Corrección Online 18 Fausto Carvalho






PERCEPCIONES DE LA IMAGEN
  • La primera impresión es la de encontrarnos ante un esquiador de nivel medio, capaz de descender por casi cualquier pista, de manera relajada.

  • Se trata de un esquiador pasivo, es decir, adopta una posición y la mantiene hasta el final de la curva, sin realizar esa cantidad de micro-regulaciones necesarias para trazar una curva realmente eficiente.

  • La posición se mantiene erguida en todo momento, eso demuestra soltura, como siempre hemos comentado. Pero para ser realmente efectivo, debería mantener una mayor flexión de las articulaciones del tren inferior (tobillos, rodillas, y cadera). Con ello, el centro de gravedad se encontrará más cerca de la base, y dispondrá de mayor equilibrio, movilidad, y por tanto, más recursos.

    Del mismo modo, derivado de lo que acabamos de mencionar, no puede inclinar los esquís lateralmente para obtener un mayor canteo y cerrar la curva manteniéndose "sobre los esquís", y se ve obligado a inclinarse para tal objetivo. Las sensaciones son mayores así, pero la eficacia es menor en apoyos, comodidad, y sobre todo seguridad, especialmente en nieve dura o hielo, o cualquier eventual imprevisto.

    Debemos tener claro que la manera de cerrar un viraje, es presionar flexando las articulaciones del tren inferior para arquear más así el esquí, además de inclinar las tablas, especialmente, el esquí dominante. Nunca inclinándonos más hacia el interior del viraje. La inclinación la regularemos inconscientemente.

  • Analizando más técnicamente la foto superior (que consideramos como un viraje habitual, puesto que la de abajo está derrapando o frenando), vemos una postura correcta del tren superior, aunque algo bloqueada y tensa.

    Muchos percibiréis que eleva en exceso la extremidad con la que va a clavar el bastón, y es cierto que la acción del clavado sería más cómoda con un leve movimiento de muñeca, aunque la opción que él utiliza, en ocasiones concretas, ayuda a mantener la centralidad.

  • El tipo de cambio que parece utilizar habitualmente en base a estas dos fotos, es por extensión. Un cambio cómodo y menos agotador, pero el menos eficiente, sobre todo, cuando se esquía rápido.

  • En la imagen que mencionamos, Fausto parece demostrar un buen paralelismo por mantener el cuerpo bastante compacto.


Gracias a los protagonistas y recordad que

SEGUIMOS ESPERANDO VUESTROS VÍDEOS Y FOTOS

en nuestro correo robert@nevasport.com para poder mostraros nuevas correcciones.

Con este sistema no pretendemos (ni podemos) sustituir la figura de un buen profesor en la pista, donde os puede comentar a la perfección todos los detalles y pasos para mejorar, pero sí queremos daros nociones que os permitan ampliar vuestros conocimientos, y así, dispongais de un mayor campo de visión a cerca de todos los elementos que pueden repercutir en un esquiador.

Si se desean sacar conclusiones propias, puede navegarse por éste tipo de blogs o instruirse con el libro
"Técnica y Pedagogía del Esquí Alpino - Manual del Profesor",
de Robert Puente.

Más información en

www.librosdeesqui.com

|Copyright © 2010|

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de RobertPuente.net . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: