Estuvimos hace unos días en la única estación de esquí de Sudáfrica. Tiffindell. Esa estación de la que tanto oímos hablar aquí, en Nevasport, por ser habitualmente la primera en abrir sus puertas en el continente africano, a mediados de junio.
Tiffindell, fundada en 1993, se encuentra dentro de Sudáfrica,exactamente en la frontera suroeste de Lesotho, para situarnos.
Al igual que todas las estaciones del hemisferio sur, abre sus puertas de junio a septiembre, ambos meses incluidos, siendo julio la época más recomendada para visitarla.
No pudimos adentrarnos en el núcleo de la estación debido a que la hemos visitado en primavera del hemisferio sur, y se encontraba cerrada desde cierta distancia antes, como podemos percibir en el vídeo.
La estación está dentro de las Stormberg Mountains, en el sur de la gran cordillera de las Drackensberg, donde se divisan paisajes espectaculares y sobre todo, diferentes a los de nuestra península.
Se accede por unas carreteras que transitan a gran altitud, ya que la base de la estación se encuentra a unos 2700 metros y su punto mas alto, supera los 2800m. Existen dos accesos y ambos distan mucho de los estándares a los que estamos habituados en Europa. Especialmente el acceso desde Rhodes, será la mayor aventura, casi de trial, que podemos realizar con un vehículo a cuatro ruedas. Sin embargo, en la pagina web, se recomienda el acceso por éste lado, eso sí, dejando en el pueblo el vehículo para acceder en transporte local hasta la base de la estación.
Los lujuriosos chalets son verdaderamente singulares y creados a conciencia. Pueden albergar hasta 150 personas.
Apenas tiene remontes, pero dispone de un plan de crecimiento ambicioso para una estación de este tamaño y características.
Dispone de zona de debutantes (unos 60m de longitud), dos máquinas pisa-pistas, cañones de nieve artificial, varios programas aprè-ski, tanto para adultos como para niños, etc.
Para entrar en Sudáfrica no hay problema alguno si disponemos de pasaporte español, no haciendo falta visado. Tampoco es necesaria vacuna alguna obligatoria. Para llegar hasta la estación, podemos alquilar un vehículo en Johannesburg (ciudad con vuelos internacionales más habitual) y acercarnos hasta allí. Es la opción más cómoda. Son unas 7h por carreteras asfaltadas y bastante correctas pudiendo transitar a más de 100km/h legalmente. Desde Durban son unas 6h de viaje.
En el continente africano, hay otros países donde podemos practicar los deportes de invierno, como Argelia, Lesotho, y Marruecos.
Más información en skisouthafrica.co.za