso me presenté a las pruebas de acceso de Candanchú la segunda temporada de trabajo en la escuela y hice el curso la temporada siguiente pero algunos compañeros que hicieron el curso conmigo habían trabajado una sola temporada en la estación.

    Pero por otro lado eso llenaba las escuelas de personas sin titulación y que en algunos casos eran 'explotados' trabajando por 4 perras...
    La legislación vigente está poco a poco acabando con los profesores no titulados (aunque en algunas zonas aún abundan), la 'facilidad' para superar las pruebas y la diversificación de centros de enseñanza ayuda a que todos los que quieren realmente trabajar de esto puedan acceder a ello con más facilidad. Supongo que todo tiene su lado bueno y malo y ningún sistema es perfecto.

    Respecto a las pruebas de acceso, yo también creo que debería modificarse un poco para exigir un nivel diferente en los diferentes cursos. Tal y como está montado ahora. aprobar un curso te da ya acceso al siguiente y quizá esto deberá modificarse para poder diferenciar más los 'mínimos' exigidos para cada titulación y nivel. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/03/2014 17:26
    #24
    #21 ya te digo .conozco unos pocos que en lo único que piensan es en la pala que van a trillar mañana a primera hora y que si pueden no se pasan por la escuela para ver si tienen que dar una clase o directamente se la pasan a algún compañero que ese si que quiere hacerlas . por que en esto como en todo , hay para dar y regalar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/03/2014 17:32
    #25
    #15


    Hola Sam!


    Bueno, me referia a David 82, pero no dudo que tengas también muchísimo nivel :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    17/03/2014 17:41
    #26
    #21 Creo que tenemos que diferenciar entre monitor y entrenador. Evidentemente en alta competición el entrenador ajuda a corregir la técnica ( solo faltaria que bajaran mejor que el campeón del mundo)...
    A su diferencia en monitor, sobretodo en niños los enseña esquiando delante de ellos, es decir por imitación. Muchas veces veo muchos niños de club esquiando y se qual es su monitor, porque a base de imitar los niños cogen los mismos vicios que sus monitores, los quales a parte de ser muy buenos pedagogos,tendrian de mirar de enseñar la técnica sin malas posturas y vicios, sea qual sea el nivel que enseñan, y es por eso que creo que un monitor a diferencia de un entrenador cuando esquia tiene que tener una posición y técnica muy correcta para que sus alumnos la vean y la miren a la perfección para poderla imitar sin imperfecciones.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    17/03/2014 17:48
    #27
    Hola yo tambien soy profesor y expongo mi punto de vista.

    Yo creo que un buen profesor es un gran esquiador (no que tiene que serlo por obligacion, si no que lo es por gusto), no tienes que ser el mejor esquiador del mundo, pero si te gusta el esqui y te preocupas en seguir aprendiendo y mejorando, estar pendiente de las nuevas tendencias en pedagogia y tecnicas, a la larga vas a ser un gran esquiador, y si no lo eres, es que no sabes aplicar los conocimientos que tienes.

    Tambien es cierto que para ser TD1 y dar clases de iniciación no tienes que ser la leche esquiando. Para mi un chavalito joven de 18 o 20 años, recien sacado el titulo, con muchas ganas y un nivel mas normal de esqui, me parece bueno para dejar a mis hijos en sus manos, pero si por el contrario es un profesor que tiene 5 años de experiencia o mas, y no tiene buena tecnica para dar clases a nivel alto, aunque su finalidad sea solo dar clases de iniciacion, no me transmite confianza, por la simple cuestion, de que no se ha preocupado en mejorar su tecnica, por lo que a mi ver no es un gran amante del esqui.

    Yo todos los años, hago minimo 1 o 2 cursos de reciclaje, voy a entrenos incluso en verano, porque me gusta y me lo paso bien, aprendiendo, realmente me divierte mucho aprender y entrenar.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    17/03/2014 17:48
    #28
    #26

    Cierto que es diferente ser profesor que entrenador, y que lo ideal es que el profesor (o incluso entrenador si se trata de niños y de niveles bajos) tenga un esquí correcto y una buena técnica, pero por poner un ejemplo cercano, me planteo que ahora mismo, aunque después de mi lesión no fuese capaz de volver a esquiar a buen nivel (que no será el caso), creo que puedo ser un grandísimo profesor, para cualquier nivel. ;)


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    17/03/2014 18:07
    #29
    No sé, igual que me equivoco pero creo que hoy en día las escuelas están llenas de TD1, es lo que abunda..............correcto?

    Y tengo entendido que un TD1 sólo puede dar un tipo de clase para debutantes en unas pistas muyyyy concretas; es así?

    Si es así, creeis que está correctamente legislado este último punto?
    Uno de los problemas cuando vas a contratar una clase, según el nivel que tengas es "qué profesor te van a asignar"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    17/03/2014 18:26
    #30
    #29

    Si, teoricamente la titulación que tienes debería limitar el tipo de clases que puedes/debes impartir pero en la práctica las escuelas pocas veces tienen esto en cuenta.

    Por esta razón se dan casos como el que comentaba #2 ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    17/03/2014 20:48
    #31
    Creo que el nivel de los profesores es bastante bueno comparado con otros paises como Argentina, Chile y sobre todo Canada, donde tuve oportunidad de hacer temporadas.
    Creo que el problema es mas de las pocas ganas que tienen muchos de mejorar su tecnica, del tomarse el trabajo con profesionalidad y tener la ense;anza del esqui, como lo que es una manera de inspirar a otros a salir a la monta;a con respecto a los demas y al medio ambiente.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    17/03/2014 22:22
    #32
    Yo no soy monitor, pero esquío desde que nací.
    Todos lo años me acerco para echar un vistazo a los chicos y chicas que hacen los cursos en Candanchú, y realmente el nivel que hay ahí es penoso. No sé cuantos aprobarán, pero si de mí dependiese, no aprobaban más de dos cada año.
    Creo que el nivel mínimo se debería subir, y bastante. Este año, por ejemplo, había unos cuantos que no sabían hacer la cuña, ¿qué demonios van a enseñar esos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    18/03/2014 06:53
    #33
    completamente de acuerdo con el articulo :+: :+:

    Creo que lo fundamental es saber enseñar, transmitir ilusión, y que te guste tratar con la gente

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    18/03/2014 08:11
    #34
    #32

    Pero piensa que esos chavales justo empiezan su formación. Supongo que si lo comentas es porque realmente te habrá llamado la atención pero piensa que tampoco nadie nace enseñado...

    ;) ;)

    Yo tampoco quiero defender lo indefendible pero si tengo que ser sincero, cuabdo acabe la carrera creia que sabía muchas cosas y no era así, la experiencia, la práctica y los problemas que nos encontramos día a día son los que completan nuestra formación.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    18/03/2014 08:47
    #35
    #31

    Estoy totalmente de acuerdo en que faltan ganas y esfuerzo por parte de muchos más que cualquier otra cosa, y eso va en la línea de lo que comentaba Carolo de la formación continua y la preocupación por mejorar día a día.

    En ocasiones da la impresión de que algunos profesores van a dar horas en las escuelas como quien va a la fábrica a apretar tornillos en la línea de montaje...


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    18/03/2014 09:06
    #36
    #34
    En el fondo estoy de acuerdo con tu artículo.
    Lo que realmente debe saber un monitor es enseñar, cosa que yo nunca podré. Los pros tenéis un ojo muy afinado.
    Realmente, no sé cómo funciona ésto de la formación de TDs, pero si algunos chavales de los que veo, salen de ahí con el título de TD, me parece sobrao (esos chavales se lo deberían currar más antes de presentarse)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    18/03/2014 09:19
    #37
    #36

    No si no me malinterpretes, seguro que algunos de los que ves en Candanchú no merecen aprobar y quizá no aprueban!

    Y lo que si es cierto es que, como comentábamos ayer, uno de los 'contras' de la nueva legislación y funcionamiento de los cursos es que los aspirantes en su mayoría carecen de la experiencia de haber ya trabajado en una escuela de esquí, donde aparte de formarlos como profesores, te recomiendan si te ven o no te ven preparado para pasar las pruebas de acceso y los cursos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    18/03/2014 09:44
    #38
    Hola a todos.

    Primero de todo: Me encanta este hilo.

    Tal y como también se desprendía de la gran recopilación de datos de Carolo, el hecho de que tantos piensen que sólo se aprende copiando al profe que va delante, es decir por mimetismo (ojo, el que uno siente que hace, que la mayoría de veces no es lo que hace, así que imitar... poco imita)hace que algunos valoren menos los conocimientos que pueda tener y sí el estilo esquiando del monitor.

    Como planteas, el profesor debe ser bueno reconociendo defectos y sobretodo sabiendo no sólo la respuesta si no transmitirla, esa es la clave de un gran maestro en cualquier especialidad, saber llegar a ese punto del alumno que haga que asimile, sin mas, que drene el mensaje.

    Si el monitor tiene un estilazo (que es el que viene dado tras un gran trabajo) eso reforzará la sensación del alumno y la imagen del profe, provocando que se esté mas pendiente, que lo que le dicen que haga, le llevará o le aproximará al fenómeno (desde el punto de vista de los que no tenemos ese estilo) al que está siguiendo con uniforme de escuela.

    Ciaoo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    18/03/2014 14:26
    #39
    #38

    Coincido totalmente, el esquiar bien es un valor añadido que es importante pero no tiene por que ser indispensable!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    18/03/2014 14:37
    #40
    ¿Pero cómo no va a haber bajado?

    Si la gente lee cada vez peor, escribe con más faltas de ortografía que nunca, redacta las ideas de la manera más básica que se recuerda, ¿por qué van a tener mejor nivel para enseñar esquí o lo que sea?

    Es sencillo. A mayor permisividad y menos exigencias, triunfo de la mediocridad. En la enseñanza del esquí, también.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    18/03/2014 16:08
    #41
    Soy profesor de esquí, sin duda todas son buenas y respetables opiniones, todos teneís algo de razón,.Pewro como en casi todo las cosas fallan por la base, antiguamente el profesor de esquí era una persona que amaba la nieve, su estación y su valle por el cual trabajaba. Hoy hay mucha gente que ha hecho del esquí una forma de sustento ( no de vida) entre otras cosas por lo mal pagado que está.
    Pero quiero plasmar mi idea, la gente hace años se criaba en un valle y trasbajaba en una estación donde aprendía de todos, se hacía colaborador, despues de horas y examenes llegaba a agregado, de nuevo prácticas y curso para ser auxiliar, incluso nos tocaba ir a Madrid para hacer un curso en la INEF, luego más prácticas y curso para llegar a Diploma, en fín toda una trayectoria en la cual aquel que no le gustaba y amaba ésta vida no triunfaba.
    Por eso hemos llegado con las nuevas técnicas de estudio a estar donde estamos, que aunque hay buenos y mediocres profesores la verdadera esencia se ha perdido, se acaban las clases y no hay cultura de esquí, solo se piensa en volver a casa y dedicarse a otra cosa.
    En fín esto no hay quien lo remedie, cada día veremos más allegados y monitores de tiempo libre con un poco de técnica dar clases por 10 euros, así nos ronda el pelo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    18/03/2014 16:33
    #42
    #41

    Como dices, el estereotipo de profesor de esquí ha cambiado, ya no se trata de las personas del valle que pretenden vivir de la nieve sino que en muchos casos son gente de ciudad que hace esto como segundo trabajo o como dedicación temporal (mientras estudia, por ejemplo). Esta situación conlleva una serie de problemáticas como la posible falta de interés por titularse (ya que solo harán de profesores por un tiempo limitado) o la dificultad de crear un colectivo profesional fuerte que luche por este trabajo y los que lo practican.

    Pero no crees que con el aumento del volumen de esquiadores y la 'popularización' de este deporte es prácticamente imposible que con la gente del valle haya suficientes profesores para dar respuesta al incremento en la demanda?

    por poner un ejemplo, cuando empecé a trabajar en mi primera escuela de esquí (año 2000) el fin de semana trabajaban unas 100 personas, al cabo de 5 años éramos más de 200...

    Creo, como tu, que antes se llegaba a los cursos con más bagaje y debido al esfuerzo necesario para hacerlos solo se titulaban los que realmente pretendían vivir de esto. Pero, por otro lado y como decía antes en otros comentarios, las escuelas estaban llenas de colaboradores que trabajaban horas y horas por 4 duros.

    No estoy convencido que el sistema actual sea el mejor posible, pero si que creo que tiene algunas ventajas respecto al anterior (igual que tiene importantes lagunas a mi entender).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #43
    Fecha comentario:
    18/03/2014 16:40
    #43
    lo que sí que ha bajado, y mucho, es el nivel de esquí de los que se plantean ser profesores

    ha bajado hasta el sótano

    no sé por qué ocurre esto, pero se quiere ser profesor sin haber sido alumno

    si alguien conoce otra actividad en la que ocurra algo similar me gustaría conocerla

    es muy curioso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    18/03/2014 16:52
    #44
    #43

    Xao, tienes razón y no la tienes al mismo tiempo... :) Cierto, ahora 'cualquiera' se presenta a las pruebas de acceso y esto hace tiempo no pasaba ya que era la escuela la que 'te presentaba' y por tanto si no te consideraban preparado no ibas.

    Pero por llevarlo a otro terreno más 'habitual' y sólo por comparar (me consta que son profesiones muy diferentes), alguien que quiera sacar la titulación de mecánico de coches necesita saber de mecánica antes de empezar a estudiar el FP? Yo por ejemplo poco sabía de informática y ordenadores antes de empezar la carrera universitaria, era un turista de la informática por decirlo de laguna manera... jejejejje

    Con esto quiero decir que quizá es que con ese nivel bajo de los aspirantes es suficiente para empezar a sentar las bases de una buena formación que les lleve a ser, algún día, buenos profesores, no?

    Y repito que creo que el buen nivel de esquí es un valor añadido muy importante en nuestra profesión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #45
    Fecha comentario:
    18/03/2014 17:02
    #45
    #44

    no me valen tus ejemplos, lo siento

    un mecánico no es un profesor de mecánica,ni un informático es un profesor de informática

    ellos son alumnos, y si quieren ser profesores deberánde pasar otros filtros

    por equipararlo, sería como obtener un diploma de haber hecho los cursos necesarios para haber superado el nivel F de esquí

    a partir de ahí uno se podría empezar a plantear ser profesor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    18/03/2014 17:34
    #46
    #45

    Mmmm... :) Aceptamos barco, quizá no serán los mejores ejemplos porqué la nuestra es una profesión muy particular, pero un titulado en Informática con solo hacer el curso de aptitud pedagógica (que en su día se hacían en 3 días en la misma universidad) puede ejercer de profesor... Supongo que con cualquier otro titulado funcionará igual.

    Pero bueno, que tampoco se trata de discutir sobre otras profesiones, el caso es que yo creo que un esquiador bastante mediocre con buena actitud y la adecuada formación puede ser o llegar a ser un grandísimo profesional. Quizá no estará preparado para dar clases de nivel alto, pero también se necesitan buenos profesionales en los jardines de nieve o dando clases de niños pequeños que nunca han esquiado no?

    No se, respecto al nivel de los que se presentan a las pruebas de acceso yo creo que tiene mucho que ver con la percepción que tiene cada uno de su nivel de esquí (todos creemos esquiar bien supongo), en general la gente cree que por haber esquiado toda la vida ya esquía bien y supongo que eso les impulsa a creer que son lo suficientemente buenos como para formarse y ser profesores.

    Si sumamos esto a la crisis que nos asola pues supongo que mucha gente va a 'probar suerte'...

    :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    18/03/2014 18:30
    #47
    #45

    De hecho como comentábamos ayer el principal problema sería la exigencia y distribución de las pruebas de acceso a los cursos? No sería más justo que haya una prueba de acceso por curso? Y si además los jueces para estas pruebas fuesen formadores titulados para juzgar esas pruebas especificamente?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    18/03/2014 20:35
    #48
    Tienes razón, para enseñar a sumar no hace falta ser premio Nobel, aunque a todos nos guste tener a un fiera como profe. Buen artículo! :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    18/03/2014 20:38
    #49
    A ver, el otro dia fueronlas pruebas de acceso de ski alpino convovadas por elCEDI enSierra Nevada, comok bien dice un compañero es patetico no deberian haber aprobado ni uno!, Si te presentas a un GS porlo menos llevasesqui de alpino ya no digo de GS , joder no vas con esquisde travesia, doble espatula, etc. Ese esun ejemplo de miles, seguro que aprobaron todos, esto se ha convertido en un negocio lo mires pordonde lo mires de 100 saldrá 1 si acaso

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    19/03/2014 10:05
    #50
    #40

    Entonces crees que los profesores de matemáticas son peores que los de hace años? O los de educación física están menos preparados tambien que los de los 90?

    A mi modo de ver, que el nivel de educación de la población baje no significa necesariamente que baje el nivel de los docentes, es más, tengo la impresión que hoy en día hay un % de titulados mucho mayor en las escuelas y clubs, lo cual en principio debería indicar un nivel medio de conocimientos (no hablo del nivel de esquí) mucho mayor que hace unos años no?

    :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    19/03/2014 10:10
    #51
    #50 Lo que digo es que cuando se saltan esos "capítulos" en el "libro de la formación", no se pueden transimitir bien los conocimientos.

    Quizás a alguien le puede extrañar el relacionar las clases de esquí con la ortografría pero cuando se escribe mal, se habla mal, se comunica mal...y necesariamente se transmiten peor los conocimientos.

    El nivel de los docentes es más bajo que hace años y el fracaso de los que estudian es más alto que hace años. Esto es una realidad palpable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    19/03/2014 10:13
    #52
    #51

    Quizá tengas razón, supongo que soy un optimista redomado y veo siempre el vaso medio lleno... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    19/03/2014 12:35
    #53
    #52 Que va hombre, si fuese por ver vasos...yo soy optimista empedernido pero hay que rendierse a la evidencia porque si no es imposible solucionar los problemas. :lol2: :lol2: :lol2:

    A mi modo de ver, el mayor fracaso de la comunidad educativa (sea cual sea) es que siempre está buscando culpables para justificar los resultados nefastos del fracaso. Que si la culpa es de la administración, de los padres, del presupuesto, de "Rita la Cantaora"...y hacen muy poca o nula autocrítica.

    Saber leer y escribir correctamente, con soltura, conocer la utilización adecuada del sujeto, verbo, predicado y complementos no es una chorrada. Quien comunica mal, enseña mal.

    Podrá ser más pillo, más zorro, más trilero y vender a su abuela haciéndola pasar por una moto. Inlcuso con esas artes podrá ganar mucho dinero pero será un nefasto comunicador.

    Esto hace mucho tiempo que está inventado. Por eso, saltarse las etapas formativas, debilitar el aprendizaje de nuestros chavales en edades infantiles y juveniles es un desastre mayúsculos.

    Yo sigo pensando que el tiempo acabará colocando las cosas en su sitio, el problema es que habrá muchas bajas en el camino. Como siempre, que cuestiones tan importantes se infravaloran o se toman con superficialidad.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    19/03/2014 19:22
    #54
    El mercado es implacable...
    las escuelas pierden y los verdaderos especialistas ganan. Sobre todo a partir de un nivel medio-alto (turista, siempre).

    El que quiere mejorar a partir de cierto nivel, no va a la EEE EUA OEO o la que sea... va por un CAMP, o con fulanito o menganito con nombres, apellidos y una fama ganada a pulso entre la clientela.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    19/03/2014 19:36
    #55
    #54

    Es triste pero hoy por hoy es así, la persona que tiene cierto nivel y quiere aprender prefiere pagar más por un producto de confianza y calidad que arriesgar en una escuela de esquí y que le pase como comentaban en el #2 , que se les asigne un profesor con el que no quedan satisfechos...

    Creo que el de las clases para 'turistas' de buen nivel es un mercado que está muy poco explotado en nuestro país.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    21/03/2014 14:24
    #56
    #55
    Digamos que las escuelas han perdido eso que en los balances financieros se llama: "intangible".

    Como se valora economicamente un profesor de ski.. pues como todo..
    Capacidad de generar flujos futuros de billetes....

    Si un profesor es un paquete.. se acabarà por saber.. y dejarà de trabajar...

    si una escuela esta llena de paquetes... se acabarà por saber y dejaran de trabajar.

    Una escuela de ski es como una consultora.. .ni mas ni menos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    21/03/2014 14:40
    #57
    #56

    Tienes mucha razón, pero en algunos casos el problema no se 'destapa' gracias a la falta de conocimiento y experiencia de los clientes, que muchas veces van a la escuela que tienen más cómoda (por ejemplo con la oficina de venta en la misma estación) sin saber si esa escuela ofrece más o menos calidad...

    O el caso de muchos clientes que sólo toman clases una vez en la vida (los primeros días de esquí), como no llegarán a comparar con otras experiencias, probablemente nunca se darán cuenta de si el profesor que tenían era bueno, malo o regular... :/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    24/03/2014 19:15
    #58
    ¿Qué es ser un excelente esquiador? Porqué aquí se dice que no hace falta ser un excelente esquiador para ser profesor pero....eso es muy subjetivo.
    Un profesor de esqui debe tener un nivel de esqui alto, para tener una capacidad de demostración alta y para saber de donde venimos y hacia dónde vamos en el desarrollo del esqui del alumno.
    Es obvio que no es necesario ser corredor de copa del mundo, pero sí capaz de bajar por un trazado con cierta ligereza ( soy partidario del GS ), además es indispensable tener capacidad pedagógica suficiente para transmitir conceptos técnicos complejos , como son los del esqui.
    Hace ya varios años que veo gente con un nivel "penoso" vestido de profesor de esqui, y me da pena y rabia.
    Por otro lado estamos asistiendo a ver como gente sin titular ejerce (el td1 no es un título) y las escuelas los prefieren a ellos antes que a los más titulados....
    Esta claro que el nivel ha bajado , y mucho.
    Estoy a favor de que haya diferentes centros de formación ...pero sólo unas pruebas de acceso para que el nivel sea uniforme y de esta manera no se puedan hacer trampas , algo así como una selectividad.
    Con copiar a los Franceses, Austriacos, etc,etc,...
    Perdón por el ladrillo.
    Un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    02/05/2014 00:56
    #59
    Hola Sam, lo único q no veo claro es la coherencia del texto con el título del mismo. La pregunta del artículo es "¿Ha bajado el nivel de los profesores de esquí?, y en cambio lo que defiendes en tu artículo es que no hace falta ser un gran esquiador para enseñar a esquiar, en lo que creo que casi todos estamos de acuerdo. Respondiendo a tu pregunta, mi opinión es que clarísimamente ha bajado el nivel MEDIO de los profesores de esquí. Compara la MEDIA de antiguos entrenadores nacionales con la MEDIA a nivel técnico de muchos td3... Repito, el articulo buenísimo pero el título equivocado (o al revés).

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #60
    Fecha comentario:
    02/05/2014 01:10
    #60
    Aaaa y por cierto, que nadie se engañe...la formación hoy en día es un negocio, exactamente tal y como lo era antes, bueno perdón...antes era un negocio MONOPOLIZADO, algo que Europa no ha visto nunca con buenos ojos...no se quién lo ha comentado pero sin duda el problema se solucionaría con una sola prueba de acceso, tipo selectividad, examinando los coordinadores técnicos de cada centro, previa puesta en común de criterios básicos evaluables. Y después que haya todos los centros que se quiera, que el boca a boca ya hará el resto...que en un centro los formadores se emborrachan todas las noches, pues el q vaya ya sabe lo que hay, que en un centro el criterio para ser formador es ser amigo del director, pues el que vaya ya sabe lo que hay...que somos cuatro gatos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #61
    Fecha comentario:
    02/05/2014 09:55
    #61
    #59

    Hola,

    Bueno esa era un poco la intención del artículo y del título la verdad, todos tendemos a asimilar que el nivel de un profesor viene dado por su nivel de esquí, mientras que creo que el 'nivel' de un profesional del esquí no solo debe medirse en esos términos sinó también se debe tener en cuenta su nivel de formación, conocimientos, experiencia... :)

    Espero haber aclarado un poco el porqué del título 'engañoso'.

    Gracias por tu comentario!



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: