Reflexiones técnicas: Evitar movimientos innecesarios [Vídeo]

Reflexiones técnicas: Evitar movimientos innecesarios [Vídeo]
Cuando analizamos la técnica de un esquiador de alto nivel lo primero que salta a la vista son las cosas y movimientos que hacen, pero os habéis planteado alguna vez lo que no hacen?
Spyder
Briko
Rossignol

En uno de los artículos anteriores hablaba de como esquiamos con todo nuestro cuerpo y como cualquier movimiento que realizamos sobre los esquís acaba repercutiendo en éstos. Siguiendo un poco ese hilo argumental hoy hablaremos de la importancia de 'limpiar' nuestro esquí de movimientos innecesarios.

Cuando analizamos la técnica de un esquiador de alto nivel lo primero que salta a la vista son los movimientos que hacen: como consiguen generar ángulos casi imposibles respecto a la nieve, como desplazan su centro de masas hacía adelante entre curva y curva para re-centrarse, como empiezan a presionar el esquí exterior antes de llegar a la línea de máxima pendiente… Pero os habéis planteado alguna vez lo que no hacen

Sí, quizá es un concepto un poco más difícil de ver pero la realidad es que en su esquí no hay movimientos superfluos o ‘inútiles’. Todos los movimientos que hacen sobre los esquís, ya sean movimientos voluntarios o reacciones involuntarias que usan como ‘recurso’, tienen una finalidad, tienen un objetivo. 

 

Ligety clean movements



Muchas veces cuando trabajo con esquiadores de nivel medio ( o incluso alto ), una de las primeras cosas que intento es ‘limpiar’ su esquí de movimientos innecesarios ya que es muy difícil construir un esquí efectivo y eficiente partiendo de un esquema motriz incorrecto o que incluye movimientos innecesarios. 

Vamos a plantearlo de esta manera, si en el último artículo hemos hablado de que las claves para tener una buena ‘posición’ (o  ‘posiciones’ ) de esquí es esquiar centrado, equilibrado, alineado y en posición atlética, alguno de vosotros cree que esto es fácil de lograr, por ejemplo, mientras nuestros brazos se balancean de lado a lado sin un propósito concreto? 

No, definitivamente no lo es, los movimientos innecesarios que efectuamos con los brazos, cabeza, hombros o cualquier otra parte de nuestro cuerpo influyen en nuestra posición, alineación y equilibrio.

Esta es la razón por la cual considero que en muchas ocasiones invertir un poco de tiempo en ‘limpiar’ nuestro esquí puede ayudarnos a progresar mucho más rápido en el futuro. Sé que puede parecer que esto nos llevará a hacer una paso hacía atrás, dará la impresión que nuestro esquí se vuelve más ‘estático’ o rígido en un principio, pero si conseguimos construir nuestro esquema motriz sobre los esquís partiendo de una base sin vicios, sin movimientos innecesarios, todo aquello que queramos añadir después será más fácil de asimilar y por tanto, nuestra progresión será mejor y más rápida.

Para acabar he montado un vídeo a partir de una grabación mía de hace un par de años. No se trata de una grabación espectacular en una pista difícil en la que busque demostrar un esquí agresivo, pero creo que es una buena demostración de una ‘esquiada’ bastante 'limpia' de movimientos innecesarios. Espero que os guste.

 

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

 

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • AJP
    AJP
    #1
    Fecha comentario:
    06/03/2014 15:55
    #1
    Creo que es un problema de base en la enseñanza.

    Cuando el futuro esquiador empieza a dar clase no le suelen decir nada de los brazos. Es en niveles más avanzados (cuando pasa a hacer paralelos), cuando se lo explican. Si es que para entonces sigue contratando clases.

    Muchos esquiadores con un nivel medio, o no hace nada con los brazos y los lleva lángidamente pegados al cuerpo, o hace movimientos extraños y exagerados para clavar el bastón, hacia adelante o hacia atrás.

    Sin una buena postura es imposible superar ese nivel medio en el que se encuentran.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/03/2014 19:44
    #2
    #1 Opino igual. Falta de base en la enseñanza, aunque también a veces falta de interés por parte del que "quiere aprender". Tener recursos, "tablas" como quien dice, es muy importante. Pero si esos recursos son inadecuados e innecesarios de poco valen. Más si se prolongan en el tiempo. No todo el mundo está dispuesto a limpiar, si ello requiere tener que "retroceder" para encontrar la causa.
    Muy bueno Sam :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/03/2014 19:54
    #3
    #2

    Realmente es un tema muy complejo porque en la mayoría de ocasiones se sacrifica lo que en un principio parecen pequeños defectos si el objetivo principal se cumple.

    Por ejemplo, cuando enseñamos a girar en cuña nos centramos en que el alumno gire y si, por lo que sea, en esa fase se añade algún movimiento extra pues a veces se hace 'la vista gorda' y se pasa a la siguiente etapa.

    Esto al cabo del tiempo hace que casi todos vayamos añadiendo pequeños 'defectos' a nuestro esquí que se van acumulando y que cada vez son más difíciles de pulir...

    Pero, por otro lado, si tienes a un alumno demasiado tiempo en una fase se acaba 'aburriendo' y eso también puede ser un problema...

    Así que como explico en el artículo, pocas veces se llega a un nivel medio o alto sin tener defectos que 'limpiar', y como dices tu, no todo el mundo está dispuesto a dar una paso hacía atrás para poder dar luego dos hacía delante.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/03/2014 20:19
    #4
    Interesante artículo.

    Ahora, hay algo que no acabo de entender. En dos horas de clase particular con un instructor es posible hacer esto que comentas de retroceder un paso para avanzar dos?

    En mi experiencia como alumno yo diría que no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #5
    Fecha comentario:
    06/03/2014 20:29
    #5
    #4

    milagros ya ni en Lourdes :lol2:

    en dos horas se pueden sentar unas bases, dar unas claves y hasta activar ciertos clicks

    para hacer efectivo el avance debes de poner en práctica lo sugerido en esas dos horas, pero durante bastantes horas más

    es la única forma para asimilar: primero entender, con la mente o con el cuerpo, o con los dos, y después repetir

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/03/2014 20:40
    #6
    #5 Pero si no tienes a alguien que te esté corrigiendo, mientras haces "tu parte" muy probablemente estés generando nuevos movimientos "malos", no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #7
    Fecha comentario:
    06/03/2014 20:49
    #7
    #6

    a ver, hay que ser conscientes del proceso, estar atentos, si es necesario apuntar o que te graben cuando produces el gesto adecuado y fiarse más de la propia capacidad

    es como si llevas el coche al taller: te solucionan los problemas y te hacen recomendaciones para que todo vaya mejor

    ¿qué pasa, que en cuanto sales del taller se te olvida lo que te han dicho? ¿arrancas sin calentar el gasoil, aceleras a tope en frío, frenas demasiado o no pisas a fondo el embrague?

    hombre, hay que tenerse en mayor estima :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/03/2014 21:00
    #8
    #7 El tema es que los vicios lo generas día tras día, mientras que la corrección sólo en dos horas cada tanto.

    Cammbiando tu ejemplo, sería como si el del taller te dijera que dejes de meter tercera y pases de segunda a cuarta porque meter tercera es innecesario. Mientras estás concentrado en que no lo tienes que hacer, bien, pero en cuanto se te va un poco el pensamiento, tercera meterás.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/03/2014 21:48
    #9
    :+: :+: :+: Lorenzo Cruz, que fue director y uno de los fundadores de la primera escuela creada aquí, la de La Molina, siempre decía: cada átomo de tu cuerpo que pongas en movimiento durante una curva, tendrás que frenarlo, desviarlo y moverlo en la dirección contraria en la siguiente curva, así que mejor mueve la menor cantidad de átomos posibles en cada una de ellas :lol2:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/03/2014 21:50
    #10
    #8

    Tienes parte de razón, una clase de dos horas no es la solución a todos los males, pero puede ser el detonante para descubrir lo que hay que cambiar y como hacerlo. Algo que siempre intento inculcar en mis alumnos es que, como dice Xao, la idea es que durante las clases se detecten los errores y, sobretodo, se noten las nuevas sensaciones o movimientos que debemos buscar para que luego se puedan buscar en cada bajada posterior aunque no haya un profesor contigo.

    En el tema de quitar 'vicios' hay que ser hiper constante, pensar siempre en el movimiento a modificar hasta que lo lleguemos a automatizar, sólo entonces podremos buscar un nuevo elemento a modificar... ;)

    De todas maneras una vez sabes lo que debes cambiar siempre puedes ayudarte de un amigo, o de una cámara o fiarte de tus sensaciones para irlo trabajando poco a poco.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/03/2014 21:55
    #11
    Qué gran artículo Sam, creo que has introducido un enfoque novedoso en tus anteriores artículos al hablar de eficiencia, de esquí eficiente, lo considero además un gran acierto, se habla mucho de qué hacer y cómo, pero no se hablaba hasta ahora de qué evitar, en mi trabajo utilizo una metodología lean, quitar "la grasa", lo superfluo o innecesario, para conseguir la eficiencia de los procesos, todo en la vida es un proceso y por supuesto el aprendizaje del esquí lo es también, así que no puedo estar más de acuerdo contigo y espero que el concepto de eficiencia cunda y se ponga de moda :lol2:

    Lo que llevo aprendido ha sido con profesores y creo que he tenido suerte con ellos, siempre me han dicho lo que no debía hacer, también es cierto que yo pregunto mucho "qué hago mal".

    Es normal empezar basándonos en el tren inferior, no pasa nada, sin prisas se va completando el conjunto de gestos hasta interesar a todo el cuerpo, así también se va fijando la utilidad de cada uno y lo natural es integrarlos a base de práctica.

    La práctica es esencial para añadir y para limpiar, creo que los profesores sí dan importancia a esta limpieza porque evidentemente los gestos innecesarios entorpecen tanto su enseñanza como el aprendizaje del alumno, son dos puntos de vista que se imbrican para la satisfacción de ambos.

    Y finalmente, que el esquí eficiente va en aras de mayor disfrute y menos lesiones, no se trata de hacerlo perfecto que para eso ya está la elite del esquí :lol2:

    Perdón por este tocho, me he entusiasmao...

    Muchas gracias Sam, te sigo con el máximo interés!!!! :) :)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    06/03/2014 21:59
    #12
    Mola el video :+: :+: :+:
    Yo debería dejar los brazos quietitos...
    En cuanto me descuido zaasss, brazo atrás que luego tengo que llevar adelante. Es un "no movimiento" que soy incapaz de automatizar.
    Ya lo doy por perdido :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/03/2014 22:52
    #13
    Sam, eres tu el del video?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/03/2014 22:59
    #14
    #13

    Si, soy yo hace dos temporadas en la parte alta de la estación de Puigmal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/03/2014 11:18
    #15
    :+: Muy importante el tema ......y la demostración creo que es clara, no, muy clara !!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/03/2014 10:30
    #16
    #11 #12 #15

    Muchas gracias, me alegro que os haya gustado el artículo/vídeo!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/03/2014 19:40
    #17
    La sensación de rigidez cuando quiero llevar los brazos en su sitio ,en mi caso, por lo menos es perceptible pero solo cuando pienso en ello.Momentos después esquiando los movimientos son dinámicos evitando en todo momento las exageraciones que tan visibles son cuando suceden.
    Muy buena reflexión y gracias por recordarlo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/03/2014 23:38
    #18
    Un articulo y un video muy bueno muy explicativo. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/03/2014 19:44
    #19
    #14

    Esquías muy bien. A mi juicio has mejorado considerablemente respecto a unas fotos que pusiste en un articulo tuyo de slalom. Es mi opinion. Enhorabuena!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/03/2014 19:55
    #20
    #19

    Muchas gracias, de hecho las fotos que dices son relativamente 'antiguas' y con los años, los cursos de esquí y las horas dedicadas pues poco a poco vamos puliendo las cosas... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/02/2016 21:32
    #21
    #9 Totalmente de acuerdo. Aun a riesgo de parecer estático, compensa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    12/02/2016 21:35
    #22
    #14 ¿Por eso la cerraron Sam? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    12/02/2016 21:38
    #23
    Por cierto, el hecho de llevar los hombros en esa eficiencia de movimientos, mirando hacia la máxima pendiente y provocando la disociación relajada o activamente....Permite claramente disminuir la presencia de movimientos inútiles. Me encanta leer a sam y a Carolo...Máquinas de la maestría en el esquí. GRACIAS.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: