Demostradores o Formadores. Aclaración

Demostradores o Formadores. Aclaración
En este año 2015, se ha celebrado por primera vez un curso INTERSKI en el hemisferio sur, y por tanto lógicamente también es el primer caso en que se realiza en un país hispanohablante (Argentina). Sin embargo, llama la atención el hecho de que por primera vez España no haya ...

Siglas utilizadas en este artículo:

E.E.E.: Escuela Española de Esquí. Nombre que desde el año 2000 pertenece a la RFEDI
R.F.E.D.I.: Real Federación Española de Deportes de Invierno A.E.P.E.D.I.: Asociación Española de Profesores y Entrenadores de Deportes de Invierno, que es quien desde el año 2000 envía a los representantes españoles a los INTERSKI.
F.A.D.I.: Federación Aragonesa de Deportes de Invierno.
I.S.I.A.: Asociación Internacional de Profesores de Esquí (Diferentes asociaciones de 40 países).
INTERSKI: Congresos Internacionales sobre la enseñanza del esquí que originariamente organizó la ISIA en diferentes países (actualmente cada 4 años), y donde se reúne a los estados miembros que deseen participar. En ellos se exponen temas técnicos, pedagógicos, así como científicos, biomecánicos , y acerca del material básicamente, para profundizar e innovar los métodos de enseñanza. El grupo de trabajo de Interski lo forman actualmente, además de la ISIA, la IVSI (Federación Internacional de Instructores de Deportes de Nieve), y la IVSS (Asociación Internacional de Deportes de Nieve en Escuelas y Universidades).



Comenzaremos indicando que muchas de las cosas mencionanadas en este artículo son difícilmente explicables por haber sido erróneamente utilizadas de manera sistemática. Nosotros lo definiremos de una manera lo más comprensible posible para la mayoría de los lectores. No así, para lo que conozcan este tema en profundidad.

En este año 2015, se ha celebrado por primera vez un curso INTERSKI en el hemisferio sur, y por tanto ha sido el primer caso en que se ha realizado dicho congreso en un país hispanohablante (Argentina). Sin embargo, llama la atención el hecho de que por primera vez España no haya realizado demostraciones prácticas como equipo, dado que era algo contínuo desde el INTERKI de Checoslovaquia en 1975.
Bien. Pues aprovechando éste tema de actualidad, vamos a aclarar en la medida de lo posible quiénes son a los que se les nombra coloquialmente “Demostradores”, y a quiénes “Formadores” (Término poco usado), ya que todavía ambos adjetivos son utilizados erróneamente.

Dado que la descripción que da la R.A.E. es muy poco explícita, vamos a definirlas de la manera más comprensible, tanto por su propia lógica, como por la aceptación general de los profesionales del sector de la nieve a quienes representan.

candanchu, kaprun, demostradores, escuela, española,
Foto: Equipo Nacional de Demostradores. Kaprun. Noviembre 2015


Cuando hablamos de deportes de invierno, un Formador, se le llama a un profesor de futuros Técnicos y/o profesores. Es decir, que en este caso nos referimos a un Técnico Deportivo Superior (o antiguo Entrenador Nacional), que imparte cursos de formación para futuros profesores, o a profesores que deseen aumentar su titulación y conocimientos.
La actual legislación, indica que todo Técnico Deportivo Superior puede impartir formación. Es decir, que todo Centro de Formación dispone por lo tanto, de Formadores..

Demostrador, es la calificación con la que inicialmente se les llamó al Equipo Nacional de Demostradores, quienes hasta la actualidad han sido los únicos que han nutrido al Centro de Formación “Escuela Española de Esquí”, todavía conocido con este nombre, al igual que “Centro de Formación de Candanchú”, o “@EEE”, y que se encuentra integrado en la FADI debidamente homologado y autorizado por la Diputación General de Aragón.
Del mismo modo, conviene aclarar que el nombre "Escuela Española de Esquí" pertenece a la RFEDI, y no al Centro de Formación de Candanchú. Sin embargo, la RFEDI no es un ente activo en la actualidad impartiendo formación a Técnicos Deportivos.

Sin embargo, la mayoría de centros de formación, por inercia y/o tradición, también llaman Demostradores a sus Formadores.

El por qué solamente los miembros (Demostradores) del Centro de Formación de Candanchú, primero en nombre de la E.E.E., y desde el año 2000 en el de "AEPEDI", son los que ha participado en los Congresos INTERSKI, tan solo ha sido porque dicho Centro de Formación fue el primero en España, y el único hasta el año 1998, cuando al amparo de la nueva ley del deporte se comenzaron a abrir nuevos Centros de Formación autorizados y reconocidos.

También las causas pueden haber sido el desconocimiento, la ausencia de una solicitud de ingreso por parte de los otros Centros de Formación, o simplemente por no estar integradas estas entidades en alguna de las tres asociaciones actuales que integran INTERSKI.
Aun a día de hoy, tan sólo la AEPEDI se encuentra inscrita en la ISIA. Sin embargo, cabe recordar que hay dos entidades más a nivel Mundial, a las que INTERSKI también permite participar en sus congresos:

- La IVSI: Federación Internacional de Instructores de Deportes de Nieve.
- La IVSS: Asociación Internacional de Deportes de Nieve en Escuelas y Universidades.

España acudió como observador a los Congresos INTERSKI desde 1962, pero no fue hasta 1975 en el congreso de Strbské Pleso (Checoslovaquia) donde se hizo la presentación de la enseñanza Española del Esquí. Nuestro país acudió y participó llevando una delegación y un Equipo de Demostradores que realizaron las exhibiciones en pista.

Sin embargo, no existen las titulaciones de “Demostrador” ni de “Formador” reconocidas oficialmente, ni mucho menos a nivel estatal. La titulación máxima la de Ténico Deportivo Superior o Técnico Deportivo Nivel III
Recordemos que son las propias Comunidades Autónomas las que tienen las competencias en materia de enseñanza, y por tanto las que regulan las titulaciones.

Las “Chapas y Diplomas de Demostrador”, son tan sólo un reconocimiento Honorífico que adjudica la EEE. a un grupo selectivo de sus Formadores. El resto de ellos, son reconocidos como “Auxiliares”.
Como se puede analizar, los adjetivos a los que hacemos referencia en este artículo, son utilizados habitualmente de manera un tanto confusa en el ámbito deportivo, incluso por los propios profesionales del sector.

Resumiendo todo y desde un punto de vista más general y práctico, la objetividad indica aproximadamente lo siguiente:

Demostrador: Todo profesor que haya participado en un INTERSKI, o que haya asistido a representaciones internacionales oficiales. (Recordemos que hasta ahora, sólo el Centro de Formación de Candanchú ha tenido esta exclusiva por los motivos comentados, difiriendo así con lo que ocurre en otros países).

Formador: Todo Técnico Deportivo Superior (o con equivalencia profesional homologada), que imparta cursos de formación oficial en un centro debidamente autorizado

candanchu, kaprun, demostradores, escuela, española,
Foto: Equipo Nacional de Demostradores. Entrenamiento Kaprun. Noviembre 2015

Artículos relacionados:

  • Posturas elegantes sobre unos esquís [vídeo] Publicado el 06/03/2018

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/11/2015 11:52
    #1
    Está bien la aclaración Robert :+:

    En el resto de los países que yo haya conocido la diferencia está muy clara: existen demostradores que 'demuestran' los movimientos, y formadores que 'forman' a los compañeros.

    Por regla general las dos figuras no coinciden, pues por razones más que obvias los demostradores se escogen entre personas jóvenes y en forma y los formadores entre personas con mucha experiencia docente (en los campos más diversos, no solo en técnica de esquí, no lo olvidemos)

    Es más que probable que la confusión en España se deba a que la palabra 'demostrador' se importó de Austria en los años 70, sin hacer las debidas matizaciones :+:

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • S
    S
    #2
    Fecha comentario:
    25/11/2015 13:33
    #2
    Gran definición de los términos Rober.
    Buena aclaración la tuya Carlos
    Me gustaría hacer una reflexión sobre el tema
    Cual sería a vuestro criterio la definición de " comeculos de Edi" ??
    Con esto no quiero decir que todo los Formadores/Demostradores del equipo @eee sean varemados por igual, pero me consta que los tres sabemos de lo que hablo.
    Rober, Carlos os invito a una mínima reflexión sobre el tema y os envío un fuerte abrazo a los 2

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    25/11/2015 13:51
    #3
    Buenas aportaciones y grandes definiciones, amigos. Una pregunta, la figura jefe de profesores, no está reglada, no? En estos casos es potestativo de cada escuela o club?gracias y muchas bajadas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/11/2015 15:09
    #4
    Esta muy bien el articulo pero me gustaría aportar una apreciación.
    Un TDS o TD3 que haya obtenido la equivalencia profesional no puede impartir en un centro debidamente autorizado por educación. Necesita la Homologacion.
    En la definición de Formador que se hace al final del artículo da lugar a la confusión al utilizar ambos términos a la vez.
    Un saludo a todos y os deseo un buen inicio de temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/11/2015 15:14
    #5
    Si bien esto es cierto, cualquier TD3, o TDS, puede conseguir la debida homologación, en el departamento de educación de cualquier comunidad autónoma ( casi siempre en la del centro de formación donde vaya a ejercer)
    Esto me genera una duda, ¿puede haber un td2 que sea formador?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/11/2015 15:58
    #6
    Muy buena aclaración, aunque me gustaría hacer una aportación, desde mi mas humilde opinión.

    Creo que el hecho de que se llegue a esta confusión, o que se tenga que hacer esta aclaración, se da por el descontrol actual de las titulaciones y las enseñanzas regladas de esquí.

    Creo que no era bueno que tan solo se impartiesen los cursos en un centro de formación (Candanchú), pero aún es peor la situación actual. No puede ser que existan decenas de centros de formación, y lo que es peor, cada uno con su propia metodología y sus criterios.

    Creo que si queremos tener corredores al más alto nivel, no de forma puntual sino constante, debemos tener una formación acorde.

    El día que esto se solucione las diferencias entre formador y demostrador quedaran claras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/11/2015 16:56
    #7
    #5 Yo también tengo esa duda. Creo que lo he visto(no tengo la certeza) y no se en que circunstancias es posible. También te voy a decir que prefiero un TD2 que sea un buen esquiador y un buen pedagogo, a un TD3-TDS que no cumpla con esto (especialmente lo de pedagogo .....esquiar bien se le supone no :hein?: )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/11/2015 22:56
    #8
    Yo como muchos sabéis me he formado en Candanchu con la EEE y puedo decir que he tenido grandísimos formadores/demostradores, los hermanos Abajo, Gabi, Isidoro...

    Está claro que hay de todo en todos lados pero en la 'época dorada' de la escuela española existía un núcleo de demostradores muy muy bueno en ese equipo.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/11/2015 21:10
    #9
    Gran artículo, enhorabuena!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    27/11/2015 21:35
    #10
    solo una apreciación: no entiendo como un equipo de demostradores esquinado no utilizan casco..... me parece increíble.... saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    06/03/2016 19:38
    #11
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de RobertPuente.net . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: