Padres que incitan a ser campeones precoces

Padres que incitan a ser campeones precoces
  Un padre ambicioso con su hijo, puede volverse inconscientemente en contra del pequeño. Y es que la presión por el éxito a la que nos estamos acostumbrando en esta sociedad, debemos aprender a gestionarla.

Un padre ambicioso hacia su hijo, puede volverse inconscientemente en contra de él.

Y es que, es grande la presión por el éxito a la que nos estamos acostumbrando en esta sociedad, que ya debería ser asignatura de primaria aprender a gestionarla.

Seguramente, el que nuestro descendiente deba ser alguien de referencia en nuestro entorno, tan solo sea necesario para nuestro ego como padres.

Tampoco es cierto que sea necesario mantener un alto estatus social a cualquier nivel. Ni mucho menos, el que ese mismo objetivo sea bueno para nuestro ya pre-asignado “campeón” antes de nacer, sino más bien puede ser una carencia de nosotros mismos.

Siempre recuerdo al gran Ricardo Morales, ex director de la escuela de Valdesquí, quien aclara al respecto que el único objetivo que tiene hacia sus hijos es que se dediquen a lo que les gusta y sean felices. Aunque alguno haya seguido finalmente sus pasos. Esto me chocó hace años cuando me lo transmitió, ya que me hizo replantearme este "objetivo/ilusión" social tan generalizado, tal y como lo intentamos reflejar en este mismo artículo.

Pero muchos de los corredores de equipos y clubes (incluidos Equipos Nacionales) han sido "quemados" prematuramente. El resultado es que el corredor, o ex corredor, vive una etapa de transición y replanteamiento desligándose de su deporte por esa saturación intensa y extrema, en la que finaliza incluso colgando los esquís.

Personalmente he vivido desde cerca numerosos casos similares y claros. Pero uno conocido que nos puede ayudarnos a reflexionar, es que ningún descendiente de la gran y laureada saga Fernández Ochoa, han optado finalmente por competir, o por dedicarse profesionalmente al mundo de la nieve.

hijos, niños, campeones,

Por lo tanto, y volviendo al tema central, esos comentarios en los que en tantas ocasiones alabamos a unos padres indicándo las grandezas de su hijo, y sobre todo "la proyección que tiene si continúa con esa línea", quizá distorsionen el que deba ser el objetivo primordial.

Los valores del deporte son, y deben ser, el sacrificio placentero que nos forma desde jóvenes, y que tanto bien proporciona física y mentalmente por practicarlo de manera moderada. Pero seguramente no sea positiva esa gran presión familiar por ganar algo para sentirse por encima de los demás, ni practicar un deporte de élite que, finalmente a lo largo de los años, terminará pasándonos factura de uno u otro modo.

Quizá deberíamos replantearnos si a nuestro pequeño que ya destaca (y eso no es malo), le gusta o le conviene, introducirle en la sacrificada competición siendo tan joven.

Es posible que la respuesta sea que sí, para el hecho de comprobar hasta dónde puede llegar, y para acelerar y ampliar su formación física y personal, pero es importante realizarlo siempre de manera equilibrada, progresiva, y manteniendo una presión coherente para su edad.

El mundo de la competición es, de alguna manera, una lucha directa contra el que pueda ser su contrincante, o incluso su compañero o hermano. Y no se deben olvidar valores mucho más importante en la vida, que el simple éxito que pueda llegar a conseguir.

Llegar a ser un ídolo en las redes sociales y medios de comunicación, o bien por el contrario, ser alguien coherente, justo y buena persona ante todo. Este debería ser el planteamiento principal de un padre sensato antes de tomar este tipo de decisiones por y para su hijo. Y por supuesto, mantener ese planteamiento indefinidamente.

Por lo tanto, y esto sólo es una opinión, quizá nos debamos replantear tanto intento de protagonismo al que nos estamos acostumbrando, y evitar así las consecuencias a las que nos (y les) puede llevar. Que cada uno realice un análisis personal.

logo, robert, puente
RobertPuente.net |Copyright © 2018| 

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/03/2018 12:49
    #1

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/03/2018 12:56
    #2
    Buen aporte.

    De hecho, incluso es muy frecuente, por desgracia, ver a padres chillando de una manera bárbara a los peques, y no sólo en esquí, sinó en todos los deportes.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/03/2018 13:04
    #3
    Fantástico articulo :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/03/2018 13:13
    #4
    Realidad total. Bien por mencionar un tema tan....... importante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/03/2018 13:39
    #5
    En efecto Robert; todo el que trabaje en este tinglado conoce como estas buenas intenciones pueden convertirse en exceso de presión :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/03/2018 14:06
    #6
    Recomiendo la lectura del libro:

    LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    20/03/2018 14:35
    #7
    También depende del deporte. El esquí como deporte es muy sacrificado: frío, madrugones, caídas, lesiones, etc.. En otros deportes los crios aceptan més ser presionados porque la recompensa es mucho mejor, más divertida.

    El esquí tal como lo conocemos hoy en día, nació como actividad de placer. Luego alquien quiso convertirlo en deporte, pero la realidad es que como mejor se está en la nieve es 'flotando'. Y eso es lo que se debe inculcar a los crios: placer. Ese fue el origen del esquí moderno.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/03/2018 15:55
    #8
    Es un problema de base, y al igual que hay que superar exámenes en la vida para conseguir las cosas, para ser padre también debería haberlos y no solo poner la semillita, evitaríamos ver en el día a día la cantidad de padres gañanes y energúmenos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    20/03/2018 17:51
    #9
    #7 Eso de que en otros deportes los críos aceptan más ser presionados, lo podemos discutir laaargo y tendido...

    Yo y por experiencia en deportes con peques soy de los que piensa que toda "práctica deportiva" sea competitiva o no, hasta que no se torna realmente seria no tiene sentido meterle caña a los peques y menos por parte de los padres... Eso, y luego entramos en el tipo de comepetición, formación y demás del tema del esquí... que par a mí es un modelo no efectivo en crear una "cuna" o base, pero eso ya es un tema muy personal mío.

    jajaja y sobre los madrugones... Pues sí, para los que no estamos a pie de pista nos toca hacer un esfuerzo extra para que primero y antes que nada, les guste, pero jajajaja dile tu a un padre que levantarse a las 7 entre semana es un madrugón, para mí con 2 peques es lo habitual (y no hace falta ni reloj para que se levanten incluso en fin de semana a esa hora :lol2: :lol2: )

    Sinceramente, creo que deberíamos aplicarnos más a nuestro deporte uno de los lemas del freeride world tour ... "Si te estás divirtiendo, lo estás haciendo bien".

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #10
    Fecha comentario:
    20/03/2018 18:07
    #10
    Totalmente de acuerdo en que presionar a los niños en cualquier deporte es un error.
    Yo a mis hijos siempre les he repetido y les sigo diciendo (sobre todo al pequeño de 15 años que es un gran deportista) que lo primero es divertirse haciendo algo que te gusta y solo así será bueno!!!
    Y, por supuesto, que el deporte es fundamental pero aun mas lo son los estudios :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/03/2018 19:03
    #11
    Muy buen artículo.
    En las escuelas Waldorf en las que he trabajado insistíamos hasta la saciedad en que potenciar el sentido de juego en el aprendizaje es imprescindible para formar verdaderos seres humanos en vez de autómatas candidatos a la ansiedad y la depresión.
    Jugar no es sólo divertirse (doble vertiente, que puede dispersar), y el soporte es lo de menos (desde el parchís hasta el derecho romano, pasando por el esquí), sino más bien recrearse, recrear, crear, reconocer al sujeto como creador.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/03/2018 21:14
    #12
    Sin duda de los artículos más importantes que se han escrito.
    Aprendamos todos y analicemos lo que nos quiere transmitir.
    Me encanta esta nueva línea que tieenes, Robert.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    21/03/2018 16:02
    #13
    Totalmente de acuardo, un articulo muy interesante, tenemos que animarles a que hagan deporte y competir, que aganar se aprende facil.
    Y lo digo por experiencia, siempre lo anime a competir, nunca a ganar, y hoy en dia despues de muchos años es monitor y sigue enamorado de este bonito deporte y agradecido de todas las buenas sensaciones vividas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    21/03/2018 17:24
    #14
    Pues es posible que sea políticamente incorrecto, pero la realidad que refleja este artículo creo que se refiere principalmente a la modalidad de alpino. En el resto de especialidades, al menos en mi experiencia, son los chavales los que empujan a los padres para que lesiones lleven a competir (hablo de Freeride y freestyle).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/03/2018 17:25
    #15
    Les lleven, no lesiones :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/03/2018 17:29
    #16
    Esto ocurre sólo en el esquí alpino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    22/03/2018 08:59
    #17
    Estamos de acuerdo que ocurre en el alpino, pero tambien en el furgol, atletimo, baloncesto, etc,etc. Es un problema de que los padres quieren que sus hijos sean especiales, yo tengo dos e abanzada edad y he conseguido que sean normales, lo mas normales posibles.......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    22/03/2018 22:57
    #18
    Yo de hecho creo que el wedeln, los baches y el ballet (ya casi desaparecido) son la base de la diversión...

    Es muy importante q los crios cojan clases y clases de ski...pero para diversión.

    La mejor escuela...la silla de la visera ...glen plake....mad river glenn...carolo....derby de la meije...boss des bosses....derby pic midi...asogaf sierra nevada....12h masella...telemark...glaciar...y si puede tb alguna puerta....lo justo para aprender a ir mangado con seguridad.



    yo aspiro a que mi hijo esquie mejor q yo para q se diverta mas aun que yo...que haga helicopteros, jotas, daffis...barandillas...pillows...

    Pero sólo si le gusta...sino yo iré sin el...que siga su camino....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/03/2018 07:53
    #19
    No puedo estar más de acuerdo con el articulo.

    La frase "Seguramente, el que nuestro descendiente deba ser alguien de referencia en nuestro entorno, tan solo sea necesario para nuestro ego como padres" expresa exactamente como veo a una gran parte de los padres de los niños de competi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/03/2018 07:59
    #20
    Me refiero exclusivamente a la modalidad de esqui alpino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/03/2018 23:01
    #21
    Totalmente de acuerdo demasiada presión a los peques y luego pasa lo que pasa abondonan el deporte. Conozco algun que otro caso de padres frustrados que meten demasiada caña a los chavales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de RobertPuente.net . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: