El esquí, deporte nacional en Andorra

El esquí, deporte nacional en Andorra
El vivir en Andorra para los amantes del esquí ¡es un lujo! Y es que cuando nieva, medio país se pone al servicio de los deportes de invierno.

El vivir en Andorra, para un esquiador, ¡es un lujo!

Y es que en invierno, se trata de un país al servicio del esquí (y de los deportes de invierno en general).

Muchos de los esquiadores habituales están deseosos de poder encontrar ambientes donde intercambiar inquietudes, conocimientos y dudas sobre su deporte favorito.

En ocasiones este prototipo de personas se ven obligados a desplazarse a países centroeuropeos en los que el esquí alpino es masivamente practicado y televisado, e incluso en algún país concreto es ya calificado como deporte nacional.

Es muy atrayente y llamativo para nosotros que la mayoría de esas personas extranjeras de países alpinos conozcan la historia de algunas de nuestras principales e históricas corredoras de esquí alpino mejor que nosotros mismos, por poner algún ejemplo. Es cierto que nos choca, pero también nos alegra saber que existe otro “mundo” a la hora de informar en los medios de comunicación, puesto que repasan la actualidad de los numerosos deportes existentes, entre los que se incluyen también las  modalidades de deportes invernales.

Andorra es un país vecino ("El país de los Pirineos" como su propio eslogan publicita) en el que apenas hay unos 30.000 ciudadanos con pasaporte nacional pero donde viven unas 70.000 personas de manera habitual. Sin embargo, prestad atención a la cultura de esquí que están implantando, puesto que anualmente esquían aproximadamente unos 7.000 escolares costeados por el Gobierno debido a que lo enfocan como asignatura escolar. Sin duda, un sueño para cualquier familia que le guste el esquí.

Se invierten en ello de manera directa varios millones de euros cada temporada para que los jóvenes escolarizados esquíen, dado que por ley deben acceder un día a la semana durante 2 meses a una estación andorrana para recibir clases grupales de 2h, pase y profesor incluido.

Los escolares se reparten por todas las estaciones andorranas equitativamente, y las propias estaciones y escuelas hacen lo propio adaptando sus precios, horarios, y aportando facilidades.

Los de primaria esquian un día a la semana durante 8 semanas, y los adolescentes 5 días consecutivos una vez por temporada, pudiendo elegir modalidad.

En la misma línea, el pase de temporada para que los jóvenes andorranos puedan esquiar en las estaciones andorranas tiene un coste que ronda los 100€ dependiendo del tipo de forfait, edad, y estaciones disponibles, y lo adquieren varios miles de ellos.

Sin duda se trata de un planteamiento increíble para potenciar aún más este deporte en un país en el que el esquí ya es el deporte rey.

coles, andorra, esqui, escolar,

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/12/2018 10:16
    #1
    Esto es potenciar el esquí y lo otro son tonterías :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/12/2018 10:29
    #2
    En Andorra el deporte nacional sigue siendo el fútbol y con mucha diferencia.
    El esquí escolar esta bien, pero saliendo de la semana blanca en Andorra sólo sigue esquiando la classe alta ( por cierto en las comarcas de montaña de Cataluña también existe el esquí escolar y allí creo que tampoco es el deporte nacional) y aquellos andorranos de primera que como comentas tienen pasaporte, el resto de habitantes en ese pequeño país que son más de la mitad, son los que pagan los impuestos y no pueden tomar decisiones, pero esta bien que los hijos de los habitantes de segunda de ese país aprendan a aguantarse sobre unas tablas de esquí, porque lo que busca el “govern” es classe obrera que sepa aguantarse sobre las tablas ante la imposibilidad en un futuro de encontrar trabajadores que quieran accedir al país por culpa de las penosas condiciones laborales y la subida de los precios de los alquileres que imposibilita tener un sueldo digno para cubrir los gastos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/12/2018 16:56
    #3
    #2 esta bien conocer la opinion de un "andorrano de segunda". Hay que recordar que las condiciones laborales vienen dadas por el mercado: si los alquileres son caros y los sueldos siguen siendo bajos para el coste de la vida, solo hay que largarse de ahi. Cuando se queden sin trabajadores subiran los sueldos o empezaran a hacer los hasta ahora inexistentes alojamientos sociales (proteccion oficial).
    En Andorra se benefician de que al otro lado las condiciones son aun peores, y sobretodo mas al oeste de donde vienen la mayoria de sus trabajadores (que por cierto no vuelven a sus respectivos paises, por algo sera);
    Hasta ahora los unicos que empiezan a no volver a Andorra son los que vienen de mas lejos (europeos y sudamericanos); lo dicho el mercado, si sigue siendo rentable ir a Andorra a trabajar nada cambiara.
    Perdonad los acentos, teclado diferente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/12/2018 00:24
    #4
    #2 :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de RobertPuente.net . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: