Hace algún tiempo descubrí un video en Youtube que me pareció inspirador, fresco, ‘puro’... Quizá fuera porque los autores son chicos jóvenes de un club de esquí que intentan explicar al mundo porque sacrifican tantas cosas por el esquí de competición, porque ésta es su pasión, porque para ellos su vida es el esquí. Quizá por eso, o quizá porque me sentí unido a ellos a través de nuestra pasión común, me pregunté a mi mismo: ¿‘Por qué lo hago?’
¿Os habéis preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto esquiar? Que tiene este deporte que nos motiva a levantarnos pronto un fin de semana de mal tiempo, salir a la calle de noche cuando el termómetro marca -5 grados centígrados, conducir en ocasiones muchos kilómetros hasta una estación de esquí, gastar un dineral en forfet, material...
¿Cual es la razón última que nos motiva, que nos lleva a sacrificar tanto? ¿La adrenalina que generamos al esquiar? ¿La velocidad? ¿La sensación de libertad? ¿El disfrutar de un deporte en tan singular e inigualable entorno?
Quizá (probablemente de hecho) es una suma de todo lo anterior, pero, si me obligáis a dar una sola razón, a resumir en una imagen el porqué, para mí, la razón sería esta:

Sí, mi razón es una pista de nieve compacta recién pisada esperando a ser ‘desvirgada’. Son las sensaciones y la adrenalina que me producen esas primeras bajadas prácticamente sólo, buscando la máxima velocidad, el máximo agarre, lanzándome de curva en curva sintiendo el aire en mi cara, sin preocuparme de nada más que de esquiar al 100%. Son esas sensaciones las que me llevan a levantarme pronto un sábado para ser el primero en la cola de la telesilla.
El esquí es un deporte difícil como pocos y se practica en un entorno ‘hostil’, con frío, viento, condiciones cambiantes... Pero sin embargo tiene algo adictivo, algo que realmente engancha, algo que te lleva a sacrificar horas de sueño, tiempo con tus amigos o dinero por volver a subir, una bajada más, un día más, una temporada más… ¿No creeis?
Para acabar, os dejaré el vídeo que inspiró este artículo, espero que lo disfrutéis.
Y vosotros, os habéis planteado alguna vez por qué lo hacéis, ¿por qué esquiáis?
Winter is coming!
www.nevasport.com/winteriscoming/
www.facebook.com/blogwinteriscoming/
https://twitter.com/blgwintercoming
Sam Suarez,
Técnico deportivo superior