¿Debería haber una progresión única o estándar para aprender?

¿Debería haber una progresión única o estándar para aprender?
Existe una progresión "tipo" o ideal para aprender a esquiar hasta llegar al paralelo. Pero también sabemos que cada profesor adapta esa progresión al tipo de alumno que tiene delante y a sus convicciones derivadas de su experiencia profesional.
Esto último hace que a la vista cada profesor sea diferente. Pero...
Hay una progresión digamos ideal o estándar para aprender a esquiar hasta llegar al paralelo. Pero también sabemos que cada profesor adapta esa progresión al tipo de alumno que tiene delante y a sus convicciones derivadas de su experiencia profesional.

Esto último hace que a la vista cada profesor sea diferente. Pero sin duda todos tienen el mismo objetivo: Hacer que el alumno aprenda lo más rápido posible indicándole en cada momento los ejercicios que él cree convenientes ya que hay numerosos que son parecidos pero no son igualmente efectivos para todos los alumnos. Lo que se pretende con esto es que desde el punto de vista del alumno o desde el punto de vista de los acompañantes que observan el desarrollo de la clase desde fuera y perciben a la vez lo que otros alumnos de similar nivel hacen con su profesor, esté acorde y no haya una gran diferencia, principalmente para que no hacerse preguntas sobre la profesionalidad de cada uno.

Está claro que el alumno no viene exclusivamente a aprender sino también a disfrutar. Por ello lo que siempre intenta un profesor es que al menos los alumnos se vayan, salvo en casos extremos, habiendo bajado al menos una vez con él por la pista de iniciación. Si esto ocurre recordad que eso no significa que sepáis esquiar. Simplemente que sois capaces de mal-bajar esa pista sin seguridad para vosotros ni para los demás. Eso sí, la habréis bajado. De todas formas hay que recalcar que en ocasiones y debido a muchos factores ésto no puede ser. Dentro de esto, cada instructor seguirá unas pautas diferentes también adaptadas a sus gustos particulares. Pero siempre con el objetivo de que el alumno aprenda rápido y correctamente. Aún así, habrá técnicos que no recomiendan los bastones en el primer contacto con la nieve y otros que sí; los hay también que prefieren llevar a sus alumnos con bastones las primeras bajadas y hay quienes prefieren sujetarles con sus manos; los hay que bajan por delante del alumno y los hay que bajan por detrás de él... en fin. Vosotros preocupaos simplemente de seleccionar un buen profesor el día que se solicite la clases y de lo demás dejadlo en sus manos. Vosotros disfrutad...

Por otro lado no todo está escrito sobre técnica. Ni mucho menos. Está en continua evolución y ¿quién debe evolucionarla sino son los profesionales que se dedican a ello?


Fotógrafo: Nacho García

Artículos relacionados:

  • Aprender a esquiar con 68 años Publicado el 18/04/2013
  • Progresión técnica aprender esquiar VIDEO Publicado el 11/04/2013

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/09/2007 23:34
    #1
    Robert, tío, bienvenido a Nevasport. Tus artículos me parecen cojonudos.
    Un abrazo y ¡a seguir escribiendo!
    El Carolo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de RobertPuente.net . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: