Existe confusión ante esta denominación por haberla usado reiteradamente de forma incorrecta, y ya lo hemos aclarado en este blog, pero hoy lo recordamos por un motivo especial.
Y es que siempre hemos llamado "demostradores" a quienes forman a profesores de esquí alpino, fondo y snowboard.
La realidad nos dice que un formador es todo técnico deportivo que instruya a nuevos técnicos en un centro autorizado (Reuniendo los requisitos del profesorado según real decreto 1913/1997 de 19 de diciembre art. 38 y 39).
Sin embargo, un demostrador es básicamente (aunque no de manera exclusiva) un profesor que ha acudido puntualmente a un congreso INTERSKI, curso internacional o cualquier evento técnico/demostrativo convocado por alguna entidad con fines formativos, de exhibición, comparativos, etc.
También es cierto que cualquier formador, o profesor, debe realizar “demostraciones” permanentes en sus bajadas ante los alumnos, pero eso no le convierte en "demostrador".
El equipo español de demostradores se ha nutrido por profesores de la E.E.E., de la A.E.P.E.D.I., y de ex-miembros de los equipos nacionales.
Básicamente estas son las peculiaridades y diferencias, todas ellas con matices que no son necesarios mencionar en este genérico artículo.
Por lo tanto, ni un demostrador debe haber sido necesariamente formador, ni todos los formadores llegan a ser “demostradores”.
Pero sea como fuere en ambos casos, todo profesional del sector coincide en que Eduardo Puente ha sido una referencia.
Hace un par de días, el 30 de septiembre, era su cumpleaños…
¡Jamás te olvidaremos!
RobertPuente.net |Copyright © 2020|