La gesta de Ester Ledecká y hazañas similares

La gesta de Ester Ledecká y hazañas similares
Estratosférico… Apoteósico... Absolutamente increíble... Descomunal... Irrepetible… Cualquier adjetivo se queda corto ante la grandiosa proeza realizada por la checa Ester Ledecka en los recientes Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 de Corea.
 ledecka, pyeongchang, 2018
Ester Ledecká, incrédula viéndose como Campeona Olímpica del Super Gigante de Esquí Alpino

Estratosférico... Apoteósico... Absolutamente increíble... Descomunal... Irrepetible... Cualquier adjetivo queda corto ante la grandiosa proeza realizada por la checa Ester Ledecká en los recientes Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 en Corea.

La snowboarder esquiadora, llegaba a la máxima cita del deporte como la actual Campeona del Mundo de Gigante Paralelo de snowboard en los pasados Mundiales de Sierra Nevada 2017, donde se disputaron 2 citas simultáneas: El Campeonato del Mundo de Snowboard y el Campeonato del Mundo de Freestyle o Esquí Acrobático.

A Ledecka, nacida en Praga en 1995 e hija del famoso cantante checo Janek Ledecky, la nieve y el hielo ya le venían de familia, puesto que su abuelo Jan Klapac, ganó 2 medallas Olímpicas y fue podio en 7 ocasiones en los Mundiales de Hockey con su país. Él fue quien le inculcó su pasión por el deporte. También su madre fue patinadora profesional.

Llegar a unos JJOO siendo una de las favoritas, significa llevar de antemano una presión que se debe saber gestionar personal y mediáticamente. Pero si ese corredor, además de competir en “su disciplina”, se plantea competir en otro deporte, entonces ya el desbarajuste psicológico puede ser desconcertante.

Cualquiera, hablando de deportes coloquiales recordaría, entre otros, al mismísimo Valentino Rossi en aquellas pruebas que realizó con un Ferrari de F1, y en las que rodó prácticamente en el mismo tiempo que los marcados por Michael Schumacher.

Otras comparativas más acertadas a la asombrosa actuación de la checa, sería que Michael Jordan hubiese salido elegido como el mejor jugador de un mundial de fulbito o balonmano. O un Pelé, Messi, o C.Ronaldo, salieran como jugadores mejor valorados en un Mundial de Rugby, y ganando además en la época de los All Blacks capitaneados por Jonah Lomu. Lo menciono más que nada porque la protagonista de este artículo ha pulverizado a la mismisima Lindsey Kildow, ahora ya sobrenombrada para siempre como Linsey Vonn.

Todos esos deportes comentados, se asemejan por practicarse sobre el mismo terreno entre sí, pero con con diferente juguete.

No es menos cierto que también quedase en entredicho lo realmente preparadas que estaban el resto de contrincantes especializadas y dedicadas en exclusiva al Esquí Alpino. Pero desde mi punto de vista, Ledecka estaba ya antes de conseguir esta proeza por encima de ellas. ¿Por qué? Pues ya por el mero hecho de correr simultáneamente en Copa del Mundo de ambos deportes y hacerlo dignamente. Solo esa hazaña ya es memorable. Pero el hecho hipotético de estar en un "Top 20" de ambas, teniendo en cuenta la (hasta ahora) necesaria especialización para competir a ese nivel en la actualidad, sería impensable. Y no digamos el subir a cualquier podio de Copa del Mundo, en una sola de ellas, independientemente de que fuese en distintas temporadas.

Pero el hacerlo en la competición de mayor repercusión mediática como son los Juegos Olímpicos (la más escasa en probabilidades por ser una vez cada 4 años), es algo que verdaderamente va a ser irrepetible. Más irrepetible que el que un humano gane otros 10 Roland Garros en una sola vida, y que nosotros lo volvamos a ver.

 ledecka, pyeongchang, 2018

Pero démosle la vuelta a la tortilla a esta valoración casi unánime.

Quien escribe estas letras, también ha competido en el máximo nivel de varios deportes como Copa del Mundo de Esquí de Baches, Mundial Profesional de Esquí de Velocidad o Kilómetro Lanzado, Copa del Mundo de Esquí Extremo, Pruebas FIS de Snowboard, y pruebas internacionales infantiles de Esquí Alpino. Y al igual ha dicho públicamente Ledecka, ambos coincidimos en que todas las modalidades son compatibles, y sobre todo complementarias, puesto que cualquier habilidad viene de lujo como base para comenzar otra.

Pero de "hacer bien” varios deportes, como pueda ser mi caso, a ganar, y además en unos JJOO, hay un trecho desmesurable.

Por eso nadie dudad de que ha nacido una nueva referencia histórica en el mundo de la nieve que ha dejado de lado al mismísimo Herman Maier, quien se “destrozó” en aquella archiconocida caída en los JJOO de Nagano cuando lideraba el descenso, y que seguramente se ha mantenido como la imagen de mayor difusión global emitida en unos Juegos de invierno en toda la historia, hasta la llegada de Ledecka. Maier (quien era la referencia en aquel entonces), se inmortalizó al ganar días después el Super Gigante y el Gigante Olímpicos. Pero marcó otro hito al volver a ganar una Copa del Mundo tras casi amputarle una pierna por un accidente de moto en su pueblo, Ramsau. Todos recordamos aquella primera carrera póstuma al accidente, ganada con “una pierna el doble de grande” que la otra.

maier, caida, crash, nagano

Hay otras gestas inmortalizadas en deportes de invierno, como la caída en los Campeonatos del Mundo de Sierra Nevada’96, donde el gran Alberto Tomba cayó arrastrándose, pero se recuperó, en una acción casi imperceptible, para terminar ganando ese Slalom Gigante que le aupó, más aún, al que entonces era su trono.

O Didier Cuche, ganador de, ni más ni menos que 5 descensos en la pista más radical del circuito de Copa del Mundo (Kitzbühel), el último de ellos con 37 largos años.

O el snowboarder Shaun Palmer, quien ganó 6 medallas de oro en los X-Games en 3 deportes distintos (Snowboard Cross -en 3 ocasiones-, Ski Cross, y Ultra Cross). Además fue Subcampeón del Mundo de Descenso en Bicicleta de Montaña en 1996, y Campeón del Mundo de Snowboard en Half-Pipe en 1990. También compitió a gran nivel en Motocross y en otros deportes.

Y no nos podemos olvidar, entre otros, a los tres grandes pioneros:

-Émile Allais quien triunfó en las tres disciplinas del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino en Chamonix en 1937.

-El El austriaco de Kitzbühel Toni Sailer, quien venció todas las disciplinas (3) de los JJOO de Cortina d’Ampezzo en 1956. También hizo lo mismo en todas las disciplinas (4) en el Campeonato del Mundo del mismo año y mismo lugar, y casi idénticos resultados por llevarse 3 de las 4 disciplinas (en la que no ganó, quedó 2º) en el Campeonato del Mundo de Bad Gastein en 1958.

-Jean-Claude Killy, quién ganó la triple corona de Esquí Alpino con 3 Medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Grenoble 1968.

Un esquiador que cambió el mundo del esquí por el mundo del motor es el francés Guerlain Chicherit de Tignes. Guerlain corrió en Esquí de Baches, en Copa del Mundo de Ski Cross, fue 4 veces Campeón del Mundo de Esquí Extremo o Freeride (1999, 2002, 2006 y 2007), y terminó corriendo el Dakar (5º en 2010 y 8º en 2013, ambas ocasiones ganando también una etapa), y obteniendo el Récord Guiness de salto con un coche en el aparcamiento de su propia estación.

Pero el más memorable francés ha sido Luc Alphand, primeramente por ser el ganador del Globo de Cristal de la General de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, y casi una década después, ganar el Dakar en coches, y quedar 2º al año siguiente.

La corredora sueca de Skicross Sanna Tidstrand, cambió de deporte al Kilómetro Lanzado y pulverizó el antiguo récord femenino, marcando el que ha sido el récord del mundo (242,59 km/h) desde 2006 en Les Arcs (Francia), hasta que la italiana Valentina Reggio se lo superó en Vars (Francia). Sanna, realizó esa bajada con los esquís del plusmarquista italiano Simone Origone, quien minutos antes había realizado un nuevo récord marcando 251,4 km/h, y se los cedió por haber comprobado que eran rápidos.

A nivel nacional y actual, Lucas Eguibar era (y sigue siendo) un muy buen esquiador en su adolescencia, época tras la que se adentró de lleno en el snowboard. Y ya veis. Llegó a conseguir la mayor gesta que deportivamente puede conseguir un corredor objetivamente, que es ganar el Globo de Cristal, o lo que es lo mismo, la general de todas las competiciones de la Copa del Mundo. Ahí las sorpresas no existen, ya que, teóricamente, determina al más regular de la temporada.

Anécdotas, por otro lado, hay muchas como la de Leonhard Stock, un austriaco seleccionado en principio como reserva para los JJOO de Lake Placid en 1980, y que finalmente, el día antes del Descenso, le decidieron incluir en una de las 4 plazas disponibles para Austria. Leonhard había marcado unos buenos tiempos los días previos en, Whiteface Mountain, pero no lo tenían nada claro sus seleccionadores. Finalmente se llevó el Oro Olímpico sin haber ganado nunca antes una prueba.

No volvió a ganar en Copa del Mundo hasta casi una década después, donde se llevó 3 descensos en 4 años.

También han existido otro tipo de curiosidades, y all igual que el atletismo reciente tuvo, entre otras, a la sudafricana Caster Semenja, en el Esquí Alpino también hubo un caso similar. El austriaco Erik Shinegger, fue Campeona del Mundo en 1966 cuando vivía como mujer y era conocido como Erika Schinegger. La sorpresa llegó cuando en 1967, en una prueba médica para competir en los JJOO de Grenoble de 1968, el COI detectó que biológicamente era varón. Erika había nacido con una malformación en sus órganos sexuales al encontrarse internos y ser invisibles. Por ello, Erik había sido criado como niña hasta esa edad (19). Esa condición de intersexual le hizo reflexionar y decidió operarse, masculinizar su nombre, y actualmente es el propietario de una escuela de esquí en la región austriaca de Carintia. Está casado e incluso tiene una hija. Escribió un libro: "Mi victoria sobre mí mismo: El Hombre que fue Campeona Mundial", y también existe un documental sobre su historia. Ya le dedicamos un artículo en nevasport hace unos años.

Aunque también existen casos contrarios, en los que un corredor de primer nivel como Kristian Ghedina, ganador de 12 pruebas de Copa del Mundo de Descenso y Subcampeón del Mundo, y quien decidió probar en Kilómetro Lanzado. Kristian prometía mucho por su palmarés en alpino y por su físico, pero tras varios intentos de intentar la gloria compitiendo en la velocidad pura, se dio cuenta de que la cosa era seria, y no se trataba de “locos bajando recto” y sin preparación. Desde la primera carrera en la que finalizó el 16º, continuó de manera “encubierta” ocasional en pruebas no FIS, y haciendo de abridor, donde no se publicó su velocidad incomprensiblemente. Finalmente desistió.

logo robert puente kl kaele esquiador firma articulos
RobertPuente.net |Copyright © 2018| 

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2018 11:07
    #1
    Igual que Leonhard Stock, está Bill Johnson. Exactamente la misma historia. No había ganado nunca nada, nadie contaba con él, y en Sarajevo se llevó el oro en Descenso.

    Y muy importante, Paquito Fdez. Ochoa. ¿Quien contaba con el torero para ganar nada en el esquí? Mayor gesta que esa no creo que haya en el deporte español de nieve.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2018 11:19
    #2
    Peasso artículo Robert. Me encanta la peña que rompe moldes :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/02/2018 11:24
    #3
    #1 el torero :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2018 11:36
    #4
    :+: :+: :+:

    Las mujeres cuando se ponen a hacer gestas normalmente las bordan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/02/2018 11:52
    #5
    buen articulo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/02/2018 12:00
    #6
    #1 Nos olvidamos casi siempre del muy meritorio puesto 12 de Aurelio García, que era un peazo esquiador. :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/02/2018 20:36
    #7
    Grandísimo artículo y grandísima gesta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    04/03/2018 20:27
    #8
    Fantástico artículo :+:
    Creo que Carlos Sainz fue campeón de squash antes de serlo de rallys. Pero para mí el más sorprendente de todos es que Bud Spencer fuera campeón de Europa de natación antes de pegar tortas como panes en el cine :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de RobertPuente.net . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: