Los niños aprenden más rápido, ¿verdad?

Los niños aprenden más rápido, ¿verdad?
¿Es cierto que los niños aprenden más rápido?
Aquí lo hemos valorado y os damos algunas respuestas al respecto.
Esta es una pregunta que soléis hacernos a los profesores de esquí, y la respuesta es compleja. Si el niño, o adolescente, tiene una buena base mecánica, lo lógico es que así sea. De todas formas si partimos con ese principio, no importa que sea un adulto de edad media (que los hay, y muy ágiles) pero no hay una edad predefinida como ideal. Eso sí, hay padres que cuando sus hijos tiene tres años ya quieren que empiecen. Y nos preguntan ¿desde qué edad les cogéis? Y la respuesta del profesional dependerá de la escuela en la que trabaje, puesto que cada una tiene unos principios de trabajo diferentes. Lo real es que si el niño es hábil y se quiere apreciar su evolución día a día aprovechando la clase, la edad son 5 años. Normalmente de 4 a 5 hay diferencia aunque a un niño de 4 que sea muy hábil, ya se le pueden poner los esquís. Lo demás es por la ilusión de decir: “Mi hijo tiene 4 años y no veas como esquía…”

También está la posibilidad de que queramos que sea un gran campeón, y entonces, cuanto antes empiece mejor, seguramente, pero no debe descuidar el hacer muchos otros deporte además.

Otra opción es probar con 3 años y si se ve que el pequeño no tiene coordinación aún, intentar que juegue y se mueva, y probar de nuevo cada cierto tiempo. Todo esto es para que le saquemos un mínimo de partido a la clase, y para curar en salud al profesor, a quien con tanta ilusión le preguntamos: ¿Qué tal la clase? ¿Bien no? Y el técnico, viendo la cara de satisfacción que ponéis quizá se vea en cierto modo obligado a respondernos algo que él, realmente, no cree.

Por otro lado tenemos la generación niños videoconsola. Sí, parece mentira pero hay niños y adolescentes que juegan varias horas a diario a este tipo de entretenimiento. Y no es ni una hora ni dos las que lo hacen. Ese tiempo, es aparte de las horas que ven la televisión. Las consecuencias so negativas: Les cuesta demasiado moverse, y esto no es lógico en alguien de esa edad. Y no nos referimos solo a los pequeños, sino también a los adolescentes, que es aún más preocupante. Pero la culpa no es sólo de ellos, ya que es muy cómodo el que nuestros hijos pasen horas y horas con las videoconsolas o viendo la televisión olvidando el que deben practicar deporte habitualmente…




Imágenes: Fischer y Dynastar


|Copyright © 2009|

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/12/2009 12:03
    #1
    Muy cierto …, amigo Robert, tan importante es la cultura física como la intelectual, sobre todo, durante el periodo, infancia-adolescencia.
    Estas edades son, en mi opinión, las más estimulantes para un técnico deportivo pero también, las más infravaloradas ….., me explico. ¿No es cierto que para atender a alumnos de estas edades, tanto en clases grupales como individuales, se adjudican en las escuelas a los profesores menos cualificados? Tal vez esta norma se dé por alguna razón que escapa a mis conocimientos pero el sentido común me dice que no debería ser así.
    Repito …., es mi opinión.
    Un fuerte abrazo Robert.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/12/2009 16:30
    #2
    Es correcto acam..., yo opino lo mismo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/12/2009 17:15
    #3
    Hola.Mira no creo q siempre sea verdad lo q dices con respecto a como se seleccionan los monitores q trabajan con niños. Repito: NO SIEMPRE.Existen escuelas q se rigen por otros parametros, siendo el mas importante q al monitor ante todo LE GUSTE trabajar con niños. Si no le gusta y se ve obligado a realizar este trabajo, pues lo realizara con desden y por tanto si el mismo no valora su importancia, otros entonces menos lo haran. Soy monitora de esqui argentina (hago doble temporada),licenciada en ed fisica y siempre trabajo con niños y, cuando los padres lo permiten (ya q hay muchos a los q no les interesa nada de la formacion psicomotriz de su niño mas q bajen una PISTA ROJA....),intento guiarlos en la progresion de la enseñanza, en los tiempos de los niños, en sus posibilidades motrices, etc. Y por supuesto q me he encontrado con padres q no han valorado mi trabajo...q toman una hora de clase o dos para sus hijos y q al final de la clase vienen con la expectativa de encontrar a Aberto Tomba mientras q el niño apenas si logra separar los pies, pero q lo ha pasado super y tiene mas ganas de seguir esquiando y tal. Ese es mi objetivo como profe d niños...el placer por seguir aprendiento y divertirse.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    03/12/2009 17:22
    #4
    Buen reportaje Robert, me has sacado de una pequeña duda que tenía, ahora sé cuando debo empezar a apuntar a clases a mi pequeño.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/12/2009 17:47
    #5
    Muy bueno Robert, yo tambien añadiria que tomen en cuenta el caracter de cada niño, no es lo mismo un niño muy activo a un feliciano encantador, cada uno tendrá su tiempo para aprender.
    Tambien hay que tener muy claro que si en algunas estaciones dependen de telesquis para empezar o para desplazarse por las pistas, muchos no estan diseñados para niños de tan poco peso, por lo tanto van a correr un riesgo muy grande a la hora de quitarse la percha o subir por el recorrido, esto muchas veces no se tiene en cuenta y para mi es el mayor problema que tenemos algunos profesores, lo primero es la SEGURIDAD DEL NIÑO y no la ilusion de algunos papis que a veces les cuesta entender las cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    03/12/2009 18:57
    #6
    Hola Marroncina….., creo que si a un monitor, profesor, técnico deportivo, etc, manifiesta de la manera que sea que no le gusta trabajar con niños, debería plantearse dedicarse a labores administrativas dentro de su escuela. Sin ánimo de ofender a ningún profesional aunque estoy seguro que ningún PROFESIONAL, se dará por aludido, los niños deberían ser la prioridad de cualquier profesor.
    Estoy de acuerdo contigo con lo frustrante que resulta comprobar la falta de interés de algunos padres, en que las cosas se hagan y a su debido tiempo pero también forma parte de las funciones de un educador-formador, imponer de una manera políticamente correcta, la progresión más adecuada para el alumno.
    No es fácil ser un buen monitor, profesor………………..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    03/12/2009 20:47
    #7
    Haber si le comprais el libro ¡¡¡¡, porque si no es un coñazo estar viendo siempre lo mismo, los mismos articulos una y otra vez.

    Venga acabar el Stock, pronto es navidad, a todos los papa con niños, a los que no.....¡¡¡¡¡ OFERTA ¡¡¡¡¡.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/12/2009 20:54
    #8
    Hay que fastidiarse que mal educado estas wordfis.
    Ademas. Si este articulo no sale en ningún libro de Robert... Al menos en los que ha sacado hasta ahora.
    Saludos a todos los que hacéis nevasport !!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    03/12/2009 21:04
    #9
    Estoy de acuerdo con Robert, pero además añadiría varias cuestiones. En primer lugar, un niño de 3 años es responsabilidad de sus padres, no de un monitor, por bien formado que esté. A esa edad, mas que esquiar tienen que "jugar" en la nieve, con esquís y sin esquís. Se gana mucho más con ellos tirando bolas que enseñándoles a hacer "la casita". Conforme van creciendo, y van conociendo el medio de la nieve, ya se les puede ir enseñando más cosas y pidiéndoles mas esfuerzos, siempre teniendo en cuenta que nunca pueden llegar a pasarlo mal, por frio, mojaduras, caidas y agotamiento físico. Cada niño es un mundo, y lo que es válido para uno puede machacar a otro. Por eso hay que tener más de psicólogo infantil que de monitor de esquí. En cuanto a los padres, hay que exigirles paciencia. Un niño no aprende a esquiar en dos días, aprende solo a mantenerse y pretender que tu hijo te siga, aunque sea por pistas azules, solo se puede hacer a partir de que el niño domine el virage fundamental como mínimo. Las prisas nunca son buenas consejeras. ¡ Anda que no he echado yo horas en las cintas con mi hijo!. En fin, espero que esta opinión sirva para algún padre/madre. Si se hace bien, es una gozada verlos como evolucionan y ver como después te siguen a todas partes. Mi hijo hoy tiene 10 años y ya es nivel E.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    04/12/2009 11:19
    #10
    Rafa007...

    un niño es por supuesto, responsabilidad de sus padres, excepto cuando contratan un servicio y pagan por él, que durante ese tiempo contratado la responsabilidad sobre su seguridad, educación, entretenimiento y demás cuestiones tanto lúdicas como vitales, son responsabilidad de la persona que está a su cargo. Si este concepto no estuviese claro, yo como Padre y Técnico Deportivo, me iba buscando la vida de otra forma. El Técnico Deportivo es responsable de la seguridad, educación y progresión de la persona o grupo de personas que lo contratan. Dicho así, luego hay muchas variables... como el niño habilidades atenuadas que destaca en cuestión de un par de horas, o el niño un poco mas "lento", que le cuesta acomodarse al nuevo inventario motriz que exige un deporte y un entorno desconocido para el.
    Por encima de todo, y esto es un tema de educación de los padres... No se puede exigir una progresión ni siquiera mínima a un niño con una edad entre los 3 y los 5 años. De hecho, no se les debería exigir nunca ningún tipo de progresión a nivel técnico. La diversión, la variedad de actividades que permite el entorno, la interactuación con otros niños y demás cuestiones, hacen que el niño reduzca el estress ocasionado por algo desconocido, pero muy progresivamente en función de cada personalidad...y esto debería ser la base de su educación en la montaña y de su formación como futuro esquiador. En definitiva, que un niño acabe una clase adaptado al entorno, contento y con una reducción de su estrés notable, es lo que debe importar. Ahí es donde hay que darse cuenta de que se crea base para su futuro como esquiador, bien sea únicamente a nivel lúdico o bien sea a nivel mas profesional.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    04/12/2009 11:24
    #11
    Practicar deporte a tan temprana edad no es de lo mas adecuado(informaros)que luego bienen los disgustos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    04/12/2009 11:37
    #12
    ejem!!!!, Peligro...
    Te recomiendo que leas las etapas del estadio evolutivo de Jean Piaget...

    Depende de que deportes.. A un niño de 4 años no le vas a forzar a ningún deporte que desarrolle la fuerza y la resistencia, evidentemente, pero las habilidades y el inventario motriz debe empezar a forjarse y eso se hace por medio de la actividad deportiva y la psicomotricidad. Creo que debes informarte tu, un pelín mejor... sin ánimo de ofender. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    04/12/2009 11:46
    #13
    Casi cualquier deporte, practicado de manera suave, moderada, y controlada, es bueno, o mejor dicho, no tiene por que ser malo.

    :+:
    Me parece a mí

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    04/12/2009 11:57
    #14
    Buena exposición “Otro técnico”………, evidentemente estoy de acuerdo.
    Hola “Peligro”, estaría contigo si entendemos, deporte, como una actividad física destinada a la competición o de gran intensidad, en cuyo caso, no solo estaría contraindicada en niños de 3 o 4 años, también lo estaría para la mayoría de la población.
    Pero si consideramos, deporte, como actividad física destinada a la mejora y mantenimiento del rendimiento físico, adquirir o recuperar habilidades, el deporte estaría indicado prácticamente desde el nacimiento al final de la vida.
    En mi opinión, este es el fin más importante del deporte, tener actividad física adecuada, toda la vida. La competición consiste en aumentar la intensidad de esa actividad deportiva y esto sí, tiene contraindicaciones, riesgos…………..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    04/12/2009 12:00
    #15
    Depende de que deportes(otro tecnico)practicado de manera suave, moderada, y controlada(oto tecnico 2)La edad ideal para empezar el aprendizaje del esquí es a partir de los 5 años. Según Jordi Sapena Grau, coordinador de las urgencias pediátricas del Centro Médico Teknon de Barcelona.
    Gracias a la gente que esta formada y cuida de nuestros hijos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    04/12/2009 12:05
    #16
    Para empezar con la práctica del esquí es necesario considerar algunos consejos:
    - Respete la edad y la capacidad del niño
    - Evite los días de frío intenso
    - Viste al niño siempre con tres capas
    - Protege los ojos del niño con gafas adecuadas de nieve
    - Aplique un protector solar
    - Que el niño use las protecciones dorsales para amparar los golpes en esta zona
    - Que el niño use obligatoriamente el casco

    Para nosotros los padres que a veces metemos la pata

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    04/12/2009 13:25
    #17
    Peligro...La edad ideal para comenzar a practicar esquí, es decir, a profundizar en la base "técnica" como tal, cierto es que está entorno al umbral de los 5 años. Pero hasta llegar ahí, a profundizar en la pura metodología de la enseñanza y ejecuciones técnicas de esa actividad deportiva en cuestión, hay infinidad de cosas que se pueden hacer para que en el momento de comenzar a esquiar de verdad, no exista un atenuado estrés con el consiguiente alto riesgo de rechazo a la actividad. Ahí es donde las escuelas proponen el comienzo. Por eso a un niño de 4 años no se le explica técnicamente como esquiar. Se juega con él, se hacen bolas de nieve, se camina con o sin los esquís y, por encima de todo se le proteje ante cualquier agresión externa.

    El otro comentario, peligro, no es mas ni menos que sentido común y que forma parte también de la propia metodología en la adaptación a una nueva actividad deportiva. Para esquiar necesitamos protección solar, casco, ropa de abrigo y evidentemente a cietas edades, unas condiciones meteorológicas favorables, de la misma forma que para patinar, todo el mundo, y mas un niño necesita la protección y la indumentaria adecuada. Es mero sentido común.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    04/12/2009 14:31
    #18
    El sentido común no es nada común.
    Cuanto hay que pesar y medir para utilizar los medios mecánicos de una estación de esquí?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    04/12/2009 17:41
    #19
    El tema de los remontes es peliagudo, la seguridad de los mismos depende en parte del usuario y aquí tenemos que hablar de educación, del famoso sentido común, que cierto es, suele ser el menos común de los sentidos y de sentido cívico. Solemos pensar que las normas de uso y prohibiciones son para principiantes y despistados, de manera que resulta fácil relajarse, cuando se tiene la falsa sensación de dominar la situación.
    Conozco en parte la normativa y como se aplica en los remontes mecánicos, revisiones, fatiga de componentes, sistemas de seguridad, mas revisiones……………
    Creo que los remontes son seguros y se toman las medidas adecuadas. La gran mayoría de los incidentes que he presenciado o tenido noticia, se debieron al mal uso de la instalación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/12/2009 11:33
    #20
    El haber puesto "Haver" con H ya denota tu incultura extrema.
    Menos mal que lo has puesto con V al menos...
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    PRINGAO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    06/12/2009 20:02
    #21
    Para Otro Técnico.
    Claro que estoy de acuerdo contigo y no discuto en absoluto que, mientras el niño está con el profesional, es responsabilidad suya, como no puede ser de otra manera. Me refiero a dos cosas. La primera que hay mucho padre/madre impaciente por que su hijo empiece a hacer bedell, y eso no es prudente ni bueno, y que hay determinados profesionales, afortunadamente son la minoría, que no saben o no quieren dar clases a niños pequeños y terminan por convertir el cursillo en un infierno para el crio. Yo, personalmente, tuve una experiencia muy desagradable de esto último en Candanchú hace unos años con mi hijo. Por la razón contraria, encontrar buenos profesionales, estoy encantado con el trato recibido por hijo en estos últimos años por los monitores de la E.E.E. de Panticosa, a los que desde aquí agradezco sus buenos oficios. Eso es todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    06/12/2009 21:16
    #22
    ya... "bedel"...Bueno..., hay mucho profesional en esta profesión, de la misma forma que hay mucho "dinosaurio" estancado. Pero es como todo.. hay mecanicos, médicos, abogados.. buenos.. y otros no tan buenos.
    Con respecto a los padres.. es correcto, pero también por otra parte, y como he dicho antes, es una cuestión de educación.
    El niño es el único que tiene que poner el listón de sus destrezas a la altura que desee. Los demás solo podemos hacerle el camino facil, divertido y sobre todo seguro... a todos los niveles. Por otro lado, la pretensión de los padres también se cura bastante siendo claro desde un principio. Yo hablo mucho con los padres de los niños a los que doy clases, y les dejo muy clara una cosa, en función de la edad. Aquí intentamos que el niño disfrute, respete el entorno, se eduque en el... y si luego tiene ganas y le gusta, pues acabará esquiando, pero por encima de todo con una sonrisa en de oreja a oreja y de forma segura.

    Hablamos de lo mismo ;-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    06/12/2009 22:53
    #23
    Wordfis, paquete, se escribe "A ver", y no "Haber"

    Como enseñes de esqui lo mismo que sabes de ortofrafía...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    07/12/2009 11:38
    #24
    Pues yo pienso que si, que los niños (en general, porque siempre hay excepciones) aprenden a esquiar mas rapido que una persona de 40 o 50 años que esquia por primera vez. Mi hijo no tiene todavia 4 años y medio y en navidad empieza su tercera semana con monitores de la ESF.
    Lo que pasa es que solo le ponemos los esquis para las clases, para que no se agobie y que disfrute ...
    Una vez que acaba las clases, juega en la nieve con el trineo y hacemos batallas de bolas de nieve ...etc .. etc ..
    Pero es verdad que veo a padres con niños pequeñitos en las pistas despues de las clases para que aprendan RAPIDO, y eso creo que no es bueno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #25
    Fecha comentario:
    08/12/2009 10:12
    #25
    un niño es una hoja en blanco

    todo lo que escribas se quedará impreso con claridad

    pero hay que tener un método, de lo contrario el resultado será un desastre y habrá que borrar lo escrito, y éso es una chapuza

    según vas creciendo, el espacio en blanco se va reduciendo, que no quiere decir que no se pueda escribir, pero es más complicado encontrar el hueco

    no es que los niños aprendan más rápido, sino que no se pierde tiempo buscando pequeños lugares en blanco para escribir, o intentando borrar para conseguirlos

    un niño es Wordfis cuando se pone a decir tontadas

    cuando uno no sabe qué decir lo mejor es no decir nada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/12/2009 12:02
    #26
    "cuando uno no sabe qué decir lo mejor es no decir nada"

    Buenos consejos Xaoma :+: , antes de educar precipitadamente a un niño en la nieve mejor no decir nada y que vaya encontrando su propio estilo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    10/03/2010 21:05
    #27
    tienes toda la razon ademas un niño sano tiene todas las posibilidades de aprender tanto cosas buenas como malas.
    ademas porque gozan de una gran energia que les favorese mucho mas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de RobertPuente.net . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: