Back to basics: ¿Pies juntos o separados?

Back to basics: ¿Pies juntos o separados?
Antes de que llegara el ‘carving’ todo el mundo lo tenía claro, el esquí más ‘purista’ de escuela se enseñaba con los pies juntos, luego llegó la revolución del material y aprendimos a esquiar con los pies separados. ¿Pero que es mejor, esquiar con los pies juntos o con los pies separados?
Spyder
Briko
Rossignol

La realidad es que hace años en las escuelas de esquí nos insistían en que esquiásemos con los pies tan juntos como fuera posible, cosa que no es lo más cómodo y eficiente la verdad. Llegó el famoso ‘carving’ y pasamos al otro extremo, todos teníamos que esquiar con los pies (y piernas) muy separados para (teóricamente) facilitar el trabajo sobre el esquí interior y la conducción de los esquís… Hoy en día y cuando ya han pasado años desde la revolución del ‘carving’, aún discutimos sobre si se debe esquiar con los pies y piernas más o menos juntos…

Vamos a atacar la raíz del problema: ¿es mejor esquiar esquiar con los pies juntos o con los pies separados? Mi respuesta es… ni lo uno ni lo otro, debemos buscar esquiar con una separación de pies que nos resulte anatómicamente eficiente y nos permita transmitir de manera correcta los impulsos a través de la piernas y pies hasta la nieve en cada momento y situación.

El objetivo es adoptar una 'posición' natural que permita a las piernas trabajar de manera independiente y eficiente.

 

Esqui dolomitas

 

Si nos colocamos en un llano, parados sobre nuestros esquís, esa separación ‘natural’ de los pies que nos permitiría estar cómodos y que las piernas trabajen de manera eficiente sería más o menos el ancho de nuestra cadera (como habíamos ya adelantado en el anterior artículo de 'Back to basics'). ¿Pero es esa una solución correcta y constante a nuestra duda inicial? 

¿Esquiar con una separación de pies aproximada del ancho de nuestra cadera nos lleva siempre a esa ‘posición ideal’ de esquí en que las piernas pueden trabajar bien?

La respuesta es no, igual que hace unos días cuando hablábamos de la ‘posición’ al esquiar, debemos relativizar un poco esa definición inicial de la separación ‘natural’ de los pies (y esquís) ya que ésta deberá adaptarse a cada situación en que nos encontramos y, también, a la posición del esquiador respecto a la nieve, en otras palabras, al ángulo que generamos respecto a la nieve.

Este último punto pocas veces se tiene en cuenta pero, hablando en  lineas generales (y con el objetivo de mantener una posición anatómica que nos permita trabajar de manera independiente y eficiente sobre ambos pies), como mayor ángulo generemos respecto a la nieve, mayor será la diferenciación de flexión entre la pierna exterior e interior y mayor será también la separación de nuestros pies... Es decir, que la separación de pies que nos permite trabajar de manera eficiente la fase final de una curva muy larga y poco 'acabada' a 60 quilómetros por hora no tiene porqué ser la misma separación de pies que nos permita trabajar bien la misma fase de una curva corta muy cerrada a 40 quilómetros por hora.  

Pero, para ahorrarnos otras mil palabras, mejor veamos un pequeño dibujo:

 

dibujo



Que os parece? Podríamos decir que, pese a tratarse del mismo ‘esquiador’ y la misma ‘pista’ imaginaria, resulta que la separación de pies en la imagen superior parece poco eficiente y muy poco cómoda mientras que en la imagen inferior parece ‘natural’ y bastante eficiente. ¿Que ha cambiado entonces? Solamente la posición relativa del esquiador respecto a la nieve.

A mi entender, es importante darse cuenta de que la separación de los pies mientras esquiamos no tiene una relación directa con la separación de las piernas (puede darse el caso que los pies estén separados y las piernas juntas) y que esforzarnos por mantener una u otra separación de pies es un error ya que nuestra posición debe adaptarse a cada situación y momento.

Nuestro objetivo no debe ser nunca conseguir esquiar con los pies más juntos o más separados sino hacerlo con una separación de esquís que nos permita transmitir correctamente las presiones hacía la nieve, obteniendo de esta manera un esquí funcional, efectivo y eficiente.

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #19
    Fecha comentario:
    08/01/2016 16:54
    #19
    #14 correcto, yo soy de Sierra Nevada y he sido una crìtica de esa exageraciòn en la separación de las piernas , y en el excesivo papel que le dan al esqui interior, hasta tal punto que , ademàs de quedar antiestetico, no son ejecuciones eficaces en cuanto a que apenas habìa adaptacion para las distintas pendientes y /o velocidad . Son calcos unos de otros cuando allà por el año 2000 el director del centro de formaciòn era la misma persona que el director de una escuela de esquì, en la que la mayorìa de profesor@s esquiaban del mismo modo .
    La forma particular que ha quedado aprendida e interiorizada en muchos profesores de la estaciòn de aquella època se debe bajo mi opinión y dicha con mucho respeto , es que cuando existia un centro de formación, El director plantò el como debian salir esquiando los profesores que se promocionaban en ese centro de formacion , porque sino esquiabas como en aquel entonces era el modelo, no aprobabas .
    El problema ,no ha sido solo que se dictara un modo de esquiar para aprobar, el problema ha sido cuando esos profesores no han sabido reinventar el lo que aprendieron en sus cursos con el esqui actual , creo que entre otras cosas , el buen esquiador se diferencia en " su capacidad de adaptaciòn y renovación " hay elementos que con el paso de los años son inamovibles, pero el estilo se pule y se mejora con el paso de los años.
    Si los corredores de Copa del Mundo se adaptan a la inclinacion de la pista, la velocidad y el momento en el que esquìa .... ¿ porque un profesor no deberia de hacerlo ?

    renovar o morir !!

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/03/2014 18:57
    #7
    #6

    Precisamente de eso iba el artículo, de que es necesario entender que la separación de pies no tiene porqué ser proporcional a la separación entre las piernas, en tu foto se aprecia claramente que los pìes como tales están separados aunque las piernas estén juntas.

    Respecto a los dibujos, el primero no pretende ilustrar la posición base de esquí, es solo un ejemplo llevado al extremo de como una misma separación de pies puede ser eficiente o no en función de la situación en que nos encontremos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    13/03/2014 16:40
    #1
    Yo, que soy de los antiguos, empecé a esquiar con los pies muy juntos. Hasta que te das cuenta de lo poco eficiente que esa posición, sobre todo a altas velocidades. Cierto que la geometría carving de los esquís actuales ayuda a esquiar de otra forma pero eso tampoco debe obsesionarnos. Hay que llegar a la posición natural del esquí, la que te pida cada situación y por supuesto, con total independencia de piernas.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/01/2016 17:14
    #21
    hay que diferenciar entre separación vertical y separación horizontal, son cosas diferentes, evidentemente cuanto mayor sea la inclinación, mayor separación vertical pero no horizontal, en world cup a mayor velocidad, mayor separación horizontal por mejorar la base de sustentación, pero tampoco veremos muchos pros con demasiada separación horizontal. Cuando un profe o entrenador os diga que "ahora ya no se esquía así, tienes que separar las piernas" no os fiéis mucho de él... si os lo dice que sea por que os hace falta en particular a vosotros y no en general a todo el mundo.
    Saludos!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    25/03/2014 18:48
    #17
    #16

    Me alegro que te haya gustado! Hay que empezar a olvidar todos los dogmas y empezar a dudar más de lo que creemos que ya sabemos.

    ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/03/2014 20:47
    #15
    El articulo es muy interesante, y las conclusiones también.
    De todas formas, a mí el tema de la separación de los pies y de las rodillas me tiene un poco loco. Yo, de wedeln desde los 10 años -tengo 65-, me cambiaron el esquema con la llegada del carving (y anda que no las pasé canutas para adaptarme), y ahora, por lo que veo en pistas, se vuelve a esquiar con los pies más juntos.
    En resumen, creo que cada uno debe esquiar de la forma más cómoda y segura según su fisionomía, que no son todas iguales.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/03/2014 19:07
    #8
    Sam, supongo que todo esto es aplicable a un esqui mas terrenal-turista donde yo p.ej tengo piernas en A y no solo se queda en posiciones X o A de tu dibujo 2 o la foto incrustada por jaime CL. Gran articulo¡¡

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/03/2014 16:50
    #2
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/03/2014 18:09
    #3
    Pero Sam!!!

    Aprendiste algo en los cursos de profesor??

    Estoy totalmente de acuerdo con tus artículos, lo único que lamento es que haya sido por una lesión...

    Un abrazo y a ver si nos vemos pronto!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/03/2014 18:40
    #4
    #3

    Pere! Que pasa como vas con los karts?? A ver si te acercas a Cerdanya un día de estos y quedamos para tomar algo que esquiar no puedo pero una cerveza seguro q si... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/03/2014 18:45
    #5
    Claro, conciso y muy bien traído Sam, ere un 'montruo' jaja :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/03/2014 18:49
    #6
    Quiero agregar algo relacionado con la variación de la base de apoyo (aquí en la nota "pies"). Una base de apoyo algo amplia (pies separados ancho de pelvis, ancho de hombros) permite una buena base de sustentación, pero en desmedro de la facilidad en la rotación de los miembros inferiores, así como una base de sustentación más estrecha (algo menor del ancho de la pelvis) permite una ventaja al momento de una rápida rotación de los miembros inferiores. Ahora, quiero aclarar además que las imágenes pueden crear confusión, puesto que primeramente la posición anatómica no corresponde a la primera imagen, puesto que en la alineación de los segmentos del cuerpo (extremidades inferiores), la postura anatómica más eficiente es entre el ancho de pelvis y ancho de hombros (soportar eficientemente las cargas) y que contrariamente a lo que se piensa, en la angulación (que creo quiere describir la imagen segunda), la separación de la base de apoyo busca poder resistir las fuerzas creadas, una vez más, buscando la eficiencia. Dejo una pregunta al aire ¿es la separación de los "pies" similar en las dos imágenes?. Dejo esta imagen para buscar una respuesta. Observen la separación de los pies, ahora, giren la imagen 90º y vuelvan a plantearse la pregunta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    14/03/2014 10:18
    #10
    #9

    Me alegro que te haya gustado el artículo, respecto al título, se me ocurrio revisando material de la USSA y me gustó. Es cierto que podría haberlo puesto en español pero tampoco es que le haya dado demasiadas vueltas al tema. Lo tendré en cuenta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/03/2014 15:51
    #11
    Más o menos tengo claro que los pies van donde toque en cada momento,
    ¿ pero y las rodillas ?
    ¿Deberíamos mantener la separación de los pies también en las rodillas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/03/2014 15:58
    #12
    #11

    Creo que debemos entender la separación de las rodillas como un medio y no como un objetivo ya que la separación entre estas puede estar influenciada por nuestra posicion global (igual que en el caso de las separacion de las piernas) o por nuestra morfología corporal.

    Podemos ver ejemplos de grandes esquiadores como Lindsey Vonn que tienden a trabajar con las rodillas en X mientras supongo que nadie duda de que su esquí es muy eficiente...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/03/2014 20:55
    #13
    lo bueno si breve... :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/03/2014 09:43
    #14
    Muy buen artículo. Es curioso ver la diferencia en este aspecto entre escuelas del Pirineo (Formigal, BB, Cerdanya...) frente a Sierra Nevada. No sé si es la exageración durante la enseñanza o que les forman de otra manera pero siempre me ha sorprendido lo abiertos que ven en SN....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/03/2014 18:24
    #16
    Me había perdido este artículo :hein?:

    Buenísimo, queda claro todo y fanatismos fuera :lol2:

    Muchas gracias!!! :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/03/2014 18:53
    #18
    #17

    Totalmente de acuerdo :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/01/2016 16:57
    #20
    #19 no hay mejor cosa para un@ profes@r de esquí que si tiene la oportunidad de moverse por la geografia blanca para aprender de gente de los distintos lugares, y aprender lo mejor de cada lugar .... eso ha sido una de las cosas que recuerdo con cariño, la actitud de querer mejorar y ser capaz de aprender de otros lugares.

    Buenas huellas .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/03/2014 10:10
    #9
    Magnífico en cuanto a contenido.

    Pero en mi humilde opinión considero que con este título tan cursi esta serie debería estar en la nueva sección en inglés.

    Un título menos pretencioso podría ser: "Vuelta a los principios/fundamentos/etc." u otro similar. Vamos, que en español también teníamos expresiones equivalentes y no tenemos porqué recurrir a mezclar coletillas guiris con nuestro idimoa evitando así caer en lo ridículo.


    Gracias y saludos.

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: