Kilómetro Lanzado en Formigal. Copa del Mundo

Kilómetro Lanzado en Formigal. Copa del Mundo
Este próximo viernes 13 de marzo se darán cita en Aramon Formigal los esquiadores más rápidos de la historia del Esquí de Velocidad, también llamado Kilómetro Lanzado (KL).

PRUEBA ANULADA POR CORONAVIRUS A 24H DE SU COMIENZO

Y CIERRE DE TODAS LAS ESTACIONES ESPAÑOLAS

 

Este próximo viernes 13 de marzo se darán cita en Aramon Formigal los esquiadores más rápidos de la historia del Esquí de Velocidad, también llamado Kilómetro Lanzado (KL).

kilometro, lanzado, formigal, esqui, velocidad, copa, mundo


El Esquí de Velocidad (Speed Skiing en inglés) es un deporte en el que los corredores aceleran en línea recta por una larga pista con gran inclinación con el objetivo de recorrer los últimos 100 metros lo más rápido posible, ya que de ahí se extraerá la velocidad que decidirá al ganador. Es el deporte no motorizado más rápido del planeta, exceptuando los aéreos.

Las de Esquí de Velocidad (no confundir con el Súper Gigante o el Descenso Alpino) son pistas preparadas a la perfección y lisas para poder bajar recto de principio a fin. Se dividen en tres partes, una primera de aceleración, una segunda de cronometraje (últimos 100 metros) y una larga y fácil zona de frenado.

kilometro, lanzado, formigal, esqui, velocidad, copa, mundo
kilometro, lanzado, formigal, esqui, velocidad, copa, mundo
kilometro, lanzado, formigal, esqui, velocidad, copa, mundo
kilometro, lanzado, formigal, esqui, velocidad, copa, mundo
La pista del Tubo Superior en Fomigal con potencial de 230 km/h

La pista del Tubo Superior en la sona de Izas en Formigal se trata de una pista natural idónea para esta práctica y en la que no ha sido necsario mover tierra.

Datos:

- 45º de inclinación en su parte alta

- 280 metros de desnivel hasta el fin de la zona de cronometraje

-900 metros de longitud y otros tantos de frenada virando a la derecha 

Junto a Vars en Francia, se trata de las dos únicas pistas en activo en las que se pueden superar holgadamente los 200 km/h. Vars tiene potencial de 260 km/h y Formigal 230 km/h. Son asiduas en la Copa del Mundo también Idre Fjäll en Suecia, Salla en Finlandia y Grandvalira en Andorra.

La historia de este deporte se remonta a los orígenes del esquí. En 1930 se comenzaron a organizar competiciones de Esquí de Velocidad y el primer récord conocido lo marcó el austriaco Leo Gasperl con 139 km/h en 1930 en Saint Moritz, Suiza. En los años ‘60 Cervinia (Ita) se convirtió en lugar anual de la reunión anual de los corredores de velocidad de todo el mundo y se fueron batiendo los récords, pero no fue hasta 1978 en Portillo (Chile) donde el norteamericano Steve Mc Kinney superó la barrera de los 200 km/h. En la actualidad los poseedores de los récords masculino y femenino son los italianos Valentina Reggio 247,083 km/h e Ivan Origone 254,958 km/h, ambos batidos en Vars en 2016.

En la actualidad los equipos importantes son Italia, Suecia, Francia y Austria.

Los mejores corredores actuales son sin duda la sueca Britta Backlund y el italiano Simone Origone (hermano de Ivan), quien es el deportista más laureado de la historia de este deporte y quien en más ocasiones ha superado su propio récord del mundo.

Todos ellos se darán cita en Formigal en dos competiciones internacionales. Una prueba FIS el viernes 13 en primer lugar, seguido de una Copa del Mundo durante el sábado y el domingo de  la que se extraerán los resultados del Primer Campeonato de España de Esquí de Velocidad dentro de nuestras fronteras.

Habrá dos categorías. Speed 1 (S1), que es la categoría absoluta en la que los corredores participan con todo tipo de cargas aerodinámicas y la única oficialmente reconocida por la FIS, y Speed 2 (S2) en la que van equipados de manera idéntica a cualquier corredor de un Descenso Alpino. El objetivo del S2 es facilitar así la iniciación al S1.

En la categoría S1 los corredores portan elementos aerodinámicos como el amplio casco o los llamativos alerones tras los gemelos que evitan la turbulencia a esas altísimas velocidades.

Los esquís son específicos para esta modalidad y no pueden adquirirse en las tiendas. Miden casi 240 cm y apenas tienen línea de cotas ni puente.

El ajustado traje de látex no es poroso y por lo tanto permite reducir la resistencia parásita al aire.

Una competición de KL consiste en realizar varias mangas en las que se sube progresivamente hasta lo más alto de la pista. En cada manga se pueden hacer cortes y sólo los mejores suelen salir desde lo más alto. Como referencia general, la primera bajada de entrenamiento o competición suele rondar los 160 km/h, que es prácticamente la velocidad máxima histórica en una competición de Descenso Alpino. Aquí se acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y la bajada completa dura entre 10 y 20 segundos. Como ejemplo, un buen esquiador descendiendo recto por una larga pista a primera hora de la mañana con su equipación habitual puede alcanzar unos 110 km/h aproximadamente.

Los corredores deben llevar sus esquís extremadamente preparados y su material bien acoplado y estudiado en el túnel de viento. También deben ser capaces de mantener los esquís lo más planos posible así como una posición aerodinámica baja que es incómoda y peligrosa sin romperla en ningún momento. Esto es especialmente relevante en la parte del crono, puesto que es donde alcanzan su mayor velocidad y donde mayor penalización tendrían en caso de elevarse lo más mínimo.

kilometro, lanzado, formigal, esqui, velocidad, copa, mundo

Corredores españoles de Esquí de Velocidad

A las pruebas acudirán un amplio número de corredores españoles sucesores del pionero Fran de la Peña, primer corredor español de la historia. Entre ellos destacarán el veterano y experto corredor Ricardo Adarraga, recordman español con 240,642 km/h, 4 veces Campeón de España RFEDI y también miembro del Comité de la FIS de Esquí de Velocidad y Juanki Sánchez con una marca personal de 235,756 km/h. Ambos son miembros del Equipo Nacional RFEDI. Pero también competirán corredores habituales como Paris Arroyo, Eduard Manrique, Álvaro Villanueva y Álvaro García, así como las nuevas figuras Miriam Panisello, Marta Visa y Alfonso Azón, además del mediático corredor Británico Jan Farrell residente en Madrid que tiene un récord personal de 231,660 km/h.

Desde mayo de 2015 el Esquí de Velocidad se encuentra integrado en la estructura de la RFEDI gracias a la voluntad de su presidente May Peus y creando posteriormente el mencionado Equipo Nacional con los dos corredores mencionados aún en activo.

Esto ha aportado una mayor credibilidad a este deporte, así como apoyo institucional y a nivel de promoción independientemente de no tratarse de un deporte olímpico en la actualidad, aunque sí haya llegado a serlo en una ocasión en los JJOO de Albertville’92.

El impulsor de esta prueba que organizará Aramon Formigal ha sido el corredor Ricardo Adarraga. Todo ello con la sustentación y total apoyo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno y la F.A.D.I.

La próxima y última prueba del circuito será Grandvalira (Andorra) donde desde hace más de una década se celebran las finales de la Copa del Mundo organizadas de manera memorable.

Para disfrutar como público de las competiciones se puede acceder directamente esquiando, o a pie desde el aparcamiento de sarrios. La mejor zona para verles pasar endiabladamente y escucharles el impactante zumbido, es a cualquiera de los lados de la zona de cronometraje.

Los tres días se les podrá ver en acción entre 9h y 13h, siendo las finales de cada competición a las 12h del viernes y el domingo respectivamente, así como ambos días la posterior entrega de trofeos a las 14h en “Marchica”. 

En la llegada habrá música, megafonía que retransmitirá la prueba y una carpa donde poder abastecerse. 

Todos los corredores permanecerán alojados en el idílico Balneario de Panticosa.

Para acceder a practicar este deporte se debe contactar con la RFEDI ya que sólo es posible practicarlo a nivel de competición.

kilometro, lanzado, formigal, esqui, velocidad, copa, mundo

Horarios de las pruebas en Formigal.

kilometro, lanzado, formigal, esqui, velocidad, copa, mundo

Los miembros del Equipo Nacional, Ricardo Adarrga (izq) y Juanki Sánchez (dcha) con su responsable en la RFEDI.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:53
    #1
    Espero que vaya todo muy bien. Mucha suerte para todos los corredores y para la organización.

    Me alegro muchísimo por el KL español y por los que tantos esfuerzos lleváis hechos durante mucho tiempo.

    Un abrazo a todo el equipo.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/03/2020 16:19
    #2
    Sabe alguien qué es eso de "cateline net"? gracias. saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    09/03/2020 17:53
    #3
    Mucha suerte a los corredores y los organizadores! :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de RobertPuente.net . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: