Foto: Elan
El esquí fuera de pista o freeride da referencia a una bajada por nieve sin pisar, por lo que también incluye cualquier pista que no haya sido transformada por una máquina pisa-pistas.
Hoy en día las pistas amanecen pisadas con máquina cada mañana.
Esto permite economizar fuerzas, minimizar los riesgos de lesiones, aprender en menos tiempo y compactar la nieve para que se mantenga durante más tiempo y en mejores condiciones.
Practicando esquí fuera de pista disfrutaremos de la montaña en su estado más puro deslizando por la verdadera base tal y como cae.
Para una bajada por nieve no tratada lo más idóneo es disponer de material específico de freeride, es decir, esquís más anchos de lo normal (dependiendo del estado de la nieve), especialmente en la parte del patín.
Es importante llevarlos bien encerados evitando así que se adhiera nieve a la suela o se forme hielo.
Para ocasiones similares conviene llevar algo de cera y una rasqueta.
Las placas y las alzas son completamente innecesarias ya que disminuyen la sensibilidad.
Para bajar más eficazmente se recomienda:
- Ir algo retrasados para elevar las espátulas facilitando la flotabilidad, aunque el esquiador de nivel lo puede hacer igual que en pista.
- Cuando nos hundamos no intentar girar mucho sino hacerlo dando pequeños saltos en cada viraje y aprovechando las caídas para frenar.
- Si separamos demasiado los esquís tenderán a encarrilarse.
- Evitar inclinar la tibia en exceso hacia el lateral ya que frenará y desestabilizará.
- Llevar los esquís compactos incluso tirando a juntos y el cuerpo mirando hacia abajo para anticipar con facilidad el inicio del siguiente viraje.
- Haber mirado los riesgos de aludes en Internet, el parte de nieve de la estación, la previsión meteorológica, la recomendación del lugareño y del pister.
- No ir demasiado lejos ni a lugares no frecuentados.
- Ir separados de los demás. Así, en caso de ser sepultados por un alud, alguno podrá rescatar.
- Evitar ir solos.
- Llevar correctamente el arva, la sonda, la pala, el móvil, el walkie y saberlos utilizar. También una mochila con alimentos, bebida y protección solar.