Tipos de nieve ... así hasta 67!!

Tipos de nieve ... así hasta 67!!
Hola amigos. Lo prometido es deuda... Me complace deciros que os he preparado con verdadero placer un artículo sobre uno de los temas que más de cerca nos toca a todos, al menos en el corazón... La nieve... Os he elaborado una lista, que intenta ser lo más exhaustiva posible, sobre las diferentes calidades que puede tener la nieve de nuestras montañas...
Hola amigos. Lo prometido es deuda... Me complace deciros que os he preparado con verdadero placer un artículo sobre uno de los temas que más de cerca nos toca a todos, al menos en el corazón... La nieve...

Os he elaborado una lista, que intenta ser lo más exhaustiva posible, sobre las diferentes calidades que puede tener la nieve de nuestras montañas y nuestras pistas de esquí.

Baso sobre todo mi clasificación en mis años de experiencia como alpinista y como profesor de esquí, especialmente en las pistas de Astún, que no es mal sitio para estudiar la nieve ya que, no en vano, tiene fama de ser una de las estaciones de España con mayor y mejor grado de innivación. No obstante, otros tipos de nieve los he encontrado en el foro de nevasport o incluso en algún artículo de internet.



Vaya por delante que sin vuestra colaboración esta lista se va a quedar incompleta... Se aceptan nuevas aportaciones, mejor aún si son argumentadas. Seguro, seguro que alguna me he dejado. Quién la encuentra?

NIEVE POLVO:

Nieve seca, que no contiene agua líquida. Es por tanto nieve que ha caído con temperaturas bajas, a partir de los cinco o seis bajo cero aproximadamente. Se reconoce porque no se puede hacer una bola de nieve con ella ya que desaparece entre nuestros dedos al apretar...

Es la nieve-nieve mítica. Apreciadísima en pistas. Sin embargo si se acumula en grandes cantidades puede poner en problemas a los esquiadores no expertos. Estas acumulaciones de polvo también favorecen la aparición de bañeras o “bumps”. Cuando caen más de 30 cms., hay que empezar a desconfiar de posibles aludes.

SECA:

Ver nieve polvo.

FRIA:

Ver nieve polvo.

SUELTA:

Ver nieve polvo.

CHAMPAGNE:

Nieve polvo especialmente seca y fría. Muy, muy suelta. Atmósfera seca y cielo despejado.

NATA:

Para algunos ésta es la textura especial que mantiene la nieve polvo cuando todavía se está produciendo la nevada en pistas.



POLVO VENTEADA:

Nieve polvo barrida por el viento. Se pueden formar dunas o ventisqueros que a veces obligan incluso a cerrar algunas pistas. Es la típica nieve “buena” pero que sorprende a la gente porque es lenta. Pueden aparecer placas de hielo en las pistas debido al “rascado” del viento. Fuera de pistas se producen placas de viento que pueden ser peligrosas: Mucha atención con los posibles aludes!

VENTEADA:

Nieve venteada, independientemente de su grado de humedad.

POLVO DURA:

El paso de las máquinas pisapistas ha compactado la nieve pero su textura sigue siendo polvo. Nieve típica de invierno, con frío, los días posteriores a una nevada. Es un placer. Se “carvea” de maravilla...

POLVO HUMEDA:

No sabemos si clasificarla como polvo o como húmeda debido a que ha caído con una temperatura intermedia entre ambas. También puede ser nieve polvo que luego se ha humedecido por efecto del clima, en este caso resulta falsa y puede dar problemas al esquiador.



HUMEDA:

Toda nieve posee una cierta cantidad de vapor de agua, incluso la muy fría, pero es que ésta lo que tiene además es directamente... agua líquida. Cae en temperaturas cercanas a los cero grados: Podemos encontrarla entre cero y menos cuatro grados aproximadamente. Se reconoce porque se hace una bola fácilmente con ella... Difícil de esquiar fuera de pista, cuando hay paquetón, debido a su densidad.

RECIENTE:

Nieve recién caída, aún sin transformar. Puede ser de diferentes calidades.

FRESCA:

Ver nieve reciente.

VIRGEN

Nieve sin pisar ni por máquinas ni por los practicantes del esquí. Es buscada por casi todos los esquiadores expertos. Si es de calidad polvo, vuelve locos a todos. Es la nieve de fuera de las pistas. O sea el 99 % de la nieve que hay aunque a veces nos metamos todos por el mismo carril...

Requiere técnica, experiencia y conocimiento del medio. Se recomienda compañía experta: Si es dentro del dominio esquiable de la estación, profesor de esquí o colega suficientemente experimentado; si es fuera de estación, guía de alta montaña, o colega muy curtido en el mundo de la montaña invernal. Mucha atención con los aludes.En algunos días gloriosos está tan buena que es más fácil que la de pistas...

PISADA:

Pues que no es virgen sino pisada por las máquinas o por el paso de un gran número de esquiadores que la han asentado.

LABRADA:

Pisada por algunos esquiadores o surferos. Convive la virgen con la pisada, por lo que girar puede ser complicado. Más difícil de esquiar que la virgen.

MUY HUMEDA:

Nieve que contiene mucha agua líquida en su interior por ser su temperatura cercana a los cero grados o incluso positiva, lo cual no es imposible. Fuera de pista es difícil de esquiar.

MOJADA:

Nieve que ha además de “hacer bola” fácilmente, escurre gotas de agua al apretarla. Es debida a los efectos de la lluvia o a temperaturas elevadas en pista.



LAVADA:

Si sobre una nieve suficientemente compactada, empieza a llover, tendremos esta nieve, que aunque efímera, es de calidad exquisita para mi gusto.

SOPA:

Denominación habitual de la nieve mojada.

PAPA:

Ver nieve sopa o mojada.

DE PESCADERIA:

Nieve “primavera” que, según avanza el día se vuelve granulosa y mojada. Son como cristales redondeados sobre un lecho de agua. Recuerda al hielo picado que usan en las pescaderías o a un granizado de limón. Es lenta.

CORN SNOW (DE MAIZ):

Nieve primavera que al fundirse da lugar a granos gordos que pueden recordar a los del maíz.

GRANULADA:

Nieve formada por gránulos de hielo que recuerdan a las bolas de porexpán. Ver corn snow, sal, azúcar y nieve de pescadería.

SAL:

Nieve granulada típica en primavera, que recuerda a montones de sal gorda. Suele convivir con placas de hielo y la utilizamos para girar evitando así el hielo. (A que sí...). Es menos acuosa que la de pescadería..

AZUCAR:

Similar a la nieve sal. Algo más fina tal vez?

MARMOL:

Esa nieve puñetera que se engancha continuamente y que exige de máxima atención al esquiarla... Hasta subiendo por el telesquí, puede hacer caer a un esquiador experimentado si no va con mil ojos... Es una nieve húmeda que se ha compactado posteriormente por el paso de la gente.

DURA:

Pues eso que está dura y hay que meter bien el canto. Se debe a que ha hecho frío sobre una nieve que contenía una cierta cantidad de agua debido al calor. Eso que se llama ciclo fusión-rehielo. Por mucho frío que haga, la nieve polvo no se pone dura como creen muchos... porque ya está helada y no posee agua líquida.

MUY DURA:

Más dura todavía. Como el hielo. Será que en realidad es hielo y le llamamos nieve muy dura? Hay que llevar buenos cantos o buenos crampones... Sólo la esquían bien los muy buenos, que llevan una posición muy centrada (pues no perdona errores) y el material en perfecto estado, como decimos. No sólo es la nieve más exigente, también es la más rápida...

HELADA:

Ver nieve muy dura.



HIELO:

Es muy bueno para los cubatas. Cuando no tenemos ya el valor de llamarlo nieve porque no hay traza ninguna de aire en su interior. Es hielo compacto puro y duro. Puede tener texturas diferentes: liso (al que los montañeros llamamos “verglass”) o con burbujas o verrugas, etc. Puede ser transparente, blanco e incluso azulado cuando es muy frío.

Puede ser negro, que es duro como el hormigón porque tiene tierra y polvo en su interior y no agarran en él ni los crampones. Se da en la nieve vieja que queda en los corredores de roca o en los neveros cuando ya está avanzado el verano, o en glaciares que están resecos. No es apto para el esquí.

PRIMAVERA:

Nieve de evolución de dura a blanda, que se suele dar en primavera debido a la alternancia de noches frías, con heladas, y días calurosos. Puede ser agradecidísima cuando se la pilla en la hora justa: hablamos de la nieve “crema” que está descrita más abajo. Pasa de dura a crema y luego a muy blanda... o granulada e incluso de pescadería, cuando ya está más degenerada.

Conviene madrugar porque si no, cuando llegas la nieve ya está muy estropeada y lenta. Casi siempre está difícil y “peleona” a partir del mediodía. Mejor con tabla o esquíes anchos... Cuando empieza a rehelarse a última hora se dice que está “tirando” y se pone por momentos muy difícil.



BLANDA:

Nieve fundida en mayor o menor medida, que tiene agua en su interior y que es, por tanto, lenta. En realidad podríamos equiparar blanda con húmeda o muy húmeda. No confundir con nieve suelta.

MUY BLANDA:

Se puede equiparar con la nieve mojada, sopa o papa.

FUNDIDA:

Ver nieve blanda.

CREMA O CREMITA:

Estadio intermedio de la nieve primavera en que todo es posible y maravilloso. La nieve más agradecida que hay. Ideal para esquiarla sea cual sea el nivel de esquí. La base está dura pero la superficie está blanda. Es super noble y disfrutona. Para muchos la mejor nieve que hay. Suele durar lo que el agua en una cesta...

PELEONA:

Nieve que requiere de mucho esfuerzo físico para ser esquiada.

GUARRA:

Ver nieve peleona.

COSTRA:

Nieve que sobre una capa suelta presenta una capa dura de rehielo. Esta capa o costra puede ser más o menos resistente, lo que a su vez nos va a permitir definir la costra débil, costra media o costra dura. El parámetro que las diferencia es el peso del esquiador. Así, la:

COSTRA DEBIL:

se rompe siempre al pasar el esquiador y no ofrece problemas excesivos.

COSTRA MEDIA:

Se puede romper o no en cualquier momento dependiendo de la fase del viraje. Requiere ser esquiada con mucho tacto pero aún así es difícil... Una auténtica pelea.

COSTRA DURA:

No rompe a nuestro paso si la esquiamos bien y con suavidad. Rompe sólo ante los esquiadores con falta de técnica o experiencia porque tienden a realizar movimientos bruscos.

COSTRA “IMPOSIBLE”:

A veces la nieve subyacente es tan suelta que si se rompe la costra nos hundimos mucho y no hay forma de volver a salir a flote. Nos quedamos encarrilados y no giramos. Es la nieve más difícil que hay.

Esquiarla es una sucesión de “vueltas maría” y saltos epilépticos...La costra es una nieve exclusivamente de fuera de pista.

NIEVE DE CROQUETAS:

Algunos llaman así a la nieve pisada por las máquinas en el momento en que la nieve está “tirando”. La nieve no está pues ni helada ni blanda sino a mitad de proceso de rehielo y esto hace que, por muy hábiles que sean los maquinistas, resulte imposible dejarla lisa. La nieve tiende a crear grumos superficialmente formando unas bolas heladas que parecen croquetas.

NIEVE CON TORMOS DE HIELO:

Aquí en nuestra zona del Pirineo Aragonés se les llaman a estas bolitas “tormos” que traducido al castellano sería algo así como cubitos de hielo. Ver nieve de croquetas.

NIEVE CON TORROCOS:

Igual que la anterior pero lo traduciríamos por terrones de hielo en este caso. Ver nieve de croquetas.

NIEVE ARTIFICIAL:

La que elaboran los cañones de nieve. Hay calidades diferentes que recuerdan a la nieve polvo o a la húmeda o a la textura del cartón o nieves compactadas de grano muy fino, etc...

NIEVE ARTIFICIAL DE RELLENO:

Es la nieve de menor calidad y que se hace como su nombre indica para rellenar zonas donde salen calvas o falta el elemento blanco.

NIEVE ARTIFICIAL FINA:

Es para dar el acabado superficial.

ESCARCHA SUPERFICIAL:

La nieve puede está escarchada por encima. Exactamente igual que se escarcha la hierba de un prado cuando hay niebla y hace mucho frío. Se producen unas “plumas” de hielo que no son desagradables para esquiar pero que producen una capa de deslizamiento muy peligrosa al no permitir que la siguiente nevada ancle bien. Si hay escarcha y nieva encima... peligro de aludes por falta de coherencia entre capas.

PODRIDA:

Nieve que está hueca por dentro porque se ha fundido una capa previa debido a las altas temperaturas. Nieve que sólo se ve a final de temporada, ya entrada la primavera. Te clavas y no hay quien gire...



COMPACTADA:

Cohesionada por el paso de máquinas, esquiadores o incluso por efecto del viento.

COHESIONADA:

Ver nieve compactada.

SUCIA:

Con polvo y tierra por cercanía con el sustrato, a final de temporada. Presente también en las avalanchas de nieve que llamamos aludes de fondo, porque la nieve se desprende desde su base y arrastra barro, piedras y vegetación a su paso.

OCRE:

Con polvo en suspensión que proviene del desierto del Sáhara. Se da cuando la nevada coincide con viento del sur que proviene de esta zona de Africa.

SAHARIANA:

Nieve ocre.

ROJA:

Nieve vieja que está en contacto con algas microscópicas del tipo rodofíceas. Se ve a veces zonas de algunos neveros en verano. Es de un rojo suave.

AZUL:

Lo mismo que la roja pero en contacto con algas cianofíceas.

AMARILLA:

Nieve que se ha cristalizado en torno a una partícula de polvo volcánico con presencia de azufre. Práctimante no se da en nuestras latitudes.

GRIS:

Otra rareza de tipo volcánico similar a la anterior.

NEGRA:

Otra más también de origen volcánico. Negra pero no como el carbón. Es nieve oscura en realidad.

PATATAL:

Nieve muy labrada por el paso de los surferos y esquiadores que no presenta una superficie uniforme.

AGUACHIRLI O AGUACHIRRI:

Un grado más allá en la nieve sopa. Nieve casi líquida.

ACARTONADA:

Ciertas nieves con textura similar al cartón y que producen un ruido especial al paso del esquiador. Suele ser costra o artificial.

CRUJIENTE:

Se dice de la nieve polvo muy fría que cruje al ser pisada.

TRANSFORMADA:

Nieve que se ha consolidado y tiene menos aire en su interior que cuando era reciente. Se produce esta transformación con el simple paso del tiempo pero, sobre todo, si hace calor durante el día por efecto de los ciclos de fusión-rehielo.

METAMORFIZADA:

Ver nieve transformada.

VULCANIZADA:

Nieve que ha estado en contacto con polvo volcánico. Ver nieve amarilla, nieve gris y nieve negra.

Y hasta aquí hemos llegado con los diferentes tipos de nieve..

Ha sido un esfuerzo considerable sobre todo de memoria, pero estoy muy contento del resultado... por lo que le dedico el artículo de hoy a todos nuestros lectores habituales, que forman parte de la gran familia blanca.

Un abrazo, amigos.

Carlos Marcos



Carlos Marcos © 2006
======================================


Articulos anteriores:
*Sabemos realmente cuantos tipos de nevadas hay..??
*Cómo marchar en montaña: Técnica correcta y paralelismos con el esquí
*Hay alguien realmente consciente de lo que le estamos haciendo a nuestros pies????
*Sabes realmente caminar con fundamento??
*GUÍA para CONVENCER a tus PIES y a TI mismo de qué CALZADO os hace falta y por qué
*Que calzado de montaña comprarían mis pies si yo les diera a escoger..??

56 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/06/2006 02:44
    #1
    Felicidades Carlos, no hay algo ni parecido en la red sobre tantos tipos de nieve como nos describes en el articulo.

    Se no ta el amor que tienes a la nieve y la naturaleza.

    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/06/2006 05:11
    #2
    gracias juanjo. Y gracias por las fotos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/06/2006 06:45
    #3
    Muy buen articulo, felicidades

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    21/06/2006 07:18
    #4
    Relamente curioso el articulo.

    CUando me pregunten como me he encontrado la nieve hoy esquiando.....no se que les voy a decir,carlos,ya te preguntare jajajajaja

    Enhorabuena por el articulo,de lo mejorcito que he visto sobre el tema en toda mi vida.

    Saludos y a seguir asi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    21/06/2006 07:21
    #5
    Pues es verdad robert (mi novio.Te quiero) curiosisimo es ver y saber todos los tipos de nieve que hay.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    21/06/2006 08:51
    #6
    Gracias daparuiz, me alegro de que te haya gustado.
    Robert, cuando tengas dudas, me preguntas, pero seguro que después de leer el artículo ya no te haré mucha falta.
    Gracias Bego, yo tampoco esperaba que salieran tantas. Y aún quedan en el tintero. Estoy seguro. Saluditos a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    21/06/2006 08:56
    #7
    por ejemplo, "chapaleta", que me acaba de decir un vecino...(algunos en broma decían chapapote) es como el aguachirri... Esa se me había pasado por ejemplo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    21/06/2006 08:57
    #8
    Carlos, pues ya sabes, donde la ponemos.?? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    21/06/2006 10:05
    #9
    vamos a esperar a ver si a alguien se le ocurren más...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    21/06/2006 10:22
    #10
    a quien ai ke fekicitar x ste mgnifico trabajo?¿ a carlos?¿ pues muchas felicidades tio.te lo has currao.suerte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    21/06/2006 10:24
    #11
    Muchísimas gracias por tus palabras iomio. Que te encuentres la mejor de las nieves...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    21/06/2006 11:07
    #12
    Impresionante.Enhorabuena al autor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    21/06/2006 11:19
    #13
    muy bueno este listado, seguro que hay alguna más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    21/06/2006 11:28
    #14
    Completisimo!!!!

    No sabía que existieran tantos tipos de nieve!

    Enhorabuena al artista

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    21/06/2006 11:29
    #15
    Completisimo!!!!

    No sabía que existieran tantos tipos de nieve!

    Enhorabuena al artista

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    21/06/2006 12:04
    #16
    gracias berto, vuestra acogida tb. está siendo impresionante para mí.
    pepe-nevasport:muchas gracias pepe, a ver si nos añades alguna tú, anímate...
    De Vitoria, yo tampoco lo sabía hasta que me he puesto y he sido el primer sorprendido, de verdad!
    Thank you a ti tb. Ciao, amigos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    21/06/2006 12:09
    #17
    Carlos, la nieve perpetua, o persistente, la de los neveros esos que no se van ni en verano o llamemoslo glaciar..

    Que me dices..??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    21/06/2006 12:52
    #18
    otra pal bote, efectivamente: nieve perpetua, aquella que no se llega a fundir sino que simplemente se transforma y endurece hasta recibir la caída de la siguiente nevada(y así indefinidamente...)permaneciendo eternamente en forma de estrato o capa...
    Esto sí que es una calidad de nieve y lo demás es cuento...Esta sí que es buena... La buena nieve no se crea ni se destruye, simplemente se transforma...
    Muy buena, Juanjo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    21/06/2006 14:59
    #19
    Jooooder ,que articulo mas apropiado para mi nombre...espectacular reportaje si señor!!!!!! bi falta detalle de tipos de nieves.

    Fantástico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    21/06/2006 17:29
    #20
    gracias nevaíto, pa la próxima te metemos como tipo de nieve. Nieve nevaíto!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    21/06/2006 17:56
    #21
    Simplemente, gracias por refrescarnos el verano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    22/06/2006 02:36
    #22
    De lo mas curioso.
    Solo agradecer el esfuerto que te ha tenido que costar hacer el articulo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    22/06/2006 03:44
    #23
    Gracias Carlos M, por este magnífico trabajo. Espero no te moleste porque te ha faltado una: Nieve de Cabreo: La que empieza a caer y a los 5 minutos ha dejado de hacerlo.
    Abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    22/06/2006 04:51
    #24
    Qué hago yo viendo un programa de la 2 en el que seis niños comentan los libros que han leído? No lo sé pero...
    Dos de los seis libros son sobre nieve... (otro es de Papá Noel) Echa de menos el invierno el niño que llevamos todos dentro? La nieve se ve que rescata nuestro niño interior, ese que decía Rabindranath Tagore que nunca hay que dejar morir del todo. En fin los niños... El título de uno de los libros comentados... "Nieve, renieve, requetenieve". Majo, verdad? Este título me lo pienso copiar para un próximo artículo sobre los usos y funciones de la nieve. Porque como tipos de nieve va a ser demasiao...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • jom
    jom
    #25
    Fecha comentario:
    22/06/2006 05:47
    #25
    ahí va otra, la nieve maltratada o apaleada, dicese de la nieve con la que se hacen los muñecos de nieve, que se lleva una paliza de miedo apretandola.

    Despues de la tonteria que he soltado solo me quedan palabras de elogio por el titular del articulo, impresionante trabajo Carlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    22/06/2006 07:47
    #26
    Grande, pero no se si entre estos tipos de nieve encuentro "el film" creo recordar, que es como catalogan los austriacos, esa nieve de pista en altura, que tras caer en abundancia y por efecto del viento, hacen que se desprendan pequeñas capas, que luego al posarse encima, crean en esa capa aparentemente mas dura, una pelicula por encima indescriptible en el desplazamiento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    22/06/2006 08:44
    #27
    Agradezco a Piraña, "otro más", Carlos H y Jom, sus palabras de reconocimiento.
    Curiosamente ha habido artículos que me ha costado más hacer porque este lo tenía todo en la cabeza y sí, he tenido que tirar de memoria pero lo he escrito del tirón, luego han venido las correcciones que ahí sí que he vuelto loco a Juanjo que es el que lo pasa a html.
    Lo del "film" es muy interesante, Ski tirol, si puedes explicarlo un poco más claro, por favor... porque iré completando el artículo con las colaboraciones que aquí han salido...Más o menos creo que te he entendido...pero no del todo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    26/06/2006 06:21
    #28
    Perdona el termino correcto es el "Firn", y buscare entre mis libros para darte una significacion real de este termino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    26/06/2006 08:08
    #29
    Vale, busca, busca. Yo lo de firn, sí que lo conoozco. En alpinismo se llama así a la nieve dura o consolidada que está fácil para los crampones, que no te hundes pero no es hielo, vaya. Es como nieve transformada, ligeramente dura y algo porosa?? Mira a ver tú que encuentras, que actualizaremos el artículo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    26/06/2006 14:44
    #30
    Noooo, noooo.. volver a actualizar el articulo de nuevo nooooo..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    02/07/2006 16:10
    #31
    Carlos, esto si es una verdadera tesis sobre el "elemento blanco".
    Felicidades amigo!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    21/07/2006 23:24
    #32
    interesante y completo articulo desde los andes de amçerica, paralaleo 36,5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    15/11/2006 04:31
    #33
    Muy, pero muy interesante el articulo. Solo por mera curiosidad, el peso volumetrico de cada una de estas diferentes tipos de nieve, es el mismo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    17/11/2006 17:06
    #34
    la densidad es muy variable. La nieve polvo está llena de aire y pesa poco por unidad de volumen, la nieve sopa es pesada como el agua practicamente, el hielo pesa un poco menos, etc...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    05/01/2007 03:11
    #35
    Enhorabuena. El mejor articulo que he leido al respecto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    25/01/2007 13:06
    #36
    Un gran artículo, si señor!
    una pegunta, Carlos:¿Notaré mucha diferencia al esquiar en pistas catalogadas con nieve polvo, respecto a pistas dura-polvo? En estas últimas esquié un fin de semana x 1ªvez en Andorra Pal-arinsal, y m fue bastante bien.
    un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    29/01/2007 18:32
    #37
    te será en principio más fácil eso que llaman polvo-dura. la polvo está más suelta y se hacen más bañeras en pista. la polvo-dura empieza al día siguiente de la nevada cuando la pisan y compactan las máquinas y resulta en principio más sencilla si no tienes mucha experiencia..
    gracias por leernos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    01/11/2007 20:44
    #38
    es muy buena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    13/12/2007 21:41
    #39
    es muy bonita

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    31/01/2008 11:49
    #40
    Excelente trabajo,acaso hay más tipos?muy buena la info y las descripciones de cada una de ellas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    18/02/2008 03:42
    #41
    Muy buena investigacion,muy interesante y ya encontra lo que necesito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    18/02/2008 03:44
    #42
    Muy buena investigacion, muy buen trabajo y es muy interesante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    01/03/2008 15:37
    #43
    Buen artículo, Carlos M.
    Estoy tratando de averiguar (para un libro que estoy escribiendo)qué ocurre con el color blanco cuando la nieve se derrite. Puedres ayudarme ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    04/03/2008 13:10
    #44
    hombre Marcos necestitas un físico... pero está claro que cuanto más fría la nieve es más blanca, por así decirlo, cuando se va derritiendo por una parte va dejando ver las impurezas que había en su interior, sobre todo en la base del manto nivoso: polvo, tierra,... y por otro lado pierde su estructura cristalina que es la que le hace reflejar todo el espectro de la luz visible en forma de color blanco (la suma de todos los colores).La nieve medio fundida está llena de agua y el agua no es blanca. También el hielo producto de los ciclos de fusión rehielo, se vuelve más compacto y por eso no tiene la multitud de facetas cristalinas que en su reflexión de la luz producen el color blanco en la nieve, siempre que no esté contaminada por partículas de polvo sahariano o volcánicas como hemos comentado en el artículo.
    Una cosa está claro hay que ir por lo blanco que es lo más noble tanto para el esquiador, así evitas el hielo, tierra,... como para el senderista ya que la nieve que es poco blanca siempre es sospechosa de hacernos resbalar o caer.. Comprobadlo! Y es que como algunos místicos dicen el amor es el resultado de la suma de todos los sentimientos posibles de igual modo que el blanco lo es de todos los colores que existen. El resultado es ese blanco noble (que por cierto es lo que significa edelweiss)que es muy distinto de todos los demás colores pero tiene una magia superior a todos los ellos y un nivel energético mucho más alto. (que a todos parece afectarnos). Perdón por las disgresiones pero no lo he podido evitar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    13/05/2008 00:19
    #45
    Hola Carlos: Muy interesante tu exposición, pero sigues sin explicarme...dónde va el color blanco de la nieve cuando se derrite ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    22/05/2008 20:24
    #46
    mira te he contestado de forma super rigurosa erudita y hasta divertida, luego he puesto el código spam y me he equivocado al parecer... porque se ha tragado el comentario... ya no soy capaz de repetirlo.
    resumiendo: el color está en la luz, la nieve por sus múltiples facetas cristalinas es capaz de hacerlo visible por devolvernóslo reflejado, si la nieve pierde su estr. cristal. y pasa a ser agua corriente pues ya no tiene las mismas propied. físicas y refleja la luz de otra forma por lo que ya no se ve el blanco lo cual no quiere decir que el blanco se haya perdido ya que es una energía radiante que sigue en todas partes.. si no me crees sube allí y empapela la ladera o píntala de blanco y verás como el color seguía allí, en la luz que nos rodea, sólo hacía falta algo que lo reflejara...ufff
    ya vale, que esta pregunta es pelín subrealista...
    un saludo Marcos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    12/10/2009 20:30
    #47
    gracias por toda esta info! genial!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    12/10/2009 20:39
    #48
    gracias por toda esta info! es GENIAL!!!!

    Respecto al color blanco de la nieve: está relacionado con la temperatura. Le nieve relfeja prácticamente toda la luz (energía electromagnética) que le llega del sol. Y esa energía, con un rango de longitudes de onda que va entre los 400-700 namometros, es captada por nuestros ojos como blanco.

    Este concepto se llama albedo (radiacion reflejada/radiación incidente x100). Cada superficie terrestre tiene un albedo: el de la nieve es próximo al 100%, y el de un bosque verde por ejemplo podría ser del 10%.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    10/12/2010 12:40
    #49
    Muchisimas gracias, hay tipos de nieve que no conocia. Se nota que tienes experiencia esquiando, a mi tambien me gusta mucho. Claro que solo soy un aficionado, pero disfruto mucho.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    10/12/2010 12:42
    #50
    Oye prdona una cosa, la nieve humeda es facil de esquiar? Es lenta?
    Gracias de antemano, saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    04/02/2014 08:14
    #51
    Hola, está nevando en Motilla del Palancar. Es madrugada. Los copos son muy pequeños, están helados y son duros, Un compañero de la zona la llama nieve en gragea. Por si te sirve para los tipos de nieve.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    23/05/2014 13:29
    #52
    Genial el artículo! Muchas gracias!!!! :+: :+: :+: :+: :+:
    La costra "imposible" me ha traído muy malos recuerdos.. :crying: :lol2:
    Yo lo dejaría como artículo abierto porque siempre puede que lleguen nuevas aportaciones.
    Solo se me ocurre otra nieve pero no se encuentra en las pistas; aquellas del tiempo que blanquearon la sien de algunos de nosotros... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    23/05/2014 13:47
    #53
    Espectacular!!!!

    Me he quedado dudando sobre la que llamas "negra" porque "es de origen volcánico"....

    En el Etna cuando estuve había un metro de nieve blanca "como la nieve" con una capa de polvo volcánico por encima, producto de las últimas erupciones...ambas capas perfectamente diferenciadas en color, no estaban mezclados la nieve y el polvo y aquella era blanca. Era verano y no se esquiaba, en invierno sí se esquía, como las erupciones son continuas y el polvo lo transporta el aire, me imagino que la nieve pisada y tratada de la parte de la estación de esquí tendrá distintos tonos....no lo había pensado hasta ahora

    Gracias por el artículo, muy bueno!!! :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    25/05/2014 16:15
    #54
    Me habéis sorprendido!! 67 tipos de nieve!...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    25/05/2014 17:14
    #55
    Que tesoros guarda nevasport.

    Me falta la nieve gaseosa: dicese de la nieve primavera que encontramos en un estado tal que en cada giro hace el ruido de la botella de gaseosa al abrirse. Siempre es una nieve perfecta y segura para ser esquiada.
    Cuando oigo ese sonido me da un no se que por el cuerpo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    30/08/2014 05:39
    #56
    Acá en Chapelco, se dice nieve arroz, a la nieve media dura, pero ya picada, cuyos pedazitos son muy similares en forma y tamaño, a un grano de arroz.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí, Montaña y Salud . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: