Técnica de Esquí: Giros, Virajes y CurvaSS (5)

Técnica de Esquí: Giros, Virajes y CurvaSS (5)
Para mantener una velocidad controlada lo que se hace es enlazar giros o virajes a lo largo de nuestro itinerario: Si quiero tirar de las riendas del esquí, empezaré a girar más y más… Hoy vamos a hablar de esto, de los giros...
En nuestro último cuaderno de esquí, estábamos viendo las Posibles Trayectorias que puedo llevar. Llegábamos, usando la lógica, a una conclusión a la que habíais llegado casi todos antes en la práctica… Lo mejor es hacer curvas!
Para mantener una velocidad controlada lo que se hace es enlazar giros o virajes a lo largo de nuestro itinerario: Si quiero tirar de las riendas del esquí, empezaré a girar más y más… Hoy vamos a hablar de esto, de los giros.

Y si no giro casi? También, también... de hecho, si la pendiente es escasa, giraremos poco o incluso nada (ya vamos despacio y no nos interesa frenar…).
Si la pendiente es pronunciada y no enlazamos giros, la velocidad puede llegar a hacerse muy peligrosa...

Qué es girar (o virar) poco o mucho en esquí? Hacer, o mejor aún, iniciar pocas o muchas curvas por unidad de tiempo.

Es lo mismo “girar” que “virar”? Los profes de esquí acostumbramos a llamar Giros a los que se producen con un apoyo de cantos contrarios. Es el caso de los giros en cuña que se realizan con los cantos internos de los esquís.
Llamamos, igualmente por costumbre, Viraje al cambio de dirección que se realiza apoyando cantos alternativos. Es el caso del viraje en paralelo en el que clavamos los dos cantos derechos o los dos izquierdos.

Es esto realmente correcto? Estas son definiciones que se han establecido con el tiempo… pero saltándonos un poco el diccionario, como veremos ahora, por lo que yo desde aquí me atrevo a insinuar que se podrían llamar giros a todas las curvas de esquí y en paz! (Giros en Cuña y Giros en Paralelo, así de simple...).
Al fin y al cabo es la palabra más comprensible para la gente y la que más se usa en español para ese fin…
No es más técnico hablar de viraje para describir una curva con los esquís en paralelo…es hacerlo más complicado de lo que es.
Yo voto por lo más claro y simple. Yo voto por el diccionario…por el español, claro, porque a veces al traducir literalmente del francés, nos liamos.

He buscado en el Larousse, francés/español, la palabra francesa “virer” y la traduce por… girar!
He buscado después “virage”y la traducción es directamente… curva!
No conozco a nadie que cuando va en paralelo haciendo curvas por la pista diga que va virando, ni siquiera es habitual decir que hemos hecho un viraje muy bonito…
Yo creo que decimos todos giro o curva. Simplemente porque al final la lógica interna del lenguaje se impone.

Entonces qué significan realmente “giro” y “viraje”? Si nos ponemos en plan preciso y tiramos del diccionario, veremos que:

GIRAR es dar vueltas en torno a un eje o centro. Lo cual es aplicable muy aproximadamente a lo que hacemos al trazar una curva en esquí. Nuestras curvas no dejan de ser porciones o tramos de un giro.
Giro, giro, siendo exquisitos, sería sólo aquél que trazara una curva redonda y completa (en torno a un centro). Un círculo, vaya.
Además, en esquí, con frecuencia son curvas más bien elipsoidales que circulares, pero en fin… qué más da!! Algún nombre habrá que darle, digo yo…Yo creo que éste es el menos malo.

VIRAR se define en español simplemente como: mudar de dirección o rumbo
En nuestro idioma es un término más bien marinero y relacionado con los rumbos… entiendo yo.
Si bien es cierto que al hacer una curva de esquí estoy virando (a estribor?) también lo es si lo que hago es dar media vuelta andando por el llano…
Girar sería trazar círculos, virar sería cualquier cambio del rumbo, en este caso, de los esquís, sin más, y… trazar o hacer curvas, no deja de ser una alternativa gráfica y fácil para describir lo que hacemos…

Todas las curvas son iguales? No. Puede haber diferentes radios, en función de la velocidad a la que realicemos o dosifiquemos el esfuerzo.
También tiene que ver con la geometría del esquí (cada esquí tiene un radio de giro teórico).
Un giro amplio, nos va a permitir alcanzar más velocidad, es una cuestión de inercia, un giro corto, que así es como se llama, en cada recorte nos va a permitir controlar la velocidad.

Y por qué hay huellas de giros más redonditas y otras que lo son menos? También puede haber giros más o menos terminados. Fundamental este concepto, que mucha gente no se plantea, desde el plano teórico al menos.
Los giros terminados son de un trazado más acabado, más cerrado; los no terminados son aquellos que se asemejan a la curvatura de una S itálica. Son más rectilíneos, se podría decir.

Y cuál me va a frenar más? Este es un punto crucial en esquí y nunca se insistirá lo suficiente en ello...
Para llevar un verdadero control de la velocidad hay que terminar adecuadamente los giros! Si termino bien el giro, haciendo una curva más redondita, acabaré más atravesado a la pendiente y con menor velocidad.
Esto es así tanto si es un giro corto como si es largo.
La diferencia está en que en el giro corto nunca habré llegado a alcanzar una velocidad muy elevada…

La próxima semana hablaremos de los diferentes tipos de giros que hay en función de su radio y de qué me aporta cada uno en concreto.

Gracias por estar ahí.

Carlos Marcos

Carlos Marcos © 2006

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/01/2007 16:04
    #1
    de nueve, interesante. Me los estoy imprimiendo para repasarlos justo antes de empezar a esquiar, a ver si mejoro algo ;)

    Gracias de nuevo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/01/2007 16:49
    #2
    gracias a ti asisa. Hoy ha nevado muy bien arriba y la cosa cada vez está mejor... A esquiar!1 :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • fer
    fer
    #3
    Fecha comentario:
    25/01/2007 22:33
    #3
    Muy interesante.
    http://www.phpbbserver.com/lora19732001/index.php?mforum=lora19732001

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    27/01/2007 11:41
    #4
    Gracias Carlos por esta lección tan magnífica de esquí. Te lo agradezco de todo corazón. Siempre se aprende mucho con personas tan geniales como sois.
    Abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    29/01/2007 22:16
    #5
    gracias carlos h.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    07/02/2007 13:42
    #6
    muy interesante tus comentarios,pero se puede aplicar todo esto al fuera pista?gracias de antemano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    15/02/2007 22:36
    #7
    Son conceptos generales,Toni, no van a cambiar mucho porque salgas de la pista. Si bien es cierto que en fuera de pista con frecuencia terminamos menos lo giros porque la resistencia de la nieve es mayor y nos produce un mayor frenado...Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    28/02/2007 22:00
    #8
    Es interesante leer y aprender acerca de lo que hacemos, y no sabemos darle nombre.Muy buena lección de técnica. Pero no te confíes, déjate algún dato bajo manga, que alguno ya estará pensando en quitarte el curro!! je, je
    Bsiko, Itzi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    28/02/2007 22:26
    #9
    me gusta confiarme itziar. Esquiar bien, como vivir, suele ser una cuestión de confianza...
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    28/02/2007 22:39
    #10
    en cualquier caso, itziar, me he quedado con las ganas de decirte que no estoy trabajando ya en la escuela de esquí desde hace unos días y aquí lo que escribo es evidentemente gratis... así que como no pierda mi trabajo como osteópata, que espero que no!!
    jaja.
    Un saludo y un abrazo de nuevo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí, Montaña y Salud . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: